Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Gracias a ambos por contestar, efectivamente he mirado en Isópodos y son a esos los que me refería, por lo tanto entiendo que les servirá de ayuda a las lombrices y les harán el trabajo más duro para que luego vengan ellas y se aprovechen de la materia compostada.
    Por lo tanto sobre ese asunto nada que objetar.

El otro punto era, sobre los ratoncillos, y lo que más me preocupaba es si podrían ocasionar algún mal a mis lombrices, sino es así tambien en este punto contento, ya que de los de 4 patas ya me encargaré, de hecho hace tres días puse un cepo y ya llevo tres atrapados, así a este paso tampoco los considero un problema.

Ahora os comento que para evitar precisamente lo que comentais que volviese a penetrar lo cubrí con un par de big bag vacios a modo de cubierta y hoy cuando he mirado si había vuelto algún visitante me he encontrado el saco lleno de lombrices tanto por debajo como incluso dentro de él, ya que parece que han pasado a traves de la malla, los he vuelto a poner en la bañera y la he dejado al descubierto, bueno con la malla mosquitera y la malla electrosoldada, ahora otra pregunta que se me ocurre es cual puede ser el motivo de que una cantidad tan grande de lombrices hayan subido a la superficie?.

Esa sería ahora mi pregunta, porque cuando se cubre y se obscurece se llena la superficie de lombrices?

2. salvador_001

salvador_001

que tal, yo cuando tuve ese problema con ratones busque, encontré que no se los comen y en un libro sobre vermicompost vi que uno de sus principales depredadores son los roedores, aunque no vi ninguna baja de gusanos tiempo después de haberlos ahuyentado

3. salvador_001

salvador_001

igual y puede salir por falta de oxigeno, aunque creo que solo esta encimado en modo de que si entre aire

4. Okerana, las lombrices son viajeras por naturaleza. Seguramente no te hayas dado cuenta de ello porque al tener una malla encima de tu bañera, simplemente se marchaban y no te dabas cuenta de su partida. Al ir vermicompostando la comida, las lombrices se marchan para dejar la comida que queda a sus descendientes. Si no quieres que se marchen, añade más comida para ellas o simplemente recoge las que se quieren ir y ponlas en otro recipiente para iniciar un nuevo vermicompostador. Los días de lluvia son particularmente favorables para ellas porque pueden alcanzar lugares más lejanos sin deshidratarse.
    Dudo que se marchen por falta de aire ya que el roedor que mataste ya aireó el sustrato con sus galerías. Al ser una bañera imagino que por el desagüe se va el exceso de líquido (a no ser que lo hayas taponado), y las mismas lombrices también hacen galerías con lo que es poco probable que les falte aire y si tienes el material desde hace tiempo tampoco será cuestión de gases tóxicos propios de compostadores con poco tiempo donde el exceso de nitrógeno y otros componentes pueden afectarlas.
    Los ratones no harán asco a comerse una lombriz pero el impacto de un par de ratones en una bañera llena de lombrices dudo que sea significativo.

5. miñocaman

miñocaman

Al tapar con los bigbags lo que consigues tambien es que la zona superficial no evapore la humedad y ademas lo proteges de la intemperie, por eso las lombrices se hallan mas comodas en esa zona que sin el. Fijate en el campo si levantas una piedra o una madera que lleve un tiempo en el suelo veras que debajo hay infinidad de bichos.

6. Gracias de nuevo a todos por vuestra pronta contestación y por aclararme mis dudas.
    Por comentar un poco con vosotros lo haré primero con miñocaman, efectivamente compañero eso mismo es lo que pense que al estar cubierto y protegido y sobre todo a oscuras eso hizo que las lombrices subieran a la superficie, hasta ahí de acuerdo, pero lo que me creó más dudas es que a traves de la malla de los big bag como se pasaron hasta el interior de la saca, ya que esta al esta vacia estaba doblada.

Esto me lleva a lo aportado por Ebuki, en el hecho de que son viajeras, lo cierto es que el tapon inferior está abierto con lo que los lixiviados que se producen los recojo, aunque procuro que estos no sean abundantes y cuando hay algo en el recogedor lo vuelvo a volcar en la parte más alejada al agujero de salida. Sobre el ratóncillo no lo terminé de matar sino que al revolver sobre el compst, este salió como una flecha, lo que si he hecho despues es poner un cepo con el que ya llevo atrapados varios pero parece que no ha sido el causante ya que hoy precisamente ya tenia otro agujero en la malla aunque esta vez parece que ha estado comiendo pero sin entroducirse dentro, por lo que he colocado el cepo justo encima de la malla, veremos si mañana tenemos al aventurero.

Hoy he comenzado a vermicompostar en un nuevo big bag, para ello suelo sacar una vez al mes la mitad inferior de un compostador, donde suelo ir rellenando periodicamente con material organico, mas cartones, paja, hierba segada, hojas etc.

Ahora si son tan viajeras, y ya he visto que pueden transpasar la malla de los big bag, mi pregunta sería podrían marchar de aquí si por algún motivo les faltase alimento para digerir, o hay alguna forma de impedirlo?, ya se que añadiendoles más comida se soluciona pero es que en las sacas entra lo que entra y una vez esté lleno de material compostado que podría hacer?

Como veis, me queda aún mucho camino por recorrer pero con paciencia perseverancia y vuestra ayuda y apoyo seguro que llegaré a crear mi propio humus.

Un saludo también para ti salvador_001

7. La forma de que no se vayan es tapando tu vermicompostera hermeticamente con material geotextil o similar, es decir, con un material que deje pasar el aire para que se oxigene tu cultivo pero que impida a las lombrices escapar al ser el material de un tejido por el que no se puedan colar. Me refiero a la bañera porque el tejido del que están hechos los big bags ya has observado que lo pueden atravesar, así que si se quieren ir, se irán.

8. Piecita

Piecita

Yo las tengo en un cuadrado de madera que he hecho y las tapo con una tapa de madera también, no he tenido problemas de momento, de grandes invasores, ni huida de lombrices, tampoco de falta de oxigenación pues pongo bastante hojarasca mezclada con los desechos de la cocina orgánicos y palitos para que cuando se vaya vernicompostando no se apelmace. De momento este sistema me va bien, cuando veo que la caja se me queda pequeña fabrico otra más grande. Comencé con una de 50x50x25 cm, ahora tengo dos. Para la primavera espero hacer otra más grande. El único problema que tengo en ocasiones es defecto de humedad, que lo soluciono añadiendo material humedecido. RECUERDO QUE SOY NOVATA.

9. Piecita

Piecita

Las cajas están una encima de otra para ocupar menos sitio, pero no están comunicadas, el vermicompost de arriba esta más avanzado que el de abajo...
    Estás son mis gordis, debajo esta plagadito de lombrices, así que supongo que están agustito.

10. Muy bien Ebuki, de momento seguiré así, dejandolos sin tapar para que se mantengan abajo y cubiertos con la malla mosquitera y la malla electrosoldada e intentando eliminar los visitantes, y en los big bag observaré en recoger las lombrices antes de que se marchen, de momento creo que tienen material suficiente.

Gracias a tí tambien Piecita por hacernos participes de tu vermicompostera.

Un saludo a ambos y ya ire preguntando cuando me surjan más dudas.

11. Agatodemon

Agatodemon

Hola a todos, después de leer un poco veo que lleváis las vermis estupendamente.
    Hace ahora unos 18 meses que empece con ellas y ha experimentar... bueno ha intentar mantener y reproducir las lombrices, como en todo principiante la cosa no fue fácil, pues a veces la insistencia en hacer como no se debe, lleva todo al traste.
    Bueno lo que quería comentaros es sobre las naranjas, yo vivo en zona de cultivo de cítricos, hace unas semanas prepare unos 20 kilos entre pieles, medias después del zumo y otras enteras, todo ello mezclado con los restos de la casa y hojas secas de chopo, puesto a remojo y escurrido.
    Una vez preparado todo lo repartí en tres big-bags que llevo preparando desde hace ocho meses, hoy pasados unos 15 días el acumulo de lombrices debajo de las naranjas era como nunca lo había visto y mas gordas, de nuevo les he puesto mas compost.

Saludos.

12. Piecita

Piecita

Yo creo que el primer año debe ser el más lento, porque logicamente a menos bicho menos caca de bicho :meparto::meparto:, yo llevo desde Junio aproximadamente y habré sacado pues medio cajón de 25x25x50 vernicompostado, como sigo añadiendo comida pues ahí siguen, hace un par de meses pase otro pie de cria a un segundo cajón para que estuvieran más .... comodas? y de paso si hacia algo mal que generara gases nocivos no se me murieran todas. Espero para primavera este todo rumiado y poder pasar al proceso de poner trampas y humificación que es un proceso al que le tengo mucho respeto.... :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:. Espero que todo vaya bien.

13. salvador_001

salvador_001

@Agatodemon dicen que si les gusta y lo acabas de comprobar, otros dicen que es muy ácido para ellas.
    siempre que paso en donde están varios terrenos de cultivo me da curiosidad de un intento de compost, lo que hicieron fue cavar un cuadrado como de 6 0 7 metros, ahí echaron lo que queda del maíz y lo taparon con un hule negro, no ira a acumularse los gases?? ya que no se ve por donde salga y cada semana veo que se infla muy poco pero a aumentado su volumen

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Una vez preparado todo lo repartí en tres big-bags que llevo preparando desde hace ocho meses, hoy pasados unos 15 días el acumulo de lombrices debajo de las naranjas era como nunca lo había visto y mas gordas, de nuevo les he puesto mas compost.

Si son descendientes o las mías...ya conocían las naranjas

Jose Luis

15. Agatodemon

Agatodemon

Hola Jose Luis, pues as acertado jeje, en uno de los tres bi-bags están el par de docenas que me enviaste (ellas solas)a final del invierno pasado, por su puesto ahora son miles las que conviven, juntas como pelotas debajo de las naranjas.

Saludos.