Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Fer

Fer Fer

Dado que estoy leyendo poco a poco (en escasos ratos libres) artículos científicos sobre vermicompost, voy a tratar de ir poniendo por aquí resúmenes con datos que podrían resultar interesantes.
    Si nos animáramos a comentar y sacar conclusiones sobre esos datos mejor que mejor.
    Si os resulta demasiado incordio en este hilo, no tenéis más que decirlo.

Empiezo con dos artículos que se complementan:
    - 2009 DURAN y HENRÍQUEZ: Crecimiento y reproducción de la lombriz roja Eisenia foetida
    - 2007 DURAN y HENRÍQUEZ: Caracterización física, química y microbiológica de vermicompostes producidos a partir de cinco sustratos orgánicos

En este caso se estudian resíduos domésticos, pero no se parecen a los que se suelen comentar por aquí (mezcla de materiales variados).

ESPECIE DE LOMBRIZ EMPLEADA:
    Eisenia fetida

VERMICOMPOSTADORA:
    Cajones de madera de 50 cm (largo) x 30 (ancho) cm x 30 (alto) cm [= 0,045 m3].
    Se llenan con 0,030 m3 de sustrato (yo calculo que hasta una altura de unos 33 cm).
    Se cubren con cedazo metálico de poro pequeño para evitar entrada de insectos y favorecer aireación.

RESIDUOS PARA COMPOSTAR:
    El sustrato es material precompostado (reposo) durante 2-3 semanas.
    Tipos de material:
    1. Broza de café
    2. Estiércol de vacuno
    3. “Desechos domésticos” (materiales verdes de cocina)
    4. “Desechos de producción bananera” (mezcla de trozos de banano y pinzote)
    5. “Desechos de ornamentales” (hojas picadas de Dracaena sp.).

Costa Rica. 700 msnm. 21,8 ºC de temperatura media anual (no se indica la temperatura media ambiental durante el experimento). Vermicompostadora situada en una construcción completamente protegida (entiendo protegida de la lluvia y el sol directo ¿?).

PIÉ DE CRÍA:
    Densidad de lombrices: 20000 individuos por m3. Por cada cajón 600 lombrices.

HUMEDAD:
    Se comprueba mediante el truco de estrujar el material en el puño y que no suelte agua (lo que indica una humedad del 70-80%).

DURACIÓN DEL EXPERIMENTO:
    Tres meses (90 días).

RESULTADOS:
    En general, el peso de las lombrices se incrementa en la primera mitad del experimento y luego tiende a disminuir (ver Figura 1). Los autores relacionan esto con la disminución de la cantidad de alimento. Con el material “ornamental” no se produce ese cambio en el peso de los indivíduos. El peso máximo (0,66 g por indivíduo) se observa en el material “doméstico”.

La producción de cápsulas (cocones) es inversamente proporcional al peso de las lombrices; es decir, en los materiales en los que las lombrices tuvieron más peso (tras 90 días) fue en los que produjeron menos cápsulas (“doméstico” y “banano”); y, al contrario, en los materiales en los que el peso por lombriz fue inferior, el número de cápsulas fue más alto (“estiercol” y “broza”). Ver figura 2.
    Además, la cantidad de cápsulas disminuye en la segunda mitad del experimento, en teoría debido a la disminución de la cantidad de alimento.

El vermicompost producido en “doméstico” y “banano” presento valores elevados de pH y salinidad. Parece que eso pudo causar estrés a las lombrices; se piensa que el estrés provoca cambios metabólicos en las lombrices haciendo que ellas dediquen la energía más a crecer y menos a reproducirse.

En la “broza” se multiplicó por 28 el número de indivíduos inicial, y en el “estiércol” se multiplicó por 23. Así, a partir de 600 lombrices, en sólo 90 días, se consiguió un máximo de 16900 lombrices. Ver Cuadro 1. Por el contrario, en “doméstico” y “banano” el número de lombrices descendió (los autores piensan que, en esos dos últimos casos, buena parte de las lombrices finales eran las mismas iniciales).

En los materiales en los que aumentó mucho el número de lombrices, la mayoría eran juveniles de menos de 2 cm. Ver cuadro 2. Los autores piensan que dió tiempo a que algunas de las lombrices nacidas en el vermicompostador se reprodujeran. Cabe destacar que, al cabo de 90 días sólo se encontraron lombrices cliteladas en “doméstico”.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VERMICOMPOSTES OBTENIDOS
    Destaca la cantidad de Calcio (Ca) en “doméstico” y “ornamental”.
    El Potasio (K) destaca claramente en “banano”.
    El Magnesio (Mg) y el Fósforo (P) varían poco entre los diferentes materiales.
    Las cantidades de Hierro (Fe) y Cobre (Cu) llaman la atención especialmente en “broza”.
    El Zinc (Zn) es más elevado en “doméstico” y el Manganeso (Mn) en “ornamental”.

El pH se acerca al valor de 8 excepto en “broza” (pH 6,9) y “banano” (pH 9).
    Al parecer, como las lombrices realizan una digestión alcalina, es esperable que el valore de pH final sea más elevado que el inicial.

La salinidad es especialmente elevada en “doméstico” y “banano”. Dado que la salinidad parece relacionarse con el contenido en K, este resultado es perfectamente lógico. Según los autores, los compostajes en lugares cubiertos (como los de este trabajo) tienen a presentar mayor salinidad que los realizados en lugares expuestos a lluvia (con el consiguiente lavado del material con pérdida de parte de los lixiviados).

El contenido en Nitrógeno (%N) es mayor en “doméstico” y “banano”.
    Las cantidades de Materia Orgánica (% MO) y Carbono Orgánico (% CO) no varían demasiado, siendo algo menores en “doméstico” y “broza”.
    Al parecer, otros autores han indicado % MO de hasta 70, aunque los valores de % CO aparentemente están dentro de los normales.
    La relación Carbono / Nitrógeno (C/N) es especialmente baja en “doméstico” y “banano”. Según otros estudios, valores entre 10-25 indicarían un compost debidamente estabilizado. Esto sólo ocurre en “estiercol” y “ornamental”. Según parece, valores por encima de 30 provocarían inmovilización microbial del N en el suelo.

El Volúmen final de vermicompost obtenido es mayor en “estiercol”. Esto está relacionado con el contenido en sólidos y humedad de cada material. Los materiales con mayor humedad, producen menor volumen final. Así, “banano” disminuye en un 83% su volumen, “doméstico” y “ornamental” en un 80%, “broza” en un 67% y “estiércol” en un 53%.
    La Porosidad (% P) no varía excesivamente. Los valores inferiores se presentan en “broza”.
    El espácio aéreo (% A) destaca notablemente en “doméstico”.
    La Cantidad de agua retenida (% W) es más elevada en “ornamental” y “banano”, y más baja en “doméstico”.

Normalmente Porosidad y Cantidad de agua retenida suelen ir asociados. En contra a eso, destaca el material “doméstico” con alto % P y muy bajo % W; esto se explicarían por una elevada proporción de macroporos (los que favorecen el drenaje) y una baja proporción de microporos (los que almacenan agua).
    A la inversa ocurre con “broza” cuyo valor de Porosidad es bajo, mientras la Cantidad de agua retenida es medianamente elevada.
    (Estudiando la proporción entre % P y % W, el material ornamental sería el que presenta mayor cantidad relativa de microporos).

Se observa una gran cantidad de microvida en el vermicompost. Esto es debido a que el trato digestivo de la lombriz alcanza unos 500 mil millones de microorganismos y a que el vermicompost no alcanza los picos de elevada temperatura del compost.
    La mayor cantidad de Bacterias aparece en “doméstico” y “banano”.
    La mayor cantidad de Actinomicetos en “doméstico” y “ornamental”.
    La mayor cantidad de Hongos en “banano” y “ornamental”.

La mayor cantidad de Carbono microbial en “banano” y “estiercol”.
    Algunos autores indican que la elevada cantidad de microorganismos resulta ventajosa cuando se aporta el vermicompost al suelo, ya que se reducen las enfermedades sufridas por los cultivos; esto se relacionaría con una mayor cantidad de microorganismos benéfico.

-------------------------- FIN ---------------------------------------------------------

Viendo en conjunto todos los datos, parece que la mezcla de materiales muy diversos nos aportaría, en general, los máximos beneficios.
    Pero también puede resultar interesante la aplicación mayoritaria de un material determinado, de cara a obtener un resultado específico como, por ejemplo, muchas lombrices jóvenes, un vermicompost rico en Potasio, o en Hierro, o especialmente poroso, etc.
    ¿Qué opináis?

Saludetes a todos

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

las obtuve después de comprar un humus de lombriz vi que venia lleno de cocones....

¡así sería el "humus"....! en un vermicompost humificado NUNCA sobrevivirían ni cocones ni lombrices...

Los artículos...los conocía y son un montón más de los realizados en la dirección opuesta al objetivo de la lombricultura moderna.Usar las especies apropiadas al clima....primero autóctonas..y si no las alóctonas comerciales apropiadas que no son las Eisenia sp.

NOTA...me olvidaba...¡gato con guantes no caza ratones!...y si además son blancos desvirtúan el color de las fotografías.

JqyV30.jpg
    A mi no me parecen las "africanas"...sino eisenia andrei....Una de las características,además de su color más definido (tanto el rojo anaranjado como los anillos) de expulsar líquido celómico fétido es que "culebrean" al tocarlas...

Jose Luis

3. cardet1

cardet1

Apreciado JL,

entiendo que en un vermicompost maduro dices que no habría lombrices ni cocones porque ya no quedaría nada de lo que sustentarse y que esa es la prueba definitiva de la total humificación/mineralización del producto, cierto? Acabo de apartar mi primera cosecha: un producto muy húmedo y pegajoso, con todavía mucha "vida" de lombrices, con la intención de dejarlo madurar ¿tres, cuatro? meses hasta poder cribarlo.

Mi pregunta: antes de cribarlo, quiero rescatar la mayoría de lombrices que aún hoy lo pueblan, siendo como es un producto inacabado.
    La duda: ¿En que momento me aconsejáis poner la malla con comida reciente para capturarlas? ¿Espero a verlas sin clitelo? ¿A ver que quieren escapar por falta de alimento? ¿A la semana antes del cribado?

Agradeceré la respuesta, por sucinta que sea, puesto que el punto en el que estoy es el más lejos al que he llegado en este arte del vermicompost y como veis, voy bastante perdido sobre el rescate final.

4. maritza_901

maritza_901

que te puedo decir @jlnadal, no sabia como medir la calidad del humus en ese momento jeje. Creo que aquí nos falta mucho camino por recorrer en este aspecto.

5. maritza_901

maritza_901

Me caen bien, las cuido y todo, pero de allí a tocarlas hay un largo trecho jajaja, En otro momento tratare de tomar una fotografía a un adulto que se vea mejor.
    Y gracias por tu respuesta

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

cardet1, necesito ver fotografías....

Jose Luis

7. cardet1

cardet1

El caso es que tardaré una semana en volver a la finca donde tengo todo.
    Una imagen de internet que me sirve para ilustrar el producto semiacabado que tengo:

compost-tierra-300x225.jpg

Todavía quedan lombrices y la elevada humedad impide cribarlo, por lo que lo dejaré madurar hasta enero o febrero.
    La pregunta era como hacéis para rescatar las lombrices que quedan: ¿Ya?, ¿Justo antes del cribado?, ¿Cuando intenten escapar por falta de alimento?

Gracias!

8. salvador_001

salvador_001

hola hoy vi a algunas tratanfo de salir, bueno eso creo ya que abria la tapa del tampo y encontraba a algunas muy pocas, pero lo raro que al poder salir en los abujeros de los lados no lo hicieron, alomejor seria en busca de alimento ya que tenia 2 semanas sin echarle nuevo alimento
    @jlnadal ese liquido celómico fétido es el liquido medio amarillento, provoca algo o solo lo usan como medio de protección o algo haci

9. Cardet1, si hay aún muchas lombrices y las ves con clitelo, aún queda mucha tela por cortar en tu vermicultivo. Cuando las veas flacuchas, sin clitelo y apenas unas cuantas, es cuando puedes pensar que la cosa está ya bien trabajada por las lombrices y que ya está maduro el vermicompost. Ese sería un buen momento para poner las trampas y rescatar a las pobres muertas de hambre que queden.
    Si tu vermicompost está muy húmedo (al apretar un puñado, escurre líquido, no sólo unas gotitas), quizás deberías vigilar la aireación añadiendo cartón seco que chupe el exceso de humedad.

10. No se si la suma de todos los productos a la vez (domestico, estiercol de vaca, banano, ornamental y broza de café) daría como resultado la suma de todos los resultados obtenidos en esos experimentos. Por ejemplo, ya no se sabría si nacerían más o menos lombrices o si serían tan gordas como sucedió en uno de los casos porque los materiales estarían mezclados y las lombrices no se comportarían como sucedió al tener sólo un tipo de alimento donde escoger.
    Que la composición del vermicompost obtenido será más rico, pues quizás también, pero habría que verlo. En el caso de los residuos domésticos pone que son solo verdes, ¿con qué lo equilibran para que haya una correcta proporción de carbono? y en el de "ornamental" son solo hojas troceadas, sin aportes adicionales de nitrógeno. Si partimos de un producto desequilibrado, quizás los datos no sean del todo fiables. Si mezclamos lo "doméstico" con lo "ornamental" y lo dividimos a la mitad, ¿obtendríamos los mismos resultados que los que dieron cada cosa por separado?

11. miñocaman

miñocaman

No tengo ni idea de si dan mas nitrógeno o menos. Yo quería aportar una solución a un problema concreto que era el exceso de humedad para lo cual se necesitaban aportes que absorbieran la humedad y con el condicionante de ser localizables en un casco urbano. Evidentemente toda acción tiene una reacción pero en este caso los efectos secundarios (que aumente la proporción de nitrógeno) son inmensamente menores que el problema solucionado (un exceso de humedad que rompería el proceso)

:11risotada::11risotada: con las gallinas picoteando las lombrices cerraría el ciclo vital: Lombriz-gallina-huevo-lombriz

Entiendo perfectamente @Maritza: En la bolsa ponía "humus" como en alguna que tengo encontrado con pequeñas lombrices y medio mojado. Pero no voy a hablar de marcas.

Pues creo que te estas respondiendo a ti mismo: Si hay lombrices es que todavía no es optimo para cribarlo y aun le queda. En el momento que se seque todo o no haya comida ya harán las maletas sin que se lo pidas. Y si lo que quieres es ir sacando a pocos aun sin que las lombrices hayan acabado, pues yo pondría un poco apartado para un lado en un recipiente de modo que eso no se humedeciera mas y lo iria dejando secar, asi se iran solitas.

En cuanto al comportamiento de las lombrices en el hipotético caso de una compostación conjunta de todos los materiales evidentemente no se puede saber, pero con respecto a los elementos obtenidos esta claro que es la suma de los obtenidos por separado, ya que la materia inicial es la misma y no se modifica por el hecho de juntarla, mientras que las lombrices, que son la herramienta, desmenuzaran del mismo modo la materia prima estee junta o separada ya que el proceso quimico no se altera. Por lo tanto la materia final será la suma de los resultados por separado dando las proporciones que resulten de dicha suma.

Y todas las respuestas a modo aficionado y sacadas básicamente con la lógica, no me hagáis mucho caso que a lo mejor la estoy liando.

En esto admiro mucho a @Fer @Maritza que tanto buscan y se informan para aprender:okey:. Ya me doy una colleja yo solito por lo atrasado que voy.:sirena:

12. Fer

Fer Fer

En el material "doméstico" no equilibraron nada. Se ve claro al ver en las tablas que la proporción C/N es la peor.
    En cuanto a mezclas, creo que no podemos asegurar nada con respecto al ciclo de las lombrices porque no sabemos cómo responderían (tal vez se concentrarían en determinado material evitando otros...).
    Pero intuyo que, como siempre se ha defendido por aquí, lo mejor es mezclar materiales de lo más variado.
    En el estudio se evidencia que los materiales muy uniformes terminan fallando en unos aspectos u otros.
    Lo que parece interesante es que podemos jugar un poco a conseguir incrementar determinados minerales en el vermicompost, por ejemplo añadiendo un "extra" de plátano para el potasio o de broza para el hierro; o buscar que la cantidad de microporos sea la adecuada, etc.

Saludetes

13. maritza_901

maritza_901

14. maritza_901

maritza_901

Yo aun no he obtenido mi primera cosecha de vermicompost y pues obviamente estoy muy lejos de obtener humus; la verdad, no creo poder esperar a que madure la primera cosecha.
    Pero para mi es muy importante que mi producto sea equilibrado por eso intento que los materiales sean variados.
    Por lo que he leido la relacion C/N Favorece a los organismos descomponedores no a las lombrices directamente. Estas simplemente se benefician de una mayor cantidad de organismos pero igual podrian vivir de un solo tipo de estos; con el inconveniente que este humus no es un buen abono.

@Fer dijo "Lo que parece interesante es que podemos jugar un poco a conseguir incrementar determinados minerales en el vermicompost, por ejemplo añadiendo un "extra" de plátano para el potasio o de broza para el hierro; o buscar que la cantidad de microporos sea la adecuada, etc.
    "

Pero esto no afectaría negativamente el equilibrio en el suelo al que se aplique? Una de las ventaja del humus de lombriz es que precisamente tiene todos los componentes necesarios en un nivel que es completamente asimilable por las plantas. Entonces porque incrementar un solo mineral? cual seria el objetivo?.

Digamos que determinado suelo tiene carencia de hierro, eso me ha pasado en mi huerto, agregarle un humus rico en hierro, pero bajo en los otros nutrientes sera realmente beneficiosos para la planta o para el suelo?, no generaría que el humus solo pudiera usarse en pequeñas cantidades por el riezgo de llegar a quemar la planta? como sucede con los fertilizantes químicos.
    Tendríamos que ver estudios del suelo y de los efectos en las plantas de este tipos de humus.

15. maritza_901

maritza_901

Aunque aun no he obtenido la primera cosecha de vermicompost, en un mensaje del foro anterior alguien hacia la misma pregunta, como respuesta le dijeron que el vermicompostador debe ser diseñado pensando en la mejor manera de cosechar el producto. Esto quiere decir, si tu divides tu vermi en 2 zonas, en una colocas nuevo alimento y en la otra la cama de las lombrices; ellas solas se iran pasando al area con el nuevo alimento dejando en la cama solo los cocones y las lombrices jóvenes.
    Cuando esto suceda se debe iniciar el proceso de rebajar la humedad, de esta zona hasta que llegue al 40%, que es el momento cuando los organismos humificadores comienzan su labor, Este es el momento de cribarlo.

Según todo esto, no es conveniente dejarlas pasar hambre; porque dejan de reproducirse y empiezan a escapar. Creo que si las lombrices no dan muestra de querer salir, lo mas seguro es que aun tengan alimento y espacio, el suficiente para estar cómodas. No creas que les pones las trampas y rápido se llenan.

Ahora bien, @jlnadal recomendaba que no se pusiera alimento nuevo antes de que las lombrices hubiesen acabado el 70% de la zona anterior ya que se corría el riesgo que estas se pasaran a la nueva área sin haber vermicompostado la anterior.
    En la poca experiencia que he tenido, mis lombrices no se han querido trasladar de la primera zona a la que tiene el alimento mas fresco, tan solo unas cuantas; las mas jóvenes. Obviamente esto puede tener otras causas ya que con ese compost he tenido algunos problemas. Pero estoy segura que en la zona donde se encuentra la mayoría todavia debe haber alimento, de lo contrario ya habían salido en busca de mas.