Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Y ahora cruzando datos, ¿si metemos un pañal en la compostadora o en la vermicompostadora?

Llegárías tarde...yo ya lo hice para que mi nieto fuera "parte" de su tierra desde el principio.

Este año los demonté y han salido los plásticos enteros...de biodegradables nada de nada.¿La marca...? googlear...no le voy a hacer propaganda.

Jose Luis

2. salvador_001

salvador_001

tengo una duda @jlnadal echando algún material como pañal, bolsas de plástico, etc, se contamina el humus o no??? y otra cosa que ya no se que creer, al libro de cultivo de lombriz que dice "de cada cocon salen de 2 a 21 lombrices" o a paginas como esta http://inversanet.wordpress.com/201...y-desarrollo-de-eisenia-foetida-lombriz-roja/ que dicen que salen de 2 a 4, haci como encuentro varias paginas e investigaciones con esta suposición también las hay con la otra, e incluso encontré una que dice de 8 a 12, o nadamas es un promedio que cada autor lo interpreta a su conveniencia o resultado

3. jlnadal

Salvador...la norma europea UNE 13432 especifica los requisitos y procedimientos para determinar la biodegradabilidad y compostabilidad de este material en un máximo de seis meses sin ecotoxicidad del humus.Son plásticos obtenidos a partir de almidón de maíz o de patata.
    hasta aquí todo bien...PEROOO....es importante tener en cuenta que no todos los plásticos biodegradables son compostables y viceversa, únicamente los que cumplan la normativa UNE 13432 cumplen estas especificaciones.

Los pañales que vermicomposté pasaron un proceso de precompostaje con gran cantidad de madera rameal fracmentada de roble y bajo tratamiento de inmersión en disolución de urea cristalina al 46%.

Unas fotografías de los restos rameales a los dos años y medio bien cumplidos...

LZLkyP.jpg
    WI3GcC.jpg

Voy a seguir el experimento pero al aire...por eso he cortado el big-bag.Hay abundancia de lombrices cliteladas pero el vermicompost se formó en la capa superior donde estaban los pañales (unos 12 bien "cargados")

En otros big-bags que siguen el proceso he alternado capas de rameal fracmentado (en verde/nunca senescente) junto a restos domésticos variados.

De momento no voy a volver a vermicompostar estiércoles (dispongo del "producto" de trescientas ovejas...varias toneladas) puesto que no quiero alcanzar la fase termófila...dentro de algún año posiblemente vuelva a los estiércoles.

Jose Luis

4. Fer

Fer Fer

Por si te sirve, para Eisenia fetida he visto:
    - 2,5 a 3,8 por cocon (2010, Dominguez & Gómez-Brandón "CICLOS DE VIDA DE LAS LOMBRICES DE TIERRA APTAS PARA EL VERMICOMPOSTAJE")
    - 2 a 20 por cocon (2009, Durán & Henríquez "CRECIMIENTO Y REPRODUCCIÓN DE LA LOMBRIZ ROJA (Eisenia foetida) EN CINCO SUSTRATOS ORGÁNICOS")

Son publicaciones recientes, pero creo que la de 2009 ha tirado de bibliografía pasada.
    Yo apostaría por 2-4.
    ¿Nadie de por aquí se ha animado a hacer esos cálculos de nº de lombrices nacidas por cocon?
    No será un experimento demasiado complicado ¿no?

Saludetes a todos

5. jlnadal

Bueno....otra vez la misma pregunta....y la misma respuesta.

En condiciones de laboratorio (y daros cuenta que no saben/ían ni la especie con la que trataban) y con muy direrentes parámetros de temperatura/humedad/alimento dan muy diferentes resultados....¿Alguno ha contado con el factor tiempo y degradación genética por endogamia persistente..?

ZzdENz.jpg

Ni siquiera los verdaderos estudiosos....J. Dominguez y sus numerisísimos cientificos asociados (http://webs.uvigo.es/jdguez/publicaciones-2/) incluido el mejor investigador/comercial Afranio Guimaraes (BRASIL) han dado una cifra representativa/unificada.

Un apunte..además de hombres/cientificos hay un montón de cientificas...

ahHcDV.jpg
    María Gomez Brandon....http://www.researchgate.net/profile/Maria_Gomez-Brandon

LcRyoe.jpg
    Sara Novais..http://www.pubfacts.com/author/Sara Novais

Cristina Lazcano,Marta Alavarez Casas, Marta Lores,etc

http://search.scielo.org/?output=si...es&index=&where=ORG&search_form_submit=Buscar

En mi opinión de más de cuarenta años de lombricultivos...no hay ninguna cifra real...pero de haberla sería entre uno y tres.

Jose Luis

6. Fer

Fer Fer

Aún no tenía lombrices, pero ya estaba dándole vueltas al tema de los problemas por endogamia. Y, ahora que lo dices...
    ¿Conviene conseguir lombrices de varios orígenes diferentes? ¿Mezclar dos pies de cría? ¿Añadir lombrices nuevas de vez en cuando?

Saludetes

7. En el caso de las planarias, que al ser divididas se generan dos indivíduos...¿por dónde se alimenta el fragmento donde no está la boca?

En el caso de nuestros vermicompostadores donde no se alcanza fase termófila ¿podríamos infectar con nemátodos nuestro campo si entraran por descuido?

8. salvador_001

salvador_001

no se, se regenera su cuerpo yo creo, antes yo pensaba que comen de los dos lados no se por que pero eso pensaba de niño

9. maritza_901

maritza_901

Aunque en nuestro compost no vamos a alcanzar los 70 grados, si es importante asegurarnos que exista una subida de temperatura durante por lo menos 3 días, ya que los nematodos mueren a temperaturas mayores de 35 grados, entre mas días se prolongue esta etapa mayor cantidad de patógenos se pueden eliminar.

De todas maneras es importante evitar agregar al compost plantas enfermas.

10. maritza_901

maritza_901

Encontre esto:
    "
    Cuando quisimos comprobar la hipótesis de si las lombrices eran
    capaces de detectar el grado de parentesco de sus parejas y de reaccionar en
    consecuencia, encontramos que la endogamia y la exogamia reducen de forma
    significativa el éxito reproductivo de las lombrices de tierra
    "
    http://webs.uvigo.es/jdguez/wp-content/uploads/2012/01/darwin-y-las-lombrices-2009.pdf

11. jlnadal

Saludos...

En el caso de nuestros vermicompostadores donde no se alcanza fase termófilica ¿podríamos infectar con nematodos nuestro campo si entraran por descuido?

Eva...los Nematodos habitan en todo tipo de suelos y como en casi todo hay "buenos y malos"...para los intereses económicos del hombre.
    Son estos intereses los que hacen a las especies fitoparásitas Meloidogyne spp...http://scholar.google.es/scholar?q=...ei=UrFMVLnKOcXraNuogvgE&sqi=2&ved=0CB4QgQMwAA los principales "enemigos"...los "amigos"...Nematodos Entomoparásitos los utilizamos como insecticida de suelo contra larvas de insectos "malos".

K1hsCH.jpg

Lo normal es que nunca lleguen a la cadena alimentaria humana al parasitar principalmente las raíces...¿pero pueden llegar huevos...?.Es de suponer que las condiciones de limpieza pre comercio los hagan desaparecer y de llegar servirían de alimento a las lombrices o directamente morirían por no poder desarrollarse en plantas vivas.

Jose Luis

12. jlnadal

La endogamia la resolvi de "motu propio"...en el devenir de los años y los periodicos cambios de residencia puesto que desde que nací y hasta que vine a Soria nunca estuve en una población,más allá de seis años y en todas las que he vivido desde los doce años he recolectado lombrices y renovado/ampliado la "sangre"...

IbJmMv.jpg
    Leer

Maritza....:okey: te has adelantado...:meparto: era precisamente la lectura que iba a recomendar (aunque ya lo había hecho al subir el enlace deUV/ J. Dominguez)...

En los enlaces que he subido en 605 hay varios cientos de artículos que deberían leer los lombricultores comerciales para no desinformar y para optimizar su producción.
    Jose Luis

13. Nivil

Nivil

Hola, me voy ahora mismo a un castañar, como no estaba planeado, no he podido plantear antes la pregunta. Las ramitas de castaño sirven tambien para la vermicompostera como armazón antiapelmazamiento.? Por si acaso me voy a traer una bolsita de ellas, que ahora estará el suelo plagado, tambien de castañas y hojas. Luego, dependiendo de la respuesta, la usaré o no.
    Saludos.

14. Fer

Fer Fer

Bien !!
    Nuestra amabilísima Ebuki me ha donado mis primeras lombris.
    Son 29 ejemplares "grandotes", 7 de ellas cliteladas.

Me gustaría saber vuestra opinión sobre la especie a la que pertenecen.
    Tienen la cola amarillenta (aunque a veces no destaca demasiado).
    Culebrean al tocarlas (salvo cuando están algo frías).
    No aprecio un patrón atigrado / acebrado contrastado (como he visto en algunas fotos de Eisenia fetida), sino más bien leve.
    Las manoseé bastante y no desprendieron olor fétido alguno.
    ¿Eisenia andrei?

Aquí algunas fotos:

Saludetes a todos

15. jlnadal

Las manoseé bastante y no desprendieron olor fétido alguno.

:-? En varias ocasiones y por distintas razones he comentado la importancia de la mucosidad que recubre a gusanos terrestres...NO MANOSEAR.
    Han salido del mar y obtienen el oxígeno disuelto en esa mucosidad y del agua (humedad) del substrato.
    Lo que huele fétido en Eisenia fetida es el líquido amarillento que "caga" para defenderse.
    Hemos subido tantas fotografías de las principales especies que "desde lejos" se diferencian.

Las has dejado tan resecas que es difícil reconocer la especie.Eisenia andrei con el 99% de seguridad...

Jose Luis