Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos y bienvenido,setasdecuenca...

En el Foro antiguo ya traté el tema del vermicompostaje de residuos de producción de Pleurotus ostreatus....

http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=155863&page=52

Tengo conocidos que se dedican a la producción de estas setas y alguna variedad más y recogí material del que desechan para hacer pruebas.

En un caso se trataba de las típicas alpacas procesadas en bolsa y con gran cantidad de micelo. La proporción de C/N era ligeramente escasa de Nitrógeno por lo que en el proceso de remojo adiconé Urea Cristalina al 5% .Una vez escurridas y con humedad del 70% (método del puñado) las coloqué en un big-bag sembrado y en pocos días estaban colonizadas.
    El proceso se desarrolla a la misma velocidad que con los mejores materiales...los residuos frescos/verdes de frutas,hortalizas o podas/hojarasca.

No hagas montones de más de un metro de altura o entrará en fase termófila con lo que matarás los hongos que son los que interesan para descomponer la celulosa y lignina.

Si lees mi hilo...está en Frutales, verás que en todos los lechos hago siembras de diferentes hongos...Coprinus sp y Agaricus sp principalmente.Este año estoy trabajando con Boletus sp y Lactarius sp.

Jose Luis

2. molodets

molodets

Hola a todos, antes que nada desearles un Feliz año 2015.

En febrero del pasado año inicié una saca de vermicompost con el objetivo de llegar a obtener humus, casi toda las semanas le he ido añadiendo unos 40 litros de material precompostado a base de restos de cocina, servilletas y hojas secas de algarrobo y/o falso platano. Como la saca casi está llena aunque queda mucha comida para las lombrices, he decidido desde mediados de diciembre dejar de aportarles comida para inciar otra nueva saca y en un par de meses mas o menos ver si está en condiciones para cribar e iniciar la última fase.

No he podido saber cuanto lixiviado ha salido por el fondo de la saca y si me pasaba regando al estar la saca directamente en el suelo, pero casi siempre se veia el suelo bajo la saca humedo. Por este motivo desde hace tiempo le daba vueltas a como iniciar una nueva saca y al mismo tiempo poder recoger los lixiviados, de esta forma poder añadirlos de nuevo y evitar el lavado del vermicompost.

La saca de derecha es la que tengo prácticamente llena, aunque todavia podria añadirle mucho...

La base donde está apoyada la nueva saca, está hecho con dos palets de madera, el de la parte superior cortado de forma que tenga inclinación hacia el centro, donde hay un embudo para la salida de lixiviados.

He puesto un plastico en el suelo para ver si puedo evitar que las malas hierbas me envuelvan la saca.

Palets a los lados y en el fondo para poner los hierros horizontales que mantendran la saca erguida. A la izquerda la antigua saca.

La nueva saca ya puesta en su sitio definitivo. Entre la saca y el palet puse un plastico perforado donde se encuentra el embudo.

La parte inferior por donde saldran los lixiviados para ser recogidos.

La nueva saca la he sembrado con muchas de las lombrices que he encontrado bajo las dos sacas donde precomposto la comida de las lombrices antes de añadirla a la saca, es increible la cantidad que hay y como han aparecido, casi me sirven de indicador para saber si el material que hay dentro de la saca de precompostaje esta listo. Las sacas de precompostaje las tengo perforadas por muchos sitios, las lombrices y ratones entran y salen cuanto quieren :smile:.

Gracias a todos lo que hacen posible este hilo que sigo a menudo y animar a los novatos, entre los que me incluyo, diciendo que lo mas dificil es empezar.

Saludos y suerte.

3. SetasdeCuenca

SetasdeCuenca Cultivando setas e intentando hacer vermicompost

Muchísimas gracias!
    Me ha gustado la idea de las sacas, ya que las puedo conseguir gratis y en cantidad.
    La basura en los montones grandes llega a sobrepasar los 50ºC, lo que imagino que las matará. Pues para comenzar llenaré una saca a 1/4 parte que vaya bien húmeda y ahí probaré.
    Jlnadal, yo utilizo el compost agotado de la Pleurotus Ostreatus, restos de troncos de las setas y algo de compost de Pholiota. Supongo que si a ello le añado más materia vegetal, gallinaza y basura de oveja y cabra mejorará el resultado.
    Ya os iré contando.

4. Piecita

Piecita

¡¡ Vaya curro te has metido!!! Esta muy chulas tus supervermis... ¡¡ Feliz año!!!

5. jlnadal

Y yo de "aguafiestas"....jamás debe haber lixiviados. Si existen es por mal control del proceso.

Jose Luis

6. Piecita

Piecita

Bueno yo he pensado lo mismo :smile: yo no tengo deposito de lixiviados, pero realmente tocas el fondo y hay una ligera humedad pero no charco....

7. Blas Luis

Blas Luis

Hola: me mandas en un privado tu correo que te enviare mis fotos. Te adelanto que la lombriz parecía una culebra.

8. Blas Luis

Blas Luis

si esta agotado no habrá comida, luego no se si te valdrá. Ha de ser materia semincompostada con 80% de humedad y correcta proporción de carbono nitrógeno.

9. SetasdeCuenca

SetasdeCuenca Cultivando setas e intentando hacer vermicompost

Está agotado en el sentido de que ya no sirve para que siga siendo cultivado; pero materia orgánica sí que tiene, porque solo ya de por sí ese compost es un buen fertilizante.

10. molodets

molodets

Para nada aguafiestas Jose Luis, si monto todo este tinglado es para ver si hay lixiviados o nó, y en caso de haberlos buscar la forma para que no suceda. Nunca debe molestar que alguien te advierta de tus errores y si lo que uno pretende es aprender. Gracias.

Esta mañana he tenido que cambiar la saca porque tuve descuido grave, olvidé poner cartones en el fondo de la saca :icon_redface:, ya está solucionado.
    Támbien en puesto en la saca vieja una malla con manzanas y caquis cortados para hacerle la mudanza a algunas lombrices, a ver que tardan...

Saludos.

11. Blas Luis

Blas Luis

Si el precompostage que aportas no supera el 80-90% de humedad no puede haber lixiviados. Sólo hay cuando te pasas del 100 %. Yo creo que con el 80-90% la humedad no va tanto hacia abajo (mojadura, que algo produce) como hacia arriba: evaporación. De ahí que haya que taparlo con hojas o cartones. Yo, en verano, lo tapo con cartones (para que no entre luz) y plástico y me mantienen muy bien la humedad, pero permitiendo algo de aireación para que respire la saca.

12. ursula cornejo

ursula cornejo

:smile:Hola soy de Santiago de Chile y por fin dí con Uds. El viernes recien pasado compré lombrices californianas tome todas las precauciones del caso, pero hoy las encontré todas muertas:interrogacion:. No sé la causa, pero me gustaría que me ayudaran para que no me vuelva ocurrir, de antemano gracias.

13. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Hola.
    Os comento un poco mi experiencia con esto para que leías un poco de todo:
    Yo estoy esperando a tener mi terreno (dentro de muy pocos meses) y de momento tengo en un garaje mi vermicompostador.

Lo he hecho siguiendo algunas pautas y poniendo también algo de mi parte.

Es de plástico y voy añadiendo materia orgánica a medida que veo que se va creando el humus.

Ya tengo un cajón entero de humus y bastantes litros de humus líquido. Además las lombrices se han multiplicado un montón y se las ve muy a gusto.

Pensaba que no iba a poder conseguir hacer funcionar el vermicompostador, porque como digo lo tengo en un garaje-trastero cerrado al que no le entra la luz del sol en ningún momento y con relativamente poca aireación. Lo que si tiene es bastante humedad.

He tenido algún problema durante todos los meses que llevo con ello, como han sido: moscas de la fruta (para lo que he añadido un manto de hojas sobre la materia orgánica; y escapismo de algunas lombrices (que creo que se produjo por falta de materia orgánica y mal colocación de unos de los cajones).

En general estoy muy contento, porque me he anticipado a tener el huerto y los semilleros para empezar con mi humus y la cosas va muy bien.

Un saludo a todos.

14. ursula cornejo

ursula cornejo

Gracias, pero mi problema no es de falta de humedad ni de espacio. Aca en Sudamérica estamos en verano, por eso aproveche de echarle harta agua y para mi que fue exceso de agua porque al segundo día se querían arrancar, yo por eso le saque líquido y eche mas sustrato o tierra lo más sana posible. Además les dí de comer desechos vegetales: cascaras de tomates, melón, papel blanco remojado previamente y platano. Pero no quisieron comer parece:roll:.....Porque eran gorditos y rechonchitos y ayer estaban vivos aún. Y hoy en la mañana estaban todos difuntos.:(

15. jlnadal