Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Piecita

Piecita

En los agujeros si alguno sale grande, se puede poner un trocito de mosquitera, para que entre el aire pero que no se escapen. Yo las tengo en cajones de madera ( por los ratones, topos y conejos que hay en esta zona ) me pase con algunos agujeros y les he puesto un poquito de mosquiteras por dentro, clavadas con chinchetas.
    Por cierto, no sé si os pasa pero a las mías, les encanta el melón, hoy fui y estaban todas desplazadas hasta la zona donde metí un cuarto de melón que ya estaba un poco pocho, otra vez me pasó lo mismo.

2. Nivil

Nivil

Pues entonces las mías van a estar como reinas, porque comemos melón de postre todo el año. :okey:

3. La sandía también les encanta. Se ve que al tener tanto contenido en agua se descomponen muy rápido y enseguida se llenan de su comida preferida.

4. En estos días de lluvias ha entrado agua en mis vermis y la que tenía ya con el vermicompost maduro a la espera de secarse y de ser cribado, está con bastante agua. ¿Espero a que se seque ese agua o lo escurro y utilizo ese líquido como abono para regar alguna planta?¿Puedo añadir cartones para que chupen ese líquido o al no tener lombrices en esa vermi ya no es oportuno hacerlo?

5. salvador_001

salvador_001

yo diria que si aproveches el liquido y para absorver la humedad no se si sirva el carton o mejor papel absorvera más rapido, o igual yo lo utilizaria haci

6. miñocaman

miñocaman

Si dices de usar ese liquido para regar plantas es porque sabes que en el se va la parte de humus soluble, si pones unos cartones para chupar ese liquido te lo estarás llevando igual pero para conseguir cartones húmedos y abonados.
    Si no tienes prisa los dejaría secar tal cual y lo protegería con plástico los días de lluvia. Si haces lo de los cartones acuérdate de luego echarlos en otra vermicompostadora para no perder tontamente lo que tanto costo hacer.
    Dependiendo del sitio que tengas y la cantidad de material que tengas yo lo que haría es irlo sacando a pocos de la parte de arriba que no gotea y ponerlo en cajas de fruta como las de @jlnadal pero protegidas de la lluvia para que estén aireado y asi seque mas rapido

7. salvador_001

salvador_001

@Piecita @Ebuki haci que les gusta esas frutas entonces tambien les a de gustar la papaya, si tembién son exigentes

8. miñocaman

miñocaman

Ahora que lo pienso, si las plantas que quieres regar son las mismas a las que vas a destinar luego el humus pues no hay problema porque al final va a ir todo al mismo sitio

9. salvador_001

salvador_001

@miñocaman si, todo regresa a las lombrises, es el ciclo de la vermicompost

10. salvador_001

salvador_001

me gusta esta imagen, se te olvido quitar la etiqueta al platano o banana

11. Piecita

Piecita

jajajajajja que yo soy novata, eh... no me hagas mucho caso, jajajajaaj pero trozos de melón que meto, se mueven todas a donde está esa fruta.... Yo tendré que tener melón por narices el año entero para que esten contentas " mis niñas" jajajjajajaja

12. cañerodelameca

cañerodelameca

Hola estoy leyendo y releyendo el antiguo foro y este tb. Creo que me estoy poniendo al dia. He preparado varios bancales y he cojido algunas lombrices de tierra que no son rojas. Donde pordria conseguir lombrices rojas por aki por cadiz para empezar mi experiencia en este mundo? Decir que ya tengo una compostadora del lidl con desechos de varios meses compostandose, asi que algo de comidita para ellas ya tengo. Un saludo a todos.

13. Nivil

Nivil

Buenas.
    Ya he quedado el martes para ir a buscar las lombrices, 200 aprox.
    Se me ha ocurrido para prepararle la base, comprar estiércol, leí que debe estar totalmente seco y luego regarlo, me valdría este que pongo el enlace o este tipo de estiércol no es apto?

http://www.leroymerlin.es/fp/14662550/estiercol-compo-caballo-50l

Ya tengo también ramitas y hojas de roble, paja de trigo y virutas de madera, son de pino, me figuro que valdrán, no?
    Saludos.

14. miñocaman

miñocaman

@cañerodelameca si dejas los bancales abiertos unos días de lluvia las lombrices de tu zona acudirán solas al festin probablemente y las que cojiste por ahí ya sabes que se adaptan a tu clima perfectamente. pero si quieres añadir algunas que no sean de esas seguramente haya alguien por el foro que le quede cerca y te pueda dar, si no en ultimo caso las puedes comprar en casas de cebo para pesca o incluso en el decathlon. Piensa que si el alimento es bueno no necesitaras muchas para empezar porque se reproducen mucho y algo fundamental en esto es paciencia.
    @Nivil pues crei que lo tenia claro pero ahora me pones en duda. Del pino son puñeteras las hojas y la corteza, pero viruta y serrin del tronco... En teoría eso ya esta mas machacadito y se descompondría fácil y no se si tienen la misma sustancia que las hojas. Yo haría una prueba, la pondría un poquito mezclada con cosas que supiera que les gustan mas a las lombrices (como por ejemplo decían de la sandia y melón) dentro de una bolsa de rafia o similar abierta por arriba en una esquina. Si ves que las lombrices entran a cenar pues lo remezclas con todo el monton, y si andan por todos lados y eso no lo tocan pues sacas la bolsa y "pal monte".

15. Nivil

Nivil

A la segunda pregunta me respondo yo mismo, ya encontré la respuesta en el foro; viruta de maderas blancas (pino no, ya que retarda el proceso) o quercus.
    De lo del estiercol de caballo, alguien sabe?
    Saludos.