Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. ursula cornejo

ursula cornejo

Disculpen si mis mensajes son muy básico o tan ignorantes, pero soy una principiante y me gusta aprender. Y los felicito porque son personas con mucho conocimiento en el tema, pero no se enfrasquen en discusiones tan técnicas que solo me confunden más. Con todo respeto se los digo y espero que no se enojen o enfaden conmigo. Saludos desde Chile:beso::razz::smile:

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Gracias, pero mi problema no es de falta de humedad ni de espacio. Aca en Sudamérica estamos en verano, por eso aproveche de echarle harta agua y para mi que fue exceso de agua porque al segundo día se querían arrancar, yo por eso le saque líquido y eche mas sustrato o tierra lo más sana posible. Además les dí de comer desechos vegetales: cascaras de tomates, melón, papel blanco remojado previamente y platano. Pero no quisieron comer parece:roll:.....Porque eran gorditos y rechonchitos y ayer estaban vivos aún. Y hoy en la mañana estaban todos difuntos.:(

No lo tuyo es exceso de suficiencia y falta de interés real en aprender....lo has hecho todo mal...rematadamente mal, por no haber leído las primeras recomendaciones....que consisten en leer,aprender y luego ponerte manos a la obra...se trabaja con seres vivos y se intenta obtener un producto VIVO.
    Cuando yo empecé hace casi cincuenta años....no existía ninguna información....luego llegó falsa y estafadora y ahora que hay veraz y no os molestáis en leer...

Empieza por leer....LOMBRICULTURA aunque sea las recopilaciones...

Lo siento,pero me enerva que después de once años de enseñar lombricultura en el Foro se cuestione qué nivel hay que observar...hay forer@s que en dos meses de lectura han llegado a niveles de profesional de muchos años años....no voy a dar nombres.

Jose Luis

3. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Lo que me dices jlnadal tiene parte de razón.

Yo estoy siguiendo la pie de la letra las enseñanzas de Toni (de La Huertina de Toni) y según él puedo almacenarlo y usarlo más adelante.

La verdad es que lo tengo que abrir de vez en cuando y huele muy mal. Pero he usado uno conservado de hace más de dos meses (disuelto en agua) y el resultado ha sido muy bueno. Lo he hecho en un invernadero experimental que tengo en casa.

A ver si puedo subir unas fotos (que soy nuevo en el foro y no consigo comprimirlas), para que veáis como lo tengo.

Un saludo.

4. richardecodream

Y por cierto.

Muchas gracias por este tema.

5. Piecita

Piecita

@richardecodream Yo veo muchos vídeos de la huertina de Toni y muchos me gustan, pero creo que en tema relacionado con lombrices si te lees los hilos de aquí aprenderás infinitamente más, Toni usa el sistema de tres alturas, lo cual implica un exceso de liquidos para obtener NADA... además las lombrices se mueven más en horizontal. Tienes mucha información en este post y si te vas al antiguo foro también.. y si tienes dudas pues preguntas :lenguita::lenguita::lenguita:. Si vas a tener tu propio terreno te interesaria tener grandes producciones de humus, es muy bueno para la tierra. ¡¡ Ánimo!!!

6. richardecodream

Sí.

La verdad es que estoy demasiado enganchado a Toni, pero viendo que no me puede resolver todas mis dudas con su blog y vídeos he encontrado este genial recurso de INFOJADÍN, que he usado mucho para pequeñas consultas, pero participar en los foros, estoy viendo que me va a ayudar mucho más (por el hecho de que puedo preguntar y me responden, más que nada).

Voy a intentar leerme todos los post, relacionados con este tema (que no son pocos), porque tal y como dices, me interesaría una gran producción de compost para mi futuro huerto. Ahora lo he hecho tipo Toni, porque lo tengo en un garaje y no dispongo de mucho espacio, pero el futuro lo prefiero grande y más productivo, lógicamente.

Gracias por la acogida y las rápidas soluciones. Es un placer haberme unido.;)

7. Blas Luis

Blas Luis

Es muy elemental. Han de comer cosas precompostadas, no vale cualquier trozo de lechuga o melón si no está precompostado,es decir con un inicio de fermentación. Las lombrices no comen melón ni lechuga, sino elementos
    descomponedores del melón o lechuga. Esa es la clave de esta ciencia.
    Además ha de tener una humedad relativa del 80-90%, nada de que esté mojado. Si está mojado se pudre y eso no gusta a la lombriz. Para obtener el 80% de humedad se puede mojar la materia pero, a continuación, escurrirla muy bien antes de aportarla.
    Y ha de haber una relación de carbono-nitrógeno que ahora no recuerdo cual es. Si hay exceso de nitrógeno mal, y si hay carencia igual... Los restos verde de la huerta creo que tienen exceso de N y por ello se le añade cartón, papel o paja que tienen mucho carbono (mojados y escurridos previamente...)
    Hay que disponer de dos espacios: uno para precompostage, sin lombriz, que vale cualquier sitio ventilado pero donde la materia tenga una cierta humedad que favorezca el proceso; otro donde las lombrices comen ese precompostage. Y si quieres un tercero para guardar el producto acabado antes de meterlo en tierra.

8. ursula cornejo

ursula cornejo

Muchas gracias a todos:icon_redface:. Que tengan un buen día:smile:

9. jlnadal

10. Blas Luis

Blas Luis

Gracias. Pero en los textos ingleses de Google, he leído que miden de 8 a 12 cm y aquella media como mínimo 60 cm. Super longa...

11. jlnadal

Saludos...

Blas te he contestado desde el curro y sin mirar archivos....ese 1% debía haberlo ampliado puesto que he contestado "sin mirar".

En españa hay un grupo,las Hormogaster que son grandes a muy grandes...y habitan el noreste peninsular (La Rioja, Navarra, Huesca, Cataluña y Castellón

Lombris.jpg
    ¿Hormogaster joseantonioi...? la del centro es Hormogaster elisae....habita en el centro de la Península (Madrid, Segovia, Guadalajara y Soria....en Teruel se ha descubierto la de la interrogación.

Si no es Hormogaster joseantonioi en el libro de las especies de Valencia podría estar la respuesta....LOMBRICES DE VALENCIA

Jose Luis

12. jlnadal

Todas las preguntas en el hilo de Lombricultura....no hay que disgregar la información.respuesta a Blas

Nunca hay que olvidar que el vermicompost humificado es un "universo vivo de microorganismos aeróbicos".Aquí andamos sobre los -9ºC...a ras de suelo...y el vermicompost hay que ponerlo en una capa sobre la superficie del suelo para que vaya penetrando poco a poco....se puede tapar ligeramente para protegerlo del sol y la deshidratación.
    Con este frío...no van a morir.Están perfectamente aclimatados....pero se paralizan casi todo el día.Mantener el vermicompost,humificándose
    controladamente,hasta que haya mejores temperaturas y comiencen las lluvias es lo mejor.
    En anteriores intervenciones os mostré que he puesto cajas,a cada frutal,con vermicompost sin cribar....Al no haber lluvias y/o nieves están casi como las puse.Solamente he comprobado que hay "reuniones" de lombrices epigeas (varias especies) debajo de éllas.

Un poco de paciencia....y espera a Marzo.

Jose Luis

13. Blas Luis

Blas Luis

¿Me recomiendas ahora añadir te de humus en mi saca grande de vermicompost? Con estos fríos (-2, +11)¿habrá proceso de humificacion?

Yo he retirado un saco de unos 60 ls para que se vaya secando, y que alcance un 40%de humedad, cribarlo, meterlo en una bodega a 20 grados y añadirle te de humus de unos álamos. De años. Pero como la humedad ambiental oscila entre 60 y 99% no hay modo de que se seque...
    Pero una cosa es este pequeño saco y otra la gran saca de unos 400 ls.
    ¿ me aconsejas añadir a la saca grande te de humus de álamo?

14. jlnadal

¿ me aconsejas añadir a la saca grande te de humus de álamo?

Por las mismas razones de temperaturas,la mayoría de los microorganismos descomponedores y humificadores que contenga la capa de humus natural están hibernando o reproduciéndose muy lentamente...añadido con agua templada y mantenido el vermicompost en abrigo...si sería factible la humificación.Pero si están al aire libre y con heladas aunque siempre servirá para acelerar la humificación...ésta será como los "brotes verdes del Rajoy".

Yo,otros años,he recogido humus de ortigas y lo he mantenido,en casa,con temperaturas templadas con algo de vermicompost cribado.En la primavera,lo diluía y añadía a las sacas de humificación.Ahora tengo una con unos seiscientos kilos con,además, un cultivo de Trichodermas...

Paciencia...o experimentos bajo techo.

Jose Luis

15. Richardecodream, seguramente lo que tienes en el cajón no es humus sino vermicompost. Lo digo por eso que comentas de que vas añadiendo comida según vas viendo que se produce el humus. Para que comprendas la diferencia entre el vermicompost y el humus, el primero es la caca de lombriz (según van comiendo van apareciendo "bolitas" que son sus deposiciones), y el humus es un proceso posterior donde se cogen todas esas "bolitas" junto con todo lo demás, se deja secar hasta que la humedad baja hasta el 40% y después de cribarse se daja madurar. El material que se consigue después de unos meses de maduración a unos 20 grados es realmente el humus de lombriz. No se si es eso realmente lo que tienes en tu cajón.
    El "humus líquido" que dices que tienes, quizás son simplemente lixiviados, es decir, un exceso de humedad en tus vermicomposteras que escurre y recoges. No es humus líquido sino minerales disueltos en ese exceso de humedad que en realidad empobrecen el resultado final ya que no estarán presentes cuando termines el proceso. Como abono seguramente serán buenos y no dudo que hayas tenido buenos resultados al utilizarlos en tus semilleros pero deberás controlar la humedad dentro de tu vermicompostera para que no se produzcan más lixiviados.

Ursula, siento mucho lo de tus lombrices. Antes de que vuelvas a comprar más, asegurate de que tienes su casa y su comida lista o te volverá a pasar lo mismo.
    Limpia la caja (o recipiente) en la que tenías las lombrices y empieza de cero. No pongas tierra, si acaso pon hojas secas en el fondo de la caja. En otro recipiente vete juntando las cáscaras de fruta y restos de cocina vegetales junto a trozos de cartón o periódico para que se vayan compostando. Necesitarán un cierto grado de humedad, pero no hay que encharcarlo, por eso se escurre antes de ponerlo en la caja con las lombrices. Compostar significa que se van descomponiendo por seres microscópicos que son el verdadero alimento de las lombrices. Cuando el material compostado va madurando va cambiando de color y pasa a ser una mezcla de cosas que no se reconocen, en ese momento ya puedes pensar en volver a comprar lombrices (o en buscarlas tú misma en el campo o a gente de por allí que ya tenga) y comenzar a vermicompostar.
    El cartón se añade junto con los restos de cocina para equilibrar el porcentaje de carbono y nitrógeno (30 de carbono por cada 1 de nitrógeno). Si huele mal es porque seguramente haya demasiado nitrógeno y tengas que añadir más carbono.
    Suerte.