Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. miñocaman

miñocaman

Vamos a entender que en una carpintería de ciudad van a trabajar con los materiales de viviendas y locales comerciales y cualquiera son compuestos o derivados de maderas (aglomerados, laminados, osb, dm, contrachapados...) pegados con colas y tratados con hidrófugos, ignífugos,... y la poca madera maciza que se usa (guarniciones, tarimas, parquets y barandillas en algunos casos) siempre viene tratada con barnices, lasures, tintes etc... únicamente los premarcos de obra y los listones para refuerzos no están tratados pero ya vienen cortado de fabrica y los pocos cortes o cepillados que se realizan acaban mezclados con el resto. Mirad en vuestra casa y que levante la mano el que vea madera maciza sin tratar.
    (no soy la Wikipedia, es que soy reformista)

En cuanto a lo que comen y lo que no, creo que os complicais mucho. La explicación es muy sencilla:

Simplemente mete un trozo de melón o sandia o naranja en la boca y presiónalo entre la lengua y el paladar. Inténtalo ahora con una manzana, con una corteza, o con un palo. Tendrías que esperar a que pudriese y reblandeciera para comerlo.
    Un bebe sin dientes no puede comer una galleta ni un platano, pero si lo machacas todo se come la papilla en un zas. ¿no veis la similitud? el plátano al machacarlo pierde consistencia no retiene el liquido de igual manera y le agregamos galleta seca para hacerlo mas espeso (sin lixiviados).
    Estoy convencido de que echais los restos de un potito en la vermi y se tiran como locas.

2. maritza_901

maritza_901

Creo que ya entendí tu pregunta @Nivil. Pienso que mientras esta tu compost en su punto puedes darles algo de fruta que este bien madura próxima o totalmente echada a perder; como dice @caupichon hay frutas que generan rápidamente organismos descomponedores.
    Es mejor que sea poca para que no generen temperatura, esto como ya lo sabes es super importante. Creo que esta puede ser una medida de emergencia en el caso que por algún motivo no tengamos alimento listo.
    En cuanto al papel, lo bueno es que al ser carbono en su descomposición no genera temperatura, yo lo utilizo en el vermi principalmente porque absorbe humedad, ayuda a neutralizar olores y rápidamente con la humedad que existe en el vermi se convierte en alimento. En cuestión de 2 días en mi clima ya el papel esta rodeado de lombrices así que también sirve de emergencia.

3. Nivil

Nivil

4. Nivil

Nivil

No acabo de controlar esto de "citar" y luego querer poner solo una parte de la cita, me lio y sale todo como si lo hubiera escrito el "citado", es la segunda vez que me pasa.
    Copio y pego:

Ya veo, según iba leyendo alucinaba, "este tio sabe más que yo del tema" (soy carpintero). Tienes razón, lo que más se usa son los tableros, sea cual sea, pero aquí en Salamanca, al menos antes de la crisis, porque ahora ni madera, ni tableros, ni na, se usaba mucho la madera maciza en muebles, no para hacer todo el mueble, lógicamente, pero sí para recercos y en las bodegas de adosados, pareados, chalets individuales ... para barras de bar y chimeneas. Eso sí, si querías un mueble enteramente de madera maciza, aquí no lo encontrabas, tenías que irte a Portugal, aquí éramos todos tan ricos y queríamos ganar tanto, que un mueble de madera maciza era impagable para cualquier bolsillo medianamente normal. pero bueno, eso es otra historia.
    Entonces me decís que si cojo una manzana o una pera (dos frutas que en cuanto empochecen un poco, el resto no dura nada) y les corto la parte pocha, se la echo y eso ya se lo comerían directamente?
    Saludos.

5. maritza_901

maritza_901

Depende de que signifique "empochecen" y de que sea la parte "pocha". jeje

6. Nivil

Nivil

Pues esas dos frutas en cuanto se ponen marrón por alguna parte, o le cortas esa parte y te comes el resto, o al dia siguiente está practicamente toda ya pocha.
    Saludos.

7. miñocaman

miñocaman

Si claro, el ponerse pochas no es mas que "compostarse", esa zona tiene los microbios funcionando a todo trapo, en esas zonas un nada que las toques se espachurra y suelta liquido, ideal para que las lombrices le suelten un bocado.

8. Nivil

Nivil

9. Nivil

Nivil

Otra vez lo de "citar". :interrogacion:
    Porque sale en el mismo recuadro todo junto, cita y respuesta, como si lo hubiera escrito Miñocamaman?

10. miñocaman

miñocaman

Despues de poner la cita dale un par de veces a enter y luego empieza a escribir

11. Fer

Fer Fer

Cuando le das a citar algo, te aparecerá la cita que se inicia con el código "[QUOTE" y finaliza con "/QUOTE]"
    Asegúrate de escribir siempre después del "/QUOTE]"

Un saludete

12. maritza_901

maritza_901

Buscando en la web información encontré este articulo:

Un estudio desarrollado por la Universidad de Alicante en colaboración con la empresa Flysoil revela que la eliminación de los residuos orgánicos mediante ejemplares de larvas de mosca es «más rápido y eficaz» que la utilización de las lombrices de tierra para el mismo objetivo. También acaban con estos desechos más rápido que con otras técnicas de compostaje.
    El trabajo, que se ha llevado a cabo desde el año 2009 en las instalaciones que ha preparado el parque Terra Natura de Benidorm para tal fin, muestra cómo un proceso de eliminación de residuos orgánicos que «tarda varios meses se ha reducido a tan sólo unos pocos días. Además, las tasas de eliminación son más elevadas y se consiguen larvas de las que pueden obtenerse biodiésel o piensos para animales», según los datos facilitados del proyecto, denominado Compostaje Entomológico de Residuos Orgánicos (CERO).

Proceso
    El proceso de eliminación de residuos se inicia en concreto cuando estos insectos, de la especie Hermetia illucens, se alimentan de los excrementos producidos por los animales del parque. Llegan a eliminar hasta cerca del 90 por ciento de la materia orgánica. El 10 por ciento restante es convertido en compost totalmente ecológico. En el estudio se ha verificado la capacidad y las variables en la eliminación de los distintos tipos de residuos y se ha parametrizado y optimizado el ciclo de reproducción de las moscas.

Leer más: Las larvas de mosca son más rápidas que las lombrices para hacer compost - La Razón digitalhttp://www.larazon.es/detalle_hemer...lombrices-para-hacer-compost#Ttt1yFbBS43EctZD
    Mejora tu Posicionamiento Web con http://www.intentshare.com

Sera cierto?

13. caupichon

caupichon Oma

sin profundizar te digo que obtener un 10% de material final me parece muy poco.
    perdida de tiempo y ademas tener las moscas revoloteando me parece horrible.
    ODIO LAS MOSCAS

ni hablar del valor agregado que le dan las lombrices al compost

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Maritza :okey: por investigar....la noticia la comenté en su momento (2010)....y el futuro de este estudio de laboratorio...NULO...a fecha de hoy sigue siendo una idea. http://www.empresia.es/empresa/flysoil/ buscaba/n biocombustibles y no biofertilizantes.

Nosotros/Yo utilizamos insectos (moscas soldado y otras),crustáceos,moluscos (practico la helicicultura casi desde que comencé en la lombri...) y casi todo el universo biológico en busca de convertir el suelo en algo vivo y autoregenerable...la lombricultura es una pieza más...fungicultivos rameofracmentales,biocarbón,cultivo de algas,etc....son algunas más.

Jose Luis

15. miñocaman

miñocaman

Muy interesante @Maritza
    Por lo que me da la impresión lo que pasa en este caso es que las larvas "eliminan residuos" y no "transforman residuos" de modo que "consiguen larvas de las que puede obtenerse biodiesel o piensos".
    Es decir, el producto final que se consigue son larvas de mosca. (90% larvas 10%"moscacompost").
    Pues no se si será cierto o no, pero creo que ninguno de nosotros y a nivel particular busquemos eso, casi prefiero darle las sobras a un buen cerdo que seguro que es mas rápido que las moscas y como producto final me dara unos buenos jamones.