Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. molodets

molodets

Gracias por iniciar este imprescindible hilo, resultaba extraño no verlo.....

Saludos

2. continuo com dificuldade em separar o humus, Quem me pode ajudar?

3. Piecita

Piecita

si son alargados creo que son las crias... tienen pinta de gusanitos minusculos y unas cosas amarillas con forma de cascara de maiz creo que son los cotones, si estoy equivocada que alguien me corrija, por fi.

4. caupichon

caupichon Oma

hola amigos.

traslado una pregunta desde el foro de Miguel Schuldt
    en la cual se pregunta cuanto comen las lombrices en un lecho saturado. 100.000 lombrices por metro cuadrado
    en el mismo Patricio Besaure contesta que unos 100 kilos por mes.
    pero el forero infiere que si una lombriz come su peso por día, estas deberían comer 100 kilos por día.

cual es la verdad de la milanesa?

saludos
    pichon

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

*

Saludos...

Primera consideración...en un lecho saturado de un metro cuadrado...¿y qué altura...? Todos los míos son de metro cuadrado y al término de más de un metro de altura.
    ¿Cien mil lombrices...? ¿Quién las ha contado....? ¿un vendedor o un lombricultor sin interés económico...?

¿hay posibilidad de huida o es de tipo colchón Guimaraes o caja Mary Appelhof... ?

Si es de los últimos modelos se forzará la permanencia pero las lombrices acabarán adelgazando y muriendo.Su biodinámica está enfocada exclusivamente a la reproducción y para éllo siempre dejan una gran cantidad de alimento a su futura descendencia.
    En los lechos abiertos nunca se llega a la saturación y mucho menos al total lombricompostaje.

Ni Patricio Basaure ni Miguel Schuldt han trabajado con las lombrices originales como lo hacemos Jorge Dominguez (y equipo) y yo mismo. A. Guimaraes ha estudiado aquí y tiene cepas ibéricas...las mismas que sirvieron para la determinación genética de las dos especies más conocidas...Eisenia andrei y Eisenia fetida.

Y por último...he dejado aparcado ese Foro....parece ser que no les gustan las respuestas de según foreros...todas mis últimas respuestas desaparecen en el limbo del ciberespacio o bajo el dedo de la censura.

Jose Luis

6. jlnadal

andres86...siempre serás bien venido. Son bastantes los interesados en la lombricultura tanto profesional como aficionados los que me han visitado.

En cuanto a los big-bags...después de cuarenta y siete años de lombricarios y lombricultivos con los más diversos tamaños y materiales he adoptado éstos por ser los más idóneos para este clima y para mis intereses.Si dispusiera de más tiempo e interés económico adoptaría colchones cerrados confeccionados con geotextiles y geomembranas y armazón de tubo pvc para mantener la humedad exacta.Tengo un diseño perfeccionado con posibilidad de patente...

A los nuevos...les recomiendo un repaso a las dos primeras páginas del Post-It del Foro Antiguo donde Erik recogió la mayoría de las respuestas a vuestras dudas...También están en mi antiguo hilo

En los lombricultivos aparecen pequeñas lombricillas de color blanquecino que no son las crías de Eisenia andrei sino Enchytraeidae...ver.
    Las crías recién nacidas del cocón son de color rosado que varía rápidamente a rojizo.

Jose Luis

7. caupichon

caupichon Oma

mas saludos.

por partes.
    no se la altura de los lechos de los que hablan. normalmente ellos se expresan diciendo que hasta 1,5 mts en invierno en la patagonia y material muy bien compostado.

en teoría existe un tipo de sacacorchos de un decímetro cubico con el que se toma una muestra. que se vacía en alguna bandeja y se cuenta lombrices y cocones.

normalmente ellos hablan de lechos de 2mts por 10 mts o mas cubiertos de paja.

lamento que te censuren, pero quisiera expresar que para mi tu eres el máximo referente.

por eso le pregunto. ya que tengo curiosidad.

cuantas lombrices cree ud. que hay en un metro cubico?. en su máxima saturacion. digamos de un compost de desechos familiares, mezclado con algo de material seco.

y cuanto alimento procesan? por dia o por mes. aproximadamente

gracias
    pichon

8. jlnadal

cuantas lombrices cree ud. que hay en un metro cubico?. en su máxima saturacion. digamos de un compost de desechos familiares, mezclado con algo de material seco.

apea el Ud que hace mucho tiempo que posteamos como para tanto formalismo.

Mi experiencia se realizó paralelamente a la de Miguel Schuldt en la Patagonia...en mi hilo subí el enlace a su artículo sobre su experiencia...
    Tengo recopilados más de trescientos artículos y tesis sobre lombricultura y tendría que buscar el original...éste no es el original pero sirve
    igual http://www.estrucplan.com.ar/Articulos/verarticulo.asp?IDArticulo=1676

Mi vivencia y observaciones a lo largo de tantos años me han demostrado que las lombrices epigeas aún con temperaturas de -17ºC ambientales no profundizan más allá de cuarenta cms y siempre que los materiales estén estructurados de manera que no compacten y permitan el "rápido" movimiento hacia la protección de capas inferiores cuando se congelan las superiores.
    Los últimos años voy "alimentando" progresivamente los lechos y colocando ramajes/cartones corrugados entre capas para evitar las compactaciones y posibles concentraciones de emisiones tóxicas de Nitrógeno sin que pudieran huir...

En el hilo antiguo publiqué fotografías en las que con -10ºC ambientales y una gruesa capa congelada de materiales había un gran número de lombrices cliteladas y sin aparente ralentización de movimientos.
    En mis lechos se pueden hacer estas observaciones...en los suyos sería mucho más difícil sin ocasionar daños irreparables... (buscaré fotos)

El número de lombrices varía según la riqueza de microorganismos descomponedores base de su alimentación,de la humedad/temperatura ambiental y de la homogeneidad de la mezcla....no suele haber más de un centenar en un cuadro/cubo de 20 x 20 x 20 cms que es la capa media en la que se mueven.

Es una pena que no puedas verla in situ....las palabras nunca describen la totalidad de matices y parámetros...siempre se queda algo sin tocar.

Este Foro no permite estar viendo lo escrito anteriormente por vosotros así que respondo de "memoria" y medio dormido.

¿Cantidades de materiales digeridos....? pienso que no se pueden cuantificar porque no todo el material es compostado ni es a su vez vermicompostado.
    El proceso es mucho más complejo puesto que además de intervenir los microorganismos descomponedores y las lombrices hay un universo de otros compostadores como "Moscas Soldado",colembolos,ácaros coprófagos,bichos bola,etc...

gVwSMr.jpg

Todos son necesarios...las lombrices no tienen dientes para morder ni muelas para triturar...

Jose Luis

9. salvador_001

salvador_001

que tal, justo acabo de poner algunas trampas en el humus mañana ya seran tres dias, si las saco les tomo una foto para que veas como lo hago yo

10. salvador_001

salvador_001

yo que me acuerde comen lo triple de su peso al dia

11. jlnadal

yo que me acuerde comen lo triple de su peso al dia

Esos datos por un lado están basados en el libro de Ferruzzi y otros obtenidos en laboratorio y en cubetas con condiciones excepcionales durante un tiempo determinado...son resultados que en realidad son tan falsos como la hibridación de lombrices epigeas en California

Jose Luis

12. sandygallia

sandygallia

@jlnadal estoy leyendo todo lo del primer foro, ¡Madre mia! que cantidad de información, había intentado leerla desde hace mucho tiempo para cuando tuviera lombrices, pero ahora me las regalaron y como dicen en mi pueblo: 'la carga hace andar al burro' las tengo en un bote de 10 litros, demasiado pequeño, pero de momento les va bien y les sobra mucho espacio, en algunos meses (supongo) tendré que cambiarlas de casa, y espero para entonces saber más sobre como tratarlas.

Le agradezco un montón todo el conocimiento que comparte, ahorita no me atrevo a preguntar mucho, porque tengo demasiadas dudas y seguro se irán respondiendo conforma vaya leyendo los links de el hilo que nos compartió =)

13. caupichon

caupichon Oma

hola sandy
    no te descuides que esa vermi es muy pequeña
    no se cual es la situación de tu vivienda pero cuanto antes agrandes la vermi, mas posibilidades de sobrevivir.

jose luis. lo que si sabemos es que se "comen" todo lo que le tiramos. con eso tengo mas que suficiente.

aprovecho para preguntarte de como biocargar el carbón (si es que vale la expresión). que me recomiendas. cavar un pozo?. construir una humuscarbonera? je... si he leído tu experiencia, pero yo quiero luego usarlo en macetas. no me sirve mejorar una parcela a futuro.

si alguna vez viajo de nuevo para la madre patria, seguramente estarás incluido en el tour.
    por el momento he intentado encontrar tu parcela en el google earth, pero no lo he logrado. solo llegue hasta golmayo

a futuro, que termine de construir mi casa, quisiera organizar un sector para tener todos mis apaños. e incluir tambien conejos y gallinas, un huertito, las lombrices por supuesto. mi problema son las moscas.

saludos

14. salvador_001

salvador_001

@jlnadal necesito su ojo bueno en el humus que retiro, que tal se ve??? Esta en la primera pagina

15. Hola a todos.
    Después de que cerraran el otro foro no sabía donde continuaría la actividad lombricera pero parece que voy encontrando el rastro.
    Pongo un par de fotos de mis vermicomposteras por si a alguien les sirve de algo.

Son cajas de corcho blanco obtenidas en una tienda de peces (en ellas traen los peces tropicales y luego las tiran). Son de 80x40x20 de largo, ancho y alto. En la tapa corté un hueco que cubrí con tela para que entre el aire pero por donde no entren moscas ni otros bichos, pero se ve que encuentran alguna rendija porque se llena de moscas soldado y otros animalillos.
    Con ese tamaño de caja tengo suficiente para llenarlo de material compostado durante dos o tres meses, es decir, composto aparte un mes y luego lo llevo a la caja, así dos o tres meses para que tengan comida abundante. Luego ya no añado nada mas y al de otros ocho meses o así ya está vermicompostado del todo. Saco las lombrices que quedan con trampas y las pongo en otra caja.
    Donde vivo no llega a hacer demasiado frio y con esas cajas me va bien.