Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Hola Salvador.
    El grado de humedad que suelen necesitar las lombrices epígeas (sobre el 80-90%) es demasiado alto para cualquier jardín normal, a no ser que sean plantas palustres que sí que soportan en sus raices ese grado de humedad. Si has leído lo que apuntaba JL Nadal, 500mm de lluvias anuales supone casi 1,5mm de lluvia/riego al día es decir, 1,5l. de agua por cada metro cuadrado de terreno donde quieras poner las lombrices. Desconozco la pluviometría de tu zona, desde luego donde vivo es absolutamente imposible que sobrevivieran al aire libre. Las crio en las vermicompostadoras y el producto que obtenga lo pondré en la tierra para irla mejorando.

2. salvador_001

salvador_001

ya puse unas haber que tal, aunque nunca sabre si si sobrevivieron o no, y seguire regresandolas al verm entonces

3. Hola Luisa_Q.
    ¿Por qué consideras poco probable criar lombrices? No hace falta tener una gran infraestructura para iniciarse, apenas dos cajas (una más pequeña donde precompostar durante algo de tiempo y otra más grande donde poner las lombrices junto con todo el material que se va juntando). Por supuesto depende mucho del volumen de materiales de los que se dispone para calcular el tamaño de la caja donde mantener a las lombrices (Nadal utiliza big bags de 1000l. de capacidad), pero para hacer una vermicompostera de andar por casa, con una caja de las que se usan en las fruterías podría ser suficiente o las que se utilizan para guardar ropa que van con su tapa y todo.
    La vermicultura es como la repostería, parece muy difícil hacerlo bien, pero en realidad es cuestión de dar con la receta que nos va bien y quitarle el miedo a practicar y pringarse un poco.

4. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola @Ebuki

Gracias por leer mi mensaje.

Resulta que mi marido ha rebuscado por todo el patio intentando encontrar alguna lombriz y no ha encontrado ninguna, por lo que deducimos que las lombrices que pueda haber no son epigeas y viven enterradas (hace unos años era frecuente verlas en el patio).

Podemos conseguirlas comprándolas o pidiéndolas, pero en esta zona hace mucho calor, además en verano nos marchamos a otro pueblo que es donde tenemos nuestra casa y en ese mes quedarían desatendidas.

Nos habría gustado probar con lombrices autóctonas de la zona, ya aclimatadas.

De todas formas seguimos el tema y tomamos nota de lo que contáis.

Saludos.

:smile:

5. miñocaman

miñocaman

@Luisa_Q si el problema fundamental es el riego ese mes se podria buscar un modo de riego controlado como el riego por condensación.

6. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Buenas.

Tengo entendido que los cítricos no son buenos para el vermicompost porque lo hace ácido.

El caso es que todos los días consumo zumo de naranja y me da pena no poder tirar las cáscaras ahí.

Es esto de los cítricos cierto?

Gracias y un saludo.

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

8. Blas Luis

Blas Luis

A las fresas les dañan mucho las babosas.
    www.pedroenelrif.com

9. Piecita

Piecita

No os desaniméis en iniciaros con el tema de las lombrices, son un chollo, se comen toda la materia orgánica que generáis en casa y encima os dan un abono estupendo... no hace falta una gran infraestructura... yo creo que es el descubrimiento del siglo, me parecen unos animales maravillosos, les das lo que no quieres y te devuelven vida.
    Es como os dice @Ebuki una caja para precompostar y otra donde tener a las lombrices, de verás que no es nada complicado.
    :lenguita::lenguita::lenguita::lenguita::lenguita:

Me cambio a los big bags y desaconsejo lo que previamente dije que me iba bien ... la madera si no está tratada se pudre por la humedad y se acaba rompiendo y si la tratas puede que afecte a las lombrices por la toxicidad del barniz..... y podéis veros en mitad del proceso con las cajas destrozadas.. a mi me está pasando...

10. Piecita

Piecita

Lo siento, comentario borrado por mi misma porque salia duplicado :53silbando::53silbando::53silbando:

11. salvador_001

salvador_001

siempre hay peros, pero que le hacemos

12. Piecita

Piecita

También si la estancia no es muy larga y lo deja muy humedo en un big bag de los grandes aguantan si lo protege bien evitando al máximo la evaporación, cuanto más grande es el espacio donde habitan menos cuidados requieren, yo creo. Igual acabarían al final del mes todas en el centro buscando humedad pero aguantarian bien... no sé, alguien que controle mejor que yo soy novata...

13. salvador_001

salvador_001

podría ser riego por goteo o pedirle a alguien que les vaya a echar como 1/2 l de agua al dia

14. Piecita

Piecita

Si porque en verano y en Murcia ¡¡¡ telita!! con el calor.

15. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Sigo repitiendo la misma cantinela...¡os complicáis la vida de mala manera!.

Lo he dicho más de una docena de veces...cuando compré la finca actual,tuve las lombrices en unos sacos olvidados, entre robles, durante casi un año.Cuando tuve tiempo y decidí volver a sembrar big-bags las encontré apelotonadas fuera y bajo el fondo de los sacos...ponerlas junto a material precompostado,regarlas y comenzar a multiplicarse fue cuestión de días...
    En verano....Julio y Agosto tengo que regar los árboles y apenas dedico diez minutos a las lombrices...y nunca tengo problemas...comienzo a regarlas en Septiembre...cuando dejo de regar los árboles... o como mucho un riego profundo en Agosto.

Jose Luis