Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. miñocaman

miñocaman

Helicicultura... Madre mia, empiezas a rebuscar en internet y otra vez "bienvenido al maravilloso mundo del caracol" (por lo menos aquí el caracol de cria es autóctono desde siempre y no hay el caracol rojo nebraskiano)
    Entre lombrices, caracoles y abejas creo que podría vivir feliz y tranquilo en el campo, solo falta echarle huevos

2. miñocaman

miñocaman

Y con lo de las algas.... ¿seria factible compostar y luego dar a las lombrices exclusivamente algas? mezclado esta claro que si pero solas quizás demasiada salinidad.
    Es una lastima porque en soria me da que mucha alga no hay sino @jlnadal seguro que ya lo tenia probado. Aquí si me pongo en alguna playa a coger algas creo que el ayuntamiento hasta me da una medalla. Se que antiguamente a veces se echaban de abono en las fincas pero no se para que cultivos, igual que la cascara de mejillón, aunque esta ultima creo que era para alcalinizar el suelo y para que se cortaran los topos.

3. Fer

Fer Fer

Esa es la clave miñocaman.
    Por lo que veo, en los estudios científicos publicados al respecto participan varios compañeros mios de la Universidad de Alicante.
    El título del artículo que aparece en La Razón ("Las larvas de mosca son más rápidas que las lombrices para hacer compost") me parece de lo más engañoso.
    No son cosas comparables. Con las lombrices se consigue mayor cantidad de compost; con las moscas lo que se consigue es hacer desaparecer muy rápido los residuos. Las lombrices las queremos para producir fertilizantes. La aplicación de las moscas busca la reducción muy rápida de volumen de restos orgánicos, es decir, limpiar rápido y evitar que se almacene excesiva cantidad de estiercol. Si de paso se aprovecha el volumen de moscas para piensos o combustibles, pues mejor.
    Pero vamos, el título del periódico me parece que busca más llamar la atención mediante subterfugios (como casi siempre pasa), que hacer honor a la verdad.

Saludetes

4. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Y con lo de las algas.... ¿seria factible compostar y luego dar a las lombrices exclusivamente algas? mezclado esta claro que si pero solas quizás demasiada salinidad.
    Es una lastima porque en soria me da que mucha alga no hay sino @@jlnadal seguro que ya lo tenia probado.

¿Y quién ha dicho que sean marinas....? las he cultivado y cultivo de agua dulce..y vermicompostado solas y con mezclas diferentes...
    En mi hilo en el Foro Anterior....espliqué y publiqué fotografías de la experiencia....voy a buscar en mis archivos...como dije..el 95% de las fotografías son mías y las conservo en un 99,9%.

PD. sigo utilizando conchas de navaja,mejillón,almeja,caracol,etc...son una fuente importantísima de minerales...no solo Calcio.

Jose Luis

5. jlnadal

Así fue la recolecta y prueba....

qiEfyU.jpg
    7BTSSj.jpg
    oK3pNk.jpg
    wy9umo.jpg
    op4vIR.jpg
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/540/DNj3a2.jpg
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/901/zR20Ev.jpg
    http://imagizer.***/v2/1600x1200q90/537/3fRiBl.jpg

La he repetido siempre que he tenido ocasión...

Otro día algo de helicicultivos y su estiércol...

Jose Luis

6. miñocaman

miñocaman

Si claro, tendría que haber sido mas especifico, me refería en exclusiva a las de mar por el tema de la salinidad.

Y las conchas ¿Cuál es la forma optima de incorporarlas al terreno? las de los caracoles terrestres son muy finas y supongo que se esmagan fácil al remover el terreno pero ¿y las de mar? los crustaceos y similares se metena compostar directamente pero las conchas de los moluscos supongo que hay que triturarlos bien y supongo que será inútil echarlo en la vermicompostadora (seria como echar arena) e iran directos al destino ¿no?

7. hola buena tarde, yo tengo ya algunos meses con mi cultivo de lombriz, su tema es interesante, aunque me ha ido mejor sin agregar el estiercol y carton, la vez pasada tuve muchas perdidas casi la mitad de mis lombrices:cry:, asi que de ahora en adelante solo desecho de cocina y alegremente puedo decir que tengo lleno de cocuns el compostadero. parece que al fin lo estoy logrando, gracias por su aporte

8. Piecita

Piecita

AVISO VERMICULTURA PARA TORPES, SOY NOVATA.:eyey::eyey::eyey::eyey:

Nivil un melón que lleva fuera de la nevera, en verano, una semana ya tiene organismos descomponedores, por lo que yo he entendido se trata de no hacer la primera fase del compostaje dentro, por las reacciones químicas que se pueden producir dentro que pueden ser nocivas para las lombrices, y por otro para no generar exceso de lixiviados y la falta de ventilación así como que no estén al sol directo también, date cuenta que necesitan humedad. No hay mucha humedad si hay sol directo, yo estoy en levante.

Yo no me complicaría tanto, yo he creado una cama nueva, he tenido unos días en remojo, hojas, palos de cañizo, pequeños tronquitos de madera, ( muy importantes para que luego cuando se cree el vermicompost ,tengan pequeñas cámaras de aire y no se quede todo hecho un puré en la parte de abajo . a mi me ha pasado en la primera cama) no pasa nada tenían espacio y se han subido mas hacia arriba. aceitunas caídas de un olivo, un poco de pinocha caída de los pinos, trocitos de cartón, cascaras de patata, posos de café, calabacin, lechuga, naranja, lo pones todo junto y ellas ya buscan que rinconcito les gusta mas, cascaras de huevo, ( las espachurro con la mano). No deberían generarse, si escurres, bien demasiados lixiviados.

Creo que es bueno que dentro de la misma caja tengan espacios diferenciados, como un chiquipark, así si te pasas con la comida se pueden ir a otro rincón que les guste más, no sé yo lo veo muy fácil y muy divertido, no dan mucho trabajo y son agradecidas, se reproducen como locas. Además todos los bichos que entran cumplen su función, hasta las garrapatas que creía tener me da que se han muerto, y siendo devoradas por otros bichejos

9. Piecita

Piecita

jajajaajajajajajja si tengo que ir a un cementerio a coger yo flores secas jajajjjajja me quedo sin lombrices :twisted::twisted::twisted::twisted::twisted: ¡¡¡ Que miedo!!!!

10. maritza_901

maritza_901

Hola, a todos estoy algo triste porque hoy cortaron un viejo ficus inmenso que gozaba de excelente salud. A pesar de las protesta no hubo nada que hacer :interrogacion:.
    Pero bueno como dice @miñocaman "el muerto al hoyo y el vivo al bollo", con mi marido recogimos varias bolsas de viruta y hojas que me serviran para mejorar mi vermicompost y por supuesto el compost.
    Es también una forma de devolver a la tierra la perdida de este amigo que nos acompaño mas de 40 años

11. maritza_901

maritza_901

Esta información la he ido tomando del foro antiguo; respuetas de @jlnadal, sobre las proporciones C/N ya que es algo que se me dificulta mucho voy a poner aquí lo que vaya encontrando al respecto que pueda aplicar a un vermicompostador casero.
    Cuando tenemos a disposición gallinaza
    Dice Jose Luis:
    La composición proteínica (Nitrógeno) de la gallinaza es muy alta...dependiendo de los piensos. Llega a tener algo más del 25% sin digerir y la relación C/N suele ser de 10/1...necesita bastante carbono. Yo solía añadir tres partes de paja u hojarasca (Carbono)...por una de estiércol.

Si Queremos que el compost esponje y no se apelmace:

Si son verdes aportan más Nitrógeno que Carbono y si son secas=caidas (otoño) es la revés...
    Si se apelmazan los materiales...por demasiada humedad o por descomposición física (al congelar),sería conveniente aportes algunos materiales sin hidratar o trozos de palo,viruta,paja,etc.
    Hará que esponje y equilibre la humedad.

Cuando hablais de añadir trocitos de papel y/o cartón ¿de que tamaño son? ¿1x1? ¿2x2? ¿en tiras?http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=89

Los aportes de cartón y papel...(Carbono) se hacen por dos razones...
    para aportar Carbono y equilibrar la relación C/N si es muy baja y para añadir materiales de compostaje lento que airean y mantienen huecos los materiales,impidiendo apelmazamientos que darían a descomposición anaeróbica (fermentaciones)...El tamaño dependerá del fin a los que los destinamos...Para el primer caso,cuanto más pequeños y húmedos...mejor se descompondrán.
    Si por el contrario,buscamos lo segundo...trozos más grandes y parcial o nada hidratados,servirán mejor a nuestro deseo.

Calculando la relacion C/N cuando agregamos muchos restos de cocina:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=44

la mezcla de materiales a descomponer,es muy fácil de calcular cuando se tiene experiencia. Un "truco" es mezclar dos partes de material de rápida descomposición como los domésticos,frutas,peladuras,verduras,etc con una de material de descomposición lenta. Por regla general,los primeros son los que tienen mayor contenido en Nitrógeno,pero aproximándose al ideal de relación C/N y los de más lenta descomposición (no coníferas,nogal eucaliptus) son los más ricos en Carbono,paja,hojas otoñales,borra de café,cartones y papeles,etc.
    Luego no hay más que observar y añadir del material que falte...según veamos la trasformación.

Busque estas respuestas precisamente porque yo composto mas que todo restos de cocina . El compost mas avanzado (aproximadamente de un mes) lo he corregido con cartón y papel, picado en trozos pequeños, el olor a disminuido mucho pero la textura es como de fango, cosa que no se si sea normal; pero por otro lado las lombrices adultas no se están pasando para este compost, solo he encontrado unas 2 o 3 pequeñas.

Como ya tengo hojas secas y viruta de madera quiero mañana agregarla al compostador y al vermi en la zona donde tengo el compost mas nuevo(son los restos de cocina y poda de esta semana que se esta remojando).
    Con la mezcla del compost del vermi he cometido muchos errores, a medida que he ido leyendo me he dado cuenta de ello.
    Primero le agregaba tierra, en pequeñas cantidades, pero tierra al fin
    Después le cayo mucha agua, lo que me genero mal olor y moscas,
    No tiene en el fondo nada que absorba la humedad, así que en la superficie se ve bien pero al voltear se siente un olor a estiercol y en algunas zonas a cañería, después de agregarle cartón y voltear a diario, a mejorado mucho; pero se ve muy húmedo.
    No se si mas bien deshacerme de el y empezar de nuevo. Que me recomiendan? tiene arreglo?.

A se me olvidaba las lombrices pequeñas se ven bien rojas pero las adultas se ven entre rosada y blancas

12. Cuando se habla de "hojas secas" no se trata de que simplemente estén secas, sino que se hayan desprendido del árbol al secarse-morirse. Una hoja verde que se arranca del árbol está llena de nitrógeno y aunque se seque en el horno, seguirá teniéndolo. Cuando esa hoja se seca en el árbol y se cae, el nitrógeno lo ha absorvido el árbol para sí mismo. El caso de las flores secas de los cementeriso es tres cuartos de lo mismo.

La temperatura que se genera descomponiendo muy poquitos restos de comida, como hacemos nosotros, no es perjudicial para las lombríces, tan sólo cuando se hacen pilas de metro y medio de residuos la temperatura puede llegar a ser mortal para ellas (más de 70 grados), pero en nuestras vermis caseras, apenas alcanzaremos los cuarenta grados, como una tarde de verano en Alicante (agobia, pero no mata)

Si también quieres huevos, añades unas gallinitas a la ecuación y ya los tienes :11risotada:

13. maritza_901

maritza_901

La temperatura que se genera descomponiendo muy poquitos restos de comida, como hacemos nosotros, no es perjudicial para las lombríces, tan sólo cuando se hacen pilas de metro y medio de residuos la temperatura puede llegar a ser mortal para ellas (más de 70 grados), pero en nuestras vermis caseras, apenas alcanzaremos los cuarenta grados, como una tarde de verano en Alicante (agobia, pero no mata).

@Ebuki, esto es cierto a medias y depende mucho del clima donde uno se encuentre. En el foro antiguo he encontrado mucha información sobre vermi en climas frios, que llegan a temperaturas extremas, como las de @jlnadal; pero veo muy poca información sobre climas tropicales como el mio.
    Yo no tengo estaciones, solo una temporada de lluvia, es muy seco y caluroso. Entonces para las lombrices una subida de temperatura de 40 grados aquí, si puede ser fatal.
    Ademas olvidas que la descomposición genera gases en sus primeras etapas que son fatales para las lombrices y en mi clima todo eso se acelera a un nivel difícil de controlar. Yo ya viví algo de esto en mi vermi, por eso empece a compostar aparte, como lo recomiendan aquí.
    Como medida de emergencia un par de rodajas de melón medio descompuestas es valido yo no creo que sea peligroso, pero es mejor no abusar.

14. jlnadal

pero veo muy poca información sobre climas tropicales como el mio.

porque los mentirosos no están a enseñar sino a estafar....lo escribí en su momento y lo repito,de nuevo...las Eisenias sp son de climas fríos continentales.

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0065-17372010000500023&script=sci_arttext

Para tu clima son adecuadas otras lombrices de climas tropicales,además de las epigeas autóctonas....

b91yBz.jpg

las utilizadas en lombricultura seria comercial como la africana Eudrillus eugeniae o las asiáticas Perionyx excavatus....

Jose Luis

15. maritza_901

maritza_901

Corrigiendo errores
    Hola a todos, hoy aprovechando la viruta y una bolsa de hojas secas, que por cierto se me quedo corta; realice algunas correcciones a mi sistema.

Agregue hojas secas previamente humedecidas, al fondo del compostador, las mezcle con el material compostado y le puse una cubierta de las mismas a todo.
    Todo quedo asi, a eso le puse un par de hojas de papel periódico humedecido, para evitar las moscas.
    COmo ya les habia explicado mi vermi lo tengo dividido en 2 zonas, en una de ellas estan la mayoria de lombrices y en la otra se encuentra el compost que tantos problemas me ha dado.
    Trate de no tocar mucho la zona donde veo las lombrices para no lastimarlas. Al fondo de la otra zona aplique una capa de viruta y unas cuantas ramas ,cortadas no mas largas que mis dedos. Tambien mezcle un poco de viruta en el material.
    Después de estas mezcla vi todo muy seco y entonces hice un riego moderado. Este material ya no lo puedo volver a mover vi varias lombricillas en el, asi que creo que es mejor dejarlo quieto.
    En general todo quedo asi:

Bueno y aquí les dejo una foto de las lombrices, no se que tipo sean. Te pido ayuda @jlnadal, ya que yo no las compre,las obtuve después de comprar un humus de lombriz vi que venia lleno de cocones y entonces inicie el proceso del vermi. A propósito espero que sean las que mencionas que son mas apropiadas para mi clima, a mi se me asemejan a las Eudrilus eugeniae del enlace que pubicaste.
    He notado que tienen un comportamiento diferente a las que describen en le foro antiguo. Las adultas no migran siempre veo que las pequeñas son las que salen de la cama y buscan mejores horizontes, ademas al intentar cogerlas se enrosca y saltan. Las mas pequeñas son muy rojas y las adultas son mas rosadas, casi blancas.

@jlnadal muy interesante la publicación anterior sobre las lombrices de estos lados, cuando vaya al campo me dedicare a buscarlas. Para mi eres la voz del trueno respecto a este tema.:beso: