Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. avalesco

avalesco comodin

que monton de placer da leer, tanta gente nueva, tanta gente que lee, cada ves somos mas, algun dia el compostaje sera significativo en nuestros desechos y con ello tendremos una civilizacion sustentable, que placer enserio.

yo me desapareci por la universidad, por otros pasatiempos con las plantas y animales y pues mi vida personal, pero la lombricultura no la abandono y pues es una piedra angular con todas mis demas cosas...

en lo forestal cada ves le veo mas aplicacion, desafortunadamente no are mi tesis sobre eso, pero espero poder llevar un diseño de experimento para un fin ambicioso, para mis plantas, captus, briofitas, orquideas, gramas, acuaticas, terrarios, estanque, el humus o lombricompost sigue siendo importante, mis peces se alimentan de lombriz, inclusive ahora crio cucarachas y me an ayudado en el efectivo (dinero), especie que logre sacar de mis lombricultivos, sirven para alimento vivo de un sin fin de animales.

procesar los desechos con nuestras amigas rojas sin duda alguna es un generador de suelo y solventador de problemas a nuestras desordenadas y desmesuradas formas de produccion.

pd. Jose tu nieto ya esta hecho toda una personita, ya me imagino k son interesantes las tertulias ahi ;)

a estas verdes les encantaron y a mi tambien, estos producidos con ayuda de las rojas

varias especies recolectadas, nativas, hermosas

otras cosmopolitas

otras solo rescatadas

otras compradas

pero todas de una u otra manera siempre se ven beneficiadas de la reutilizacion de mis desechos.

y una de casi todos mis compañeros animales

2. avalesco

avalesco comodin

expandiendo el tema, no cabe duda que hay personas con malas intenciones, ya sea por ambicion o perezosos que son, y hacen mal las cosas.

algunos por no aplicar bien la tecnica, pues la elevacion termica libra de patogenos (aunque obviamente disminuye la MO del producto y eleva las cenizas) y por eso es importante saber su procedencia (materias primas), porque se puede hacer pila alta o baja dependiendo de nuestras necesidades. si tenemos seguridad que nuestras materias primas son libres de patogenos usamos pila baja, incrementa nuestra calidad final, no aniquila la fertilidad de las semillas, pero a pequeña escala es viable desyervar a mano, no es algo que "nos mate", en producciones grandes, herradicar la fertilidad de la semilla es importante por el tema comercializacion y/o envergadura (cantidad de lombricompost) y por eso actuan en detrimento de la calidad final con pila alta (aunque el clima es una variable mas para considerar)

en mi pais con productores de pequeñas comunidades lo que hace falta es cultura, pues ellos toman las materias primas de cualquier lugar y ellos asumen que su producto es organico, no piensan en lo de los productos quimicos y/o patogenos, ya en produccion y comercializacion no todos los paises tienen las leyes maduras al respecto de temas puntuales, pues como bien cita Jose en su pais ya especifican el origen de las materias primas y existe la clasificacion "A, B y C" cuando el primero es un producto libre de riesgo biologico apto para usarse en sistemas para consumo humano, el B tiene riesgo biologico y se especifica k solo para plantas ornamentales (no consumo) y el tercero que ya si no mal recuerdo ya son de lodos de depuradoras y obviamente es un material potencialmente "peligroso" o realmente ya no recuerdo si me estoy inventando la caracterizacion del apartado C

3. Fer

Fer Fer

Yo he leído sobre tamaños medios de 10-12 cm.
    De todos modos, observando Lombricus sp. he visto claramente como cambian notablemente su longitud en segundos.
    Tengamos en cuenta que no están sometidas a los límites impuestos por un esqueleto. Así, un ejemplar "regordete" puede aumentar bastante su longitud quedando al mismo tiempo muy estirado (algo parecido a lo que ocurre con una goma elástica).

Saludetes

4. Fer

Fer Fer

Impresionante ejemplar... tengo que replantearme el tamaño de la vermi... :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:

Por cierto, con esto de internet, la desinformación se dispara facilmente. Parece que alguien hizo una broma y se ha ido extendiendo de manera viral. En montón de páginas copian pegan una "traducción" del nombre científico Martiodrilus crassus que dista muchísimo de ser cierta:
    Martio: tal vez se refiere al dios Marte (de esto no estoy seguro)
    drilus: significa "gusano"
    crassus: destaca el grosor

Un saludete a todos

5. miñocaman

miñocaman

¿?

6. miñocaman

miñocaman

jajaja venga hombre, doy por supuesto (y me contradigo a mi mismo una vez mas) que ese nombre es de cachondeo, parece de película de serie B : "El ataque de la poderosa lombriz asesina"

7. Fer

Fer Fer

Exacto. Pero "oh sorpresa" la gente se lo cree con mucha facilidad y aparece en diversos blogs y foros... :Roflmao::Roflmao::Roflmao:

8. maritza_901

maritza_901

De acuerdo @jlnadal, entonces los pesticidas después de un tiempo pasan a ser inocuos, las enfermedades de los componentes de la composta mueren a lo largo de todo el proceso, siempre y cuando el compost pase por una fase termica adecuada; esto ultimo se logra mas fácilmente a nivel comercial que a nivel local. Pero lo que si es interesante es que con el humus tal como con nuestros alimentos, para estar seguros de estar utilizando algo libre de químicos, es mejor producirlos uno mismo.
    Me muero donde encuentre algo asi en mi patio.
    Me ha pasado, pero en el compostador, después de un tiempo empiezan a morir. EL otro dia vi en este foro, en algun lugar, que alguien le habia crecido una mata de papa, se veia sanota.

En cuanto a los hongos, ellos son felices en el vermi, creo que así los obtienen a nivel comercial, un lugar oscuro, húmedo y un sustrato muy rico en materia orgánica.

En serio? :roll: Muy divertidas tus consultas @miñocaman

9. miñocaman

miñocaman

@avalesco No había visto tus mensajes por el móvil. Me alegro de que aparezcas de nuevo por el foro, contigo el conocimiento en el foro asciende considerablemente. Rebienvenido.

10. salvador_001

salvador_001

si exactamente, yo opino que se deveria volver a la antiguita, usando poco de la nueva tecnologias, como siempre todo con medida
    aqui tambien no veo que tengan las cosas controladas, una de las nuevas cosas que quieren hacer es un nuevo aeropuerto, en una zona donde hay un lago con patos y lo unico que dicen es "llevandoles comida a otro lugar, cambiaran su lugar de establecimiento", pero no solo es el alimento si no que requieren el agua por que asi es su abitat asdemas de la contaminación que traera consigo, bueno esto ya no es sobre los cultivos opero es parte del pensamiento de alguien o grupo que solo piensan en lo economico o quedar bien con la gente sin pensar en lo demas, otro ejemplo es el uso de transgenicos ya estan llegando por aca y alomejor por cuestiones economicas sedan más personas a adquirir esta opción,

11. salvador_001

salvador_001

se alteran por una pequeña falta, quise decir la que se encuentra comunmente, almenos aqui, me referia a anecicas

12. salvador_001

salvador_001

oye tienes algun proceso al sacrificar tus lombrices, lo que pasa es que me da curiosida a las gallinas pero solo he visto que se matan con sal, supongo para eliminar algunas bacterias o patogenos

13. salvador_001

salvador_001

lo hacen con estiercol y paja, he incluso vi que cultivan en pañales una especie que no recuerso, segun ayuda a que se degrade más rapido el material del pañal y es comestible esa seta, y el de la papa tendra mucha coseña,

14. maritza_901

maritza_901

Hola avalesco, me alegro mucho ver que empezaste a participar. Me encanta el trabajo que vienes haciendo en tu comunidad y no quería perderle la pista. Estoy trabajando en un proyecto de huertas comunitarias urbanas y muchas de las cosas que has escrito me han servido un montón.

15. maritza_901

maritza_901

En donde viste lo de los panales? me gustaría saber mas del tema.