Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

¿donde habías leído que eras tu el destinatario de lo escrito...?

Lo anterior sobre el presente si...lo otro era otra conversación...y otros destinatarios....

Jose Luis

2. Matorrisco

Matorrisco

Qué lío...

Mis disculpas entonces.

3. Joks

Joks

Hola, soy nuevo en el foro....
    tengo una pregunta que hacerles, ya que son más expertos que yo, y la verdad espero que puedan ayudarme...
    estoy haciendo una tesis sobre el proceso conjunto compostaje-vermicompostaje, y estoy utilizando la lombriz roja californiana en alta tasa (75 lombrices / L), los sustratos iniciales fueron lodo residual municipal y cesped seco. el problema de esto es que en el día 53 del proceso se murieron muchas lombrices, y no he encontrado la causa por la cual murieron, tengo varias teorías, una de ellas es la humedad, aunque simpre se mantuvo en el 80%, el pH estuvo cerca de la neutralidad (6.9), la conductividad eléctrica fue de 2.7 ds/m, realice una prueba de índice de germinación y las semillas germinaron a la perfección. quisiera saber si pueden darme su opinión......

Gracias..!!!!!

4. Fer

Fer Fer

Bienvenido Joks.
    Aquí hay grandes expertos en lombricultura que seguro te dan buenas opiniones.
    Yo sólo quería hacer un par de comentarios.

- ¿Cómo evaluaste la mortalidad? ¿Aparecieron muertas agrupadas en superficie? ¿Tuviste que buscar al azar en el interior del sustrato?
    - La segunda cuestión es el nombre "lombriz roja californiana". Es un nombre que lleva a equivocación: puede referirse a diferentes especies y, además, es bastante inadecuado. Lo más probable es que estés trabajando con especies de lombrices originarias del Viejo Continente (Eisenia andrei / Eisenia fetida). Está claro que lo de "californiana" está muy extendido, e incluso aparece en algunos artículos científicos. Pero, sería muy de agradecer que en tesis y artículos modernos se corrigieran esos errores del pasado.

Un saludete y ánimo con la tesis.

5. Blas Luis

Blas Luis

• Quizás estuvo todo muy apelmazado: césped y lodos. El compost ha de estar suelto y aireado. Por otra parte un pH cercano a 7 puede ser algo ácido para ellas. Creo que quieren el 9 o cercano.
    • Por otra parte la proporción de C N en los lodos no se si es correcta. Lo mismo me ocurre con la del césped. Sospecho que tiene demasiado N y debiste añadir C. Yo aprovecho el papel de la trituradora de la oficina y por ahora estoy contento.

6. richardecodream

richardecodream Construyendo mi ecodream particular

7. jlnadal

Tiene buen aspecto....paisano

Jose Luis

8. Blas Luis

Blas Luis

Yo creo que tiene presencia de cosas compostadas y cosas sin comportar,(enteras y de buen ver, ósea no convenientes). Salvo que estas últimas las metas para airear e impedir el apelmaza miento.
    Pero mi opinión no es equiparable a la de mi admirado predecesor...

www.pedroenelrif.com

9. Vegel

Vegel

Joks controlas la temperatura? En el proceso de compostaje se puede disparar, a mi me pasó alcanzó más de 40º C y resistireon las que pudieron

10. jlnadal

Saludos...

Blas...en ese momento del proceso es normal que haya muy diferentes fases en los distintos materiales (por su composición)...

El uso de Hongos superiores de fácil propagación como Coprinus sp. favorece la compensación...

u6k50s.jpg

En todos los lechos los inoculo...

Jose Luis

11. Blas Luis

Blas Luis

Mal empleados con lo buenos que son... ¿Porqué todos los coprimos que he cogido nacen en las espuendas de las carreteras de montaña? La carretera de subida a Cerler está llena.
    Comprenderás que si cojo coprinos me los como todos. Están a 90 km de mi casa...

12. Joks

Joks

• si de hecho la mayoría de las lombrices estaban en la superficie, otras pocas estaban en todo el sustrato, y el lugar en el que estaban era una cubeta pequeña de 4 litros de capacidad. También recien me he dado cuenta del nombre común por el que se les conoce no es el adecuado, y estoy trabajando con Eisenia Foetida...
    • también el pH cercano a la neutralidad es bueno, aunque normalmente tiende a estar un poco por encima del 7, y por cuestiones de metodología no tenia que agregar nada para poder corregir la relación C/N aunque al final tuvo una de 20, creo que estoy dentro de norma....
    • con respecto a la temperatura, no tuve tanto problema porque siempre estuvo en un rango de 19 - 24°C, y creo que fue buena, aunque este tipo de lombrices pueden soportar una variación drastica de temperatura...

les agradezco mucho sus comentarios...saludos..!!!

13. jlnadal

¡Ay! Blas....siempre adelantándote...ni que tuvieras quince años...

Estos me los como....aunque los "cultive"....

Coprinus_comatus_fresh.jpg
    Coprinus comatus

He escrito Coprinus sp. de los que utilizo especies que no tienen valor culinario...https://www.google.es/search?q=coprinus sp&biw=1278&bih=660&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=rmzGVKf6EIqR7AaNl4CQDw&sqi=2&ved=0CCAQsAQ&dpr=1#imgdii=_&imgrc=S0Irw6ZCW3mcuM%3A;19Q5Mcf5VOh89M;http%3A%2F%2Fwww.delawarewildflowers.org%2Fimages%2F101024_130656.jpg;http%3A%2F%2Fwww.gopixpic.com%2F600%2Fcoprinus-sp%2Fhttp%3A%257C%257Cwww*delawarewildflowers*org%257Cimages%257C101024_130656*jpg%2F;600;800

PD, es mi "religión" nunca contestar nada con refencia a "californianas"....ya he escrito bastante desde 2005 como para tener que volver a repetirme...incluidos algunos "catedraticos" que han aprobado tesis bajo esas premisas.¡VERGONZOSO!..como su cualificación como doctores.

Jose Luis

14. caupichon

caupichon Oma

amen amigo

15. Hola Matorisco.
    Si el 1,20m es de ancho, ¿cuanta profundidad pretendes dar a tus vermicomposteras? No les des más de 40cm que es la profundidad a la que ellas se suelen mover, suficientemente profundo como para resguardarse del frio pero manteniéndose en la capa superficial.
    No he experimentado directamente sobre el suelo porque no se recomendaba. Donde vivo hay unas condiciones poco favorables para las lombrices y mantener sus condiciones es mucho más fácil para mí en cajas de porexpan. Por otro lado yo sólo utilizo los desperdicios de mi cocina y con ellos apenas lleno una cajita de 40cm de alto x 80cm de largo x 40 de ancho.

Hola Joks.
    En una cubeta de 4l de capacidad creo que es más difícil mantener estables los parámetros que en una de 40l. donde si las condiciones se desestabilizan, las lombrices se pueden escapara a otra parte de la caja donde permanecer a salvo. Quizás se produjo algún gas que las mató y al ser pequeño el cubo, no pudieron escapar. 300 lombrices dentro de ese cubito, me parecen demasiada densidad, igual se quedaron sin comida.
    Desconozco cómo se hace una tesis, pero quizás deberías tener varias cajas de referencia y comparar los resultados entre ellas así sabrás si lo que obtienes es lo estandar y no algo aleatorio.
    Mucha suerte con tu estudio.