Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Piecita

Piecita

@caupichon yo no me ofendo siempre y cuando se me digan las cosas con educación, por eso tranquilo. Yo he visto videos y he leído que el liquido que sueltan le llaman humus de lombriz o té de lombriz mejor dicho. Pero el problema de estas cosas es que cuando crees que has aprendido algo, resulta que la información que te han suministrado o tú has encontrado no es correcta y sobre todo en este tema de " lombrices californianas" y lo pongo entre comillas porque sinceramente me parece una chorrada que unos bichitos tengan marca o patente
    El compost no es bueno echarselo a las lombrices por lo que he podido leer, dificulta el proceso.

2. caupichon

caupichon Oma

uhhhhh. la que se te viene. LOMBRICES CALIFORNIANAS. UUUUUUUUUU

al margen de la humorada, quiero decirte que en este foro y en el anterior, encontaras la mejor información, de habla hispana, sobre lombrices epigeas, del universo y sus alrededores.

si quieres buena info remitete al foro viejo y busca el post "lombricultura y vermicompostaje, procesos a considerar". iniciado por nuestro amigo erik avalesco, que tuvo la amabilidad de realizar un compilado en los primeros mensajes. hay información para que tengas-archives-y-guardes...

buscate una buena cantidad de verduras mezclalas con paja llena tu vermi, tapalas correctamente, coloca la vermi en un lugar apropiado y comienza por el mensaje N° 1, es apasionante este mundillo. sobre todo la capacidad de las lombrices de sobrevivir y puedes producir para tus plantas el mejor abono del mundo.

saludos

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos....

¡No lo entiendo! en cualquier parcela de la vida cuando se demuestra la falsedad de ciertas afirmaciones acaban por desaparecer y si se trata de información falsa para obtener un beneficio económico (delito en la UE) son los fiscales u órganos competentes los que actúan de oficio y se acaba el asunto. En lombricultura priman las falsedades y se propagan como el ébola.
    ¡Curioso...! siempre en lugares poco desarrollados...por ejemplo España donde la ignorancia nos hace querer comprar a precio de oro lo que lleva millones de años en nuestros campos y no en California.Y por supuesto los ,ás "desarrollados"......los delincuentes que se quieren lucrar de éllo.

Pertenezco a Foros
    de todo el mundo aunque por falta de tiempo y del manejo de los idiomas no participo tan activamente como en éste.
    En Canada y los USA,pero sobre todo en el primero,la lombricultura es una ciencia/industria muy desarrollada (CANADA-MAQUINAS) y en los Foros (http://www.redwormcomposting.com/raising-earth-worms/)..nada que ver con la desinformación que pulula por aquí.
    Dadle un vistazo y el que pueda entenderlo ,mejor que mejor,si no...como yo, con el traductor se entiende todo. No encontraréis nada sobre "California" aunque si sobre el manejo de lixiviados si aparecen...que no deberían existir.

La primera lección es que hay que partir de cero...olvidaros de todas las patrañas que se leen en Google en sus primeras páginas.El 99% son repeticiones de las mentiras de Ferruzzi.

Leed información seria (como la recopilada por Erik) que en su mayoría la he recogido de tesis doctorales,artículos profesionales (nada que ver con empresas de vermicompost) y una parte de mi experiencia trabajando directamente con las lombrices epigeas españolas.

Son lombrices que viven en la superfície del suelo...nunca penetran en la tierra.Solo se introducen entre las raíces de las hierbas en condiciones extremas. Cuando hablamos de penetrar en el sustrato...hablamos de los materiales en descomposición donde encuentran su alimento...no el suelo.

Según el clima...elegid las lombrices ideales. Para climas cálidos funcionan mucho mejor las africanas Eudrillus eugeniae muy trabajadas por los cubanos que las introdujeron en América durante sus "aventuras expansionistas" en África.
    Las asiáticas (hay varias especies) se están introduciendo en lombricultura profesional con gran éxito.
    Los trabajos de Afrânio Guimaraes en su laboratorio/empresa de investigación (http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/) está trabajando con especies epigeas autóctonas de Sudamérica que serían más eficaces.

Seguiremos...

Jose Luis

4. Piecita

Piecita

Yo tengo lombrices me da igual el titulo, no entro en esa polemica y desde luego confio plenamente en lo que dice @jlnadal, intento que mis lombrices esten bien y produzcan humus. Yo cuando he tirado a comprar me las han mandado y no se ni que lombrices tengo.... pero que me da lo mismo.
    El problema es que cuando tiras a comprar lombrices yo no pensé que hubiera tantas opciones, tengo las que me han mandado y no quiero que se mueran
    Gracias a @jlnadal por el enlace, es muy buena esta página con el traductor se lee bien http://www.redwormcomposting.com/worm-bin-creatures/getting-rid-of-fruit-flies-and-fungus-gnats/

5. salvador_001

salvador_001

que tal @Piecita en lo ultimo que dices creo yo esta mal, ya que se le llama compost a la descomposición de la basura en termino medio y es humus cuando ya esta completamente descompuesto, haci que si es bueno echarle ya que tiene que pasar por ese proceso.

6. salvador_001

salvador_001

parecen ser hongos, supongo que es por eceso de humedad

7. salvador_001

salvador_001

@Sandy Gallia que tal no creo que no se pueda agregar tierra, bueno aun que no sirve de nada pero no creo que vayas a sembrar con pura vermicospots, si sembrar con 100% compost se quema la planta, yo creo que si seria utilizado ya que estabilizaras y que no haiga exeso de nutrientes. Alomejor y quiero pensar que jladal lo dice ya que el lo que hace es imitar la terra preta ques es el tipo de tierra que tiene el amazonas, es muy rico en nutrientes y de gran fertilidad, ademas lo estabiliza con carbo creo vegetal, arcilla, etc. cosas que los mortales no hacemos (almenos yo)

8. salvador_001

salvador_001

entoces si puedo agregar servilletas donde se haiga limpiado aceite y resto de la comida????

9. Hola a tod@s.
    Pues sí que hay cierto lio con la forma de llamar a las cosas: humus líquido, lixiviados, suelo, tierra, compost...
    Yo haría un pequeño resumen (muy pequeño) de los términos más frecuentes y necesarios en esta materia:
    -Compost: Material vegetal tanto fresco (restos de frutas, verduras...) como seco (cartón, hojas secas, papel de cocina...) todo junto, que se deja madurar durante un tiempo para que se descomponga y que los microorganismos descomponedores colonicen todos los materiales. Esos microorganismos que descomponen la materia son el verdadero alimento de las lombrices.
    Este es un primer paso donde aún no hay lombrices presentes.
    -Vermicompost: Caca de lombriz. Cuando las lombrices ingieren el compost, se alimentan de los microorganismos descomponedores y sueltan el vermicompost, que es materia orgánica enriquecida en el proceso digestivo.
    -Lixiviado: Líquido que se genera en la vermicompostera por una mala proporción de carbon y nitrógeno en los materiales aportados. No es humus líquido. Puede que sea muy rico en nitrógeno y si se utiliza como abono se debe rebajar con agua. Para que no se produzcan lixiviados debemos introducir más material seco (hojas secas, cartónes de huevos, papel de periódico, etc).
    Al sacar ese líquido de la vermicompostera y usarlo como abono, el producto final será más pobre que si conseguimos equilibrarlo ya que esos minerales permanecen en el vrmicompost.
    -Humus de lombriz: Producto que se consigue después de madurar el vermicompost.
    Se sabe que el vermicompost está maduro porque las lombrices dejan de reproducirse y ya no se ven cocones o los que se ven están secos. Si hay lombrices serán pequeñas y sin clitelo.
    Durante el proceso de humificación del vermicompost ya no hay lombrices.
    -Cocon: "Huevo" de lombriz.
    -Clitelo: Anillo que se observa en las lombrices adultas y sexualmente maduras.
    -Lombriz roja "californiana": Nombre con el que se conoce comunmente a las lombrices epígeas que realizan el vermicompost pero que no son californianas sino ibéricas. Suelen ser Eisenias Andrei o Eisenias Fétidas.

Si hay algún término que no esté correcto, por favor que alguien me corija.
    Por supuesto que se trata de un resumen y que cada término se podría ampliar hasta el infinito y más allá.

Las vermicomposteras que hay por pisos no sirven porque sencillamente el vermicompost no se va dejando caer al piso de abajo cuando ya está listo, las lombrices comen y cagan por todos sitios y no se preocupan de en qué piso de la vermicompostera están. Podría pasar que cayera al piso de abajo material que estuviera sin vermicompostar mientras que el de arriba estubiera lleno. Por otro lado la bandeja para los lixiviados sirve para darnos cuenta si lo estamos haciendo mal porque ese líquido no se debería producir. Cuando ya dominemos un poquito el proceso, esa bandeja sobrará.
    No llevo ni un año con esto de las lombrices y todo lo que he aprendido aquí ha sido leyendo mucho y siguendo los consejos de JL Nadal que él sí que lleva tiempo en esto y a demás lo hace por el bien de las lombrices y del suelo, no para lucrarse.

10. salvador_001

salvador_001

si suben, el tambo donde lo tengo esta en vertical, cuando voy limpiando el humus retiro las lombrises y las dejo en la parte de abajo, tardaran como 5 minutos en subir, todavia si hay un espacio en vacio ahi si ni como suben ni que volaran, pero yo digo que no hay mucho problema

11. salvador_001

salvador_001

muy bueno con tus terminos, cuanto tarda un cocon para que salgan las lombrices????

12. sandygallia

sandygallia

@caupichon huy mi vermi es tamaño caja de zapatos, me urge que crezca, pero poco a poco... no hay de otra XD

@salvador_001 claro ya me imaginaba que al final el hummus de lombriz se tendría que usar más como abono que directamente como sustrato, mi vermicomposta tiene un porcentaje de tierra, pero supongo que tampoco es necesario poner tierra ¿o si?

@jlnadal si, en los paises en desarrollo la ignorancia es muy grande, estamos educados para no aprender, es lamentable.

Yo padezco de enfermedades intestinales que los médicos no pudieron curarme, al grado de llegar a sugerir empezar a cortar las partes dañadas del intestino... obvio no quise, mi intestino ahora está en proceso de curación, yo y mi alimentación estamos haciendo lo que los médicos no pudieron ¿como? a través de la lectura, la investigación, la auto-experimentación y de la bendición de manejarme en dos idiomas.

Yo no había tenido lombrices porque estaba esperando encontrarme especies autóctonas en algún lugar (¡Además gratis!) porque las venden a precio de oro, además quería entenderlas antes de maltratarlas con mi ignorancia supina. Sucedió que mi amiga me regaló un puñito de las que le vendieron a ella, y está bien... voy nadando con la corriente ;)

13. salvador_001

salvador_001

bueno yo la pongo para que no atraiga mucho a las moscas y no desprenda olor, yo dejo una semana apartando lo organico, para echar todo junto y no echar a cada rato tierra sino cual es el objetivo, o si tengo pasto seco, hojas o carton lo remplazo por la tierra, pero no es necesario

14. jose antonio r

jose antonio r

ebuki,
    encuentro muy bien explicados los términos ,pero yo creo que en el ultimo deberías quitar lo de "californianas" y dejar solo lo de - Lombriz roja- , con la descripción que das a posteriori que creo muy acertada.;)
    un saludo.

15. Creo que depende un poco de la temperatura pero entre los diez y los treina días. Pueden poner cada ocho días y pueden nacer de cada cocoon unas doce lombrices. Si hace mucho frío o más de 40 grados, no se reproducen.