Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Gaditanoagricola

Gaditanoagricola Que hombre es aquel que no quiere mejorar.

Bueno yo empece el mes pasado comprando un puñado de lombrices y las tengo en una caja con sus agujeros en un sitio oscuro y temperatura constante,concretamente en un almacen de techo de tejas,pero no veo rapidez en la producion de humus ,le mantengo la humedad ,le pongo comida a menudo,etc,espero que la cosa cambie en unos meses.Viendo que esto esta muy lento,me he fijado en lo de la saca de bigbag y lo pondre en practica cuando tenga mas cantidad de lombrices,mientras llega el momento me he hecho una compostera de palet y estoy echando una capa de hojas y otra de estiercol de caballo y humedeciendo,a ver si cuando lleguen los cultivos de primavera tengo ya material para abonar las horticolas.

2. seixo

seixo Adicto a las flores

¿Alguien añadió alguna vez las cáscaras de las castañas o los erizos al vermi? ¿Tardan mucho en descomponerse? Tengo 2 bolsas llenas y era por no tirarlas a la basura

3. Blas Luis

Blas Luis

Tardarán mucho en descomponerse, pero como tienen oquedades ayudan a airear el proceso. Yo las iría aportando poco a poco mezclada con el resto de aportaciones.

4. pasema

pasema Guest

Planteó una duda, a ver si alguien puede aclararmela: Puedo hechar de comer a las lombris, resto de harina ?

5. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Lo malo de la harina es que si la añades de golpe al humedecerse tiende a formar una pasta muy viscosa y por tanto muy dificil de atacar. Cierto es almidon y proteina pero si se hincha (y el calor ayuda a que hinche) te puede dar problemas. Si la dispersas en agua o la mezclas espolvoreada sobre otros restos estaras aportando un muy buen alimento (repito almidon y gluten).
    Por ejemplo la harina de cebada anda por el 1.7% de Nitrogeno (https://www.composicionnutricional.com/alimentos/HARINA-DE-CEBADA-1, supongo un factor de nitrogeno a protenia de 6.25)

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

6. Gaditanoagricola

Gaditanoagricola Que hombre es aquel que no quiere mejorar.

Una curiosidad sobre las lombrices que me ha ocurrido es que hace unos dias me dio por echarles un puñado de cagajones de caballo sobre una esquina de la caja,y a los cuantos dias que voy a revolver aquello ...me las encuentro a casi todas alli...,creo que alli hace mas calorcita y tambien les debe de chiflar la mierda de caballo.

7. seixo

Chicxs, ¿es normal que en el precompostaje haya un cierto olor ácido? No es muy fuerte, pero se nota un olorcillo al entrar en la habitación. No me recuerda al amoniaco, pero ¿podría ser por haber echado bastantes hojas de puerro y restos de pimiento? porque ese olor ya lo noté al día siguiente de haber empezado el compostaje

8. AJPA

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Gaditanoagricola: es normal que las lombrices busquen lo mas digestivo y ajustado a su dieta y te puedo asegurara que el estiercol de caballo es un buen alimento para ellas. https://www.hoy.es/agro/201410/09/lombriz-caballo-hacen-mejor-20141009001208-v.html#
    Seixo. Por pre-compostaje ¿ te estas refiriendo a un proceso para elaborar bocashi?. https://bocashi.wordpress.com/tag/precompostaje/.
    https://bocashi.wordpress.com/category/faq-preguntas-frecuentes/
    En general se considera que el bocashi genera algo de mal olor al revolverse https://inversanet.wordpress.com/2013/10/18/abono-organico-fermentado-bocashi/. Pero seria raro que oliese mal si no lo estas moviendo.

AJPA

9. seixo

Con el precompostaje me refiero al compostaje que se hace durante 2 o 3 semanas para echarlo después a las lombrices.

10. AJPA

11. seixo

Os cuento. La caja que olía ácido sigue oliendo igual, pero con menos intensidad. Yo creo que es cosa de los pimientos y del puerro que eché que le dieron ese olorcillo. Los restos de cocina práctimente ya desaparecieron en estos 10 días y ahora sólo se aprecia el cartón, que está un poco pegado entre sí.

Las otras dos cajas que hice este finde también tienen olor. Una huele a bosque porque usé hojas de roble en vez de cartón como fuente de carbono. Y la otra caja también tiene un ligero punto ácido, pero menos que la primera. Esta última también tiene medio limón a compostar y en cosa de 3 días se llenó completamente de moho.

12. pasema

pasema Guest

Gracias AJPA

13. Campechano3D

Campechano3D

Hola voy a empezar en el mundillo de la lombricultura después de mucho leer sobre el tema. Voy a empezar con un deposito de agua de 200 litros y sobre 1.000 lombrices.
    13854435_f1.jpg

Mi duda es si este debe de disponer de orificios para mejorar el oxigenado del compostura y mejorar hábitat de las lombrices.Mas adelante si todo esto va bien mejorare el sistema y aumentare las producción me gustaría alcanzar al año unos 2.000 kilos.

Un saludo.

14. AJPA

Buenas Campechano3D y bienvenido,
    Dado el coste de un compostador comercial de 200-300 litros (https://www.google.com/search?q=com...xKzfAhWRiKYKHcdHABAQ_AUIDygC&biw=1920&bih=883) yo te recomendaría no complicarte la vida e ir a cualquier gran superficie del ramo y comprar uno (preferentemente de plástico: no busques inicialmente estética: busca lo practico). Creo que te va a salir mejor que hacer orificios a tu deposito de agua y probablemente obtendrás mejores resultados

AJPA

15. Campechano3D

Campechano3D

Visto que mi idea principal era reproducir unas 1.000 que compre , lo hare en una gran saca y mientras voy ideando que construir... pongo la saca debajo de cualquier arbol que le de sombra y poco mas.
    Gracias por ayudar .Un saludo