Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Fer

Fer Fer

Por si te sirve mi caso:
    Mi "terreno" es aún menor de 35 m2. Es un pequeño patio si suelo (con cemento). Cultivo en macetas típicas y maceteros fabricados con madera.
    Desde finales de verano, tenía en el patio el precompostador, el vermicompostador y, a tres metros, las tomateras.
    Los "mosquitos de los hongos" (Sciaridae) se reproducían a cientos dentro de precompostador y vermicompostador. Da igual lo que hiciera, terminaban dentro del vermicompostador.
    A las tomateras no les hicieron absolutamente nada.
    De hecho, antes de tener compostador, los Sciaridae se concentraban en pequeñas macetas y semilleros. Desde que recuerdo, cuando aparece una capa superficial blanquecina (los hongos que le gustan) sobre la turba de una maceta, allí van los Sciaridae.
    Y yo juraría que, desde que tengo el compostador, tengo muchos más Sciaridae, pero concentrados casi siempre lejos de las macetas. Puede que incluso haya sido "beneficioso" para las plántulas de mis macetas.

Saludetes

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Contestando lo que dice Matorrisco: Como citamos en este mensaje, esta personal tenía sus lombrices en el suelo, en un bancal excavado en el suelo, donde les echaba la "comida", conforme las alimentada las lombrices iban avanzando, dejando en la parte final el vermicompost. Cuando llegaba al final, de alguna forma, reiniciaba el proceso desde el principio, haciendo así una rueda sin fin. Para que pudieran sobrevivir, y no morir por el calor del sol, les hizo un "techado". Solo con un plástico habrían muerto por el exceso de calor.

Mucha suerte con su experimento.

Saludos de Luisa y su marido.

3. Hola Matorisco. Te doy mi opinión, pero no me considero experta ni mucho menos.
    Para llenar una bancal de 1,2 por 9m de material para compostar, o tienes un buen suministrador de materia prima o a base de desperdicios de tu cocina puedes tardar muchísimo en llenar el bancal. Ten en cuenta que el volumen del material que aportes va disminuyendo conforme se va transformando (hay tablas ofrecidas por Nadal que lo acreditan y aunque varía un poco dependiendo de la mezcla de materiales que se ponen, en todos los casos mengua).
    Por otro lado, una vez que consigas llenarlo, si lo tienes directamente en el suelo puede que te cueste mantener las condiciones de humedad que requieren las lombrices, es decir, entre un 80-90%, que es bastante. Los depredadores pueden aprender rápido dónde acercarse a por un buen plato de proteinas y aunque el vermicompost es de por si un buen material para añadirlo a la tierra, desconozco si sirve como sustrato para cultivar directamente sobre él, pero puede ser que tardes tanto en conseguir que todo tu bancal esté vermicompostado que quizás no te merezca la pena dedicar ese bancal a las lombrices en vez de plantarlo y cultivar en él como lo has estado haciendo hasta ahora.
    Si tienes paciencia y consigues que el vermicompost madure hasta conseguir auténtico humus de lombriz, seguro que todos tus cultivos ecológicos saldrán ganando.
    En mi opinión, criarlas directamente en la tierra te hará perder el tiempo. Es más seguro mantenerlas en vermicompostadores cerrados y con las condiciones controladas que en la tierra directamente tapadas con plásticos.

4. Matorrisco

Matorrisco

Hola Luisa y marido,

Lo del lecho cubierto con plástico ya lo vi "en directo", y no tenía ese problema con el calor. El material se mantenía a la temperatura normal una vez que está precompostado, el plástico podía calentar la capa superficial durante el día, pero eso no afecta en lo más mínimo.

Hola Ebuki,

El suministro que pienso utilizar es estiércol debidamente precompostado, que podría disponer en la cantidad que precise, aunque mi idea no era utilizar todo el bancal de una vez, sino precisamente algo así como lo que comenta Luisa. Tampoco quería decir que fuese a plantar directamente sobre el compost, sino que una vez lo haya retirado del bancal, pasaría a plantar en él.

Como con todo lo que hago, quizá proceda a probar de esa y otras maneras

Gracias por las respuestas.

5. Matorrisco

Matorrisco

Mi lecho sería como un pequeño cachito de estos, pero con cerramiento de 15 cm de madera o rasillón, que es como tengo mis bancales:

6. Jorge barreiro

Jorge barreiro

Así es como se criaban antes ; de un libro antiguo de lombricultura fue de donde saque la idea de los bancales protegidos ante topos, en el explicaban que mantenían a las lombrices en bancales y estos, a la manera de bancales elevados, los tenían aislados con malla por abajo.
    Como explique en algún post antiguo en el momento de hacer un bancal nuevo y una vez que esta excavado pongo malla de 1cm cuadrado (algo más) y relleno con tierra, material orgánico y lombrices de todo tipo (imagino que los tres) no sólo epigeas y así se quedan trabajando cada una a lo suyo y protegidas de topos.....

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos....y una vez más recomiendo leer el hilo antiguo....

Lo hemos repetido hasta la saciedad...2005 marca un antes y un después en lombricultura y como lombricultura hay que entender que se trata de un proceso CONTROLADO...lo demás son....
    Esas fotografías son de sistemas de lombricultivos obsoletos y semi-inútiles a la hora de obtener un buen producto.
    Jorge Dominguez y equipo han demostrado con análisis de ADN la gran mentira y estafa de los híbridos...Afrânio Augusto Guimarães de http://www.minhobox.com.br/espanol/loja/ ha revolucionado y optimizado la producción vermicompost con sus colchones patentados...

UzkMoF.jpg
    CoNT13.jpg
    jEuUw9.jpg
    vR4ysf.jpg
    dingIK.jpg

Y con la renovación y optimización del sistema inventado por mi desaparecida amiga y pionera en lombricultura en los USA...Mary Appelhof...

2KPLNx.jpg

Parecido al colchón de Afrânio es el sistema que he desarrollando y por supuesto voy a patentar....y dentro de algún tiempo a comercializar...tiene que crecer el de mi avatar que es quien va a explotarlo.

Todo lo que se aleje de estos sistemas o del big-bag es volver a la prehistoria y producir productos de bajísima calidad.

Jose Luis

8. Matorrisco

Matorrisco

Gracias Jose Luis

¿Donde he dicho yo eso de la lombriz híbrida?

Soy consciente del hilo antiguo. He manejado las lombrices controladamente, he probado lo de una caja sobre otra, lo de migrarlas horizontalmente, y eso que llaman flow-trough, recogiendo el compost por el fondo abierto.

Tres hurras por las patentes. Cuando me regalen una prometo usarla. Y cuando encuentre un dichoso big bag tambien.

Gracias

9. jlnadal

¿Donde he dicho yo eso de la lombriz híbrida?

que mal has leído....:smile:.... lo escrito dice que hasta 2005 se vendía la "moto"...inventada por Carlo Ferruzzi y propalada por sus "estafadores comerciales" de haberse obtenido en una supuesta universidad de California un híbrido (realmente Eisenia andrei) que fue el que comercializaron en España,Italia,Argentina y Chile...¡cúanta gente invirtió sus ahorros y fracasó!...porque con esos métodos siempre se fracasa o se obtiene un producto realmente malísimo.
    En los años setenta visité dos explotaciones en busca de las "lombrices mágicas de mi vida" en las que iba a invertir mis ahorros y mi futuro...llevaba una buena cantidad de las mías (jacetanas y burgalesas),para comprobar
    su diferencia.No hubo que hacer ninguna prueba de ADN (tampoco sabíamos de qué iba)...comprobamos que eran las mismas y la inutilidad de la inversión.Para no volver cargado...se las vendí.Esas son las que dieron orígen a alguna de las explotaciones andaluzas (¿Cordoba...?) y desde entonces he visto nacer y morir cientos de ilusiones...y gente arruinada
    Por entonces denunciamos en el Ministerio la necesidad de registro y control...Jorge Dominguez hizo los estudios de ADN y prevalencia en lechos (2005) de Eisenia Andrei
    y Miguel Schultz comenzó su lucha aclaratoria en SudAmerica....

Ahora se ha constituido una Asociación Española de Lombricultores a la que he sido invitado a participar....http://www.lombricor.com/index.php/lombricultura/asociacion-espanola-de-lombricultura-aselom
    aún estoy a la espera de información...

Este Foro y este hilo ha sido y es, muy seguido por profesionales que deberían cambiar el chip si quieren progresar,empezando por no divulgar más mentiras Ferruzzi

Jose Luis

10. Matorrisco

Matorrisco

Soy consciente de que son estas lombrices. Aquí la llamamos lombriz del estercolero. En un estudio sobre lombrices de la laurisilva se incluyen a la andrei y creo que la hortensis como especies ampliamente presentes. (Talavera, José Antonio,1987. “Lombrices presentes en la laurisilva ").

Hablemos de presente y descansemos de esas historias.

11. Matorisco, si cubres con estircol una bancal, mantienes la humedad necesaria y pones a trabajar a las lombrices, seguramente que al cabo de cierto tiempo el resultado será una buena capa de vermicompost allá donde antes estuvo estiercol. Es una forma muy natural de hacerlo, al aire libre y sin presiones para las lombrices, que en caso de querer irse por ahí, se irán o bien serán comida de pájaros o de otros depredadores, que tienen muchos, de ahí la alta tasa de reproducción que tienen.
    Comentabas que los bancales eran de 1,2m de profundo por 9 de largo. Si lo que pretendes hacer es llenar ese 1,2 con estiercol, supongo que a la hora de extraer el vermiconpost de ahí, pueda suponer mucho trabajo pero si dispones de maquinaria que haga el trabajo duro, no pierdes mucho por intentarlo, si acaso perderás tiempo y alguna que otra lombriz por el camino.
    Como todo en esta vida se puede hacer de cualquier manera, bien o de la mejor manera posible. Aquí se explica cómo hacerlo de la mejor manera posible pero ya cada uno es libre de escoger la forma que mejor le va en funcón de lo que quiere obtener.

12. Matorrisco

Matorrisco

¡No! 1,20 de ancho...no de profundo.

Gracias.

13. Matorrisco

Matorrisco

Ebuki,

¿Has experimentado alguna vez con los lechos así en el suelo?

14. jlnadal

15. Matorrisco

Matorrisco

Entre hablando de lechos y me cuentas que las lombrices no son híbridos, algo que sé de sobra y que no nombré para nada. No entendí a qué venía.
    Gracias.