Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. miñocaman

miñocaman

umm puede ser, unas muy parecidas las enseñaba erik avalesco en la pag 131 del foro antiguo pero aunque se ven en el buscador no se ven en el foro y en esa pagina (con nuestro omnipresente @jlnadal, para que digan que no tiene paciencia) al final creo que no quedo muy claro.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

l0QuoC.jpg
    Lumbricus castaneus

Jose Luis

3. Hola a tod@s. He estado unos días fuera, ¡¡de vacaciones!! y ahora al volver, me toca ponerme al día.

4. Me pacere que unas pocas cáscaras de melón para más de cien lombrices, es muy poca comida. Todo el mateiral que has colocado debajo (las hojas de roble, la paja y la viruta) son sobretodo carbono y me da que la proporción carbono/nitrógeno no está bien conseguida.
    Pienso que deberías haber puesto más material "húmedo".
    Ya nos contarás que tal le han ido a tus lombrices.

El tamaño y el tipo de compostera/vermicompostera está muy bien. Queda espacio suficiente para aportar nuevos materiales y para el intercambio gaseoso.
    Las lombrices, si se quieren ir, se irán hagas o no hagas agujeros. Yo también tengo unas cajas parecidas a esas y me suelo encontrar alguna paseandose por fuera.

Caupichón, piensa en que lo que buscas, en principio, es vermicompost, no lombrices, así que si ves que se van es porque ya vas consiguiendo lo que buscas. Lo que has de hacer es acoger a las viajeras y ponerlas en otra vermicompostera con alimento fresco y se volverán a reproducir.

Hola Maritza. Me extraña mucho que tus lombrices huyeran buscando oxígeno. Se mueven en un medio con un 80€ de humedad que tiene que estar bien aireado con material más dificil de compostar ricos en carbono donde encuentran bolsas de aire suficiente para ellas. Teniendo tanto espacio desde el material a compostar hasta la tapa, dudo que furea por falta de oxígeno. Se suelen ir por falta de comida o para dejar la que hay para sus descendientes.
    Las moscas, en principio no son malas, tan solo una molestia, pero necesarias en el proceso de descomposición de la materia orgánica.

5. maritza_901

maritza_901

Hola @Ebuki, te cuento que si fue por falta de oxigeno, porque siempre que cerraba bien intentaban huir hasta las larvas de mosca, Realice varias pruebas. Si cierras la tapa herméticamente rápidamente el medio se llena de CO2 debido a la actividad de las lombrices y la descomposición que se lleva a acabo.
    En el momento que hice los agujeros laterales, las lombrices dejaron de trepar las paredes.

Maritza

6. caupichon

caupichon Oma

hola ebuki.
    en realidad mi sistema esta bastante aceitado. y no me importa si algunas quieren huir, ya que pienso que se autorregulan.

me gustaría en el futuro aprovechar esas huidas para alimentar alguna gallina, y de paso tener huevos. y material para incorporar a la vermi

también cometí algunos errores que ya conté en su momento.

hola maritza. pienso que tu compost esta mal balanceado en relación c/n y si a eso le sumas el encharcamiento, pienso que huyen por no estar en condiciones. es difícil sin ver, pero supongo que estas en una mezcla con mucho nitrógeno, y muy anaerobica, es decir le falta aire y con material seco creo que lo conseguirás. agregando bolitas de papel por ej. o una muy buena cantidad de hojas secas.

personalmente pienso que si mi vermi estuviera cerca de mi casa siempre tendería a tener una mezcla con mas carbono del necesario, para tener mas material para absorber los lixiviados y una muy buena cobertura de material seco es lo que mejor resultado me dio para evitar las moscas.

saludos.

pd. por supuesto que el intercambio gaseoso es muy necesario. siempre se habló de los geotextiles para logar eso. o tal vez una tela de algodón seria bueno tambien

7. maritza_901

maritza_901

Si @caupichon , a la misma conclusión llegue. El material que utilizo es mas que todo restos de cocina, para ;compensar utilizo papel, el encharcamiento se dio, en su momento por la lluvia ya le cambie la ubicación y ahora simplemente esta escurriendo poco a poco.
    El olor ha mejorado mucho, hoy ya no lo sentí, es mas ya comienza a oler a bosque como dicen en el foro antiguo que debe ser.

EL problema de la escapada de las lombrices lo solucione con todas las enmiendas que he comentado, me imagino que en su momento todo se junto.

Tu dices en una respuesta anterior de este mismo foro que el humus que se produce al agregar papel es de baja calidad, eso me preocupa un poco, como puedo corregir esto, lamentablemente no se que mas material seco utilizar, pues no tengo hojas de árbol a disposición, vivo en la ciudad.

8. caupichon

caupichon Oma

no recuerdo el mensaje que escribí... seguramente dije que el humus de papel solo era de baja calidad.

en algún momento se comentó que si lo que buscamos es tener solamente lombriz se podía usar papel ya que les gusta mucho la descomposición del mismo, pero al no tener valor nutricional el humus no seria bueno.

tal ves el papel le reste algo de calidad (no creo que sea mucho), pero al vivir en la ciudad, posiblemente no se tenga otra posibilidad
    otra alternativa es la viruta de madera sin tratar, de alguna carpintería de tu zona, consigues una bolsa y la guardas atrás del tacho de basura y la vas usando... así hago yo.
    saludos

9. miñocaman

miñocaman

Lo de la viruta de madera es buena idea, lo de sin tratar, a dia de hoy en ninguna carpintería (únicamente un aserradero o una obra donde estén encofrando y tengan una mesa de corte). Yo buscaría hojas secas en los parques. Si usas el horno de cocina, cuando saques la comida y lo dejes enfriar puedes dejar dentro hojas verdes o las bolsas de te y los posos de cafe y se secaran lo suficiente. También esta la fibra de coco que venden en tiendas de plantas, eso absorbe muchísimo agua y seria valido para casos extremos.
    Luego estaría una un poco macabra para algunos, que seria acercarse a los cementerios, allí siempre tienen una pila o un contenedor con las flores secas que van retirando y como dice el refrán "el muerto al hoyo y el vivo al bollo"
    Y todo esto como alternativa al papel, que en realidad en pocas cantidades no tiene ningún problema.

10. salvador_001

salvador_001

yo tambien que querido alimentar a las gallinas con la lombrices pero me da lastima tener que sacrificar algunas,

11. salvador_001

salvador_001

de los abujeros laterales para la entrada de oxigeno es muy buena, haci tengo el mio y no me ha dado problemas ni se han escapado

12. Nivil

Nivil

Ebuki, bienvenido de nuevo. Sólo le he puesto las cáscaras de una raja de melón, porque a los tres dias vi que aún seguían ahí, tan solo le añadí algo de cartón humedecido. Este es un tema que no acabo de entender del todo, me explico; estoy compostando aparte para echarselo, pero le debe faltar todavía algo de tiempo, creo que lo estoy haciendo bien, porque casi no huele, bueno, si huele, pero parecido al estiércol, me parece bastante normal, ese olor fuerte creo que debe ser de la paja de trigo humedecida. El olor ese "a campo fresco" que comentaba Avalesco en el foro antiguo, me figuro que será a partir de cierto tiempo, porque los primeros días de añadir restos de cocina, no se yo como va a oler a campo fresco ese montón, y más con el melón, que huele como la madre que lo p..., pero vamos, como digo, creo que va todo bien y el olor no ha sido nunca destacado.
    Me he desviado del tema, como decía, no acabo de entender del todo, corrígeme si me equivoco, pero me parece que las lombrices no comen nada crudo, porque les fermenta en el estómago (o lo que tengan como estómago), excepto tomate, sandía, melón, mondas de patata y alguna fruta más, y siempre en pequeñas cantidades. Correcto? El cartón (ya ablandado) también tenía entendido que lo comían tal cual, por eso se lo eché para que tuvieran algo mientras compostaba. Cierto también o incierto?
    Me adelanto a las posibles respuestas para ganar tiempo por si estoy equivocado, si no lo estoy, no pasa nada y ahí tienen su comida, pero si lo estuviera, lo mismo las tengo pasando hambre y quiero solucionarlo lo antes posible. Si así fuera, puedo echarles parte de lo que estoy compostando (desde hace 15 días) para que se fueran apañando mientras composto del todo?
    Miñocaman, porque? lo de "Lo de la viruta de madera es buena idea, lo de sin tratar, a dia de hoy en ninguna carpintería (únicamente un aserradero o una obra donde estén encofrando y tengan una mesa de corte). Cuando se dice que se les puede echar virutas de madera sin tratar, se refiere a que no les eches Aglomerado o DM, lo que conocemos por madera maciza; de pino, roble, haya blanca, haya roja, cerezo, castaño, alder, iroco, teka, ipé ... son maderas sin tratar. Bueno, "sin tratar" entre comillas, porque el secado es artificial, forzado para acortar tiempo, antiguamente a veces pasaban años en algunas maderas antes de usarlas comercialmente. Salvo que vayas al bosque y cortes un árbol, esto es lo único "sin tratar" que vas a encontrar, porque lo que dices de los albañiles para encofrar, es pino, el más barato que hay, pero pino a fin de cuentas, "Pino Gallego", que puedes encontrar en cualquier almacen de madera, y además, como se ha dicho en el foro, la viruta del pino no es aconsejable.
    Un saludo a todos.

13. maritza_901

maritza_901

@Nivil, hola. Mira cito algo que acabo de leer en el hilo del foro antigua de @jlnadal:
    "¿De qué se alimentan las lombríces Epígeas? ...

Se alimentan de hongos,bacterias,actinomicetos,levaduras,etc que son los organismos que descomponen la hojarasca y residuos animales que quedan en la superfície de los campos y bosques. Necesitan de este proceso de descomposición para poder alimentarse,al carecer en la boca de un aparato masticador que los triture .Y viven entre la hojarasca húmeda,hasta que las condiciones no les son favorables...entonces se entierran entre las raíces de las plantas,lo que les dá la suficiente humedad y pasan aletargadas,hasta que las condiciones son más favorables. Sus "cocones" están desarrollados para aguantar en el húmus del suelo hasta que las condiciones son favorables...aunque no por mucho tiempo. "

Como puedes ver, si estas dándoles material fresco que no este en proceso de descomposición, no hay comida para las lombrices. El papel mientras se descompone genera un hongo, que es lo que tanto les gusta.

Lo que se composta debe agregarse como alimento solo cuando pase la primera fase de descomposición ya que esta genera una subida de temperatura y genera gases letales para las lombrices.

En cuanto a la viruta de madera @miñocaman lo dice muy bien, es muy complicado encontrar maderas sin tratar en estos tiempos, todo tiene un proceso con algún químico. Bueno por aquí no utilizamos pino para los encofrados, así que esa opción me sirve mas en mi caso, por aquí hay maderas mas económicas que si sirven para compostar.
    Espero haberte servido de algo.

Maritza

14. Nivil

Nivil

Muchas gracias Maritza por tu respuesta.
    Lo que comentas ya lo había leído también en el foro antiguo, más de una vez, porque muchas veces repiten (y repetimos) las preguntas, algo que veo normal, porque no todo el mundo puede leerse tropecientas páginas y muchas veces busca una respuesta básica.
    Lo que pregunto es; si hasta que lo que estoy compostando esté en su punto, se pueden alimentar de algo que se pueda conseguir rápidamente, caso de frutas, cartón, etc ...
    Esta pregunta podría alguien decir que sobra, ya que queda explicado como tu bien dices arriba que se alimentan de los organismos descomponedores, pero la formulo debido a, por ejemplo; una foto que puso jnadal de lombrices enganchadas a una cáscara de naranja, claramente no descompuesta, otro ejemplo viene por el comentario de Piecita que les echó melón y se fueron todas a por él, tampoco estaba descompuesto porque ella dice que solo guarda una semana y luego se lo echa.
    Entonces, comen o no comen esto tal cual está?
    En cuanto al tema del cartón o papel, del hongo que genera cuando se descompone, de acuerdo, pero entonces hay que compostarlo también con los demás residuos y no vale de nada echárselo solo, así como se lo he echado yo? Ten en cuenta que acabo de empezar a vermicompostar, con lo cual no puedo enterrarles nada de alimento, porque no hay vermicompost todavía, únicamente la cama de paja, viruta, hojas de roble y ramitas para el apelmazamiento.
    Vivas están, creo que bien, porque los primeros días tuve que recoger alguna (4 o 5 en los primeros días) que se salió por los agujeros de drenaje a la bandeja de lixiviados, pero llevo ya tres días sin recoger ninguna, creo que eso debe ser buena señal. La bandeja de lixiviados creo que también la tengo bastante bien controlada porque apenas cae alguna gota de vez en cuando y tiene buenos agujeros de drenaje, vamos que arriba no se quedan líquidos seguro.
    Saludos.

15. caupichon

caupichon Oma

Entonces, comen o no comen esto tal cual está?

la respuesta es no. no comen tal cual está. lo que sucede es que las bacterias y hongos que ellas comen tu no las ves... pero allí están... con un microscopio lo verías... lo que sucede es que hay alimentos que generan bacterias y hongos mas rápidamente que otros, como por ej. las frutas como el melón.
    hay que tener en cuenta ademas de la humedad alta, la temperatura ideal, para que se muevan a su gusto y de paso los hongos y bacterias proliferan mas rápido.

creo que pudieras hacer un experimento y poner una bandeja con tu compost de 15 días dentro... pero separado del resto y observar su comportamiento.

es como el pan con manteca. ellas se alimentan de manteca pero deben ingerir el pan para lograrlo.

saludos