Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. kalanraka3

kalanraka3

Hablo de cuando se usa un solo cubo grande rectangular, como el que recomienda Nadal. Lo único que se me ocurre es abrir la tapa, poner encima del humus hecho una caja de plástico de frutería con comida, que suban, esperar dos días a que estén todas comiendo en la caja y después apartar la caja con las lombrices. Vaciar el cubo grande en un saco y volver a poner las lombrices en el cubo grande, con la comida nueva. Es un peñazo...

2. Rocio da

Rocio da

Ah en ese caso creo que lo dejarlas una semana sin comida y luego ponerla en un esquina es suficiente
    De esta manera coges el humus que está al otro lado, el que no tiene comida y dejas el resto

3. Fer

Fer Fer

carolinat
    Sólo dos mensajes en todo el foro, los dos promocionando a ECOLOMBRIZ.
    Y recomendando gastar 43 euros para iniciarse en la lombricultura.
    Muy "interesante" :enfadadote:

Si sólo buscáis iniciaros en el reciclaje de residuos vegetales y producción de un poco de vermicompost o humus, os recomiendo que os gastéis muy poco dinero.

Yo empecé con caja grande de plástico, porque pensaba que así podría controlar mejor la humedad y a las lombris.
    Pensándolo ahora... Invertir demasiado dinero = mal / Usar plástico para tareas de reciclaje = mal.

Desde entonces, todos los compostadores los hago con madera reciclada (coste cero). El único dinero que me cuestan es el necesario para los tornillos.
    Aquí hay fotos de los tres últimos:

Saludetes a todos

4. carolinat

carolinat

ya veo que eres muy mañoso, no es que promocione a ecolombriz, tambien he visto otras ofertas en multihuerto o en jardinitis, no creo que esto sea una formade hacer hacer publicidad. en mi caso no soy muy mañosa y prefiero comprarlo a hacerla mal, creo que no puedes o no debes de decir lo que cada uno hace o no hace con su dinero. por cierto tu vermi de madera es muy chula, pero yo no podría permitirme el lujo de tener todo el suelo chorreado como tu lo tienes.

5. acapatas

acapatas

@Fer!!!! con el vermi numero 4 cambiaste de modelo!!! :52aleluya:´. Que medidas tiene este? Pregunto porque por lo que recuerdo la compostera n° 1 (alias el "bichocompostador") era pequeño no?

@carolinat: lo que desde hace años se ha tratado de transmitir en este hilo (y el anterior) es que las compostadoras apiladas/comunicadas no son buenas para vermicompostar (y menos para alguien quien recién empieza). Para empezar (sobre todo si no hay espacio disponible) se puede usar un simple cajón de plástico (más horizontal que vertical).

En este enlace http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/page-197#post-1451034 están las fotos de los cajones de plastico usados en algun momento por alguno de los forer@s. Costo? El del cajón si es que no tienes ninguno. Y más abajo en el mismo enlace hay otros modelos con cajones de verdulería o de madera. Costo "0".

Espero que te sirva de algo!
    :abrazote:
    Patricia

6. Blas Luis

Blas Luis

Par Fer: ¿Puedes hacer una foto del compostero nº 3, desde arriba, en alzada? Es para ver el detalle de la guía de la puerta.

7. Tagasaste

Tagasaste

Hola,

Antes que nada agradecer a JLNadal, Avalesco, Fer, Trillador, Tulli y demas participantes toda la informacion dada, experiencia y dedicacion en este buenisimo hilo (y el anterior) sobre lombricultura.:64palmadas::64palmadas::64palmadas:

Me gustaria iniciarme en la lombricultura y estoy siguiendo los pasos del hilo anterior pese a haberme leido tambien gran parte de este.
    Llevaba el hilo anterior en favoritos desde hace tiempo y aun estoy "machacandolo" (tanto asi que me voy a hacer un bloc de apuntes) y ahora que me he podido interesarse mas por la lombricultura y de haber estado informandome un tiempo, he empezado a intentar crear (con mis mas y mis menos por errores y falta de conocimiento) mi propio lombricultivo desde cero y tratando de usar las Eisenias que por aqui vea o otras posibles (sino usar algunas rojas africana (eudrilus eugeniae) o algunas asiatica azul (perionyx excavatus))... y la verdad que he podido hacerlo, aprender y noota que avanz o algo hago correctamente en gran parte gracias a este foro e hilo.:okey:

Me he dado cuenta que pese a conocer como hacer la composta no la se hacer aun bien y es una de las cosas que se comentan en el hilo anterior acerca los primeros pasos es que es esencial compostar bien con las cantidades de C/N (mi fallo esta ahi y creo que añadi demasiado C), pues las lombrices que he recolectado por aqui no la aceptan la composta y siguiendo los consejos de Avalesco y JLNadal e informacion por la web he visto una web con informacion y charlas que puede ayudar en cuestiones tecnicas ilustradas y a este hilo a dar ideas sobre compostaje sumando a lo de aqui... A mi me ha ayudado a plantearme sistemas de compostaje a escala chica de un sistema cerrado para compostar eolico entre otras ideas. http://www.maestrocompostador.es/Eventos/Eventos.html
    La verdad que cuando se habla de tanto lixiviado me acuerdo mucho del foro y los consejos que aqui se dan por y para evitarlos porque no deberian haberlos pero claro a escala industrial creo o veo que es mas dificil mantener la humedad correcta.

Tengo tambien una duda que no se si me pueden resolver por aqui. :pensando:
    Estan empezando a aparacer pocos ejemplares (como 5 o 6 he visto separados entre si) por mi zona que estaba limpia y seguramente traida por el humano por la zonas en donde esta, la plaga del y famoso "rabo gato" Pennisetum setaceum, el cual recomiendan NO utilizar para compostar porque es pirofita, por la persistencia de las semillas hasta 6 años (info que he sacado por lo pronto sobre ella) y dureza d raiz y capacidad d rebrotar y mi duda viene a si se podria usar para hacer vermicultivos puesto que es otra actividad diferente y todo pasara por cedazo de 3mm con lo que no quedaran esas posibles semillas expuestas rebortar en otro lado pues queda todo en un circuito cerrado.

Todo esto un aplicando el protoloco de actuacion sobre ellas, eliminando las espigas con flores que pueda haber, en las fechas oportunas y automaticamente pasar a triturar la densidad de "paja" que aportan y las raices que no se si vendrian bien para compostar y quedarian destruidas en la fase termica porque estas tambien tienen persistencia cuando quedan fragmentos en la tierra y no se si triturandolas aun asi persistan que creo que va a ser que si.:pensando::pensando::pensando:

Mi duda viene porque recopilando informacion veo que no es una pirofita cual un pino o el genero pinus sino una graminea las cuales son buenas para el compostaje y no se si aplicandolo al vermicultivo podria usarse para compostar tal cual como he dicho porque quedaria en un circuito cerrado y aplicando el protocolo de actuacion sobre ellas para erradicarlas, triturando y solo compostando tallos y raices... pues en el vermicultivo todo va a pasar por tamiz de 3 a 5mm y esas semillas pocas semillas no podran salir del circuito nunca porque no atraviesan el cedazo, ademas con la fase termica del compost al ser pirofita favorecera la germinacion de esas pocas semillas que queden pudiendo eliminarlas a mano o tambien el volteo con lo que menos probabilidades o menor cantidad hay de que lleguen al cedazo. Serian como 3 purgas para la eliminacion de semillas, 1 el corte para eliminar espigas quedando mas libre de semillas, 2 el compostaje que favorecera la germinacion de las pocas que queden y 3 el cribado de vermicompost que no las hace pasar otra vez de el y esa materia gorda no descompuesta del todo y semillas que no pasan por el cedazo van otra vez al compost cerrando el ciclo para ellas y las posibles supervivientes.:pensando::pensando::pensando:

En breve desde que tenga todo en orden me pasare para que vean como estoy compostando ahora y como tengo organizado todo, donde las he recolectado haciendo una trampa con estiercol e identificarlas porque pese a que comen estiercol y estuvieran locas con el, no creo que tenga Epigeas sino Anecicas.:icon_question:-(:oyoy:

Muchas gracias de antemano y perdon por el ladrillo de mensaje.:icon_redface:

Saludos.:smile:

8. Fer

Fer Fer

Efectivamente Patricia, este es algo más grande. Aproximadamente 72 x 42 x 42 cm
    Los bichos se van mudando de uno a otro. Son legión ahora mismo :13mellado::13mellado:

Hasta que pueda hacerle la foto te pongo un esquema. Pero la cosa es sencilla. A cada lado 3 maderas en "sandwich", con la madera del centro desplazada. Aprovecho ese hueco para el carril de la puerta.

Saludetes

9. acapatas

acapatas

Hola @Tagasaste! Si bien no alcanzo a entender a que te refieres con lo de circuito cerrado, entiendo que no debería haber ningun problema en que utilices para compostar el rabo de gato en el proceso ya que, entre el compostaje, vermicompostaje y humidificación, transcurrirá el suficiente tiempo para que tanto las raíces, así como alguna semilla perdida por ahí, ya no tengan posibilidades de sobrevivir.
    Esperemos que algun expert@ pase por aquí! y mientras tanto sigue "machacando" ;) el hilo!

Saludos
    Patricia

10. acapatas

acapatas

Saludos
    Patricia

11. seixo

seixo Adicto a las flores

@Fer el tema de las cajas de plástico para vermicompostar ¿por qué dejaste de usarlas? ¿Era debido al volumen de vermicompost que producías y se te quedaban pequeñas muy rápido o es que no se formaba buen compost ahí? En estos momentos aún no empecé el vermicompost y estoy leyendo y preparando las cosas, pero solamente voy a poder usar cajas de plástico

12. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Alguien tendría unas lombris disponibles para enviarme? Prefiero comprárselas a alguien del foro que a algún vendedor de internet que a saber qué especie me vende

Un saludo

13. PIPOTE

PIPOTE

Envia un Mp, si quieres te envío una tarrina.

Un saludo.

14. Fer

Fer Fer

Empecé con plástico porque pensaba que me resultaría mucho más sencillo controlar todos los parámetros y evitar que las lombris se escaparan por toda la casa.
    Pero con el plástico había que vigilar mucho las acumulaciones de exceso de humedad y las lombrices se escapaban igualmente :13mellado::13mellado:

Además, no me gusta nada el plástico, no es muy "eco" ;)

Por eso, después opté por madera.
    Las lombris no son "tontas". Si las condiciones dentro del vermicompostador son adecuadas, casi todas se quedan a pesar de que existan huecos entre las maderas.

Un saludete

15. Rocio da

Rocio da

Pues si
    A mi se me escapan en las de plástico
    Se me escapan pa abajo encima. Ando todo el día vaciando el liquido pa poder cogerlas