Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Blas Luis

Blas Luis

Yo tengo otro añadido, los cartones. Como no tengo sombra uso cartones de grandes cajas que me hacen una labor buenísima. El caso es que con la lluvia se deforman algo, se resecan y el campamento parece de mendigos...

Menos mal que el vermicompost tiene una pinta muy buena. Con el Compostero del lidl hago el precompostaje. Luego Lleno un pozal con agua de lluvia, que se empape unas horas, y lo escurro y lo añado a la saca... Y no paran de comer. Mi saca mide unos 70 cm de altura y creo que el mes que viene deberé empezar a sacar lombrices para cribar y cerrar el primer ciclo. Lo llevaré en sacos a la bodega de mi tío , a 11 km para hacer la humificacion.

Serán unos 4 meses y así en la primavera ya tendré mi primer humus.

Y todo gracias a tu inestimable ayuda.

www.pedroenelrif.com

2. Piecita

Piecita

No sé como agradecerte lo mucho que estoy aprendiendo con tu experiencia y tu generosidad al compartirla con todos nosotros. Desde luego esta claro que te apasiona lo que haces y que disfrutas investigando :icon_biggrin:

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Siguiendo con lo positivo...

¡Ha llovido...! 35 litros en un día...o mejor dicho...noche

Como escribí...estoy deshaciendo cuatro big-bags con mezclas de diferentes materiales....y sembrando otros cinco nuevos (algunas ya están en casa y mañana saldrán de viaje)....los resultados son satisfactorios o insatisfactorios/predecibles caso del ramaje fracmentado.He comenzado uno nuevo con los mismos materiales pero voy a manejarlo de forma diferente.

Una pregunta,están cayendo ya las castañas y al lado de mi casa dispongo de muchas.¿se pueden usar para las lombrices?¿,se precompostan o se las podemos añadir directamente machacadas ?

Cuando vivía en Jaca y comencé con las lombrices teníamos castaños en las aceras....me comía las castañas y añadía hojas a mis lombrices (no tenía ni pajolera idea de su biodinámica pero nunca murieron...sigo con sus descendientes)...

Aquí...como comentaba en mi hilo (aprovecho para decir que siguen sin verse las fotografías) composté bellotas de roble junto a su hojarasca senescente y urea cristalina como aporte suplementario de Nitrógeno....

Hice dos metros cúbicos uno con esta mezcla y otro con hojarasca y ramaje fracmentado y urea....

El que nos ocupa y las "trampas de rescate"....

J4UYoA.jpg
    Tgnsq2.jpg
    Naqkih.jpg
    VPKEzn.jpg
    qQX76T.jpg

Las lombrices rescatadas viajaron a Euskadi pero una inundación las sacó del control del beneficiario adoptador....
    Tengo que rebuscar las fotografías del resultado...¡Optimo!

PD. un detalle que no se si habéis percibido....siempre añado conchas de moluscos....

Jose Luis

4. jlnadal

Sigamos desmontando la gran mentira...

google-traducción

LA CIENCIA DE Lombricultura: EL USO DE GUSANOS
    EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS

Clive A. Edwards y Norman P. Arancon

Suelo Laboratorio de Ecología de la Universidad Estatal de Ohio, Columbus, Ohio, EE.UU.

CONTENIDO
    I. INTRODUCCIÓN
    II. BIOLOGÍA DE GUSANOS vermicompostaje
    III. TECNOLOGÍA vermicompostaje
    IV. Vermicompost EN CULTIVOS DE PLAGAS Y CONTROL DE ENFERMEDADES
    V. GUSANOS como fuente de proteínas para la alimentación animal
    VI. GUSANOS EN BIORREMEDIACIÓN CONTAMINANTE
    VII. GUSANOS como productos farmacéuticos

I. INTRODUCCIÓN
    Las lombrices de tierra son segmentados los invertebrados que habitan en suelos y residuos orgánicos.
    Son hermafroditas y generalmente se reproducen por apareamiento, cada socio fertilizar el
    otra. Después del apareamiento, se retraen sus cuerpos a través de la "silla de montar" o clitellum y lo pasan sobre sus cabezas. Cada capullo contiene uno o más huevos que pueden sobrevivir adverso
    condiciones, para incubar cuando las condiciones ambientales son favorables. Algunas especies son capaces para producir capullos viables por partenogénesis sin aparearse. Las lombrices toman de
    uno a ocho meses para madurar sexualmente y continúan reproduciéndose en regulares
    intervalos a través de sus vidas que pueden ser de hasta varios años. Requieren la humedad y
    condiciones aeróbicas para la supervivencia y la reproducción.
    La importancia de las lombrices de tierra en la descomposición de la materia orgánica y la liberación
    de los nutrientes que contiene se conoce desde hace mucho tiempo (Darwin 1881). Tiene
    Se ha demostrado claramente que algunas especies de lombrices de tierra son especializados a vivir en
    materia orgánica en descomposición y puede degradar en materiales particulados finos, ricos en
    nutrientes disponibles, con un gran potencial comercial como medio de crecimiento de plantas o el suelo
    enmiendas (Edwards y Bohlen 1996). Por ejemplo, lombrices de tierra son capaces de procesar
    lodos de aguas residuales y sólidos de las aguas residuales; residuos de cervecería; desechos procesados de papa;desperdicios de las industrias del papel; Residuos de supermercados y restaurantes; desechos animales de aves de corral, cerdos, vacas, ovejas, cabras, caballos y conejos; así como la horticultura los residuos de las plantas muertas, residuos de jardinería y residuos de la industria de los hongos. (Edwards y Neuhauser, 198:icon_cool:
    La investigación en proyectos vermicompostaje y comerciales se ha desarrollado en
    muchos países, entre ellos Inglaterra, Francia, los Países Bajos, Alemania, Italia, España,
    Polonia, Estados Unidos, Cuba, México, las Bahamas, China, Japón, Filipinas,
    India y otras partes del sudeste de Asia, incluyendo Australia, Nueva Zelanda, América del
    Samoa y Hawaii, y muchos países de América del Sur (Edwards 2004). ....

.....Actualmente, los programas de investigación líderes en la lombricultura y vermicompostaje
    están en el Laboratorio de Ecología del Suelo de la Universidad Estatal de Ohio (OSU) en Columbus; en
    la Universidad de Vigo en España, dirigido por Jorge Domínguez; de la Universidad de
    Ciencias Agrícolas de Bangalore, India, dirigido por el Dr. Radha Kale; y en el Instituto de
    Ecologia, México, dirigido por el Dr. Isabelle Barois y el Dr. Aranda.

http://www.slocountyworms.com/wp-content/uploads/2010/12/THE-SCIENCE-OF-VERMICULTURE.pdf

Escrito en USA...y no he visto referencia alguna a California

Jose Luis

5. Piecita

Piecita

¡¡¡¡ Ya estoy comiendo moluscos para darle a mis bichitas !!!!! :meparto::meparto:Si a ellas las gustan a mi también
    Yo también estoy teniendo problemas con los ratones.... pero tengo tres perros, lo tengo complicado.... he comprado mosquiteras metálicas para cubrir el vernicompostador, porque no es muy grande... ya pensaré algo más adelante.

6. felicia950

felicia950

una buena trampa para roedores es la eléctrica o a baterías. yo cuando veo presencia de alguna pongo una tabla de madera que separe las dos partes activas pero que estén lo suficientemente juntas como para que el circuito se cierre mediante el resistor roedor. también se puede hacer con batería royo taser con descargas de 20Kv pero hay que tener cuidado.

7. Verita

Verita

Gracias Jose Luis,apuntó también lo de las bellotas y las conchas...
    Me encanta ver tus fotos:smile:

8. jlnadal

Saludos,de nuevo....

como ya sabéis dispongo de la más alta tecnología en vermicompostaje y maquinaria sofisticada para hacerla más cómoda,segura y rentable...
    Os voy a desvelar una compleja trampa ratonera que patenté y hasta la NASA quiere que se la ceda...*

fwfmgF.jpg

El alambre se puede colocar también que atraviese diagonalmente el recipiente y la nécora puede cambiarse por cualquier alimento que huela mucho...no se resiten.Algunos días he sacado una docena.

* :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Jose Luis

9. salvador_001

salvador_001

@jlnadal yo vi en un libro que mencionas que el nombre de "californiana" a dicha lombriz (espero no te enojes) es por que fue ahi donde se descubrio las grandes aportaciones que le da al humus y por que se hicieron los primeros criaderos, de la ratonera muy buena, la cubeta esta al nivel del suelo o esta con su cierta altura??? yo vi una donde ponen la cubeta pero equilibrando una tabla y cuando camina el raton a la carnada se balancea y cae sin poder salir
    @Piecita creo ese mosquitero no te servirá, ya que yo le puse en una parte del gallinero y hace unos meses descubri un gran abujero, se lo comio o lo rompio la o el mugroso y entonces lo cubri con madera, tambien he visto una mezcla que se hace con harina y cal, lo intente pero no puedo certificarlo como valido
    @andres86 no es peligroso cuando llueve y como las cargas???

10. salvador_001

salvador_001

deveras @jlnadal muy buenas tus fotos, si que tienes trabajo, después de cargar el agua en botes en donde la depositas??? ya que tengo un terreno donde pienso sembrar y la unica solución que le he visto es esa, ademas recomendarías que el humus lo revuelva en la tierra o sobre ella??? ya que yo pienso hacer lo mas ecológico y de seguro fue tratada con químicos años antes pero no se si afecte en algo

11. jlnadal

jlnadal yo vi en un libro que mencionas que el nombre de "californiana" a dicha lombriz (espero no te enojes) es por que fue ahi donde se descubrio las grandes aportaciones que le da al humus y por que se hicieron los primeros criaderos,

En uno...no...en muchos se repite una y otra vez el invento de Ferruzzi...lo que digo es que ningún autor estadounidense referencia esas patrañas....Clive A. Edwards uno de los mayores investigadores...menos.

En el post anterior lo que reflejo es la evolución del mismo libro en distintas ediciones....y van desapareciendo parte de las mentiras....

Jose Luis

12. salvador_001

salvador_001

ando atrasado, deja actualizarme entonces

13. jlnadal

si que tienes trabajo, después de cargar el agua en botes en donde la depositas??? ya que tengo un terreno donde pienso sembrar y la unica solución que le he visto es esa, ademas recomendarías que el humus lo revuelva en la tierra o sobre ella??? ya que yo pienso hacer lo mas ecológico y de seguro fue tratada con químicos años antes pero no se si afecte en algo

Tengo cinco depósitos de 1100 litros subidos en unos muretes de hormigón de un metro de altura que fabriqué con mi hormigonera de juguete...Las que se ven al lado de los árboles están destinadas a regar cada árbol...en cada viaje solía llevar 24 garrafas...después de jubilar el Suzuki Baleno con 500.000 kms al Opel no lo cargo tanto...tiene 25 caballos menos....pero aguanta.

El vermicompost...prefiero que se vaya deslavando en la superfície aunque cuando "hormigoneé"* la tierra de la finca mezclé gran cantidad así como fracmentos de ramas para adelantar años...
    Ahora el suelo no tiene nada que ver con el original....

* mezcla de tierra original,ramaje fragmentado,conchas de moluscosceniza de roble,,biocarbón,compost y vermicompost humificado

Jose Luis

14. salvador_001

salvador_001

gracias, seguire juntando el vermicompost para llevarlo al terreno al igual que ver la manera de regar y vi algo que decian que ya no echaran troceados de madera al suelo pero revise dos veses tus aportes y no he encontrado el por que no, ya que en un video dicen que ayuda a mantener la humedad y a que no se compacte la tierra
    no se si te moleste que te etiqueten o citen tantas veses por eso no lo hice esta vez, pero un tema que me llama mucha la atención y que mencionas es de los pozos que piensas hacer uno, como sabes donde pasa una corriente y de agua??? he visto y es un tema muy extenso al igual que todos

15. jlnadal

El problema de abrir infinitos hiloscon un denominador común es que se dispersan las respuestas....y por tanto la información.

Hélène abrió el tema...

Vamos a poner bancales ceramicos, y quiero cubrirlo con lo que los franceses llaman BRF, bois rameal fragmenté. En España, encuentro poca información sobre eso. No sé si aquí algunos lo usáis. En resumen, es coger las ramas del año (menos de 7cm, se descomponen mas rapidamente), triturarlas y usarlas como mantilla sobre el terreno. Por lo visto, tiene muchas ventajas, nutre, impide enfermedades, evita la falta de agua...

alguién de aqui usa este método?

http://foro.infojardin.com/threads/madera-rameal-fragmentada.6192/

mi respuesta

Saludos y bienvenida....

Por lo visto, tiene muchas ventajas, nutre, impide enfermedades, evita la falta de agua...

nada más lejos de la realidad...

Nutre....

si cuando se descompone...agregado de lignina en la mejora de suelos... Hasta entonces y por las grandes cantidades de Nitrógeno necesario solamente es un impedimento.

impide enfermedades...

los fragmentos de madera son el soporte y alimento de infinidad de hongos descomponedores....entre éllos Armillaria mellea...Una vez aparece...todo es muerte o deseembolso en tratamientos con Trichodermas ....desembolso de muchos €...y no siempre acaba la muerte

evita la falta de agua...

si cuando forma barrera (acolchado) y no...puesto que acaba penetrando en el suelo y no la reporta a las planta sino que se la reserva en su descomposición.

Llevo varios años trabajando y experimentando con muchos materiales en la mejora de suelos....se de lo que escribo.MI EXPERIENCIA EN LOMBRICULTURA Y FORMACION DE TIERRAS FERTILES
    (espero recuperar las fotografías dentro de poco tiempo...)

PD. Edito...lo último es el biocarbón (biochard) que se obtiene por pirólisis (combustión casi anaeróbica) de todos los desechos de poda demasiado gruesos...también llevo años trabajando con este material....muy efectivo una vez se biocarga de nutrientes...

Jose Luis

...........

Antes de nada y para que los que lean este hilo no se hagan falsas ideas...esto no tiene nada que ver con el acolchado.

Es un tema que ya tratamos desde el Foro Antiguo al Anterior....como he dicho y con relación a mis trabajos,un forero canadiense en http://www.redwormcomposting.com/raising-earth-worms/ me dio la idea de aporte de ramaje como mejora de suelos...
    Leí bastante sobre el tema (pero no lo suficiente*) y comencé los trabajos a la vez que eliminaba los robles de mi finca puesto que o frutales o robles...

fwz0K2.jpg

*Lo que no tuve en cuenta es que asociados están siempre los hongos (ver) descomponedores...Armillaria mellea apareció enseguida con las correspondientes bajas en frutales de los que ya había obtenido fruta.
    Corrección experimental...uso de hongos antagonistas. Trichodermas sp. que se venden a precio de oro http://www.fitoagricola.net/tienda-online/Catalog/show/tusal-1-kgr-dosificado-en-2x500-gr-299598.

Reapareció de nuevo,en un punto pequeño,a principios de verano y traté con Tebuconazol los carpóforos para evitar daños a las trichodermas...este otoño veremos si el tratamiento ha resultado.
    Por si acaso preparé un cultivo con quinientos kilos de vermicompost humificado que me evitará una nueva sangría al bolsillo.

Lo que está claro es que si se quieren tener frutales y hay Armillaria mellea en las cercanías es una práctica que desaconsejo hacer a suelo...mejor compostar/vermicompostar y añadir el producto...yo ya lo estoy pagando.

Jose Luis

Es rara la técnica que no haya evaluado y en muchos casos puesto en práctica.Tengo fotografías del proceso completo pero por varios motivos se quedan en los archivos hasta que los suba a mi hilo.
    En las primeras se puede ver en suelo...

6Jcggw.jpg
    NeyX9O.jpg

Los resultados ya los he contado anteriormente

kXYUnp.jpg
    hqIQtA.jpg

Rellené dos bigbags con una buena capa de ramaje verde de roble (de los robles que corte en la finca por problemas que no vienen al cuento)---más o menos hasta la mitad.Sobre la capa he ido aportando residuos domésticos de todo tipo siguiendo el proceso como en otros a los que he añadido el ramaje entremezclado (lo sigo haciendo)
    Se puede ver el aspecto bituminoso (aceite de alquitrán) que adquiere....Ahora lo dejaré durante un tiempo,al aire para estudiar su evolución
    .

Jose Luis