Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Rocio da

Rocio da

De momento está todo controlado
    Y si, suben y bajan así que las dejo tranquilas

2. Bolita

Bolita

Hay alguien la zona de Valencia que me pueda dar un puñado?? Ya es la segunda vez que se me mueren todas (la primera vez vino una ola de calor en el mes de mayo y desaparecieron todas), y ahora estoy intentando averiguar que ha podido pasar, aunque ya me lo imagino. No me apetece gastarme otro dineral (he intentado regalar a mucha gente por si me pasaba esto, pero nadie se anima a hacer vermicompostaje), tenía puñados de lombrices.

Que penita me dan mis pekes :( Llevaba más de un año con ellas.

3. Rocio da

Rocio da

Vaya
    Y por qué crees que se han podido morir?

4. Bolita

Bolita

Lo único que se me ocurre es falta de oxigeno... al poner la bandeja de arriba en descomposición fuerte anaerobia y después cubrirlo con papel ha hecho que se asfixien, se ponían encima del papel amontonadas. He visto que hay que ir metiendoles las cosas frescas y que se vayan descomponiendo poco a poco...

5. MARCOEBY

MARCOEBY

Bolita, no exageres con el riego, tenés que hacer la prueba don el compost de que no chorree agua, sino que al apretarlo caiga una gota, en ese estado va a estar bien. Si le ponés más agua, se van a escapar. tienes que pensar que su ambiente ideal es la hojarasca de un bosque. Con ese grado de humedad andan perfecto. Suerte!!

6. guantanamera

guantanamera

MARCOEBY
    , no exageres...

Disculpa, pero estas mas que equivocado. ¿y si al apretarlo gotea veinte gotas, que hacemos?. Esta es una de las muchas falacias acerca del compostaje que circulan por internet y algunos han conseguido transladar al vermicompostaje

Por cierto, ¿Sabias que Eisenia hortensis puede sobrevivir varias semanas dentro de un balde de agua?...

7. Bolita

Bolita

Nunca me ha hecho falta regarlo... Siempre estoy sacando un montón de liquido... pero nunca lo he regado

8. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@Bolita te cuento que yo voy agregando siempre arriba sin revolver, sin previo compostaje. Gracias y Saludos

9. MARCOEBY

MARCOEBY

Bolita, entonces no se como tienes tanta agua?, quizás te hace falta mejorar el drenaje para que no se te inunde...

10. MARCOEBY

MARCOEBY

Hola Guantanamera!, unas gotas más o menos no hace la diferencia, sino entender el rango de humedad que les gusta a las Lombris. Por supuesto que sobreviven un tiempo con inundación, pero no es lo mejor para hacer lombricompost.

11. seguntino

seguntino

yo también compre la lombriz a www.ecolombriz.es la verdad que me llegaron al dia siguiente y en muy buenas condiciones y eso que hacia un calor que te mueres. me decidi por comprar adulta y compre 200 no las conte pero seguro que las habia. ha pasado un mes y ya se ven muchos cocines y crias. tienen buena información en su web https://www.ecolombriz.es/ y la verdad que comparando precios y os aseguro que mire por mil sitios hasta que vi que ellos tienen muy buenas ofertas. me parece genial la vermicompostera de las cajas del alcampo.

12. Rocio da

Rocio da

Yo estoy encantada con esas cajas
    Y por fin ayer hice mi primera cosecha de humus líquido
    La cosa va viento en popa

13. Fer

Fer Fer

Hola a todos, llevo tiempo sin escribir por aquí.
    Veo en los últimos mensajes que estáis usando el sistema de pisos, con bandeja para lixiviados, isla antiahogamientos y demás cosas como en la famosa "huertina".

Sólo quiero recordar que ese sistema no es el más apropiado, que todo es mucho más sencillo.
    No hace falta organizarlo en pisos (a mí, personalmente, me parece contraproducente para las lombrices).
    Sólo se necesita un único recipiente, preferiblemente más largo que alto (las Eisenia andrei y Eisenia fetida en la naturaleza se mueven poco en profundidad).
    El recipiente puede ser de plástico, de madera o un big bag. Este último lo han enseñado otros compañeros varias veces y funciona muy bien.

Si mantenéis las condiciones adecuadas, las lombris se quedan, aunque el recipiente no sea estanco.
    Los lixiviados no deberían producirse o, al menos, no deberían acumularse grandes cantidades. Si se encharca mucho es que algo está mal.
    Por otro lado, si mal no recuerdo, las extracciones periódicas de "humus líquido" (lixiviados) lo que hacen es reducir la calidad del verdadero humus de lombriz que podemos obtener al final del proceso.

En un vermicompostador alargado, podéis echar el material nuevo a un lado y las lombris se desplazan hacia ese material cuando ya está listo.
    Si os da miedo añadirlo directamente al vermicompostador, siempre podéis precompostarlo en otro recipiente (por ejemplo, un cubo) durante unos días antes.
    En esas condiciones, pequeños encharcamientos ocasionales no suponen ningún problema de ahogamiento porque las lombris se pueden desplazar entre el material sin necesidad de escapar de un "piso inundado" (y porque resisten mucho bajo el agua).

Por último recordad la importancia de añadir cartón / hojas secas, que ayudarán a controlar encharcamientos y que les encantan a las lombris para esconderse y poner sus "huevos".

Un saludo y muchos ánimos.

14. Rocio da

Rocio da

Muchas gracias
    La verdad que a mi me produce muy pocos lixiviados y estoy viendo que cuando produce mucho es porque está muy empapado y entonces añado hojas secas
    Así que acabo dándome cuenta de que no debe ser muy bueno que produzca lixiviados
    Vamos, que estoy totalmente de acuerdo en que no está muy bien hecho pero para mi ahora mismo las cajas es lo único que puedo tener porque las tengo en un trastero de un piso
    Si viviera en una casa haría uno enorme y como tú dices, eso fijo

15. Bolita

Bolita

Siempre ando vaciandolo con el grifo inferior. Tenía muchísimas lombrices ya.... por eso me duele tanto la perdida de mis xikitinas. Voy regalando los lixiviados a todo el mundo.