Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. DontLookAtMe

DontLookAtMe

Hola buenas, no se si hago bien escribiendo aquí o tengo que hacer un post nuevo.

El caso es que el 26 de abril me lancé con el vermicompostaje, fabriqué un vermicompostador (el típico con botes de pintura limpios) y compré 100 lombrices. Les puse una cama de sustrato normal.
    El caso es que estoy algo "preocupado", y no sé si será por ser un ansioso agonías o realmente empecé mal.

El caso es que estrujo un poco de sustrato, y caen un par de gotas, pero si se me ocurre rociar el cubo un poco con un dosificador de agua, al rato me encuentro todas las lombrices intentando escapar (no sé si será exceso de humedad).
    Otra cosa que me preocupa es que el líquido que me está cayendo al bote de abajo es amarillo transparente (huele, pero no es un olor "malo"), no sé si serán lixiviados mezclados con agua y con el humus de lombriz o que. El caso es que ya he visto cocones (huevos de lombriz) repartidos por ahí.
    También creo que me pasé un poco al principio con la comida o concretamente con la fruta, no huele excesivamente mal, pero cuando cojo un poco de sustrato mezclado con comida medio descompuesta, me viene un olor nauseabundo (eso sí, alguna lombriz hay enganchada).

También le he echado un poco de posos de café y pelo de perro. El caso es que últimamente le hecho poco o muy poco, ya que creo que me pasé al principio :smile:

2. Chipk

Chipk

Es preferible que el material que añadas a las lombrices este pre compostado, el nivel de humedad es importante, pero nunca debe ser excesivo, en un bote de pintura grande el fondo siempre tendrá humedad, aunque la parte de arriba este algo seco... así que procura no pasarte, si las lombrices intentan escapar es un mal síntoma. El cartón es un gran aliado para controlar la humedad.
    Los olores pueden ser debidos a la falta de oxigenación, si el cubo no tiene agujeros házselos para que la mezcla no fermente produciendo malos olores.
    Las lombrices necesitarán un tiempo y estar a gusto para poder poner cocones, pero no desesperes, al principio es un poco difícil, pero a la larga no es para nada complicado.
    Yo lo hice con cajas de porexpan recicladas de la pescadería, al ser más anchas que altas es más fácil controlar la humedad, y las puedes apilar para que las lombrices elijan en que piso quedarse a comer.

3. DontLookAtMe

DontLookAtMe

No, si cocones ya he visto a montones, supongo que será buena señal.
    Agujeros ya tiene (le he hecho hasta en el cubo de lixiviados), pero supongo que será por haberme pasado con la comida al principio.

Intentaré poner los cartones en la parte de abajo.
    Muchas gracias.
    El lixiviado acabo de leer que es normal que al principio sea transparente.

4. DontLookAtMe

DontLookAtMe

La colonia va aumentando y mejorando:icon_biggrin:

Iba a preguntar a los expertos en el tema... ¿A vosotros cuanto os tardó el lixiviado en ser completamente negro? El mío se va oscureciendo poco a poco, pero ya van 2 meses y pico que tengo la colonia, y todavía se ve amarillo ocre trasparente.

5. tio_pepe

tio_pepe

España, Madrid, cuenca del Guadarrama. 640 metros sobre nivel del mar
    Vuelven como cada año... las moscas soldado

IMG-20220807-112651-1.jpg

Ahora lo que hago es compostar en un compostador grande, y pasarlo después a unas bolsas de unos 40 litros, que se usan para plantar patatas, son de una tela densa que transpira y retiene justo lo suficiente para que haya humedad, pero no se ahoguen las lombrices. Luego las tapo para cuidarme del sol

La última idea, ha sido usar una broca helicoidal sin filo, para traer a la superficie el fondo. Es práctica y no daña a las lombrices.

IMG-20220807-112809.jpg