Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

no lo déis por tan obvio...hace unos días coincidí con un concurso televisivo donde se daba por cierto que si las partías obtenías dos lombrices idénticas...

Es como el de la wikilumbricultura...y las lumbrices

Jose Luis

2. Fer

Fer Fer

Me queda mucho por leer pero, por lo que he visto, no se producen desequilibrios marcados en el humus, sino leves cambios en unos u otros nutrientes.
    Eso pasará igualmente si comparamos la producción de diferentes compañeros de los que participan en este hilo, porque es complicado usar siempre con exactitud los mismos materiales iniciales para el vermicompost.
    El humus rico en hierro no sería necesariamente pobre en otros nutrientes, sino un poco más rico en hierro que otros humus.
    Siempre será mejor añadir ese humus con un pequeño extra de hierro que añadir hierro como fertilizante químico y no creo que sea fácil llegar a un humus tan sumamente desequilibrado como para quemar las plantas.
    De todos modos, seguiré buscando datos.

Saludetes a todos.

3. maritza_901

maritza_901

@jlnadal, @Fer encontre este articulo:
    http://www.agro-tecnologia-tropical.com/lombrices.html
    "Peligros con el uso de humus de lombriz.

El humus de lombriz es un producto beneficioso, pero hay que tener ciertas precauciones para no afectar a los cultivos, si la dieta de las lombrices es con cama de caballerizas, o con pastos picados, de lugares donde se aplicaron herbicidas altamente persistentes como el picloran, el tordon o la atrazina, las lombrices no van a descomponer estas sustancias y si el humus de esas lombrices, se la aplicamos a una siembra de tomate o pimentón, podemos producir síntomas de intoxicación por herbicidas en los cultivos, dado que estas hortalizas son ampliamente susceptibles a los herbicidas usados en pastizales, igual consideración hay que tener con lombrices criadas con estiércoles de ganado lechero o de carne alimentados con estos pastizales tratados con herbicidas.

Conocemos un caso en Venezuela de una empresa que hace semilleros en invernaderos y distribuye a todo el país, esta empresa utilizó humus de lombriz en la producción de sus plántulas, esas lombrices eran alimentados con restos de cosechas de tomate y pimentón que estaban enfermas con nematodos, en poco tiempo esta empresa contaminó con nematodos la mayor parte de los invernaderos que existían para la época en Venezuela, dado que todos hacían las plántulas en esa instalación.

Como pueden observar usar humus de lombriz es como cuando las personas hacen sexo en forma libre y sin protección (condón), tarde o temprano podemos transmitir o adquiriralguna enfermedad.

Nos preocupan en el caso de las plantas,plagas como los nematodos o enfermedades como la Ralstonia solanacearum y el Fusarium por citar pocos ejemplos, es por ello que si usted va a utilizar humus de lombriz es preferible que usted mismo lo produzca, considere bien cuál va a ser el alimento de nuestras amigas y
    no lo compre a terceros a menos que esté completamente seguro de cuál es la alimentación que van a recibir las lombrices."
    Es factible que el humus sea transmisor de enfermedades? o es por mal manejo del vermicompost en la etapa de maduracion?

4. miñocaman

miñocaman

A mi me parece, que los riesgoa de ese hums no son un problema especifico del humus sino de cualquier material no industrial que compres para tus plantas (sustratos, abonos, plantas de invernadero...) esas precauciones deben ser para todo por igual. Cualquier producto es susceptible de mala manipulacion o poseer algun riesgo desconocido.
    A cada poco conocemos alguna intoxicacion y no por ello se generaliza y se dejan de consumir por siempre esos productos (a pesar histerias colectivas de moda)

5. miñocaman

miñocaman

:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:

"ASEXUALIDAD EN ANIMALES
    La reproducción asexual es un proceso que ocurre también en animales pluricelulares.
    Este es el caso de las hidras, por ejemplo, que se reproducen por gemación. Otros dos ejemplos son las lombrices de tierra, las cuales se reproducen por fragmentación y las planadas que, al ser cortadas en dos partes, generan dos nuevos individuos, es decir que se reproducen asexualmente por fragmentación también.
    Fuente:
    Santillana Media-Biología, 1 Curso, Primer Ciclo, SEE. Págs. 122-123.
    Edición 2005."

Joder, para alucinar, ¿y esto en un libro de texto de 2005? Y mira que la frase "nunca des nada por supuesto" es una de mis bases, peroooo..... buf

6. miñocaman

miñocaman

7. Piecita

Piecita

8. salvador_001

salvador_001

opino igual que @miñocaman que los problemas vienen de otros productos modificados o manipulados con químicos, ademas no creo que una lombriz ingiera un pasto o resto vegetal con herbicidas en su caso moriría, bueno mi opinión nadie lo sabe todo

9. salvador_001

salvador_001

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Sobre la página (que ya conocía) y sus comentarios sobre de los herbicidas y siempre bajo la Legislación de la UE (que afecta a todo país que quiera exportar sus productos a la misma)...la Atrazina está prohibida.Del resto de herbicidas,Picloram y Ácido 2,4-D (Bayer)...su correcto uso conlleva unos plazos de seguridad y un Límite Máximo de Residuos que precisamente es con microorganismos del suelo,fauna acuícola,abejas y lombrices con los que se acepta o deniega su inclusión en el Anexo I (Tablón de Noticias...)
    Pag. 11 8.4.1. Lombrices: efectos subletales Pag. 84 8.5
    Pag 44 y 68 http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2013:093:0085:0152:ES:PDF
    Siguiendo con la Legislación de la UE,sobre fertilizantes...nunca podría haber nemátodos puesto que deben pasar por un proceso de vermicompostaje con fase termófila y análisis obligatorios donde se detectarían....

Todo está recopilado en estos enlaces...uno debo actualizarlo (A. ecológica)

logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database
    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE
    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver
    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios
    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA
    Consulta por ENFERMEDADES/PLAGAS
    GRUPOS DE FUNGICIDAS
    GRUPOS DE INSECTICIDAS
    GUIA DE FITOSANITARIOS
    http://img189.***/img189/6526/da6k.jpg
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA
    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN
    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios
    http://img841.***/img841/1860/logoaecologica.jpg
    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348
    http://***/a/img100/6089/logoeurlex.png
    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura
    "MALAS HIERBAS" O ARVENSES
    LEGISLACION FERTILIZANTES
    FAUNA AUXILIAR

Jose Luis

11. salvador_001

salvador_001

hay te aviso e igual tendré un huerto ahi mismo, hasta ahorro algunos metros del huerto

lo decía haber si alguien tubo la misma curiosidad y que tal se dio, o igual algunos de los tantos insectos se encargar de comérselos para controlar o algo haci y a diferencia de las plantas estas necesitan o también crecen en lugares sin que les entre luz

12. salvador_001

salvador_001

haber que tal crece el mio, yo eche un pedazo del sombrero de un champiñon de campo o bola de nieve que me sobro, ya que también trato de sembrar en una bolsa, una creo ya tiene algunos micelios, creo el que tienes es venenoso, pero al menos nos ayudara o ayudara a las lombrices a degradar la materia más rápido

13. salvador_001

salvador_001

como debe de ser, controlar todo sobre todo si se trata del ambiente, aunque habrá o hay algunos que ni les preocupa y solo lo que quieren es producir más, aunque tengan que infectarlos con herbicidas e insecticidas

14. Nivil

Nivil

A todo esto, ¿cual es el tamaño normal de la Eisenia foetida?, lo pregunto porque hoy me he quedado de piedra, al levantar la tapa de la vermicompostadora me he encontrado con un ejemplar que estaría por los 15 cm (a ojo). Yo pensaba que eran más cortas, las que había visto hasta ahora no creo que llegara ninguna a 10 cm. Creo que era foetida porque la descripción coincide bastante con la del foro antiguo, la recopilación de Avalesco, en la primera página, de hecho era igualita a la de la primera foto (la que parece que está hecha un nudo). Me llamó también la atención, el grosor, más bien fino, otras más cortas están bastante más gorditas. Foetidas tengo seguro, porque coincide lo del color naranja de la cola, pero es posible que también tenga andrei, son más rojas (oscuro), eso sí anilladas, hasta ahora las que he visto, todas.
    Saludos.

15. salvador_001

salvador_001

creo que de 6 a 8 cm, aunque he visto de hasta 12 cm y las de tierra aun más