Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jesus85

jesus85

No suelo escribir mucho pero siempre aprendo algo nuevo de todo lo que vais contando.

Hace un tiempo que me generó algo de lixiviado, no a ha seguido generando, los he acumulado en un recipiente unos dos dedos aproximadamente, el alimento lo incorporo siempre compostado, la razón puede ser por no estar bien echa la composición de carbono y nitrogeno? no me dio mal olor.

Alguién me puede decir donde conseguir una saca de Big Bag? me podriais dar unas poquitas lombrices?

2. ursula cornejo

ursula cornejo

;):smile:Buen día a todos! y gracias por sus consejos. Estoy leyendo y tomando apuntes de todos los foros anteriores como me sugirió don Jose Luis, y también he pedido ayuda a mis amigos que tienen de estas lombrices. Y claro tal como me señalaron Uds. yo cometí varios errores, me lo explicaron con otras palabras más sencillas, pero es lo mismo que dicen Uds.. A una de ellas la visite ayer y me llevé una sorpresa de aquellas:oyoy: Tenía un cajón de madera de esos que usan para embalar frutas, abierto con lombrices californianas gorditas, pero algo me llamó la atención. Se supone que no debe haber mal olor y estas estaban :sorprendido: hediondisimas. mi amiga le echa fruta y verduras podridas y huelen horrible. Me regaló varias, me las traje. Pero me cabe una duda ¿estarán enfermas estas lombricitas?. Las voy a cuidar, tomando todas las medidas del caso y ojala no vuelvan a morirse. Saludos fraternales a todos:beso:

3. ursula cornejo

ursula cornejo

Amigo si no estuvieras tan lejos yo te mandaba un monton, pero vivo en Chile.:smile:

4. ursula cornejo

ursula cornejo

:11risotada:Gracias Ebuki!!!!:smile:Encontré la respuesta a mi pregunta de hoy en tu mensaje, las lombrices de mi amiga tienen exceso de nitrogeno y para cuidar las que me regalaron tengo que hacer todo lo que ya me recomendaron y añadir más carbono, osea cartón:idea:. Gracias y a continuar aprendiendo. Saludos desde Chile.

5. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Vaya!!
    Pues si.
    Lo que me está pasando es que estoy experimentando, ya que como digo todavía no tengo mi terreno. El problema es que igual no estaba cogiendo todo la información o estoy haciendo las cosas mal. Es por esos que he visto necesario colaborar en este foro, para obtener ayuda comentando mi experiencia.
    Tiene mucho sentido lo de los lixiviados (había entendido que los lixiviados era humus líquido, pero ya veo que no). Si se separan del vermicompost, al final el humus resultante será mas pobre en esos minerales líquidos que se han escapado.
    Entonces tengo que conseguir no tanta humedad y para tener humus real, debo coger ese vermicompost ya producido, tamizarlo y dejarlo reposar a una temperatura de 20ºC para poder usarlo en sus mejores condiciones. Lo del tamizado ya lo había visto que tenía que hacerlo, pero no tengo sitio para poder hacerlo cómodamente (ya que estoy en un garaje).
    De momento voy a intentar mejor mi sistema para poder producir un buen humus. Pero por lo menos estoy contento de estar consiguiendo un buen resultado y sobre todo de que mis lombrices estén muy sanas y se estén reproduciendo (ya que veo desde hace algún tiempo huevos y lombrices pequeñas).

Muchísimas gracias por la explicación y sobre todo por el modo en que me lo has explicado Ebuki. Lo he entendido perfectamente y lo tendré muy en cuenta a partir de ahora.

Lo que si quiero es seguir colaborando y aprendiendo en este foro, que en este y otros muchos temas voy a aprender para dentro de unos meses poder poner todo en práctica.

Gracias de nuevo y un saludo.

6. De nada richardecordeam.
    De aquí a que tengas que tamizar tu vermicompos aún pasará un tiempo; todo el que tarden tus lombrices en terminarse la comida que les vas poniendo, y el que tardes en secar el vermicompost para poder cribarlo. Es un proceso largo, pero a mí me parece milagroso como se transforman todos esos desperdicios de la cocina en un producto que no tiene comparación. Hace tiempo que cribé mi primera cosecha y aún no puedo estar segura de que lo que tengo en el saco sea humus de verdad, pero seguro que ya le falta poco. Tengo una segunda remesa esperando a secarse, pero ahora hace demasiad humedad por las noches y no hay forma de que se seque de forma natural y las temperaturas son también demasiado frescas como para que madure correctamente. En Octubre ha hecho un año desde que me regalaran mis primeras lombrices y poco a poco voy aprendiendo yo también.
    Chao.

7. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hemos tomado algunas notas de lo que dices @Ebuki y también de los sabios consejos de jlnadal y estamos guardando esa información por si alguna vez podemos iniciarnos en el vermicompostaje. Cosa de momento poco problable.

Saludos y gracias a los dos.

:smile:

8. Blas Luis

Blas Luis

Hola. Busca a tu alrededor, en Campos de maíz cortado, en las raíces, en montones de restos orgánicos... Que ahora hay mucha lombriz. Yo me puse a buscar en agosto y nohabia nada, pero en enero vas a hallarlas.

9. salvador_001

salvador_001

hola, quero poner algunas lombrices en un terreno que de seguro lo trataban con quimicos, pero que es mejor la eisenia foetida o la lombriz de tierra la comun, no dispondrian de agua solo en epoca de lluvia

10. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

11. salvador_001

salvador_001

perdón pero no me acordaba el nombre, de la que me refiero es la endogeicas, ya que el otra vez removía un pedazo de tierra del terreno, de unos 10 m2 si acaso me encontre con unas 5 o 7 y también tengo pensado poner de las epigeas pero en el jardín, claro ahí si dispondrían de agua

12. SetasdeCuenca

SetasdeCuenca Cultivando setas e intentando hacer vermicompost

Hoy, hablando con un familiar, me ha comentado que las lombrices pueden llegar a ser perjudiciales en algunos cultivos como la fresa. ¿Hay algo de cierto en ello?

13. jlnadal

Hoy, hablando con un familiar, me ha comentado que las lombrices pueden llegar a ser perjudiciales en algunos cultivos como la fresa. ¿Hay algo de cierto en ello?

Nada de nada....yo tengo bastantes matas y variedades y las lombrices nunca han hecho el más mínimo daño...¿beneficios...? TODOS

Jose Luis

14. jlnadal

Saludos....

YAZjMc.gif

Las epigeas,al no tener aparato bucal masticador, se alimentan succionando microorganismos descomponedores junto a materia orgánica descompuesta diluidos en agua....Excretan directamente en la superfície del suelo...donde viven.
    Al vivir en la superfície tienen altas tasas de mortalidad y reproductivas....

Las Anécicas se alimentan de materia vegetal más o menos descompuesta que arrastran al interior de sus galerías ,apoyándose en su peculiar cola en forma de punta de lanza que les permite hacerlo como si fueran muelles...Poseen una potente molleja para triturar junto a tierra sus alimentos.Excretan en montoncitos conocidos como terrículos...principalmente en la superfície del suelo aunque también lo hacen dentro de las galerías que abandonan.Tienen limitadas tasas de mortalidad y reproductivas...

Las Endogeas se alimentan de la materia orgánica disuelta en la tierra que ingieren
    al moverse por el interior del suelo...Excretan directamente en las galerías aunque en días lluviosos lo hagan esporadicamente en la superfície.Su tasa reproductiva y de mortalidad es mucho más baja.

Todas son útiles en el suelo..pero en lombricultivos controlados,solamente las epigeas y un par de anécicas de comportamiento semiepigeo son realmente productivas.

Si se diferencian muy bien a simple vista.

Las Epigeas son de tamaño relativamente pequeño de colores rojizos,verdosos o azulados bastante intensos y forma muy diferencia entre cola/ano y parte delantera/boca...

uktOss.jpg
    Mis Eisenia andrei http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=6059235&postcount=2841

iTkdRK.jpg
    Eisenia fetida

Las Anécicas tienen muy diferenciada la cola que tiene forma de punta de lanza aplastada....colores marrones o verdosas...

J47bPN.jpg
    Es mi mano y lombriz Anécica...yo las echo a los big-bags que algo hacen aunque acaben escapando...gordas.

Las lombrices Endogeas son de colorres gris claro o rosáceas...y formas uniformes
    wjvXpj.jpg eEMNsq.jpg

Jose Luis

15. salvador_001

salvador_001

muy buena explicación y las fotos