Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Verita

Verita

Jose Luis que tema más interesante,desconocía lo de la armillaria,mete miedo,acabo de verlo por la red...ufff......espero que el tratamiento te funcione.Y yo que me estaba planteando usar el ramaje pequeño como acolchado,menos mal que lo habéis mencionado.Hoy estuve retirando corteza de pino que tenía como acolchado,ahora no se qué puedo usar,¿qué me recomendarías?...es que aquí sino pongo algo me invaden las "malas hierbas".
    Entones si se composta las ramitas aunque luego queden semienteras,¿se muere la Armillaria? ¿O habría que seguir comportandolas hasta que quedasen casi deshechas?...ya he cogido miedo con eso...ainsssssss...

Esta mañana estuve con mi vecina que me daba compost de su compostera,y de compost nada,era vermicompost...menuda cantidad de lombricessssss:sorprendido:....madre mía,casi me caigo de culo,me ha dicho que llevaba dos años sin sacar nada de hay,y lo que tu dices,las lombrices atraídas por la comida invadieron la compostera...la parte de abajo ya era vermicompost,no se apreciaba ningún residuo,sobre unos 30 cm.,y el resto hasta arriba era todo lombrices...nunca vi tanta junta,me dijo que la última vez que metió algo hay fue hace 15 días,césped....y mire por arriba y en ese mismo césped había muchísimas...sacamos lo de abajo y me lo traje,me dijo llévate todo lo que quieras que yo no lo uso,...aya que me fui a mi casa a por una carretilla....jajajajaja............para sacar lo de abajo nos costo muchísimo era un mazacote negro...no lleve el móvil,si vuelvo hoy le saco fotos...
    Me dijo que lo que más echaba era lo de cortar el césped y pocas veces restos de la cocina,de vez en cuando lo regaba y nada más...que suertuda....:11risotada:...yo contenta con las lombrices y ella contenta porque le vaciaba la compostera:meparto:....aún queda mucho allí,ya me dijo que fuera a por más.:eyey:..

Lo de los ratones me apunto las ideas que dais...gracias:okey:

2. Hola a tod@s.
    Impresionante trabajo el que realiza Nadal, ya no solo a nivel educativo sino cuantitativamente, en kilos y kilos de materiales vermicompostados.

Las conchas de los moluscos las troceas primero o las añades tal cual?

Recientemente mi madre ha iniciado una vermicompostera con lombrices que le he dado yo y me pregunta si puede poner corcho en la vermicompostera. Imagino que no será malo pero prefiero preguntarlo aquí y que me lo confirméis o lo desmintáis.

Las cajas con el vermicompost que pones en la base de los árboles ¿no se deberían tapar con paja o algo para que mantuvieran la humedad? No se por tu tierra cómo estará la cosa pero en Alicante si se deja eso al sol en pleno verano, se seca de la misma. ¿Tendría impostancia o con regar sobre el vermicompost para que el agua arrastrara lo bueno hacia el árbol se terminaría el problema?

Verita, menuda mina que has encontrado!! todo el trabajo hecho y listo para cosechar.

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Las cajas con el vermicompost que pones en la base de los árboles ¿no se deberían tapar con paja o algo para que mantuvieran la humedad? No se por tu tierra cómo estará la cosa pero en Alicante si se deja eso al sol en pleno verano, se seca de la misma. ¿Tendría impostancia o con regar sobre el vermicompost para que el agua arrastrara lo bueno hacia el árbol se terminaría el problema?

Las conchas se ponen enteras para que vayan aportando calcio aconformr se descomponen....también uso de huevos

vuelve para atrás que está esplicado el motivo....acabo de ponerlas.:mrgreen:

Jose Luis

4. Piecita

Piecita

Yo las tengo aquí, se me está quedando pequeño, llevarán como tres o cuatro meses.[​IMG]
    Estas son mis Zampis que es como yo las llamo, me las vendieron con el típico nombre comercial de cuyo nombre no quiero acordarme.
    Y esto es lo que llevan hecho :smile:
    Para tan poquito tiempo no me puedo quejar, se ven muchisimas crias, cotones y algunas muy jovencitas.

5. miñocaman

miñocaman

Yo uso para los ratones una tecnica avanzada en el alivio al sufrimiento animal consistente en una botella de crema de orujo abierta con sus 4 ultimas (y por lo visto irresistibles) gotas, las cuales proporcionan una notable mejoria en el estado de cautiverio del animalico al cual se le mueven las paredes y asi no hay manera de subir.
    La investigacion la realice tras unas horas de meditacion inducida por la eliminacion de la crema sobrante.

Yo puse cascaras de huevo (tal cual despues de cascarlos) sobre el monton de restos pero me aparecieron a un par de metros completamente machacaditas ¿alguien sabe que tipo de animal puede ser? ¿pajaros? ¿gatos? ¿ratones? el resto de frutas y verduras no los tocan y me parece raro.

6. Verita

Verita

Piecita que alegría ver como se reproducennnnnnnn:okey:,
    El otro día llovió por Alicante,ya hacia faltaaaaaaaa....:eyey:,yo soy de allí,pero vivo en Galicia,me he pasado de un clima seco a uno pasao por agua...

7. Verita

Verita

8. Verita

Verita

9. Verita

Verita

Ups no se qué ha pasado...:icon_biggrin:

Me apunto lo de la crema de orujo:11risotada::11risotada:

10. Verita, con el día de ayer ya son dos los días que ha llovido en unos cuatro meses. Creo recordar que llovió un poco otra noche perdida por ahí en medio del verano. Por desgracia tenemos un clima extraseco, por eso preguntaba si no sería conveniente proteger del solazo el vermicompost, independientemente de que luego se riegue encima para que se lave y lo bueno pase a las raices del árbol.

Las cáscaras de pipas, de pistachos y otros frutos secos salados, se pueden poner en la vermi o la sal que llevan es mala?

11. Fer

Fer Fer

Es que este año en la zona de alrededor de Alicante capital ha sido terrible. Van 35 mm en 2014. Y eso que ha llovido un par de veces este mes (ayer algo mojó). En años como este (que esperemos no sean muchos), te tocará regarlo.

Me sumo a la duda de los salados :13mellado:... Tengo un cubo grande de cáscaras de pipas lleno. Lo he ido almacenando y pensaba usarlo para encender fuego. Pero últimamente le estaba dando vueltas al tema de compostarlo. ¿Poniéndolo a remojo el tiempo suficiente y retirando el agua bajarán los niveles hasta ser aceptables?

Saludetes

12. Piecita

Piecita

Yo el vernicompostador ( en Alicante) necesito añadirle agua, a veces hasta dos litros, la sequedad del verano, las excesivas temperaturas y que salvo esta semana no hay llovido, nada de nada.... se secarían seguro si no lo hiciera y estan a las sombra y tapadas.... pero siempre tengo que añadir humedad, ahora menos claro y apenas me salen lixiviados.

13. Manudom

Manudom Manuel

Ebuqui, Fer, como adicto a las pipas os puedo decir que acaban compostandose. La sal nos hace mas daño a nosotros que lo mínimo que le llegara a las plantas. Si son muy saladas pueden lavarse pero vamos las normales no lo veo necesario.
    Salu2
    Manu

14. Piecita

Piecita

15. loles_valencia

loles_valencia

jlnadal, te entiendo perfectamente. Participé durante largo tiempo en un foro relacionado con un tema médico y día sí y día también tenía que animar a los recién llegados a leer lo escrito hasta ese momento, única forma de empaparse de la información básica y de no volver una y otra vez sobre las mismas cuestiones.

Y mira, caí en el mismo error!!! Pensando que había hecho una "investigación básica" sobre el tema del vermicompostaje doméstico, y queriendo aclarar un par de dudas antes de ponerme manos a la obra, entré a saco en este foro planteando cuestiones tan descabelladas como si las lombrices se adaptarían bien a un vermicompostador de pequeñas dimensiones y vertical.... Y además nombré a las innombrables: la lombriz r___ c__________. Compañeros del foro me aclararon las dudas y me dieron un toque de atención respecto a la engañifa en torno a ese término. Después del shock, empecé a leer todos los hilos relacionados con el vermicompostaje y cuando termine con el foro actual, me iré al antiguo y haré lo mismo.

Son las cosas de internet. En internet descubrí que existía algo llamado vermicompostaje, en internet adquirí nociones -unas correctas y la mayor parte equivocadas-, en internet me corrigieron y en internet tengo la oportunidad de seguir aprendiendo, gracias a personas que aportan sus conocimientos y experiencias de forma desinteresada!!!

Así es que disculpad el rollo, mi agradecimiento a tod@s vosotr@s y ya no se me ocurrirá abrir la bocaza hasta que no me haya empapado bien sobre el tema.

Saludos desde Valencia.