Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. miñocaman

miñocaman

No se puede, como mucho lo que puedes hacer es editarlo y dejarlo en blanco, o poner un punto, o algo del tipo "comentario eliminado por el autor"

2. Fer

Fer Fer

Hace tiempo que no escribo por aquí, tengo muchas cosas que comentar pero tendrá que ser en otro momento.
    Ahora algo rápido:

Tengo las lombrices en una caja de plástico de las grandes, de las que venden para guardar ropa.
    En principio, las tenía al aire libre, con una tapa que fabriqué con tela mosquitera.
    Al llegar las heladas, las trasladé bajo techo, no por miedo a que mueran sino porque varios estudios dicen que se reproducen más despacio con bajas temperaturas.
    Para mantener mejor la temperatura, les puse la tapa original de plástico, con lo que se supone que están en una caja "hermética".

AIREACIÓN: para los que se preocupan porque las lombrices puedan morir por falta de aire (periódicamente se repite la consulta), en mi lombricompostador se produce muy poca renovación de aire. Estoy convencido de que no es hermético del todo, pero casi. Abro la tapa cada 2 días aproximadamente para echar un vistazo, y las lombrices van bien. Creo que jlnadal ya lo dijo varias veces, si las lombrices van mal, no va a ser por falta de aire.

HUMEDAD: por si a alguien le pudiera interesar, en la caja de plástico cerrada se mantiene la humedad porque no hay casi pérdida por evaporación. El agua se condensa en paredes y tapa. Al abrir la tapa, las gotas vuelven a caer al vermicompostador. En resumen, hace aprox. dos meses que no tengo que añadir agua al vermicompostador. Esto puede resultar útil para los que tengan que irse de viaje dejando las lombris desatendidas. Los recipientes de plástico, aunque no sean herméticos, mantienen la humedad durante mucho tiempo.

Por ahora estoy contentísimo, pues he conseguido no sólo que las lombris sobrevivan, sino que reproduzcan. Desde primeros de año, he observado muchos bebes lombriz, blanquecinos, algunos ya de casi dos centímetros, otros mucho menores. Eso indica que llevan ya un tiempo naciendo. Mi agradecimiento en especial a Ebuki y jlnadal, que han hecho posible mi vermicompostador.

Otro día os comento dudas diversas.

Saludetes

3. jesus85

jesus85

en este época es buena para buscar lombrices?, tengo curiosidad por fabricar unas trampas con alimentos precompostados, pero nosé en que lugar ponerlas.
    Me podeis orientar?

4. Hola Luisa_Q. Yo vivo en la provincia de al lado, cerca de Elche y se el calor que hace en verano. Por suerte a las lombrices no tienes que darlas de comer cada día, es decir, ellas comen todos los dias mucho pero tú solo tienes que proporcionarles el alimento una vez cada cierto tiempo, el que tardes en precompostar los deshechos de cocina que generes. En mi caso las voy alimentando durante tres meses (cada mes añado material nuevo precompostado durante todo ese mes) y después me olvido de ellas. Si el proceso se ha hecho correctamente y la caja donde las tienes no pierde la humedad por evaporación,como apunta Fer, ni se generarán lixiviados ni se te secarán las lombrices por el calor y tampoco se morirán de hambre.
    Como dato te puedo decir que coloqué una trampa para recolectar lombrices en una de las cajas donde creía que el proceso ya estaba listo para dejarlo secar (después de 9 meses sin aportarles nada de nada) y para mi sorpresa me encontré en la trampa lombrices gorditas y cliteladas con lo que supongo que aún queda alimento suficiente para que aguantaran cierto tiempo más.

Jesus85, las trampas se suelen colocar en un lado de la vermicompostera. Primero dejas que se seque un poco todo el vermicompost durante unos días y luego riegas una zona y pones la trampa de alimento. En pocos días se te llenará de las lombrices que queden.

5. salvador_001

salvador_001

@jesus85 solo entierralas en tierra con material pre-composta y llegan
    yo igaul llego a destapar el bote y no he echado agua desde hace 1/2 año y siempre caen lixiados

6. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Bueno, pues nos estais convenciendo.

Así que si MM puede conseguirlas, pues nos iniciaremos en el "lombricultivo".

Lo que pasa es que no vamos a poder conseguir lombrices "de la zona", pues esto es tan seco que no habrá lombrices "epigeas".

Ya contaremos lo que pasa.

Saludos de L y SM.

7. Blas Luis

Blas Luis

Yo por estas fechas estaba rebuscando entre las raíces de un campo de maíz cortado, y había bastantes. Si te acercas a un femero, o estercolero, puedes encontrar. En zona horticola humeda, sombría...

8. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Entendido. Voy a echar de todo.
    Al ver justamente esa foto, comiendo la naranja es cuando me ha extrañado que puedan ser malas, pero por otro lado me parecía lógico que me dijeran que no hay que aportar muchos cítricos para no volver el humos ácido.
    Lo dicho. Voy a echarles de todo para compostar todos los desechos vegetales.
    Gracias y un saludo

9. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

Hola.
    Quería pedir disculpas a todos los participantes en activo y sobre todo a los antiguos de este foro por haber hecho las preguntas antes de leer todo lo anteriormente escrito en este foro.
    Estoy leyendo todo desde el principio (que no es poco), y estoy aprendiendo a hacer las cosas bien.
    Es mucha información pero verdaderamente interesante. Muchísimas gracias por redactar y seguir con tanta paciencia este foro.
    Entiendo perfectamente que os moleste que los novatos como yo preguntemos una y otra vez las mismas cosas y es de agradecer que las contestéis una y otra vez con la misma dedicación y amabilidad.
    De verdad mis más sinceras disculpas, gracias y admiración.
    Y para los nuevos como yo os aconsejo que antes de empezar con el proceso, antes de preguntar nada y antes de hacer comentarios hacia otros forero LEED ESTE TEMA DESDE EL PRINCIPIO. Son muchas páginas y da un poco de miedo. Pero hay todo lo necesario para hacer las cosas perfectas.
    Un saludo. Y vuelvo para atrás para seguir aprendiendo.

10. Piecita

Piecita

A mi no me molesta, personalmente, puedes preguntar lo que quieras, ahora mis conocimientos son muy limitados, es un tocho de información que se tarda tiempo en digerir y en ocasiones en entender hasta que no te vas iniciando y te encuentras con los problemas en campo, que es como se aprende. Experimentando, equivocandote, y haciendolo distinto, en este caso hay que poner más cuidado porque son seres vivos que podemos matar. Pero tú no te cortes y pregunta. :icon_cool::icon_cool::icon_cool:

11. salvador_001

salvador_001

no te preocupes todos lo hacemos, almenos yo si y ya llevo como 1 año en esto de las lombrices

12. Nivil

Nivil

Muy buenas.
    Tengo una pregunta relacionada con la fauna del vermicompostador.
    Desde que comencé con las lombrices, a primeros de Octubre del pasado año, después de superar los miedos y reticencias iniciales, parece que las cosas me han estado saliendo bien. Al menos, no notaba ninguna situación anómala o distinta a lo leído y aconsejado en este foro. Uno de los miedos, el olor, ningún problema, si no te dicen lo que hay dentro, nadie lo sospecharía.
    Pongo los antecedentes para intentar explicar mejor la situación, que era muy satisfactoria. Sobre el tema insectos, alguno, pero nada escandaloso.
    Hasta hace dos semanas, tenía las lombrices en interior y en cajas de porexpan, pero decidí sacarlas fuera, después de fabricar una caseta, para resguardarlas de las inclemencias.
    El motivo de sacarlas al exterior ha sido, la enorme cantidad de insectos que he venido observando desde mediados-finales de Noviembre. El primer mes y medio, prácticamente nada, pero a partir de ahí, una plaga. Encima de la tapa, como no pesa, al ser de porexpan, para que el cierre fuera mejor, ponía en el borde de todo el perímetro, tiras de granito, como los copetes que se ponen en las cocinas en la unión de encimera y pared. Pues debajo de esos copetes, al levantarlos de vez en cuando para echar un vistazo al interior de la caja, la acumulación de bichitos de estos que pongo en la siguiente fotografía era muy elevada, alguno también en el interior de la caja, pero menos.

Si ponía 8 o 10 piedras de granito de unos 20 cm cada una, lo mismo había debajo entre 50 y 100 individuos.
    También noté un alarmante incremento de insectos voladores, puede ser que empezaran a la vez o con muy poca diferencia de uno a otro. Estos, a diferencia de los otros, estaban en el interior, y al abrir la tapa, salían revoloteando.
    Pensando que si la situación no me hacía ninguna gracia ahora, cuando llegara el buen tiempo sería grave, decidí sacarlos fuera. La estructura que les fabriqué es de madera, con techado y cubierto de plástico totalmente, excepto unos 10 cm por abajo, para que entre aire de sobra, Esta especie de la fotografía de arriba ha disminuido, se ve alguno, pero tampoco masificación, se ve que el frio no le hace mucha gracia. Sin embargo, los otros, los voladores, los hay a miles, esta mañana he ido a echar un vistazo, después de dos semanas a la intemperie, al levantar la tapa, las paredes, tanto laterales, como la misma tapa por el interior, estaban plagadas. La foto que pongo a continuación, valdrá para determinar la especie, pero no da una idea verdadera de la cantidad, ya que al apoyar la tapa para fotografiar su parte interior, los bichos en contacto con el frio exterior, en su gran mayoría han caído al suelo. Aun así han quedado muchos en la tapa, pero la masificación era mayor al levantarla, no se veía tanto hueco.

Alguna idea de que ocurre, se puede hacer algo?
    Un saludo.

13. Fer

Fer Fer

Yo he tenido varios cientos de los primeros que pones, los oscuros, casi siempre emparejados.
    Con el frío se ha calmando la cosa, pero seguro que vuelven cuando suban las temperaturas.
    No confío en que desaparezcan, lo veo imposible.
    Pero tampoco creo que supongan demasiado problema.

Saludetes

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

las segundas son muy conocidas... "Moscas de la Humedad"(pincha)...

Mosca_050611_092.jpg
    Mosca de la humedad (Psychodinae)
    Sus larvas son otros descomponedores en beneficio de las lombrices.

Los primeros no logro verlos con claridad....pero parecen de la familia de los mosquitos de los hongos (Sciaridae Billberg, 1820)... tambien muy comunes pero auténtica plaga en cultivos micológicos y en macetas...

Jose Luis

15. Nivil

Nivil

Muchas gracias Fer y Jose Luis.
    Lo principal que quiero saber es si cuando llegue el verano voy a tener algún problema con estos insectos, sobre todo en las tomateras.
    Gracias.