Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Cristina_

Cristina_ Guest

Muchas gracias, me animaré a ver que sale...y si huele mal pues pues vuelvo a empezar. A base de ensayo ye error seguro que sale.

Un saludo

2. Blas Luis

Blas Luis

Si huele mal es por exceso de agua; aporta la materia húmeda pero sin chorrear. La mojas unas horas y que se escurra una hora, por ejemplo.

3. Bolita

Bolita

Hola,

Tengo una plaga de moscas negras que no hay forma de aplacar... no sé qué hacer ya... sólo se me ocurre compostar material aparte y sacar las lombrices que pueda y subir el humus aunque esté sin terminar a la terraza.
    He puesto papel cubriendo los restos orgánicos... pero se crían por debajo, las tengo dentro y no hay forma de erradicarlas. Cada vez que lo abro me salen cientos, y cuando levanto el papel otro montón más.

Lo tengo en el patio de luces por lo que se me llena la casa de moscas negras de esas que salen cuando la humedad (no hay exceso de agua en la compostera, lo vacío cada semana y apenas sacaré un cuarto de litro a la semana).

Qué me recomendais hacer?

Gracias!!!

4. kalanraka3

kalanraka3

Si tapas toda la materia orgánica con una capa de humus ya hecho o de tierra sin más, las moscas lo van a tener mucho más difícil. Además, yo lo que hago es tenerlo siempre cerrado, en una caja. No he tenido moscas de momento. A ver si alguien te dice algo más...

5. Blas Luis

Blas Luis

Yo también tengo cientos de moscas, pero no me preocupan. Lo puedes tapar con tela mosquitera.

6. Bolita

Bolita

El humus parece que les servía de escondite.... he quitado una capa de humus y he dejado un cajón vacío (tengo una vermicompostera vertical con cajones tipo wormcafe), he puesto papel sobre el penutlimo cajon he limpiado a fondo este cajon y la tapa, he puesto papel y he tirado insecticida (ya sé que está mal el insecticida.... pero es que está en un patio de luces interior y teníamos muchos mosquitos y moscas y era muy muy molesto.

Por ahora parece que lo he aplacado un poco... a ver que tal se va desarrollando.
    De todas formas me apunto lo de la mosquitera a ver si tb consigo reducir la cantidad de mosquitos

7. acapatas

acapatas

Si no llega a funcionar, podrías intentar precompostar en la terraza y usar en la vermi del patio sólo esos restos precompostados.

8. benhur

benhur

Tambien se puede hacer con bidones de pinturas de 25 kilos uno encima del otro y tapa agujereada pondre fotos .
    Como bien dice kalandraka no huelo si se hace bien , y compostar primero la comida antes de echarlas a las lombrices.
    un saludo

9. kalanraka3

kalanraka3

Me pregunto si es posible variar la proporción de micro y macro nutrientes añadiendo diferentes alimentos. Es decir, si les doy de comer una mezcla de estiércol con plátanos, todo bien semicompostado, obtendré un producto más rico en potasio...¿Alguien ha probado a hacerlo y/o lo ha analizado posteriormente de alguna manera?

Gracias.

10. acapatas

acapatas

Buenas. Te paso dos artículos en los que se describen los resultados en función al alimento utilizado y que podrian responder tu consulta. Dudo que a a nivel aficionado alguien haya hecho este tipo de pruebas y sus respectivos analisis (por el costo).
    El mensaje de donde saqué al menos uno de ellos (de los artículos subidos por @jlnadal):
    http://archivo.infojardin.com/tema/...ltura-y-compostaje.159063/page-3#post-2860576

Los enlaces:
    http://repositorio.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/13812/6818-9386-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-28072000000100008&lng=es&nrm=iso

Saludos,
    Patricia

11. kalanraka3

kalanraka3

Pues sí que varían bastante los nutrientes del humus en función de lo que coman...Muchas gracias!

12. AJPA

AJPA NPISA: la próxima vez espero equivocarme menos

fincas a 100-300 msnm, zona calcarea, Oriente de Asturias, España, Zona climatica C1/Cfb (Köppen-Geiger). zona rusticidad: 9
    Buenas,
    Ya se sabe de lo que se come se cria y hay que tener siempre en cuenta que los elementos quimicos (C (nunca lo olvidemos), N, P, K, S, Ca, Mg, Fe, B, etc.) no se transforman en otros elementos. Algunos se pueden perder (C como CO2, N como NH3 o arrastrado por la escorrentia) o ganar (fijacion del nitrogeno: https://www2.eez.csic.es/olivares/ciencia/fijacion/).
    Sin embargo lo razonable es que si incorporamos determinados iones a un sistema este los incorpore en mayor o menor grado.

Paciencia, suerte y saludos cordiales

AJPA

13. acapatas

acapatas

De nada! :okey:

14. Chipk

Chipk

Mi compostadora esta lista, mi pequeña vermicompostadora (de lombriz de tierra) de cubo reciclado también. Tengo unas cajas de porexpan recicladas de la pescadería esperado a un puñado de lombrices rojas... si alguien tiene un problema de superpoblación estaré encantado de ayudarle acogiendo a parte de su familia lombricera.
    No se si hay alguien de Burgos por aquí, si no me hago cargo de los portes.

15. kalanraka3

kalanraka3

Si tienes lombriz de tierra ya puedes vermicompostar. La lombriz roja es lombriz de tierra.