Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Hola Jesus85.
    Las bolsitas de infusión las puedes añadir sin peligro a tu vermicompostador. Tanto la bolsita en sí como las hiervas son biodegradables y servirán de alimento a microorganismos descomponedores y en última instancia tus lombrices saldrán ganando. La grapa puedes quitarla antes de añadirla al vermicompostador como te han recomendado o si no lo haces, cuando cribes el vermicompost tal vez se quede en la criba o puede que se haya oxidado y ni te des cuenta de que un dia la pusiste ahí.
    Felices fiestas para ti también.

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Feliz Año Nuevo

Absolutamente toda materia orgánica es susceptible de vermicompostaje...solo hace falta una mezcla C/N,humedad y temperatura correcta....la grapa también desaparecerá añadiendo metales al producto final.
    En alimentación en la UE,por ley, no se deben utilizar metales pesados,tintas y/o pegamentos tóxicos
    que puedan contaminar los alimentos.

Jose Luis

3. Piecita

Piecita

jajajjajja ¡¡¡Qué burra soy ( con perdón de los burros) yo pensando igual la come algún bicho y se atraganta.....:meparto::meparto::meparto::meparto:

¡¡ Feliz años nuevo para tods!!! Qué este año nos traiga buenas cosechas, mucho aprendizaje, diversión en la experimentación y por que no, un poquito de justicia:53silbando::53silbando::53silbando:.

4. Nivil

Nivil

Pues hoy es mañana (cuando ha habido tiempo).
    Como dije; es una solución para los que tenemos las lombrices en cajas supuestamente herméticas, ya sean de porexpan o madera, válida para ambos casos.
    Primero os pongo unas fotos de como tengo la ventilación en las cajas, esta ventilación no es válida para los que las tenéis a la intemperie y sin techado, porque lógicamente va a entrar agua por arriba, es para los que no tengan problema de la entrada de agua y quieran ventilar sin tener que dejar la tapa entreabierta, con el riesgo de fugas. Si la caja es hermética, por aquí no se van a ir.

Se trata de una rejilla (o dos, al gusto de cada uno o según tamaño de la caja), ya sea cuadrada, alargada ... hay varios tamaños, formas y calidades. Pero diréis; se escapan por los agujeros de la rejilla, la respuesta es no, porque debajo hay malla mosquitera, si ampliáis un poco la segunda fotografía veréis que entre los huecos de la rejilla se aprecia la malla. Se puede comprar la rejilla con la malla incorporada (algo más cara) o poner la malla por tu cuenta. La rejilla sin malla vale sobre 70 céntimos, una malucha, no hace falta que sea de acero, la más simple vale, la rejilla con malla valía sobre los 2,50 €. Si la compras para poner tu la malla, la manera de fijarla es con silicona o algún tipo de pegamento. Yo como necesitaba 6 rejillas, para dos cajas en producción y una de repuesto para el trasvase de lombrices para cuando completara el proceso en alguna de las dos, tenía silicona y tenía malla mosquitera, pues opté por hacer yo la fabricación de la rejilla mosquitera anti fugas, pero para los que solo necesitéis una o dos rejillas, tal vez os salga más en cuenta comprarla ya hecha.
    También alguien podrá decir, para que la rejilla, si con la malla vale? En mi caso, me ocurrió que empecé a compostar (no vermicompostar) en una caja de porexpan, le hice un agujero del tamaño similar a una rejilla de estas para la entrada de aire y le pegué malla mosquitera, me aguantó un día. Vi un hueco de 3 cm de diámetro y me dije; es posible que haya entrado un ratón? Tapé el hueco y al día siguiente estaba hecho otra vez y pillé al ratón vacilando dentro de la caja. Por eso es la rejilla, si solo pones la malla, las lombrices no se van a escapar, pero con la rejilla evitas entradas molestas, a ver si tiene h... el ratón de comerse las rejas.
    Para los que tienen caja de madera, después de hacer el hueco (ojo con el tamaño, no os paséis cortando), simplemente con unos tornillos vale para fijar la rejilla, si te queda algún pequeño hueco lo rellenas con silicona.
    Para los que tienen caja de porexpan, lo mismo con el hueco y fijas la rejilla con silicona, ojo con los pegamentos y cola de contacto, esta última se come el porexpan.
    Si quieres que la rejilla vaya embutida y no sobresalga nada de la tapa, primero haces el hueco como si la fueras a poner superpuesta, ejemplo; si la rejilla es cuadrada y tiene 15 cm de lado, haces un hueco de 13 x 13 y luego con cuidado sin atravesar la tapa, haces otro hueco de 15,2 cm y 1 cm de profundidad, como muestra la fotografía, encajas ahí la tapa y fijas con silicona.

Pero que ocurre cuando no puedes poner la rejilla en la tapa, porque cuando llueve se te inunda? Pues en un lateral, mismo sistema que en la tapa, tanto para las cajas de porexpan, como para las de madera, mejor hacerlo en los laterales cortos, porque aunque hay rejillas muy pequeñas y puedes poner varias si la caja es grande, si las pones en algún lateral largo, por pequeñas que sean, te van a comer mucho espacio y solo vas a poder llenar la caja hasta el comienzo de la rejilla, ya que si la taponas, poco va a ventilar. Sin embargo si la fijas en un lateral corto, con apartar el producto de ese lado más hacia el centro, siempre te va a quedar despejado ese lateral y va a ser una pequeña parte sin cubrir de producto, es como cuando le pones la comida en un lado y la cama en el contrario, por los gases.

Luego, valdría con arrimar a unos centímetros de una pared, ese lateral, por si llueve de hostigo (lateralmente), para que no se te cuele el agua.
    Por último, para los que no tienen techado, ni paredes, ni "ná", pues os queda fabricarle un tejadillo a la caja. En este caso, para los que tienen caja de madera, excepto que tengan buenas herramientas (y ganas) si no quieren trabajar de más, también les vale la solución que les doy a los de porexpan. Recortáis de otra caja, tres trozos para fabricar un tejadillo como el de las fotografías de abajo, vista desde un lateral y vista desde abajo. El trozo más largo, el que hace de tejadillo, en la parte de unión con la caja, cortado a bisel (lógicamente), unidos entre ellos y a la caja con silicona. Nada tan fácil de realizar, un simple cúter de herramienta, no racaneéis la silicona, tanto en cantidad, como en calidad, pasar de chinos y centros de bricolaje, ir a una tienda profesional y pedir silicona neutra para exterior, no solo que aísle, sino también que pegue, el color que os de la gana, para los de porexpan; los más discretos, blanco o trasparente. Entre 3 y 4 €, precio a particulares, te compras una buena silicona y no andas con remedios mediocres.

Bueno, espero que os sirva a alguien este remedio (con esa intención va) y Feliz Año Nuevo a todos.
    Saludos.

5. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hace tiempo que no veo sobre de infusiones con grapa. :smile:

Caso de que la tenga, yo también se la quitaria.

Saludos de L y SM

6. Piecita

Piecita

Está currado @Nivil ,muchas gracias y FELIZ AÑO 2015 :beso::beso::beso::beso:

7. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Por fin hoy 2 de enero hemos podido terminar de leer este hilo. :eyey:

Ahora nos toca leernos el de José Luis.

Saludos de L y SM y FELIZ AÑO.

:smile:

8. salvador_001

salvador_001

veo que volvi a surguir el foro, bueno felices fiestas

9. Gracias Nivil por el post, es muy bueno y muy detallado. Yo tengo cajas de porexpan y se ve que de herméticas nada de nada porque se me escapan. Yo hice unos agujeros de ventilación con tela mucho más fina que cualquier mosquitera y también usé cola caliente para pegarla a la caja, pero o bien dejé algún agujero entre la cola y la tela o bien se escapan directamente por la junta entre la tapa y la caja pero cuando llueve, siempre me encuentro alguna aventurera fuera de las cajas. Al principio me daba cosa pensar que me quedaría sin lombrices pero ahora, si las veo las vuelvo a poner en otra caja (con comida más reciente) o se las doy a las gallinas.
    Un saludo a tod@s. Chao.

10. Piecita

Piecita

Jolines, es curioso, yo no he notado que se marche ninguna, claro que siempre estoy añadiendo comida nueva... igual lo estoy haciendo mal

11. jlnadal

Jolines, es curioso, yo no he notado que se marche ninguna, claro que siempre estoy añadiendo comida nueva... igual lo estoy haciendo mal

¡Toma! ni yo las he visto huyendo....:meparto: y tampoco me molesto en contarlas...En 16 big-bags en producción he constatado que se movían de uno a otro porque en alguna ocasión cuando estaba precompostando colonizaban el big-bag por su cuenta.
    Las que encuentro debajo de cualquier objeto como por ejemplo cubos...con silvestres totales o son huídas...?

Pues posiblemente haya de ambos orígenes...

¡Feliz Año Nuevo!....y no os compliquéis tanto la vida...que éllas no se la complican.

Jose Luis

12. Blas Luis

Blas Luis

Hola: Feliz año nuevo a todos.
    Me gustaría colgar una foto de un big-bag con 60 cm de altura lleno de vermicompost ya elaborado, y otra de otro saco junto a él que está en plena producción. El frío no parece afectar a las lombrices pues veo muchas preñadas. También me hubiera gustado aportar la foto de una lombriz de 60 cm que encontré en la calle tras unos días de muchas lluvias....
    El caso es que gracias a lo que he aprendido leyendo a jl Nadal he sido capaz de un buen resultado. Muchas gracias Nadal, pues sin tu ayuda no hubiera obtenido nada de nada (como me ocurrió hace unos 5 años)

PD Las fotos las tengo en un iPad y soy incapaz de reducirlas para poderlas colgar.
    Feliz año a todos.

13. jlnadal

Saludos...

Blas, las "sorianas" aguantaron -20ºC sin problemas...y cliteladas...las tuyas/mías descienden directamente de las que habitaron l a Península durante las Glaciaciones...no como las "californianas" de Ferruzzi...:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

Mándame las fotografías a mi correo y las subo desde mi servidor sin reducir nada...las fotografías reducidas no sirven para identificaciones ni para ver los "progresos".

Jose Luis

14. SetasdeCuenca

SetasdeCuenca Cultivando setas e intentando hacer vermicompost

Enhorabuena a todos por los éxitos con la vermicultura! Yo quiero comenzar a producir humus de lombriz, ya que tengo una grandísima cantidad de compost agotado de setas (pleurotus, principalmente) así como las partes no comestibles de las mismas. Tengo unas cuantas dudas y gracias a vosotros estoy aprendiendo mucho.
    Me gustaría saber cómo puedo hacer para que sobrevivan las lombrices dentro del compost agotado (son montones muy grandes) y también me gustaría sabe si tengo que añadirle tierra o simplemente en ese medio podrían transformalo en un buen humus.
    Gracias amig@s!

15. Piecita

Piecita

ajjaajajjaja las mias entonces no son escapistas, son prófugas:meparto::meparto::meparto::meparto: