Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

  1. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Hola muy buenas a todos.
    Estoy sopesando la posibilidad de iniciarme en el mundo de la lombricultura, superado el escollo inicial de convencer a mi mujer de que voy a meter lombrices en casa, ahora me toca convencerme a mí por completo. Es que unas se me van y otras se me vienen, cada día pienso de una manera, aunque estoy más por el "sí", a veces me dan ganas de "pasar".
    Llevo semanas leyendo poco a poco toda la enorme información del foro antiguo y tanto dato me abruma, muchas veces me acabo perdiendo, se que casi siempre estas cosas asustan desde fuera y luego no es para tanto, pero ...
    Ayer empecé a leer también este hilo, por ir enterándome un poco de lo que se cocía, a la vez que seguía leyendo el foro antiguo, y me he quedado sorprendido con un detalle.
    A la pregunta de miñocaman a jlnadal:

    ¿y en las cajas junto a los frutales, que tienes y porque ahí?
    La respuesta:

    Las cajas " a pié de frutal" contienen el vermicompost recién cosechado y sin cribar...¿Para qué hacer ese esfuerzo...? si su destino es ese...
    Entre las lluvias y nieves del otoño,invierno y primavera se irá deslavando a su sitio definitivo.
    En la primavera ,revisaré y devolveré a otro lecho lo que quede sin disolver..


    Me parece sorprendente, porque precisamente lo que más me echaba para atrás de todo el proceso era la humificación, pero si me dices que con solo poner el vermicompost en cajas de fruta y olvidarme del tema, que la naturaleza hará el resto (la lluvia y nieve en este caso), pues me dejo de miedos y decido de una vez por todas de empezar.
    Un saludo.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Me parece sorprendente, porque precisamente lo que más me echaba para atrás de todo el proceso era la humificación, pero si me dices que con solo poner el vermicompost en cajas de fruta y olvidarme del tema, que la naturaleza hará el resto (la lluvia y nieve en este caso), pues me dejo de miedos y decido de una vez por todas de empezar.
    Un saludo.



    Ten en cuenta que lleva dos años entre vermicompostaje y humificación directa....no es vermicompost tradicional


    Jose Luis
     
  3. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Muchas gracias por responder, ¡vaya rapidez!
    Ya me parecía a mí demasiado bonito todo, pensé que era recién salido del horno. Me toca volver otra vez a mis quebraderos de cabeza, en fin.
    Un saludo. :okey:
     
  4. salvador_001

    salvador_001

    Mensajes:
    2.030
    Ubicación:
    EDO. MEX
    @miñocaman deverian de poner un foto, y de la cascara yo me acuerdo que decian qu no se agrege por que las pude dañar a las lombrices cuando pasen, pero yo las echo y me salen enteras
    @Ebuki de composterse si se puede pero tendran sus años en que se desintegren
    @loles_valencia lo importante es que descubriste un nuevo tema y no como la mayoria se secan con una sola idea y ya no siguen investigando ms sobre dicho tema
     
  5. Todo en esta vida es relativo; un cubo grande de pipas en medio de un big bag de un metro cúbico quizás no sea mucho, pero mi vermicompostera es pequeña (80cmx40cmx40cm) y solo se llena hasta la mitado o algo más, así que ese mismo cubo de pipas alomejor desequilibrarían el conjunto.
    Si no es problema añadirlas aunque estén saladas, las iré aportando poco a poco y quizás ayudarán a equilibrar el nitrógeno porque supongo que serán en su mayor parte carbono.

    Nivil, te aconsejo que te lies con las lombrices. Verás que aunque aquí planteamos muchas dudas, el procedimiento básico es sencillo: juntar los desperdicios de cocina, mezclarlos con cartón, periódico u hojas secas, humedecerlo todo para que se hidrate, escurrir y juntar todo en una compostera. Cuando todo ese conjunto ha cambiado de color y de textura, se coloca en la vermicompostera con las lombrices. Ellas se encargan del resto. Llegar al punto de equilibrio entre material seco y fresco dependiendo de lo que tú tengas a mano es lo que te creará las dudas, pero una vez que le cojas el punto, será sencillo. Yo sigo aprendiendo y tratando de pillar ese punto de equilibrio pero aún así, las lombrices se reproducen, comen y generan su preciado vermicompost.
     
  6. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Vale, ya me perdi. (y yo creyendo que lo iba pillando)
    Entonces a ver si pillo esto:
    El vermicompostaje viene siendo el proceso para obtener el vermicompost, materia obtenida del compost devorado y transformado por las lombrices que pongamos es de 6 meses para compostar y otros 6 para ser transformado por las lombrices por ejemplo. Este proceso no varia en ninguno de los dos supuestos. Y aquí entraría la diferencia, en el modo de incorporarlo al terreno: En el método "Tradicional" este o bien se mezcla removiéndolo con el terreno o se deja reposar y secar para obtener humus de lombriz (aquí tengo mis dudas) para luego utilizarlo de abono de igual modo que el vermicompost. Y por otro lado la "humificación directa" seria el "método nadal" por el cual el vermicompost se posa sobre el terreno y la acción del agua va incorporando los nutrientes al terreno poco a poco y es ahí donde se halla la diferencia de tiempo entre el abonado de vermicompost por humificación directa y el abonado con vermicompost tradicional. ¿?

    Ahora si que creo que estoy perdido:999997dedoabajo:
     
  7. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Y sin venir a cuento, y a riesgo de parecer zafio y soez, acabo de recordar ese dicho que se escucha tras un oloroso cuesco de "comer comerás gloria, pero cagar cagas mierda" y me he dado cuenta de que las lombrices son las excepción que invierte el dicho "comer comerán mierda, pero cagar cagan gloria"
     
  8. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo no sé si lo hago mal pero es mucho más sencillo, yo dejo los residuos de cosas, como hojitas secas, residuos de frutas y verduras de cocina, papel, palitos de madera... en definitiva lo que dicen que comen las lombrices en un cubito en la ventana, los domingos lo vierto en la vernicompostadora, si esta todo humedo perfecto, sino añado un poco de agua con un pulverizador, aquí ha hecho mucho calor, ya depende del clima.
    He ido controlando poco la humedad de la vernicompostadora porque ahora ya no hace tanto sol, aunque las tenga en la sombra... yo no veo nada complicado.
    Me falta el proceso del paso de las lombrices cuando llenen la caja ( de caca) para enterarnos todos y que se humidifique para poder usarlo.... pero creo que algo que es sencillo, al final lo hacemos complicado.
    No huele mal, yo las tengo relativamente cerca de casa y no huele, ni mal ni bien.... atrae bichos, pero eso forma parte del proceso, mosquitas, hormiguitas, bichos bola, ciempies, otro tipo de lombrices.... pero no están ahí metidos en su mundo... por fuera yo no noto ni que está.
     
  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Saludos...

    y otra vez a repetir...


    El vermicompost (por Ley Enmienda Orgánica Vermicompost)...no deja de ser un estiércol...pero de lombriz. Por el tiempo en que se tarda en producir el proceso (en mi caso es como una tonelada) de todo el material,mucha cantidad está mineralizada (algo imprecindible para ser absorbido por las raíces de las plantas a fertilizar) y parte ya está humificada (Sustancias Húmicas).

    Una vez se observa que el material está vermicompostado y que las pocas lombrices (si es que quedan) están sin clitelar y delgadas yo procedía a dejar secar y cribar...separando los restos (generalmente leñosos,espinas o huesos) y salvar si quedaba alguna lombriz. Hacer esta operación con cuatro metros cúbicos es una labor de muchos días...
    Lo cribado...lo metía en otros big-bags y lo dejaba entre seis y nueve meses a humificar...

    Solución para trabajar menos...una vez terminado el proceso como siempre lo dejo tal cual durante el tiempo pertinente para la humificación.


    Luego...a las cajas de fruta con rejilla estrecha para que retenga los restos sin vermicompostar y por supuesto aún menos humificados.
    El paso del agua de lluvia y la nieve disolverá todo lo fino y quedará lo grueso...buena parte se seguirá descomponiendo y las lombrices "libres" encontrarán un lugar de condentración y yo las podré recolectar al levantar la caja.
    Lo que quede irá a un lecho nuevo mezclado con materiales nuevos.
    Lo experimenté los dos últimos años y me fue muy bien...este año lo haré con una buena parte de frutales (para al resto tengo más de dos toneladas cribadas y como media tonelada inoculada de Trichodermas harzanium).

    Nueve metros cúbicos los dejaré para la primavera...o el otoño que viene,según lo viejuno que me encuentre....y mientras se iran vermicompostando los otros seis o ....quizás llegue a diez (de momento quedan quince en diferentes fases). Tengo que empezar a controlar la producción.

    Jose Luis
     
  10. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia

    Disculpa, huesos? de que? de frutas o algo así?
     
  11. Nivil

    Nivil

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    Salamanca
    Gracias por tu consejo Ebuki.
    Aunque dudas tengo muchas, tampoco me da miedo empezar, ya tengo vendedor de las lombrices aquí en Salamanca, ya tengo el diseño del artilugio para las lombrices, lugar destinado para tal efecto, más o menos la alimentación y cuidados y el método a emplear para sacar las lombrices una vez vermicompostado. Pero como decía en el anterior mensaje, a partir de ahí me atoro, principalmente por falta de espacio, vivo en un pareado con un patio-jardín de unos 35 metros cuadrados, dedicado por completo a rosales (todo el año lógicamente) y tomates en temporada, y le he sacado un pequeño hueco para la vermicompostera, pero como tenga que andar dejando cajas o cajones o lo que sea, durante varios meses por ahí, pues no se como lo puedo hacer.

    Piecita
    , mi vermicompostera (si al final la hago), en dimensiones y por lo tanto en capacidad de producción, debe andar a la par de la tuya, por eso te pregunto;
    una vez que saques el vermicompost ya sin lombrices, me puedes decir paso a paso como tienes pensado hacer, indicando tipo de contenedor, lugar destinado (intemperie, a cubierto ...), tiempos aproximados, etc etc, si haces el favor y no te es mucha molestia.
    Muchas gracias y un saludo a todos.
     
  12. Nivil, yo tengo cuatro cajas encima de un palé de obra. Tengo cuatro cajas porque he decidido hacer vermicompost por trimestres, por controlar tiempos más que nada (se que lo que puse en enero-febrero y marzo lleva sobre seis meses transformándose por las lombrices y como estoy empezando, me resulta más sencillo controlar el proceso). De este modo hay cajas que no se llenan completamente porque el volumen va dismunuyendo a lo largo del proceso.
    Ya hice una primera criba de vermicompost y lo que pasó por la criba está a la sombra en un saco de rafia humificándose.
    Con un jardín de 35 metros cuadrados tienes espacio más que suficiente para colocar un par de cajas o tres (una con material compostándose, una vermicompostera en activo y quizás otra con vermicompost madurándose a la espera de ser cribada).

    Compostar durante seis meses me parece demasido tiempo. Se trata de que el material se empiece a descomponer para que esté lleno de microorganismos descomponedores, que son de los que se alimentan las lombrices. En seis meses imagino que el proceso estará demasiado "terminado" y dispondrá de menos alimento para las lombrices.
    En cuanto a los dos métodos de humificar...creo que el "normal" es dejar secar el vermicompost (que pase del 80% de humedad cuando tiene lombrices, al 30-40% para ser cribado), cribarlo y dejarlo a la sombra a que se humifique durante otros 4 meses o más. Nadal tarda tanto tiempo en sacar el vermicompost de sus big bags (dos años en algunos casos) que en parte está ya humificado con lo que al colocarlo en esas cajas de fruta tal cual, se ahorra el trabajo de cribarlo (eso lo hace el agua de lluvia dejando lo que no pasa por la base de la caja de fruta-criba en la misma caja).
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Disculpa, huesos? de que? de frutas o algo así?

    pues de qué van a ser....:11risotada: de animal vertebrado........

    A ver...lo he escrito ...miles de veces?

    en agricultura se utilizan nuchísimos materiales como fertilizantes
    (solamente hay que leerse la Legislación FERTILIZANTES REAL DECRETO 2013 )...entre otros harina de huesos,de sangre,etc...

    Yo utilizo todos los materiales que sean susceptibles de ser compostados/vermicompostados de manera controlada...y como controlada apunto que sea "cuasi" homogénea en el tiempo,que sea estable (no me sirve un exceso de Nitrógeno que se volatilice como amoniaco u óxido nitroso),que aporte el máximo en cantidad y variedad de macro y micronutrientes mineralizados y humificados y al final conviertan el suelo en un universo vivo bajo mis piés.Terra Preta

    En formación de suelos fértiles/vermicultivos nunca hay que dormirse (un ejemplo Ebuki :okey:)...yo dedico todos los días como mínimo una hora a la investigación/lectura....algo me lo facilita el amigo Germán Tortosa (COMPOSTANDOCIENCIA) y los más de cien correos/suscripciones a páginas de interés para mis trabajos...
    Por eso me "enciende" que haya gente que no se moleste en visitar el Foro Anterior...y no por desconocimiento sino por vagancia...los hay que hasta presumen de éllo.


    Jose Luis
     
  14. Piecita

    Piecita

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Valencia
    Yo estoy leyendo el foro antiguo, no lo he finalizado todavía, pero es la primera vez que leo de incorporar huesos a la verni...:oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

    Claro que si @Nivil pero a mi no me sigas mucho que soy novata... me puedo equivocar.... yo te cuento lo que quieras... pero no soy un buen referente. Yo te aconsejaria un tamaño mayor, yo vivo en la zona mediterránea y no tengo problemas de heladas, frió y demás, pero esta en 4 meses se me ha quedado pequeñita. Creo que cuanto más grande menos problemas tendrás. Yo ahora estoy preparando una más grande, he descartado los big bag por los ratones y mi imposibilidad de usar venenos por mis otras mascotas. De momento a los cajones de madera les dejo un trocito de ventilación pero están tapados...
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Yo estoy leyendo el foro antiguo, no lo he finalizado todavía, pero es la primera vez que leo de incorporar huesos a la verni..

    ¡No lo tomes a regañina ni crítica....! pero ¿has leído...?


    la frase repetida hasta la saciedad...¡Absolutamente toda materia orgánica es susceptible de ser compostada/vermicompostada!...?

    O cuanta mayor sea la variedad de materiales utilizados ...mayor será la complejidad y calidad del vermicompost humificado...?

    O...yo utilizo absolutamente todo tipo de residuos de domésticos/cocina...?

    O....la base de las Terras Pretas do Indio están en ser producto de la mezcla de todo tipo de residuos "urbanos" (antropomorficos) de los pueblos amazónicos..?



    El hilo Anterior (que está antes el Antiguo) son miles de intervenciones...pero están resumidas en las primeras páginas o en mi hilo (sigue sin fotografías).......


    De todos modos también he repetido,a lo largo de estos más de diez años, que no es lo mismo manejar materiales en casa que en el campo..ni hacer unos pocos kilos que trabajar con toneladas...http://foro.infojardin.com/posts/128682/

    Jose Luis