Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. felicia950

felicia950

gracias por tu amabilidad jlnadal.

2. salvador_001

salvador_001

@rotiv mira esta es la trampa que pongo para las lombrises

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

mira este es el tambo que tengo, abojo voy retirando lo que ya esta o medio esta y arriba voy echandole material organico de una semana más o menos y cubriendolo con tierra o pasto seco

¿Y qué pinta la tierra en el vermicompost....?

NADA...bueno En la fotografía se ve muy seco y con aglomeraciones de tierra que nunca deberían haber estado. La tierra solamente contamina el proceso.

Dale un repaso al hilo que tenía como firma en el segundo Foro Antiguo....Mi Experiencia en Lombricultura y Vermicompostaje

Jose Luis

4. salvador_001

salvador_001

Entonces no me recomiendas echar tierra encima después de echarle la materia organice, oye y se le puede echar cascaras de camarón

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

La tierra...como te he dicho solamente contamina sin aportar nada.

Yo vermicomposto anualmente varias toneladas de residuos de cocina de todo tipo. Cuantos más variados sean los materiales más complejo y rico en macro y micro nutriente será el vermicompost humificado.
    Las cáscaras de crustáceos aportan además de Nitrógeno en grandes cantidades todo tipo de sales minerales que darán un producto inmejorable.

Jose Luis

6. salvador_001

salvador_001

Cada vez aprendo mas, esta bien echar materia pero previamente cosido??? Y crees que es mejor cubrir con pasto u hojas secas para no atraes muchas moscas??? Esta bien que haigan ácaros en la vermcompost??

7. TITI-cordoba

TITI-cordoba

Hola, escribo porque tengo un problema con mis lombrices, aunque siempre que puedo los leo aunque no escriba.
    Les cuento que empecé en enero con el tema de las lombrices y aunque anduve con muchos tropiezos había logrado que la vermi funcione más o menos bien, digo más o menos porque cada dos por tres tengo un problema. Como el que me pasó hace unos 10 días aproximadamente; que considere que ya era tiempo suficiente para pasar a mis lombrices a otra vermi y cosechar su producción. Me costó bastante sacarlas porque todavía se veían cocones y lombrices pequeñas, tampoco estaban solamente concentradas en trampa que les había hecho sino bastante desparramadas, saque toda la parte de arriba, con lombrices y todo y las pasé al tarro (un tarro de basura plástico grande que compre para eso), pero enseguida se me lleno porque no pasé sólo lombrices sino también "tierra", les di de comer y tape herméticamente. Voy a verlas a los dos días creo y se estaban por morir, todas amontonadas, como con baba, tipo espuma, y queriendo escaparse. No me de di cuenta cual fue el error, pero trate de enmendarlo volteando todo sobre un nylon, poniendo cartones y hojas en la base, sacando la bolsa de plástico que lo recubría al tarro por dentro y esta vez si lave el tarro, pensando que quizás algo hay en plástico nuevo que les hace mal, y volví a ponerlas de nuevo, pero esta vez les deje una hendija por las dudas para que se pudieran escapar, al cabo de dos días las voy a ver y estaban bien, parecían conformes.
    Ayer fui a verlas y estaban las lombrices del tarro todas arriba, no sabía si era normal o no, pero no le di mucha importancia, fui muy apurada, no les di agua pero si les di de comer, material que ya llevaba varios días de compostaje, lo huelo siempre para darme cuenta si está listo, me pareció que sí y las tape. Hoy voy a verlas y estaban otra vez todas amontonadas, juntas, como una bola y con mucha baba, derretidas, como lo que me pasó cuando las pasé ahí, no sé explicarlo bien, y no me di cuenta de sacar fotos. El problema que tengo es que vuelvo a cometer una y otra vez el mismo error y no sé cual es, ahora las deje en el mismo recipiente porque no tengo otro, les deje la tapa un poco abierta para que se escapen o les entre aire puro y les di agua, pero no sé como les va a ir. Tengo otras dos vermis más que están funcionando bien, pero ya me pasé debería haber cosechado creo q se dice así pero estoy postergando, porque cada vez que las cambio de casa, algo les pasa.

Gracias por sus aportes a toda la gente que escribe no sólo cuando necesita AYUDA sino que siempre comparten sus experiencias desinteresadamente y nos aclaran el panorama a los que nos cuesta más el tema.

8. caupichon

caupichon Oma

hola.
    dinos el tamaño de las vermis y que le aportas de comida

lo que no entiendo es porque consideras que es tiempo suficiente para cosechar?

y si puedes pon fotos que siempre ayudan

pichon

9. salvador_001

salvador_001

@TITI-cordoba holas, alomejor es por que no le entrar suficiente oxigeno al bote y por eso por lo que entendi cuando dejabas medio abierta la tapa para que escaparan se sentian comodas por que habia ventilación, bueno es lo que yo creo no se como tengas los demas contenedores donde dices que estaban bien

10. TITI-cordoba

TITI-cordoba

HOLA:
    Caupichon: antes que nada, gracias por responder.
    Digo que ya es tiempo suficiente porque todo el material compostado que les puse está transformado en tierra y además por el tiempo (7 meses) que hace ya que tengo esas vermis.
    No me di cuenta de sacar fotos para que se vea como estaban las lombrices, todas "espumosas", fui después de enviar el anterior mensaje con la cámara, pero ya no se encontraban de esa forma, estaban mejor, pero mañana voy a sacarles fotos así se ve como están las vermis.
    Los recipientes que tengo no me gustan para nada, me gustaría tener una sola vermi grande y nada más, pero me cuesta no ir sumando recipientes, me pasa lo mismo con el material que composto. Con los recipientes de estas vermis empecé provisoriamente pensando cambiarlas pero ahí quedaron ya que leí en el foro que era mejor no molestarlas tanto y eso antes no lo sabía. Con respecto a la pregunta sobre el tamaño de mis vermis, te cuento q son asi: una maceta grande, es grande como maceta pero pequeña para una vermi, lo q me gusta de la maceta es q tiene orificios q permiten la salida del agua por si me paso, la tapa que uso es una palangana q encaja justo. La otra vermi es medio tambor cortado horizontalmente, me encanta xq es re grande pero no me gusta q se le amontona agua y es pesadísima inclinarla cada tanto para sacarle esa agua además no tiene tapa así que le puse de tapa unos mamarrachos q estéticamente quedan muy feos. Y la tercer vermi si tiene un taper grande que compre para vermicompostar, me gusto xq es rectangular, no tan profunda, con tapa, pero a causa del peso se deformo y la tapa no cierra para nada bien.

11. TITI-cordoba

TITI-cordoba

SALVADOR 001
    Gracias por responder.
    La verdad q no había pensado el tema del OXIGENO, pero tiene sentido, xq ahora q lo pienso hacía varios días q no destapaba la tapa ni iba a verlas xq estaba ocupada, generalmente no dejo pasar más de tres días sin ir, y si puedo voy todos los días. Ese tacho queda totalmente cerrado, no entra aire x ningún lado y encima siempre le pongo peso encima de la tapa para que no se fuera a salir y eso hace q entre menos aire aún.
    Lo que vi también es que tenía un poco de lixiviado en el fondo, no mucho, pero quizás estaba podrida esa agua.

12. Piecita

Piecita

Este es el primer piso, aquí será donde les eche la comida [​IMG] el filtro es grande así que me imagino que se caeran las lombrices más pequeñas al piso de abajo.
    [​IMG] Aquí ya he puesto una mosquitera mucho más fina para que caigan a un tercer cajon azul que está plastificado y tiene una pequeña salida del liquido de humus.
    Estoy todavía liada con él, así que cualquier sugerencia será bienvenida.

13. caupichon

caupichon Oma

hola titi. cordoba en argentina?

yo creo que el tiempo es indiferente ya que si le agregas comida una semana antes de los siete meses obviamente no habrán terminado al alimento. hay que observar la situación general de la vermi. si hay cocones sin eclosionar y lombricillas recién nacidas y las adultas tienen clitelio o estan gorditas, ps todavia hay alimento y el proceso debe continuar.

el material que compostas, que es?

con respecto alas vermis que usas, si hay agua que se acumula estas conduciendo mal el proceso. no debería haber lixiviados y mucho menos grandes cantidades como tu indicas que tiene que inclinar un tacho para "tirar los nutrientes que están es esa agua", eso es malo muy malo ya que no solo se van los nutrientes sino que mientras esta ese liquido en la vermi se producen bacterias anaerobicas y gases tóxicos para las lombris, el olor característico a podrido.

mira no te preocupes si hay que molestarlas, es mejor a que se mueran. es difícil aconsejar sin saber la situación de cada uno, donde vives, que espacio dispones, cuanto estas dispuesto a invertir etc. por lo tanto te contare como la hago yo, y en el foro anterior hay muchísimas experiencias de las que puedes tomar lo que mas te convenga a ti.

para vermi uso un cubo de 1x1x0.5 mts en estos momentos tengo dos uno de reserva para cuando se llene el otro. uno es de madera de palets y el otro lo encontre en una chatarreria es de esos cajones que usan para transportar los citricos.

lo primero que hago es forrarlos de plastico, no tan perfecto, para que haya aireacion y no se acumulen lixiviados si los hubiera. y los lleno de hojas secas.

en casa tengo dos tachos de basura uno para las lombrices que se me llena en una semana o menos y al fondo de la bolsa de turno le pongo un poco de viruta para que absorba los lixiviados que van produciendo las verduras. cuando esta llena y antes de que mi mujer me comience a putear, le llevo la comida a mis chiquis.

le voy colocando el alimento al lado del que coloque anteriormente, corro las hojas coloco el alimento y las vuelvo a tapar lo mejor que puedo, eso evita en buena medida las moscas, y arriba una media sombra. si veo que esta seco lo mojo un poco, creo que es mejor que fafalte y no que sosobre. je. si veo hormigas es porque le falta bastante. y así voy haciendo experiencia que en definitiva es lo que nos permite llevar bien la cosa, la propia observación.

cuando lleno uno de los recipientes, repito el proceso en el otro, los pongo juntos y ellas sola se pasan a conveniencia. como dejas de humedecer la otra vermi y ya no colocas alimento ellas van abandonandolo. y la población se regula al ritmo de tu casa.

a veces les traigo alimento extra para enriqueces la mezcla, cafe o bosta de conejo o de caballo, pero siempre moderadamente, siempre sin compostar mezclandolo con los desperdicios de esa semana.

la vermi que quedo atrás se comienza a humificar, cuando ya paso un tiempo prudencial que se seco un poco y la mayoria de las lombrices se fue, comienzo a cribarlo, coloco el vermicompost en un lugar sombreado y le controlo la humendad, sin volverme loco, a veces lo coloco en bolsas tipo alpillera y las entierro en tierra buena que tengo para las plantas. lo que quedo sin descomponerse lo vuelvo a la vermi nueva. carozos ramitas cascara de huevo etc.

espero que sea de ayuda.
    saludos

14. caupichon

caupichon Oma

hola píecita. me parece que vas equivocada, te estas complicando la cosa.
    pero no se tu situación, por lo tanto me es difícil intentar ayudarte, mas mi propia inexperiencia...

ese liquido de humus que mencionas. para ti que es?

saludos pichon

15. salvador_001

salvador_001

@TITI-cordoba entonces si a de ser por eso, intenta hacer abujeros alrededor para que no tengas que dejar la tapa abierta y alomejor provoque más mal olor y deverias de poner medio inclinado la maceta para que siempre caiga el lixiado que dices y lo utilizes para las plantas