Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos,de nuevo

He recibido varios privados y correos con las mismas dudas que las de Elías...

Hola Jose Luis , me ha surgido una duda viendo el post del vermicompostaje, espero que no sea molestia este mensaje. Estoy considerando empezar en este mundo pero soy totalmente novato. He visto tu metodo para criar a las lombrices usando los big bags pero no entiendo algo... Como haces para recolectar los lixiviados? Como haces para recolectar el humus ya finalizado sin sacar a las lombrices que se encuentran en el? y por ultimo no pasa nada que llueva y le pegue directo o lo tapas con algo?

Saludos y espero que no sea una molestia.
    Elias.

Como haces para recolectar los lixiviados? ....

si tengo tiempo de controlarlo no hay lixiviados indeseados.
    Yo he vermicompostado en diferentes lugares de la finca y he controlado la humedad de los lechos tapándo y destapando según las previsiones de lluvias y regando cuando ha sido necesario.
    En Septiembre/Octubre aún habiendo llovido +/- 80 l/m2 tuve que regar porque el verano ha sido muy seco y con doscientos frutales jovenes y varios cientos de plantas de frutos rojos han sido mi prioridad.El agua tengo que llevarla en garrafas de 25l/27l a razón de 22 g/viaje. unas 1200 garrafas.

Cuando quiero...dejo destapados los lechos que monto sobre palets para que haya lixiviados que penetren directamente en el suelo...me ahorro trabajos inútiles de desmontaje y cribados.

Como haces para recolectar el humus ya finalizado sin sacar a las lombrices que se encuentran en el?

No has leído con atención...las lombrices se van sacando y sembrando nuevos lechos conforme se vermicompostan los materiales.Cuando el 90% +/- del material se ha vermicompostado no quedan apenas lombrices y menos aún cocones (capullos).Coloco trampas de alimento y retiro las pocas que queden.
    Una vez retiradas se quitan los soportes de madera y el big-bag se puede desmantelar como quien da la vuelta a un calcetín.Con la horca se saca el vermicompost y si tengo tiempo lo cribo y humifico aparte...si no lo dejo en los mismos big-bags reduciendo la humedad (tapando) y dejo que humifique durante +/- seis meses...todo depende del tipo de materiales que haya utilizado y el destino.

y por ultimo no pasa nada que llueva y le pegue directo o lo tapas con algo?...

No,no pasa nada puesto que como he dicho...tapo y destapo para controlar la humedad...y si por azares del tiempo disponible me coje desprevenido pues fertiliza el lugar donde está el big-bag. Es su final....ir al suelo de la finca.
    Si no vermicomposto directamente en el suelo (ahora) es más por los topos que por otras razones...
    En mi hilo antiguo he documentado otras formas de lecho...y no lo he hecho con el que guardo patentado para dejarselo a mi nieto de herencia...ese si que es eficaz y manejable al 100% y totalmente diferente.

Jose Luis

2. salvador_001

salvador_001

yo no recolecto silvestres pero al estraer las lombrices del sustrato igual uso ese metodo de meter material en una malla con material pre-compostado, justo ayer puso una trampa y si caen varias

3. salvador_001

salvador_001

creo que una vez habia dicho que es muy acido para ellas, pero en pocas porciones estaria bién

4. Jesus85, lo que realmente anima a las lombrices a reproducirse el el alimento disponible, es decir, los microorganismos descomponedores que descomponen el alimento que les ponemos. Al parecer los posos del café se apelmazan con facilida pero si los mezclas con las cáscaras de pipas y de otros frutos secos, esas cáscaras te ayudarán a airear el conjunto ya que tardarán mucho más en descomponerse que el resto de materiales.

5. cardet1

cardet1

Una duda amigos:

Cuando de un vermicompost quiero rescatar las lombrices que todavía quedan, poniendo una malla con material de su agrado en descomposición, cuál diriáis que es el plazo óptimo para retirarlo ¿Una semana? ¿Más? ¿Menos?

Gracias.

6. jlnadal

Saludos,de nuevo....

los posos de café hay que mezclarlos con abundantes materiales gruesos de restos ricos en Nitrógeno...por ejemplo restos vegetales.Añadir más carbono solamente impide/rebajan el apelmazamiento pero no ayudan nada en la descomposición...se desequilibra aún más la relación C/N.

cardet1 .....Se deja secar la mayoría del material y solamente se humedece el lugar donde se coloca la bolsa...las lombrices se cumulan debajo de ésta y van penetrando en élla...cuando no haya lombrices fuera o sean muy pocas es el momento.Se puede reperir hasta que no se vea ninguna.

Jose Luis

7. salvador_001

salvador_001

yo lo he dejado 3 dias, pero igual vuelvo a poner otra, y también dependiendo si cuando la recolectaba iva sacando algunas lombrices

8. jlnadal

Saludos,de nuevo...

Hoy he acabado de trabajar antes y según venía a casa,el cubo de los desechos para las lombrices despedía un intenso y agradable olor a naranja y mandarinas lo que me ha hecho recordar las glándulas calcíferas conque regulan el ph del material y el artículo que reproduzco a continuación...

bbc-blocks-dark.png

Los excrementos de las lombrices, una clave para medir el clima del pasado

Simon Redfern BBC

130710204001_earthworm_304x171_dremmaversteegh.jpg
    Las secreciones del gusano pueden actuar como una tableta para la indigestión producida por uno mismo.

El excremento de la lombriz de tierra se puede usar para medir las temperaturas del pasado, brindando así una ventana hacia el clima de la antigüedad.

Un estudio muestra que la química de las pelotitas de cristales calcáreos secretadas en el suelo por los gusanos varía con la temperatura.

Un equipo británico dijo que los gránulos podrían compararse con otros "apoderados" climáticos, como los núcleos de hielo y los sedimentos de aguas profundas.

Los detalles figuran en la revista Geochimica et Cosmochimica Acta.

Científicos de las universidades de Reading y York informan que los nódulos de carbonato de calcio (calcita) cavados de sitios arqueológicos proporcionan una medida única de las antiguas temperaturas locales.

Debido a que las razones de isótopos diferentes -o formas- de oxígeno en los cristales calcáreos varían con la temperatura, es así que registran las condiciones actuales mientras crecen dentro de las lombrices.

Los gránulos tienen un tamaño de hasta dos milímetros y una apariencia distintiva, de manera que puedan ser identificados en el suelo en sitios arqueológicos.

Lea también: los viajes espaciales alargan la vida de los gusanos

Cristales calcáreos
    130710204112_calcite_304x304_professormarkhodson_nocredit.jpg
    Las pelotas de calcita fueron notadas por Charles Darwin en 1881.
    Emma Versteegh, autora principal de la publicación, comentó: "Las lombrices de tierra secretan varias pelotitas al día, así que brindan un historial de las variaciones estacionales en temperatura, así como de las variaciones geográficas locales".

El equipo se está concentrando en muestras que datan de miles de años atrás y las han recuperado de Silbury Hill, un túmulo neolítico cerca de Stonehenge.

Su enfoque proporcionará un cuadro de las variaciones climáticas locales en sitios semejantes a lo largo de cientos de miles de años.

Charles Darwin habló sobre el tema de los notables cristales calcáreos que secretan las lombrices en 1881, en su última obra, "La formación de la tierra vegetal, a través de la acción de las lombrices, con observaciones sobre sus hábitos".

Los nódulos se forman en una glándula pálida visible en la parte inferior de una lombriz de tierra, unos siete segmentos debajo de la cabeza.

Darwin sugería que las lombrices podrían usar los gránulos para neutralizar el ácido en sus intestinos, y los experimentos más recientes indican que estaba en lo correcto.

El profesor Mark Hodson, principal investigador del proyecto actual, describe los gránulos como una "tableta para la indigestión producida por uno mismo".

Otras medidas geoquímicas de temperaturas pasadas y el clima se pueden comparar con el método del gránulo de la lombriz de tierra, como los mencionados núcleos de hielo y sedimentos de aguas profundas, además de los anillos de los árboles.

Pero el último enfoque ofrece un registro sensible a las variaciones en el tiempo, así como el hecho de ser geográficamente específicos, lo cual da una ruta para medir la temperatura local y las condiciones del clima en tiempos antiguos.

Lea también: Rastreando la actividad humana con excrementos

¿Cúantos cristales encontrarán en mi finca en el futuro....? ¿Y qué pensarán?

Esta mañana llevaba intención de hacer fotografías....y me olvidé la cámara...¡cosas de viejuno!....

El camino era un riachuelo con algo más de un palmo de agua...agua que se irá a Portugal y que echaré de menos en Junio,Julio y Agosto....

Seguiremos...

Jose Luis

9. salvador_001

salvador_001

estas trampas las saque ayer

jlnadal, sera algo diferente para ellos, así como van habra un cambio drastico

10. salvador_001

salvador_001

una pregunta, se puede echar pelos de perro, gato o cualquier otro animal??? y cabello???, sin haber sido teñido

11. maese

maese aprendiendo poco a poco

Buenos días Salvador y a todos.
    En el foro antiguo leí que sí, que eran materiales susceptibles de compostarse y de echarse a las lombrices.

Un saludo.

12. Al parecer son muy ricos en carbono. Yo pongo los de mi hijo porque se lo corto en casa y su pelo está libre de tintes, no como el mío.

13. Hola compañeros, tengo dos preguntas para haceros, una de cada uno de mis vermicompostadores.

Uno de ellos es una bañera que lo tengo lleno de compost y sus correspondientes lombrices, lo tengo tapado con una malla mosquitera y por encima una malla electrosoldada, y deciros que esta bajo techo, el caso es que he visto que una pequeña rata o ratoncillo se ha colado en el interior y ha abierto algunos canales que al remover a hecho salir el roedor, por lo tanto ahora ya no está, pero mi pregunta es la siguiente, estos pequeños ratones se alimentan de los gusanos o les atrae únicamente el material compostado?

El otro es un Big bag que también lo tengo lleno de material compostado y lo tengo tapado con abundantes cartones, este lo tengo en el exterior, y cubierto con un plastico de invernadero, el caso es que hoy al revisarlo he encontrado entre los cartones multitud de lo que vulgarmente lo conocemos como bichobolas, perdonar pero no conozco su nombre cientifico, mi pregunta es esa cantidad de esos elementos favorece o por el contrario es perjudicial para vermicompostar?

Agradeceria me contestaseis a estas dos preguntas y muchas gracias anticipadas

14. Fer

Fer Fer

Los "bichobolas" seguramente son Isópodos. Hasta donde conozco, ayudan a degradar la materia vegetal contribuyendo al proceso de compostaje.

Un saludete

15. miñocaman

miñocaman

En principio los ratones son herbívoros y carroñeros, asi que si tu preocupación son las lombrices creo que puedes estar tranquilo, aunque en cuanto a los restos de comida dalos por señalados y si no evitas que entre volverá en cuanto pueda.
    Los bichos bola no deben preocuparte, prácticamente todos los insectos que te aparezcan contribuirán de una manera u otra a la descomposición de los restos.