Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Fer

Fer Fer

Me auto-cito :53silbando::53silbando: :13mellado:
    ¿Ninguna información sobre los adhesivos del cartón?

2. miñocaman

miñocaman

@Fer yo por mi parte ni pajolera idea de las colas. :(

Me da a mi en la nariz (bueno mas bien en la tuya) que vas a ser tu el que nos aconseje cuando nos cuentes tu experiencia.

3. maritza_901

maritza_901

@Fer hay de todo, hay pegamento ecológico y el pegamento antiecologico, el problema radica en que no existe forma de saber que tipo de pegamento se ha usado en una caja.
    Por norma, al igual que con la tinta, si la caja esta destinada a la industria alimentaria, se supone que deben utilizar productos ecológicos. pero esto no es 100% seguro que se cumpla todas la veces.
    Yo mande cartas a los periódicos mas leídos de mi país, preguntando si sus tintas eran biodegradables, solo uno respondió, efectivamente el único que utiliza tintas amigables con el medio ambiente, lastimosamente ese no es el mas leído por mi zona; así que el papel periódico en Colombia quedo descartado para compostar.
    Yo te recomendaría que cortaras las zonas de unión de la caja y la eliminaras.

4. Fer

Fer Fer

Gracias Maritza.
    El problema no son las zonas de unión de la caja. El problema es toda la caja. Dispongo de mucho cartón pero es cartón ondulado/corrugado y está formado por varias capas finas de cartón pegadas entre sí. Espero que no pueda llegar a ser tóxico pues ya está en el vermicompostador. Y el caso es que el otro día deshaciendo cartón en capas aparecía una especie de espuma en el agua que no me gustó nada.

Con los rollos de cartón del papel higiénico me imagino que ocurrirá lo mismo, pues están formados por cartón pegado en espiral :icon_question:?:-?

Saludetes

5. maritza_901

maritza_901

@Fer, claro tienes la razón
    claro @Fer tienes razon, esperemos que no sea toxico, aunque creo que aquí varios hemos usado este tipo de cartón y nadie ha tenido una mala experiencia.

6. Nivil

Nivil

Cuenta con ello, además voy a hacer la prueba por cuadruplicado. En dos macetas voy a echar unos pocos de restos hidratados y en otras dos sin hidratar, luego a su vez, de las hidratadas voy a mantener la tierra humeda en una de ellas y en la otra seca (la humedad que tuviera al echar los restos), y al igual con los restos sin hidratar, unos tierra siempre humeda y otros seca. Lo mismo es una chorrada, pero a veces por pequeños detalles está el éxito o fracaso, por probar no pierdo nada.
    Fer, respecto al cartón corrugado, yo lo puse a remojar y efectivamente, vi restos blanquecinos de cola, cambie varias veces el agua, muy latoso. Al final decidí no echar más cartón corrugado.
    Saludos.

7. Manudom

Manudom Manuel

Hola

Supongo que hay muchísimos tipos de adhesivos en los cartones. Suelen llevar almidones, sosa, bórax, antifungicos etc. Ese resto blanquecino podría ser almidón. Podéis identificarlo al mezclarlo con lugol (yodo + yoduro potásico), si es almidón dará un color azul violáceo y al calentar la dilución desaparecería el color.

Salu2
    Manuel

8. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

En Foro Anterior ya tratamos el tema...

y como en Soria hay una fábrica de cartonaje y amigos que trabajaban en élla...me presenté a reclamar información.

Respuesta:
    En la UE las legislación sobre envases que pueden estar en contacto o envolver alimentos no pueden contener materiales potencialmente tóxicos...por lo que como no sabemos si van a destinarse a este propósito o a otro.. fabricamos como si fueran solamente para la industria alimentaria. Todo es ecológico y biodegradable.

http://www.afco.es/info_fefco.htm

Y como continuación de mi búsqueda...

MANUAL DEL CARTON ONDULADO....http://es.slideshare.net/nathaliemonroe5/manual-carton-ondulado

......

• 43. 2.2. La cola. 2.2.1. Definición y estructura.La cola es un elemento fundamental y necesario para la constitución y la estructura misma delcartón ondulado. Asegura la estabilidad y la arquitectura del complejo.Actualmente se emplean colas acuosas, casi exclusivamente a base de almidón, que vienen areemplazar las antiguas colas hechas a base de silicato de sosa.El almidón es el elemento activo en la adherencia de la cola.Se presenta en forma de gránulos dispersos en agua: leche de almidón – o almidón crudo -inestable antes de agitarse (precipitado). En presencia del agua y elevando la temperatura, losgránulos se hinchan y luego “ revientan ”, este es el fenómeno de la gelatinización. De unestado de dispersión, el almidón pasa a un estado de disolución viscosa dotada de propiedadesadhesivas.GELATINIZACIÓN DEL ALMIDÓN.Funciones: ● Proceso de hidratación e hinchamiento del gránulo de almidón. ● A partir de cierta temperatura se rompen los enlaces por puente de hidrógeno, se separan las cadenas y empiezan a hinchar los gránulos. ● Debido al hinchamiento los gránulos absorben agua y llegan a reventar. ● Se produce una pasta de almidón de características adhesivas. La viscosidad aumenta. ● El incremento de viscosidad se debe a la disminución de la movilidad de los gránulos debido al hinchamiento y reventamiento.46
      • 44. MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DEL CARTÓN ONDULADO 2 ● La temperatura a la que la viscosidad aumenta considerablemente se conoce como temperatura de gelatinización. ● La sosa cáustica reduce la temperatura a la que los gránulos de almidón hinchan y revientan. ● En la gráfica que sigue se puede ver la disminución del punto de gel de una cola de almidón de maíz, en relación con la concentración de sosa respecto al almidón total (primario + secundario).Para evitar el precipitado de los gránulos en el agua, éstos tienen que ponerse en suspensión enun líquido portador, hecho a base de almidón “ cocido ” a 80º C, llamado “carrier ” , almidónprimario o portador.Almidón crudo. ● Absorbe el agua para el inicio del pegado. ● Al gelatinizar forma parte del adhesivo.Carrier o portador. ● Sirve de soporte y transporte al almidón crudo. ● Confiere viscosidad a la cola. ● Retiene el agua para el almidón crudo (absorbe 20 veces su peso en agua). ● Controla la absorción de agua del médium. ● Proporciona tack ó agarre. 47
      • 45. En la preparación de la cola de almidón se incorporan varios aditivos: ● La sosa, cuya función consiste en disminuir la temperatura de la gelatinización y, de esta manera, permitir un encolado más rápido. ● El bórax, que reduce la viscosidad de la cola, facilitando así su distribución. Asimismo determina la textura de la cola (fluidez). ● Un fungicida, para prevenir un posible desarrollo bacteriano.SOSA CÁUSTICA.Funciones: ● Disminuye el punto de gel. ● Confiere al almidón una estructura pegajosa. ● En exceso puede requemar al cartón (cartón quebradizo). ● Junto con bórax aumenta la viscosidad y el tack. por lo cual por debajo de temperaturas de gel de 58 º C, la cola se espesaría prematuramente y no habría buena aplicación . ● Tiene avidez por las fibras de papel, lo cual favorece la penetración de la cola. ● Su contenido en la cola oscila entre 1,8 - 3 % del peso de almidón.BORAX.Funciones: ● Confiere gomosidad al adhesivo. ● Hace al adhesivo compacto y con un tack elevado. ● Proporciona estabilidad durante el almacenaje y bombeo de la cola. ● En exceso produce pegados quebradizos.48
      • 46. MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DEL CARTÓN ONDULADO 2 ● Afecta al punto de gel, ya que reacciona con la sosa produciendo meta borato de sodio, consumiendo sosa durante la reacción.El proceso de encolado comporta de manera sucesiva las siguientes operaciones: ● Depósito o aplicación de la cola sobre los vértices de los canales. ● Formación de la unión con cola al contacto con los papeles. La cola penetra parcialmente en estos. ● Gelatinización del almidón por calor en la prensa lisa o en las mesas calientes, que se traduce en: ● Una unión débil (humedad –“tack”) al principio, ya que la junta está húmeda. ● Una unión más firme y definitiva a consecuencia de la eliminación de agua, que se produce en las mesas calientes y en el puente almacenador.La formulación de la cola no es universal: debe ser adaptada a los distintos tipos de papelutilizados y a las exigencias de fabricación (maquinaria, velocidad de producción...).Sin embargo, por regla general:La fórmula de la cola para un cartón simple cara es distinta a la de un cartón doble cara, en loconcerciente a concentración y viscosidad.100 kg. de cola líquida contienen: ● de 18 a 20 kg. de almidón crudo para cartón simple cara. ● De 20 a 22 kg. de almidón crudo para cartón doble cara. 49
      • 47. El depósito de almidón seco es de : ● 4 a 5 g/m2 en el cartón simple cara. ● 6 a 7 g/m2 en el doble cara. 2Lo que equivale a un depósito total de 10 a 12 g/m de materia seca en el cartón doble cara.Hay que tener en cuenta que se emplean resinas especiales que confieren una resistencia alagua en las llamadas colas «resistentes a la humedad» (RH).Las instalaciones para la preparación de la cola suelen estar a menudo totalmenteautomatizadas. La importancia del encolado y de sus consecuencias requieren controlesfrecuentes en el proceso de fabricación. 2.2.2. Tipos de cola. 2.2.2.1. El proceso Steinhall. ● Almidón Primario: 10-20% del almidón total. Cocido. Soporta el almidón secundario. A más primario aumenta la viscosidad. ● Almidón Secundario: 80-90% del almidón total. Crudo. Poca influencia en la viscosidad. No obstante, es el mas importante para a pegado final, al gelatinizar al pasar por la máquina. ● Sosa: 1-3% en relación al peso del almidón. Gelatiniza el almidón primario. Regula la temperatura de gelatinización. Aumenta viscosidad y la capacidad de penetración de la cola. ● Bórax: 1-2% en relación al peso de almidón. Enlaza el almidón primario. Aumenta y estabiliza la viscosidad. Mejora la adhesividad.50
      • 48. MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DEL CARTÓN ONDULADO 2Características:En este adhesivo el 10-20% del almidón está gelatinizado (fase primaria, carrier o portadora),estando el resto sin gelatinizar (secundario).La alta viscosidad de la parte gelatinizada sirve como soporte que previene que los gránulos dealmidón sin gelatinizar sedimenten, a la vez que proporciona adhesividad.Los gránulos no gelatinizados (almidón secundario) gelatinizan cuando el adhesivo setransfiere al grupo ondulador y alcanzan una temperatura superior a la de gelatinización.El proceso Steinhall proporciona simplicidad a bajo coste y una excelente adhesión paradiferentes clases de papel.Debido a la presencia del almidón gelatinizado, estos tipos de colas poseen una gran capacidadde retención de agua característica muy importante para el pegado de papeles muyabsorbentes.Colas Steinhall para producción antihumedad (cartón de agricultura):Características: ● Utilización de papeles de gramajes medios – altos. ● Papeles de fibra virgen (kraft y Semiquímicos). ● Uno o varios papeles son tratados para impermeabilizarlos mediante parafinas (habitualmente se tratan la cara lisa interior y las dos tripas o papeles ondulados). ● Producción mayoritaria de cartón doble. ● Esto obliga a trabajar con fórmulas de cola ricas en almidón y sosa cáustica. 51
      • 49. ● Los almidones nativos presentan inestabilidades (poca regularidad en la viscosidad, penetración en el papel deficiente, etc.) en colas con de riqueza en el almidón superior al 25-26%.Por ello, en la producción de cartón antihumedad se recurre en la mayoría de casos a almidonesmodificados para la fase primaria.Almidón “Carrier” o portadora (primario): ● Almidón nativo de maíz: aprox. 13 - 17 % sobre el total de almidón. ● Almidones modificados: sólo en la fase primaria o carrier. En función del tipo de tratamiento químico (dextrinación, fosfatación, etc.) su relación con el almidón secundario oscila entre 1/ 3´5 a ● 1 / 5 (primario / secundario).Contenido en sosa cáustica pura: ● Relación sosa / almidón total = 2´2 a 2´8 % ● El contenido varía en función del tipo de onduladora, velocidad de producción, etc.Bórax (tetraborato sódico decahidratado: Na2B4O7 .10 H2O: ● 1´2 - 1´8 % sobre almidón total (primario+ secundario). ● Resina antihumedad (cetona formaldehído). ● 6 - 8 % sobre almidón total (resina con un 45 % de sólidos activos).¿Cómo se trabaja en la actualidad el cartón antihumedad?.Prácticamente la totalidad de cartoneras trabajan con almidón modificado en primario o con un52
      • 50. MATERIAS PRIMAS EN LA ELABORACIÓN DEL CARTÓN ONDULADO 2sistema automático que permita imitar este comportamiento sólo con almidón nativo (colas tipoMinocar).Concentración en sólidos (almidón) base comercial: ● Fórmula única toda la máquina: 26 - 29 % ● Dos fórmulas: 1. Grupos de ondular: 24 - 26 % 2. Doble encoladora: 27 - 32 %La aplicación de parafina + endurecedor en los papeles ondulada ha de ser cuidadosamentecontrolada. Una temperatura incorrecta puede afectar a la correcta penetración y dificultar elpegado. Asimismo, un exceso de tratamiento da lugar a un mal pegado.¿Qué se consigue con almidones modificados?. ● Permite alcanzar concentraciones de sólidos más altas (hasta el 30-32 % sin inestabilidades). ● Textura de cola corta: mejor penetración en papel. ● Pegado más consistente. ● Mejor pegado en verde (green-bond). ● Mejores propiedades mecánicas del cartón (ECT, PAT, etc.)Todo esto permite incrementar la velocidad de producción con una mayor garantía de calidaden el cartón.En la actualidad, existen sistemas automáticos que permiten conseguir este comportamientoúnicamente con almidón nativo de maíz. 53
    ......

Así que si estáis en la UE...ningún problema con los cartones fabricados en España y la UE por extensión.

Jose Luis

9. Fer

Fer Fer

Mil gracias Jose Luis :okey::okey::okey:

10. Nivil

Nivil

Muy buenas a todos.
    Tengo una nevera pequeña en el taller que solo uso para tener bebidas frías, por lo cual muchos apartados están vacíos, entre ellos el de las verduras. Hace bastante, lo mismo dos meses o más, vaya usted a saber, como no le cabían en la otra nevera, metió mi mujer dos calabacines y se olvidó de ellos, yo ni suelo mirar en ese apartado, abro la nevera, cojo la bebida y cierro. Esta mañana ha ido a guardar algo en ese mismo apartado y ha descubierto el hallazgo, estaban llenos de motas de moho blanco, muchas y bastantes gordas, aunque todavía predominaba el verde del calabacín, muy blandengues, pero todavía se podían agarrar sin que se hiciera un flan.
    Pregunto; se lo puedo echar así directamente a las lombris? lo echo mejor a compostar? lo tiro directamente?
    He leído que se alimentan de microorganismos, hongos y bacterias, pero no se si eso concretamente será bueno para ellas o por el contrario no lo van a comer y encima meto mal olor al vermicompostador, que este si que no me huele mal, tengo controlados los lixiviados y va todo como la seda en ese mundo.
    Saludos.

Edito para añadir que los calabacines han estado siempre dentro de una bolsa de plástico, de esas pequeñas y finas de los supermercados, donde tú echas la fruta y luego te la pesan y ponen la pegatina del precio. Añado esto por si influyera para el tipo de hongo, para que sepáis que no han estado aireados dentro de la nevera, sino en plástico.
    Gracias.

11. cardet1

cardet1

Nivil,

me enternece ver como os complicáis la vida algunos.

En mi caso, si cada "ingrediente" para compostar me generase la mitad de las dudas que planteas, lo habría dejado hace tiempo: menudo estrés!

Si es materia orgánica, es compostable. Es una máxima que te ahorrará muchas dudas del esto sí, esto no, esto no lo sé, esto dudo...

12. Nivil

Nivil

Pues gracias, pero me dejas igual que estaba.
    No voy a escribir otra vez lo que pregunto porque yo creo que lo he explicado correctamente. Prefiero preguntar, no luego decir; yo pensaba ..., yo creía ...no me imaginé ...

13. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Nivil...añàdelo a las lombrices sin ningún miedo.

Jose Luis

14. Nivil

Nivil

Gracias por contestar.
    Me refiero que si se lo puedo añadir directamente a las lombrices (en la vermi), a la compostadora me figuraba que sí, tal vez de las tres cuestiones de arriba, la de "lo tiro directamente" sobra, pero ya puestos ...
    Saludos.

15. cardet1

cardet1

No imagino como debe ser un vermicompostador y sus huéspedes para no admitir gustosamente los dos calabacines que comentas.
    Vamos, que ni me entra el la cabeza cual puede ser la duda, a poco que uno esté mínimamente familiarizado con el vermicompostaje.