Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. cardet1

cardet1

Una duda compañeros,

¿cual es el método que mejores resultados os ha dado para atraer y recolectar lombrices silvestres?

Acabo de poner varios cebos consistentes en bolsa de malla con material vegetal en fase de descomposición en los sitios por donde se mueven y espero poder recolectar en breve las que se hayan acercado atraidas por la comida...

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

giant-earthworm-570x427.jpe

Esta fotografía la guardaba para finales del mes que viene...las cojo a la carrera :meparto:

Jose Luis

3. Pablor

Pablor Guest

viewpost.gif
    Hola a todos. Hace un tiempo estoy leyendo el thread anterior, estoy por el año 2010 jaja. Pero tengo una duda respecto a algo que en aquel momento publicó JNADAL. Entendí que cuando las lombrices tienen material de sobra, lo abandonan cuando consumieron el 10%, dejan cocones y se van al material nuevo, con lo cual el procesamiento sería incompleto. Él decía que había que obligar a las lombrices a procesar todo el material, por ejemplo usando recipientes cerrados a los que no se agrega material nuevo hasta que procesan digamos un 90%. Entendí bien? Mi duda es porque yo comencé a trabajar con un recipiente de 200 litros ubiado en forma horizontal, con una puerta a todo lo largo. En Argentina se utilizan para hacer asados. De un lado tengo las lombrices procesando el material mas viejo y voy agregando material nuevo sin compostar, con la idea que las lombrices vayan procesando y migrando solas. Si está bien lo que entendí de Jnadal, me quedaría el material sin procesar completamente en mi sistema continuo. Gracias desde ya...

El proceso sería incompleto en esa primera fase en el que las lombrices se comen el 10% y se van, pero como nacen lombrices nuevas, ellas siguen comiendo con lo que van completando el ciclo. Si la vermi está cerrada y no pueden salir, se ven obligadas a comer lo que haya pero si vas aportando alimento, se comen lo que aportas nuevo y lo que aún quedaba de lo anterior, con lo que todo acaba pasando por el tracto digestivo de las lombrices.
    Si vas aportando alimento a un lado y luego al otro lado de tu vermicompostera, las lombrices irán y vendrán de unlado al otro y se comerán todo lo que haya, pero procura taparlo bien para que no busquen la comida fuera.

Gracias EBUKI!! Alguien más puede aportar otras opiniones? Gracias!!!

4. Fer

Fer Fer

Continuando con lo que hablábamos y por si es necesario que me reorientéis (o simplemente por si a alguien le resulta útil), pongo unas fotos de lo que estoy haciendo.
    A tener en cuenta que la luz es escasa y mala estos días, lo que influye en la luz y colores de las fotos.

Foto1: Capa superior en el precompost. Casi siempre la hago con hojas secas. Cuando no dispongo de ellas, simplemente utilizo cartón en trozos "grandes" (5 o 10 cm de diámetro)

Foto2: Aspecto del precompost depués de 2-3 semanas. Incluye cáscara de huevo triturada (puntos claros). Así tal cual es como lo pongo en la vermicompostadora. Hay partes que ya salen muy húmedas del "precompostador". Otras partes las empapo y escurro antes de añadirlas a la vermi.

Foto3: Mismo precompost pero con flash.

Foto4: Procesado de la cáscara de huevo. Se la añado al precompost al meterlo en la vermicompostadora. Y también de vez en cuando al material que ya lleva tiempo dentro de la vermi. Al principio resulta visualmente muy "escandaloso". En poquísimo tiempo ya no destaca por ningún lado la cáscara triturada.

Foto5: Vermicompostador tal y como lo tengo actualmente. Bueno, en realidad está sobre una mesa, dentro de casa y con la tapa de plástico puesta.

Foto6: Detalle del material dentro de la vermi después de unas tres semanas. Podéis ver a mis Eisenia andrei. Con flash.

Foto7: Detalle del material dentro de la vermi después de unas tres semanas. Podéis ver a mis Eisenia andrei. Sin flash.

Se me ha pasado hacer foto de la vermicompostadora con la tapa puesta. Es una caja de plástico de esas típicas que venden para guardar ropa. La tapa superior cierra relativamente bien y tiene en el centro una pequeña pieza que puede abrirse para dejar entrar aire. Como curiosidad, he comprobado que para las lombrices no supone mayor problema estar completamente encerradas durante 8-10 horas (supuestamente sin entrada de oxígeno). Esto recuerdo que ya nos lo ha dicho varias veces jlnadal. Si las lombris se comportan raro no será por falta de aire sino por otro motivo.

Saludetes

5. jesus85

jesus85

Hola chicos.
    Ya he empezado con el precompostage, paja, carton, papel, hojas de parra y restos vegetales, pero me han surgido dudas.
    he oido por haí que los posos del café les ayuda a reproducirse a las lombrices, eso es verdad o son habladurias.
    le puedo añadir al precompostage la cascara de frutos secos como pipas que no contengan sal, almendra, nuez cacahuete, etc.

un saludo.

6. Nivil

Nivil

Fer, a fin de cuentas no creo que haya mucha diferencia en hacer el precompostaje de una u otra manera, al menos en lo que al resultado final se refiere, otra cosa es el tema olores y moscas. El producto que tu obtienes tiene la misma pinta que el que yo obtengo, con la única salvedad que en el tuyo resaltan las hojas y en el mio la paja, ya que la mayoría de carbono que le aporto es este material.
    Una cosa que me mosquea es el tema "lombrices", siempre que poneis alguna foto salen un monton de ellas y eso que tu has empezado con muy pocas, no se si habrás levantado alimento para hacer la foto, porque yo para ver una lombriz tengo que levantar 4 o 5 cm, pero eso desde el principio que las tengo, siempre me ha mosqueado algo este asunto, porque luego cuando las localizo están gordas como tejos, o sea, viven y comen.
    Saludos.

7. Fer

Fer Fer

Yo he probado con cáscaras de pipas (saladas) y de nueces.
    En principio, son perfectamente degradables. La cuestión es el tiempo que tarden y el incordio que te pudieran suponer.
    Las de nueces en concreto creo que van a tardar bastante en ser procesadas. Yo he terminado por sacarlas de la vermicompostadora y dejarlas en el "precompost".
    Por otro lado estoy haciendo pruebas troceando las cáscaras de nueces, pipas y almendra. Pero supone un trabajo extra que no se si compensará.
    A nivel casero y a pequeña escala no se hasta qué punto interesa pelearse con esos resíduos de degradación tan lenta.

Tal vez alguien con más experiencia aporte más datos.

Saludetes

8. Fer

Fer Fer

Je, je. Me hace gracia porque es un tema que me tenía mosqueado a mi también. Esas fotos estupendas con montones de lombrices en superficie... :ojoscorazon:

Mi foto tiene trampa. Como tuve que mover un poco el sustrato para redistribuirlo antes de añadir nuevo precompost, aproveché para recolectar las lombrices que aparecieron y hacerles fotos de recuerdo.

En mi vermicompostador hay actualmente 30 lombrices adultas.
    Durante las primeras dos semanas no las veía nunca, salvo que me pusiera a remover el sustrato (con el incordio que me imagino que supone para ellas). Pero si no las veía no me quedaba tranquilo, así que las molesté bastante. Estaban concentradas en la esquina en la que las liberé inicialmente.

Durante la última semana, y principalmente por la tarde noche, veo al menos a la mitad de ellas, algunas sobre el sustrato y otras a 1-2 cm de profundidad (las puedo ver aprovechando que la vermicompostadora es de plástico transparente). Se nota que se mueven ya por todo el espacio.
    Por cierto, un par de ellas ya se han pasado al precompost que les añadí hace dos días.

No se si depende de la propia dinámica de las lombris al llegar a un nuevo nicho, si es una cuestión de reproducción (ya he visto algún cocon) o si depende mucho de la densidad de lombrices.

Saludetes

9. Nivil

Nivil

De todas formas tampoco suelo remover mucho, ya que leí que era mejor no hacerlo, alrededor de una vez por semana levanto una esquinita y en cuanto veo a dos o tres ya me tranquilizo, es lógico sentir curiosidad al principio, por comprobar que todo vaya bien.

Aquí tienes la respuesta, en el mensaje 222.

http://foro.infojardin.com/threads/vermicompostaje-procesos-a-considerar.1363/page-15

Saludos.

10. TITI-cordoba

TITI-cordoba

Hola, leí el articulo del cuadro, pero sin la foto no lo entiendo bien, pienso que debe ser un animal autóctono, una variedad de otro, pero nunca jamás vi una lombriz así y como cada vez que la veía me daba miedo de que siguiera creciendo como serpiente, hoy tome la decisión de matarla, ya sé que es criticable, pero no tenía tiempo de tirarla en algún otro sitio, así que la corte en dos y salió sangre, además era re dura y se seguía moviendo, del lado de la cabeza creo, bueno, tanto lio hice y al final la termine matando. Igual gracias por la repuesta.

11. Fer

Fer Fer

:sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido::sorprendido:
    No puedo entenderlo... ¿qué motivo te llevó a matar a un animal tan sumamente inofensivo?

12. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Gracias, por vuestras respuestas, esto me da una gran alegria porque hasta ahora he desaprovechado mucho material para compostar/vermi.

saludos
    luis

13. Hola Fer.
    Se ve con un color estupendo el material que vas añadiendo a tu vermi y las lombrices también se ven estupendas. Ya se que las has puesto para la foto, pero se ven sanotas. No parecen tener clitelo las de la foto osea que las que se están reproduciendo serán otras que están escondidas y no han querido posar.

Nivil, yo tampoco suelo verlas y antes hacía como tú, rebuscaba y hasta que no veía unas cuantas, no me quedaba agusto. Cierto día, al poco de añadir comida nueva, vi montones y montones de lombrices al levantar la tapa de la caja, pero al momento se escondieron. También hace mucho que no veo cocoones pero como no dejo de ver lombricillas pequeñas, supongo que estarán por ahí y ya no los busco.

Imagino que el desconocimiento y el miedo. Hay mucha gente que cree que animales inofensivos pueden ser mortalmente peligrosos. Titi-cordoba dice "pero nunca jamás vi una lombriz así y como cada vez que la veía me daba miedo de que siguiera creciendo como serpiente" con lo que es el miedo lo que la llevó a matarla. Lo que tampoco entiendo es eso de "cada vez que la veía" ¿la tenía en un recipiente para poder observarla? Si le daba miedo verla, ¿por qué no la soltó? El animal se hubiera escondido y hubiera hecho lo posible por no volver a encontrarse.
    La pena es que ahora no llegarás a saber de qué tipo de animal se trataba. Hubiera sido mejor llevarla a algún veterinario aunque fuera para que pudieran identificarlo y así salir de dudas.
    Para otra cocasión, si te vuelves a topar con otro como ese, fijate si tiene lengua. Todas las serpientes tienen y la usan amenudo, con lo que es muy fácil descartarlas.

14. Nivil

Nivil

Esta pregunta que formulé a una respuesta que dio Miñocaman se ha quedado por ahí en el limbo, alguien sabría?

15. jesus85

jesus85

Creo que echar un vistazo a nuestra vermicompostadora y no ver a nuestras lombrices nos mosquea a tod@s, jaja por no molestarlas ni buscarlas las dejo que sigan su curso.
    Nivil, gracias por el enlace donde se comenta lo de los posos del café, seguiré las recomendaciones del que mejor conoce a las lombrices jnadal mezclarlos con muchos restos vegetales, respecto a la cascara de frutos secos nose que hacer fer, si se mezcla en el precompostage si va muy triturada igual se descopone mejor y mas rapido, lo probaré haber que tal el resultado.