Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Piecita

Piecita

Yo no me preocupo mucho de los bichos que hay dentro, sólo una vez que habia pequeñas garrapatas, minúsculas por miedo a que se fueran de cabeza a mis perros, pero no sé que rollo han hecho entre ellos que hace un par de meses que no las veo asomar por mi brazo, creo que hay tienen que tener librada una batalla considerable comiendose y repartiendose el festin, sólo me preocupo de los bichos que pueden ser depredadores de lombrices para que no se las zampen.
    Ayer estuve cambiando de espacio a mis lombrices, finalmente de urgencia la madera se caia por todos lados, y temia que se escaparan, me he mudado de casa y ya estaban tocadas, y he visto que hay un montón de lombrices, tanto pequeñitas, como cocones, grandes, gorditas, jovencitas... de todo. Hice fotos, mañana que estaré más descansada os subo alguna. :icon_cool::icon_cool::icon_cool:
    Una duda, si tuvierais un almacen, donde pondriais las lombrices en el interior del mismo o mejor al exterior, no sé si dejarlas dentro o fuera :interrogacion:

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Lo principal que quiero saber es si cuando llegue el verano voy a tener algún problema con estos insectos, sobre todo en las tomateras.
    Gracias.

¿Tengo que entender que las Sciaridae sp están bien identificadas...?

Sobre las Sciaridae (en el Foro Antiguo) en Enfermedades Geranium & pelargonium Mosquito de los Hongos o de la Humedad Lycoriella & Bradysia spp. espliqué la problemática que crean al ser destructoras de raicillas de las plantas....en macetas... en suelo no dan problemas.
    No obstante en un vermicompost terminado y sobre todo humificado no deben existir macroorganismos de ningún tipo.

Piecita... yo desde que dispuse de terreno...siempre al aire libre.

Jose Luis

3. Citlali mendoza

Citlali mendoza amante de las flores

Genial! no solo obtienes lo que quieres sino que ayudas con al medio ambiente con la reutilizacion, a copiarte la idea! :smile: saludos!

4. Nivil

Nivil

¿Tengo que entender que las Sciaridae sp están bien identificadas...?

Sobre las Sciaridae (en el Foro Antiguo) en Enfermedades Geranium & pelargonium Mosquito de los Hongos o de la Humedad Lycoriella & Bradysia spp. espliqué la problemática que crean al ser destructoras de raicillas de las plantas....en macetas... en suelo no dan problemas.
    No obstante en un vermicompost terminado y sobre todo humificado no deben existir macroorganismos de ningún tipo.

He ampliado la fotografía original y sí parece ser la especie en cuestión.
    Referente al miedo que tengo que afecte a mis tomateras, me refería, no al hecho de abonar con ese humus cuando ya esté humificado, que según apuntas ya ha desaparecido el problema, sino al hecho de que mi "terreno" es de 35 m cuadrados, y ponga donde ponga la vermicompostadora va a estar a 2 o 3 metros de las tomateras siempre, y como me figuro que en verano van a estar por allí los mismos insectos y más. Entonces el miedo es ese, que si tendré un grave problema con ellos? Las tomateras las pongo en macetones y jardineras de obra, pero debajo de esas jardineras hay baldosa, lo que se dice "terreno", no tengo.
    Saludos.

5. Piecita

Piecita

[QUOTE="jlnadal, Jose Luis[/QUOTE]
    Gracias Jose Luis, pues no se diga más, se quedán donde están bajo un arbolito tan agustito :smile:

6. Hola Nivil.
    Yo creo que lo que sucede es que los insectos se protegen del frio en lugares donde la temperatura es más agradable para ellos que la que hay ahora mismo en el exterior. Estamos en invierno y en las vermicomposteras la temperatura es más alta que por ahí fuera ya que la actividad de las lombrices y de los microorganismos descomponedores suben la temperatura. Ahora, en invierno, tu vermicompostra es un punto caliente y todos los bichitos de los alrrededores se congregan ahí, pero cuando la temperatura suba, estarán agusto en cualquier otro sitio y no se refugiarán sólo en tu vermicompostera.

7. jlnadal

Saludos,de nuevo...

Ebuki...no solamente buscan calor....buscan alimento.Su ciclo biodinámico se desarrolla entre material en proceso de compostación donde abundan los micro-hongos.En parte compiten con las lombrices...pero solamente en parte puesto que es en su fase larvaria cuando se alimentan de micro-hongos y de material vegetal en descomposición.En macetas acaban consumiendo los pelillos radicales con el correspondiente daño.
    Su vida,como adultos, es muy corta... y en tiempo cálido van a morir a cualquier parte... pero en época fría, se concentran para reproducirse junto a un núcleo de alimento para su descendencia y por supuesto porque al nacer allí (al calorcito) no se van a ir a morir de frío y en busca de alimento y condiciones favorables.

El mayor erro,r en gente que comienza, es pensar que es un medio aséptico y sin molestias....intervienen muchísimos elementos,además de las lombrices....

ojgpfS.jpg

Por algo recomiendo hacerlo al aire libre....o utilizar recipientes lo más herméticos posible...la aireación/oxigenación y pérdidas de calor se producen con demasiada frecuencia...¿o no están continuamente revisando su estado...?

Jose Luis

8. Imagino que el bufet libre que se presenta dentro de las vermicompostras sí que es otro buen reclamo para los bichitos de la zona. Todos salimos ganando.

Luisa_Q, yo tampoco tengo lombrices "de la zona" porque como habrás visto en la lista de lombrices de por aquí, no tenemos la suerte de poder encontrarnoslas en el suelo bajo las hojas de cualquier arbolito un día de lluvia. Las que usamos para vermicompostar son españolas de pura cepa pero las condiciones que necesitan para vivir no se dan de forma natural en toda España. Nadal sí que se las encuentra bajo la hojarasca del bosque de robles que tiene al lado, pero ¿quién tiene la suerte de tener un bosque de robles al lado de su parcela?
    Las lombrices que tengo yo, descienden de un puñadito que me regaló amablemente un forero que vive cerca. Seguramente habrá alguno de Murcia que te pueda dar unas pocas para empezar, pero recuerda que antes de conseguir las lombrices, debes tener su casa y su comida listas o no durarán demasiado.

9. jlnadal

Las lombrices que tengo yo, descienden de un puñadito que me regaló amablemente un forero que vive cerca

¡No llores...! que me ha dicho un pajarito que descienden de las mías...:meparto::meparto::meparto::meparto:

Jose Luis

10. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Efectivamente, MM (mi marido) de momento no ha conseguido encontrar ni una sola lombriz en la zona.

Le han hablado de una persona que hace años tenía de las llamadas entonces lombrices rojas "......".

Mañana miércoles intentará a través de un compañero de trabajo contactar con él a ver si todavía las tiene.

Por lo demás tenemos todo lo necesario para alimentarlas y cobijarlas.

Ya veremos que pasa.

Saludos y gracias.

11. Jose Luis, mis primeras lombrices me las regaló Luis Domingo Alonso, que vive cerca de Alcoraya en Alicante. No quiero quitarle el mérito a él. Posteriormente sé que le regalaste un buen puñado a Fer y él compartió el botín conmigo ya que anteriormente yo le había dado a él de las mías. Desconozco si las lombrices de Luis descienden de las tuyas, lo cual podría ser perfectamente posible ya que en este mundo de la lombricultura nos las vamos proporcionando unos a los otros y se que has hecho muchos envíos de lombrices para que podamos iniciar nuestros vermicompostadores.
    De todos modos, si no hubiera sido por ti, no me hubiera enganchado a este apasionante mundo y por ello te estoy profundamente agradecida.

12. LUIS DOMINGO

LUIS DOMINGO

Hola a todos, llevo tiempo si participar pero si entro practicamente todos los dias.

Jose Luis, lamento decirte que las lombrices que tengo no son de tu "granja", las adquirí comprandolas a un productor de Cordoba que si no recuerdo mal (hace ya bastantes años) me enviaron una caja de poliexpan con unas 1000 lombrices, por un costo que si no recuerdo mal fué de aproximadamente 40 euros.

un abrazo a todos
    luis

13. jlnadal

Y no se lo quites...:beso:

De las descendientes de las "jacetanas-bugalesas-sorianas hay más de mil grupos en España,Portugal,Francia y Alemania...
    Por haberlas...las hay en producciones comerciales (sin saberlo éllos) y se las han vendido como importadas de USA y con el sanbenito de híbridos obtenidos...
    Mi mayor problema es la falta de tiempo para recolectar y enviar...si lo tuviera, inundaría el país.

Jose Luis

14. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

- Pues hoy se ha hablado con ambas personas, y no hay lombrices.
    - Dice que hace unos años abandonó su cultivo, las tenía en superficie, bajo un techado y cubiertas con un plástico. Al estar en superficie y en contacto con el jardín/huerto y no alimentarlas, las lombrices se "desparramaron" por el huerto y las estuvo viendo un tiempo, ahora casi no ve ninguna.
    - También dice que están "paradas" por el frio, pero que es posible que en primavera pueda ver alguna en algún rincón del huerto. Que si para entonces encuentra alguna, nos las dará.

................. :(

15. Matorrisco

Matorrisco

Hola,

Me presento rápidamente. Soy de Tenerife. Hace 3 años que empecé a aprender y experimentar con la horticultura ecológica, con los procesos de compostaje y con el vermicompostaje. El caso es que necesito pasar ya al exterior, y de una forma más manejable, a las lombrices que tengo repartidas en cajas y macetones.

Llevo ya mucho tiempo pensando cómo y dónde ubicarlas, y hace un momento se me ocurrió la siguiente manera: yo cultivo las hortalizas en bancales -no elevados- de 1,20 po 9 metros. Pensé en utilizar uno de esos bancales como lecho para las lombrices, directamente en el suelo y tapadas con plástico. Luego pensé que una vez llegado el momento de migrarlas a otro bancal y recojer el compost, quizá ese mismo bancal fuese adecuado para plantar solanáceas. De esta manera, las lombrices pasarían a ser casi como otro cultivo más en el ciclo de rotaciones.:idea:

¿Es una tontería? Agradezco la opinión de los expertos.