Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. miñocaman

miñocaman

Vamos a ver, que aquí estamos gente de todo tipo y cada uno tiene unas condiciones y objetivos diferentes y lo mezclamos todo y queriendo lograr los objetivos de A con los métodos de B en las condiciones de C y nos estamos haciendo la picha un lio.

1º Hay que tener claro lo que quiere uno hacer, lo que puede hacer y como lo quiere hacer.

2º Después de saber que lo que queremos es hacer lombricultura acudimos a este foro en donde hay gente con muy distintos objetivos, métodos y posibilidades, y en donde cada uno expone o pregunta sobre su experiencia, para cerciorarnos del "que puedo hacer"

3º Dentro de toda la información que hay tendremos que seleccionar la que cada uno necesita aplicar para saber el "como lo puedo hacer", lo cual no quita que ampliemos nuestros conocimientos asimilando el resto de información.

Hay gente que le gusta estudiar de un modo científico el tema, los hay que es por entretenimiento, los hay que es de un modo comercial, los hay que lo necesitan, los hay que les sobra, los hay que es por ecologismo....

Si tienes unas pequeñas macetas en la ciudad, la lombricultura es un hobby, si compostases todos los residuos de tu casa durante un año no tendrías macetas donde meterlo.
    Si vas a echarle el humus a 4 tomates y 2 geranios me parece escesivo andar calculando ph niveles de Nitrógeno de carbono, etc. es mas Todos hablamos de de niveles de uno u otro ¿alguien va a hacer una analítica? @jnadal si experimenta seria lógico que lo haga, ahora que no creo que nadie haga lo que hace el, en la terraza de casa. Cualquier material que compostemos tenga mas o menos de según que nutriente, las plantas lo agradecerán igual.

Yo por ejemplo en la ciudad lo hacía de una manera y en el campo lo hago de otra. En donde estoy probando lo tengo a 3/4 de capacidad simplemente porque no me es necesario, es a modo de curiosidad y quiero compostar de todo porque no se que voy a plantar (y cada planta requerirá mas de un nutriente o de otro) y quiero un producto medio, además me interesa ver el comportamiento de las lombrices, los tiempos de compostaje, las reacciones con olores y otros bichos, y los beneficios contra plagas. Mi madre con 80 años que nacio en una aldea donde se pasaba hambre y se necesita cultivar lo mas posible aun no entiende porque no composto todas las manzadas caídas, las podas, la hierba y todo lo que tengo en los alrededores que en un solo mes me darían 10 veces lo que tengo ahora.

Creo que a muchos le pasa como a mi madre, tienen una idea en la cabeza y no son capaces de salir de ella y ver las distintas valoraciones.

Me gusta aprender sobre porcentajes y seguire aprendiendo pero no voy a aplicar esos conocimientos porque me son completamente prescindibles.

Yo creo que algunas lombrices cuando asomamos alguno la cabeza por su hábitat deben de mirarnos pensando "aaay, pobrecillo, que estresado se le ve, con lo tranquiliña que estaba yo aquí, sabe dios por lo que estará pasando".

No nos precupemos en exceso, y disfrutemos un poco mas.

2. miñocaman

miñocaman

Por otro lado @Nivil Lo que yo quiero hacer se parece muchísimo a lo que hace ese hombre y no es ni mejor ni peor, es diferente. Y con lo de "tierra" aquí hay un pequeño tema de concepto. Para alguien del norte no es lo mismo que para alguien del sur.
    Cuando dices tierra por aqui arriba se lo llamas a lo que te encuentras en la superficie pero es que aquí la capa superficial tiene mucha materia organica mientras que en otros lados no.
    Cuando pase por Mallorca hablamos de la tierra (que muchos olivares casi es grava, no me extraña la cultura de los foners) me decía mi primo "es que en Asturias la tierra es diferente, es negra y huele".
    "no, a ver, tambien hay tierra de esta, pero esto es tierra seca y después esta la tierra negra" En mi mismo vi el fallo de concepto en realidad tierra negra (se me viene ahora a la cabeza el nombre terra preta) es la capa de humus que aquí suele ser abundante.

Entonces ese hombre en realidad lo que hace es echar una capa de tierra negra, con mucho materia organica en donde las lombrices sobrevivirán mientras el material nuevo no este lo suficiente compostado para consumirlo. Es lo mas parecido al proceso natural.
    Es lo mismo que cuando empiezas un vermicompostador necesitas tener un fondo donde las lombrices se asienten antes de comer lo que les eches.

3. Rockz

Rockz

Es falso que el ojo humano solo puede captar hasta 24fps

4. miñocaman

miñocaman

Para el tema de las moscas yo lo que haría seria cubrir todo con una malla fina o un geotextil para que aunque nazcan no anden revoloteando.
    Y por el olor es mas el tema de no empezar con un monton de cero sino ir añadiendo a pocos para que la fase termófila que genera gases sea mas suave y recordar de no echar restos animales (aunque eso creo que no lo haces)

5. miñocaman

miñocaman

Por cierto @jlnadal Creo que el ingeniero tiene mucho futuro, viene de una universidad de gran prestigio ;)

6. maritza_901

maritza_901

@jlnadal gracias por la información me sirve muchísimo.
    @Nivil gracias por tu anécdota, creo al igual @miñocaman que la tierra que le echa al principio del proceso, no es mas que humus, tomado del suelo. he leído en el foro antiguo que se puede iniciar el vermicompost con algo de compost o humus mientras se descompone la primera parte del alimento. Así, las lombrices tienen un sitio donde refugiarse si se sube la temperatura.

7. Nivil

Nivil

Caupichon: Abajo del todo eché paja de trigo generosamente, viruta de roble, bien también, papel de periódico cortado en pedacitos de 4x4 cm más o menos, bastante. Encima, los restos orgánicos de la casa, que tenía almacenados de toda una semana, frutas 95%, encima, otra muy generosa capa de paja de trigo. Luego cada día levantaba con un rastrillo pequeñito la paja de arriba e iba añadiendo los restos del día a día, hasta el domingo, que fui a un castañar y traje hojas de castaño verdes, como una bolsa de supermercado bien llenita, volví a levantar la paja y las junté con los restos orgánicos. A todo esto, desde el segundo o tercer día ya olía y había bastantes moscas. Pues si encima fuera poco Carbono, el domingo después de añadir las hojas de castaño verdes, tengo en un saco hojas ya secas de roble, más Carbono encima. Ayer la cantidad de moscas era una pasada, ni me dan ningún miedo, ni asco, ni nada, pero eso no puede ser, aun no se ha enterado mi mujer, si se entera, bronca y con razón.
    Miñocaman: Muchas veces cuando leemos algo, como no es una conversación, en la cual interpretamos el tono y vemos a la persona, pues da lugar a malinterpretaciones y lo que dice uno en plan "como si estuviéramos tomando una cañita" el otro lo puede tomar de otra manera. Te aclaro esto, para que sepas que mi tono es "tomando una cañita y conversando" :okey: Pero no se a que viene todo lo de arriba, yo en ningún momento he intentado lograr objetivos A con métodos B, etc ... Si algo he tenido siempre muy claro son mis limitaciones, de espacio, tiempo, ganas ... y mis objetivos; única y exclusivamente el conseguir un buen abono, nunca he querido aprender más que lo necesario, porque entre otros motivos me viene grande y no me llama la atención ni lo más mínimo el tema, mis inquietudes van por otro lado. El mucho o poco entusiasmo que pongo va destinado al producto final, te aseguro que si al lado tuviera una persona que me facilitara el humus, jamás me hubiera molestado ni lo más mínimo en este tema, eso sí, lo que no voy a comprar es la mierda que venden en las tiendas. De hecho, antes de empezar con este tema, me puse en contacto con esta persona, para ver si me vendería humus o vermicompost (eso no lo llegamos ni a comentar siquiera), y me dijo que sí, pero por camiones :o:o:o

http://economia.elpais.com/economia/2012/07/01/agencias/1341168047_614501.HTML

Mis objetivos han sido claros desde el principio, por eso la persona que más me ha servido de ayuda es Ebuki, no porque sea más listo que los demás (pero si se explica muy bien), sino porque lo veía a la misma altura, tanto de compostaje, como de vermicompostaje y de métodos, material y espacio empleados.
    Para compostar, yo he hecho lo recomendado por todo el mundo, que sea a lo grande o a nivel casero, no he leído yo dos maneras de compostar.
    Respecto a lo que comentas más abajo (y también Maritza), de la "tierra negra", rotundamente NO, es exactamente todo lo contrario, es más, cuando escribí el tocho de arriba lo iba a comentar, empecé a escribirlo pero enseguida lo borre y me dije; mira que te enrollas, que más da, déjalo correr. Al final lo tengo que contar, es que también estuve hablando con él sobre ese tema, cuando me dijo que le echaba la tierra del jardín. Yo sabía como era la tierra de esa zona, porque mi padre había tenido una tierra por allí hace tropecientos años, cuando yo tenía 14 años, tierra arcillosa a más no poder, en época de lluvias se te pegaba a la bota y no había manera de soltarla, te pesaba una tonelada el pie (La Armuña se llama esa región). Entonces le comenté que si la tierra del jardín era comprada especial o algo así, me dijo que no, que era la original del terreno, roja arcillosa.
    Como respuesta a la pregunta que planteé, esté haciendo mal el compostaje o no, hay o no hay algún impedimento que me permita obtener restos orgánicos con microorganismos enterrándolo y desenterrándolo?, hay alguien ahí?
    Saludos.

8. Fer

Fer Fer

Bueno, yo no soy ningún experto, pues llevo poco en esto. Estoy compostando a nivel casero dentro de un compostador mini. Aquí lo tienes para que te hagas una idea y compares: http://foro.infojardin.com/threads/mini-compostador-casero.8489/

En cuanto a cantidad supongo que será semejante a lo que tu haces. Por mi parte, no hay olores desagradables. Puede que exista un poco de olor "fuerte" al principio, cuando acabo de poner la fruta troceada, pero desaparece en breve.
    Lo único que se me ocurre es que, tal vez, no deberías añadir de golpe el material de toda una semana.
    En lugar de eso, yo lo añado cada 2-3 días; lo troceo mucho con tijeras y añado encima una capa de hojas secas (o cartón si no las hubiese). Así, cada 2-3 días añado capa de fruta+verdura y capa de hojas secas.
    Moscas de la fruta tengo muchíiiiisimas. Olor desagradable cero (nadie descubriría por el olfato lo que tengo guardado en el compostador).

Listo no, lista, pues Ebuki es una amable dama. ;)

En un par de sitios he leído que recomiendan añadir un poco de tierra para aportar más microorganismos que ayudarán a procesar el material.
    No creo que suponga mayor problema, salvo que luego pretendieras vender un humus de calidad (con análisis químicos de por medio).

La pega de enterrarlo es que se produce anoxia. Y la descomposición con falta de oxígeno genera los peores aromas.
    Tal vez bien enterrado no llegue a aflorar el "perfume", pero si lo desentierras antes de tiempo habrá sorpresa :asco:

Saludetes

9. miñocaman

miñocaman

:okey: pues eso, yo tambien le doy a la cañita, si quisiera discutir me bajo al bar con los que lleven mas de tres vinos.
    Yo suelo hablar demasiado bruto y tajante y puede parecer cabreo, pero es al reves me gusta reirme de todo (y de mi el primero), incluso a veces me corto para no parecer demasiado banal.
    El comentario lo puse en general despues de leer el tuyo fue una especie de gota que colma el vaso sin ser mas que una gotilla (seguramente me perdi por el camino) es una sensación que me da mucha gente, sobretodo de los que empiezan. Por eso no te nombre y lo que te respondi fue en comentario aparte.

El enlace no lo doy abierto, no se si sera restringido.

No te creas, hay de todo, incluso pense en poner por aqui una pequeña comparativa porque vi diferencias enormes, recuerdo una lista de empresas homologadas de @jlnadal y creo que ese es el limite y al final pense que no es plan de promocionar marcas. Ademas que no tiene logica hablando de hacerlo nosotros.

Pues ya ves que no te enrrollas lo suficiente :11risotada: yo di por supuesto lo contrario, me imaginaba al tio cogiendo un par de paladas de la huerta.

Y con respeto a tu pregunta yo creo que no tiene ningun problema, no le encuentro ninguna connotacion negativa o en que le pueda perjudicar, de hecho con restos animales que apestan si estan al aire se descomponen igual si estan enterrados y no molestan, eso si, son diferentes organismos al faltar el aire y no poder "funcionar" los aerobicos.

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

por partes...

Entonces ese hombre en realidad lo que hace es echar una capa de tierra negra, con mucho materia organica en donde las lombrices sobrevivirán mientras el material nuevo no este lo suficiente compostado para consumirlo. Es lo mas parecido al proceso natural.
    Es lo mismo que cuando empiezas un vermicompostador necesitas tener un fondo donde las lombrices se asienten antes de comer lo que les eches.

eNRVXk.jpg

A ver....la capa de tierra de color negro ("horizonte superficial") es rica en sustancias húmicas...última fracción de descomposición de la materia orgánica.Las sustancias húmicas no aportan ningún alimento a las lombrices.
    En la capa muy superficial lo que hay es mucha materia orgánica en descomposición y microorganismos descomponedores lo que favorece el comienzo del compostaje/vermicompostaje.
    En la capa siguiente.....abundan los microorganismos humificadores.Siempre he recomendado añadir una disolución acuosa de esta "tierra" para acelerar la humificación.
    Añadir tierra...sin más,solamente sirve para contaminar el vermicompost.

Jose Luis

11. jlnadal

Siguiendo....el tema de las lombrices "bebe"....

¿Se parecen...?

LVfEOs.jpg
    Enquitreidos (pinchad)

los he criado cuando me dedicaba a los acuarios (semiprofesional) y ahora me acompañan en los lechos de vermicompostaje.

Jose Luis

12. miñocaman

miñocaman

Caray, si es que se saca pasta de cualquier cosa... :11risotada:.
    Mira tu por donde, me acuerdo de verlo hace años en "humus" comercial y meterlo en la vermi urbana que tenia a ver si crecian :meparto: ¡¡que atrevida es la ignorancia!!

Supongo que en el fondo hacen el mismo trabajo a pequeña escala.

Lei en una pagina que las crian echandole ... ¿¡¿¡salchichas!?!? o papilla de cereales. Di tu que el producto es el bichejo y los desechos son eso, desechos, y da igual, pero me resulto curioso.

Ah, sin querer @jlnadal has conseguido darme un pequeño buen momento. Resulta que para mi sorpresa ¡¡no aparece enquitreidos en la wikipedia!! :sorprendido:uuuuh que cosa mas inquietante ( :lenguita: ) y justo antes de entrar en panico alce la mirada, vi la vieja enciclopedia y me lance como cuando era un chavalin.
    Tampoco venía, pero oyes, que gustazo volver a buscar cultura entre hojas de papel, que te acostumbras a esto y casi te olvidas de lo que era una enciclopedia de verdad.

13. jlnadal

14. Nivil

Nivil

Fer, tal vez el fallo pueda estar en lo que dices de añadir de una semana de golpe, aunque más bien suelen ser 5 días. Yo también lo troceo en trocitos con tijeras, luego para que no huela lo voy metiendo en un bote, con tapa y a la nevera, luego lo saco, lo hidrato 12 horas o más, lo dejo escurrir varias horas y al compostador.
    Respecto a tu mini compostador, ya lo había visto :okey:, leo todos los días lo que se escribe en el foro relacionado con esta materia.
    Respecto a Ebuki, no sabía que era una "amable dama" :icon_redface:, pensé que era "un amable caballero" ;), de cualquier manera, chapeau por ella :okey:.
    Miñocaman, el enlace del criador de lombrices no es restringido, se debería abrir sin problemas, de todas maneras si le quieres echar un vistazo, solo que pongas en Google; Pelayos (el pueblo de Salamanca), lombrices o lombricultura, te sale, no hay gran cosa, un video que habla él y un artículo de El País.
    Pues en vista de que no hay voces alarmistas en contra de lo de enterrar los residuos, ya he empezado, acabo de enterrar restos de pieles de plátano, chirimoya, kiwi, naranja, melón, pera y mandarina y el corazón de manzana y pera.
    A ver que pasa, algún consejo de cuanto debo esperar mínimo antes de desenterrarlo y ver que ocurre?
    Saludos.

15. maritza_901

maritza_901

@Nivil, aunque yo tengo muy poca experiencia con las lombrices pero si llevo casi 4 años compostando. La tierra que me vendían era muy mala, lo poco que germinaba y se mantenía crecía muy mal, mis primeros tomates eran muy pequeños y tenia todo tipo de enfermedades, por lo que las plantas morían rápido. Me informe mucho de como mejorar esta tierra y fue así como llegue al compostaje, empece en un tarro de pintura que tenia, le abrí orificios en el fondo y comencé a poner desperdicios de cocina, los cubría con una capa de tierra, es que en todo lado dicen que es lo mejor para evitar moscas y yo no sabia nada de relación C/N, pero igual tuve problemas de olores, apelmazamientos en el fondo y la mezcla era muy pesada.
    Después de obtener este primer compost, la tierra mejoro mucho así que continué, mi esposo me construyo una mesa de cultivo de 2m por 2m con una profundidad de 45cm, pero con la tierra que tenia no me alcanzaba para llenarla, así que la dividí en 2 áreas una la llene con tierra y el compost que había sacado y en la otra deje una capa pequena de tierra que fui llenando con los desperdicios de la cocina y después los cubría con otra capa de tierra, pero esta era mas delgada que la que use en el primer compost. Al estar mas al aire casi ni tenia que realizar volteos las cosas se desaparecían, en una ocasión puse una manzana echada a perder y en 3 días ya no existía, no tuve problemas de moscas ni de olores.
    Cada año mi huerta a mejorado mucho, ya los tomates casi no se enferman, cosecho pimentones, grandes y jugosos, asi que el compostaje de esta manera me fue útil.
    Ahora bien cuando empece con las lombrices, mas porque se me dio la oportunidad que porque lo estuviera buscando, me he dado cuenta que el proceso es mas complejo y tiene varios puntos claves para obtener un mejor producto,que en realidad es lo que busco. Uno de esos puntos es precisamente no añadir tierra, pero como yo venia preparando mi compost así, el eliminar la tierra me ocasiono malos olores, y mosca de la fruta por toda parte, utilice papel, pero no me dio el resultado esperado, porque lo puse en tiras muy pequeñas que poco a poco siguió apelmazando mas la mezcla, ademas es difícil conseguir papel o cartón sin contaminar con tinta.
    Ahora estoy intentando con viruta de madera y con hojas secas, utilizando los métodos del remojo, el escurrido ademas en el foro antiguo, en un mensaje de @avalesco, decía que el mezclaba los restos de cocina con dos puñados de hojas secas eso lo enterraba bajo la cubierta que tenia de hojas.
    Esto ultimo realmente funciona y creo que eso te ayudara con tu problema, ya que colocaste todo por capas y los desechos de cocina tienden a apelmazarse evitando al circulación del aire, mas si son frutas. Entonces en la mitad se crea una putrefacción que atrae moscas, si mezclas eso antes de agregarlo con algo del carbono que dices tener y después lo entierras en mas, estoy segura que solucionaras tu problema.

Bueno me ha salido largo, espero que pongas en practica el consejo de @avalesco, realmente me ha funcionado. Creo que esto es cuestión de prueba y error, no te desanimes veras que en poco tiempo las cosas te van a salir mejor.

Mira aqui esta la pagina del foro antiguo donde esta el mensaje de avalesco del que te hablo.

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=44