Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Los restos de verduras cocinados ¿no pierden sus nutrientes? Quiero decir que al estar cocinados ya habrán perdido sus cualidades en el agua en el que se han cocido o en el aceite en el que se hayan frito, no?

¿Entonces para qué comes tú...? :11risotada: si lo cocinado no tiene nutrientes...¿de qué nos alimentamos..?
    Se supones que cuando se inventó la cocina (mi profesión) fué para por procesos físicos y químicos hacer accesibles los nutrientes que de otra manera no podríamos ni masticar...mucho menos digerir.Son mucho más fáciles de descomponer...

Ya he dicho infinidad de veces que yo utilizo absolutamente todo tipo de restos domésticos y agrícola/forestales....Es una parte de la alquimia de la Tierras Negras....

Jose Luis

2. miñocaman

miñocaman

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Tramposo...no vale borrar...:meparto:

5190.jpg A ver, si fuese asi, que al cocerlos pierden nutrientes no se porque en la época de caldo me pongo tan ceporrro 8meparto.gif
    No, en serio, aunque la cuezas, la frias, la ases, o le hagas lo que quieras no dejan de ser restos vegetales, biodegradables y reciclables de nuevo para otras plantas. Si a una manzana le pegas un bocado pues tienes menos manzana pero no deja de ser igual de buena. Y si tuviese menos nutrientes que mas da, peor es e

4. miñocaman

miñocaman

Uy, vaya, Es que se me colgo la pagina y cuando volvi para darle a enviar, vi despues que ya habias comentado algo parecido y aun encima solo me guardo medio comentario:
    No, en serio, aunque la cuezas, la frias, la ases, o le hagas lo que quieras no dejan de ser restos vegetales, biodegradables y reciclables de nuevo para otras plantas. Si a una manzana le pegas un bocado pues tienes menos manzana pero no deja de ser igual de buena. Y si tuviese menos nutrientes que mas da, peor es echar piedras de abono. Con lo de la sal pues en esa proporcion pues si no te afecta a ti pues a ellas tampoco y a las plantas mucho menos.
    Si yo me lo como, pues ellas tambien lo haran, eso si, no garantizo su nivel de colesterol:53silbando:

5. Nivil

Nivil

Entiendo entonces que se trata de que; sobre todo no se moje, pero tampoco se seque en exceso por su exposición solar, luego que esté en interior o exterior bajo techado es indiferente, cierto?
    Otra cuestión; en interior, en el saco de rafia cerrado (ya contaba con que ventilaba al ser muy poroso), da olores? atrae bichos?
    Otra duda es; que siempre habláis de cribar, sé lo que es cribar, al menos en el cereal, y aquí me figuro que será separar los restos vermicompostados por completo de los que aún no lo están, pero como realizáis esa criba?
    A ver si me aclaro ya de una vez y me pongo en marcha, porque lo tenía bastante claro en la fabricación de la vermicompostera, pero ahora me lo estoy replanteando. Iba a ser de madera, pero esta mañana al ir al punto limpio o de reciclaje (punto R lo llamamos aquí), a tirar unos retales de madera, me encuentro con que acababan de tirar varias cajas de porexpan con tapa, y me dejó cogerlas el encargado y cogí 4 (había al menos el triple). Me dije; para que voy a trabajar si esto para probar me vale de momento, ya habrá tiempo más adelante de lo que sea. Entonces haré una o dos vermicomposteras tipo Ebuki (yo tb he visto el video de la H. de Toni).
    Respecto a la vermicompostera de madera, la pensaba hacer de 1 metro de largo, por 50 cm tanto de ancho como de fondo (aprox.), con una división al medio, una tapa o puerta que se levanta, para cuando quieras pasar el "ganao" de un lado a otro, una vez vermicompostada dicha parte. Por si al final la hago, tengo una pregunta para jlnadal; la pensaba forrar por dentro de chapa galvanizada, con angulos de aluminio en todo el perímetro interior, sellado todo ello con silicona antimoho, reciclaje total , soy carpintero y todo son retalillos que van sobrando de los trabajos y lo guardo, ya cuando tiro algo es casi inservible, todo esto por que la persona a la que le voy a comprar las lombrices, le comenté lo de la caja de madera (sin forrar) y me lo desaconsejó, aparte del deterioro paulatino que iba a sufrir la madera debido a la humedad, me dijo que la madera también se la acababan comiendo, esto es cierto o es la bobada número 33?
    Un saludo.

6. miñocaman

miñocaman

¿la madera es organica? si ¿entoces se decompone con la humedad? pues claro ¿y lo que se descompone lo comen las lombrices? de eso se trata. ¿y si no quiero que la caja se descomponga? pues protegela de la humedad ¿el metodo mas sencillo? un plástico, polietileno por ejemplo, que es barato (el negro de las fresas). (la chapa de galvanizado al final con el agua en contacto constante acaba oxidando igual, no para ahujerearla pero si para soltar la silicona, mucho esfuerzo para total funcionar mejor el plastico de 2 euros.)

Las cajas de poliestireno expandido tendran la ventaja de que son aislantes termicos, en invierno vendra bien si estan en un sitio fresco, no es que vayan a morir de frio(sino emigrarian para benidorm;)) pero tardaran mas en reducir la jornada laboral.

7. Verita

Verita

Me meo contigo...:meparto:...

http://www.compostandociencia.com/2012/06/llega-el-verano-y-hay-que-compostar-los-html/

http://www.innova.es/lifeverd/id_cont4.htm

He estado viendo este enlace que puso Jose Luis,pero al final no me queda claro lo de usar algas...porque por lo que he entendido se deben realizar riegos en profundidad para perder la salinidad mediante los lixiviados...:interrogacion:Ahi me lío, ...¿o ese proceso sólo lo hacen con las algas sin mezclar con otros residuos,y a posteriori una vez reducida la salinidad lo mezclan y realizan el compostaje?.seguramente no me he enterado bien...ainsssssss...perdón...(es sólo por curiosidad,porque no vivo en la costa),pero para los que tienen acceso a ello me parece interesante....

8. Verita

Verita

A mi las de porexpan no me gustan para las lombris,porque luego te encuentras bolitas de esas por todos los lados,tengo dos niños pequeños y me hacen cada una...:roto:

9. Se me olvidaba que además de labrador incansable, eres cocinero :mrgreen:. En mi inocente ignorancia, pensé que los nutrientes pasaban de las verduras al caldo.

Por puntos:
    -Parece ser que el proceso de humificación se realiza mejor a cierta temperatura (la de Julio y Agosto en Alicante aunque sea a la sombra es demasiada temperatura, por eso lo metí al cuarto oscuro) y con un grado de humedad que ronda el 30%. Si se moja, se disuelve (el humus auténtico es soluble al 100%). Nadal lo deja en sus cajas de fruta para que la lluvia riegue sus frutales y a la par los vaya abonando.
    -El olor del humus es agradable, huele a tierra húmeda, como a setas. No atrae bichos salvo que por su grado de humedad se sientan como en casa (cochinillas de la humedad).
    -Cuando el vermicompost ha reducido su humedad al 40% es más fácil cribarlo. Vas cogiendo puñados y los aprietas contra una malla con agujeros de unos 5mm. Lo que pasa por la criba lo metes al saco de rafia, lo que no pasa, lo pones en otra vermicompostadora y se seguirá descomponiendo. Lo que no pasa suelen ser ramitas, huesos de fruta y cosas duras que tardan mucho en descomponerse pero que ayudan a que no se apelmace el vermicompost.
    -La vermicompostera que hace el de la huertina de Toni es un poco diferente. Yo no le hice agujero para los lixiviados porque de lo que se trata es de que no se generen. Con el tiempo creo que lo conseguiré pero al menos ya no se me encharca como al principio. Toni creo que le ponía tierra a su vermi y por este foro no se recomienda.
    Yo estoy contenta con mis cajas de porexpan, tienen un tamaño suficiente para lo que yo genero y se manejan facilmente. Son resistentes y aislantes térmicas y en mi caso también me salen gratis ;).

Verita, las bolitas de porexpan también airean el conjunto. Hay sustratos que vienen mezclados con esas bolitas para que no se compacte el sustrato. De todos modos, mis niños ya son suficientemente grandes como para saber que las cajas de las lombrices no se tocan y no tengo ese problema.

10. Nivil

Nivil

Muchas gracias Ebuki, ya lo voy teniendo más claro, tanto que esta semana llamo al vendedor para quedar con él y traer las lombrices y empezar. Lo que me has explicado, ya lo había leído en el foro anterior, lo explicaba Avalesco, incluido lo de la disolución de agua con tierra del bosque, que me figuro que tu tb harás), lo que pasa es que había alguna cosilla que no la acababa de entender del todo, pequeños detalles que me hacían dudar mucho. De todas maneras, como para llegar a ese proceso me quedan meses, ya iremos despejando dudas, pero lo básico parece que lo entiendo y tengo capacidad de poder realizarlo (llámese espacio).

Otra pequeña duda que tengo es acerca del compostaje, ayer empecé a guardar residuos, sólo somos tres en casa, mi mujer, yo y una niña de 9 años, pero entre peladuras de patatas, pieles de mandarinas, pieles de kiwi, hojas de lechuga que vas quitando, algunos tomatitos tocados, una paraguaya que se nos ha puesto mala, etc ... ya tengo medio cubo (tamaño fregar) lleno (lo tengo con agua, de momento), eso sin añadirle ramitas, viruta, paja, hojas, etc ...

No va ser mucho mogollón guardar todo durante 15 días o un mes?

Además, no es lo mismo lo que hay ahora que lo que añada dentro de 10 días, que ya va a estar medio descompuesto o del todo, como haces entonces, lo mezclas?

Aunque ahora lo tengo en el cubo, lo voy a pasar a una cesta de plástico de frutas, al aire, sin tapar, es correcto así?

Muchas gracias.
    Saludos.

11. Verita

Verita

Pues yo pensaba que no sería bueno para ellas...ainsssssss....pues sí es así mejor que mejor....yo las uso para hacer semilleros,al pesar poco las puedo llevar de un lado a otro.Pero este verano estaban de inspiración mis hijos,sobre todo la mayor que tiene 6 y la que lío frotando,decía : nieve nieve...la madre que la pinto:sorprendido:.
    Un beso

12. Lo de hacer un lavado de tierra de bosque para añadirla al vermicompost no lo he hecho porque literalmente no he tenido tiempo libre para ir al bosque y coger un puñado de tierra buena bien humificada, pero al parecer eso es un acelerador del proceso y no es imprescindible para que se termine de humificar el producto.

Cada maestrillo tiene su librillo, decía mi abuelo, que era maestro. Puedes ir juntando los desperdicios de cocina en el recipiente que más cómodo sea para tí por volumen de materiales a juntar (Nadal creo que usa una retroescavadora :11risotada:). Cuando eso ya lo tengas lleno (dos o tres días, por ejemplo), lo mezclas con material seco, cartones, periódico, hojas secas, etc, en otro barreño más grande, le añades agua para que se hidraten los materiales secos y lo dejas un tiempo. Pasado ese tiempo (pongamos otro día, o de la tarde a la mañana siguiente), cojes todo y lo escurres bien (unas horas). Cuando esté escurrido lo pones en tu compostera (sin las lombrices, para que se vaya madurando).
    En esa compostera vas juntando cada varios días lo que juntes de la cocina con los materiales secos. Es evidente que lo que lleva quince días madurando estará más descompuesto que lo que acabes de poner, pero cuando lo pases a la vermicompostera con las lombrices ellas tendrán comida en abundancia donde escoger (muy hecho, poco hecho y al dente ;)).

No te recomiendo la caja de fruta sin tapar porque se pierde mucha humedad y para que se descomponga la materia hace falta aunque sin pasarse. Si se queda seco se detiene el proceso. Controlar la humedad, tanto en el proceso de compostación como después en las vermis, es uno de los secretos que nos llevarán al éxito o nos retardarán el momento del éxito :13mellado:.

13. Nivil

Nivil

:okey::okey::okey: Muchas gracias, entonces usaré una de las cajas de porexpan para compostar, le haré unos agujeros arriba para que ventile y a correr.
    Saludos.

14. En la caja en la que compostes haz más agujeros que en la caja donde estén las lombrices. A la tapa de mis vermis las hice un agujero y ese agujero lo tapé con tela de rafia y similar para que entrara el aire pero para evitar fugas. Las lombrices al final encuentran por donde escaparse pero hay que procurar no ponérselo fácil. De ahí que algunos compañeros del foro digan que ponen tapas herméticas pero con agujeros para que entre el aire pero para que ellas no quepan por esos agujeros y no se salgan.

15. Nivil

Nivil

No sabía que eran tan escapistas, pero por la tapa no se escaparán, no? Cierra practicamente hermética, pero queda un mínimo resquicio, del grosor de una hoja de cutter.
    Saludos.