Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. molodets

molodets

En esta nueva saca tapo con una capa de cartón, otra de plástico negro y finalmente una saca vieja por encima para que en plástico negro no se caliente tanto.

Normalmente yo remojo todo el material verde y seco junto durante 24 horas, lo escurro y lo dejo compostar de 2 a 4 semanas antes de añadirlo, si cuando voy a ponerlo en la verlmi está un poco seco, lo hidrato un poco.

Después de poner plástico y cartón he visto que apenas se seca el interior de la saca y apenas gotea por el fondo.
    Hace poco llovió y la garrafa bajo la saca se lleno!!!!.... Debo hacerle un techo.

Creo haber leído de ti Blas Luis que tu lo remojas todo 24 horas antes de añadirlo a la vermi (es decir, ya precompostado) y mi duda es.... ¿de esta forma no se esta lavando el compost de organismos descomponedores, alimento de nuestras lombrices?..... Quizás entendí algo mal.

Saludos

2. Zamorano

Zamorano

Buenas tardes, el otro día me pareció leer un mensaje de jlnadal sobre las mejores especies de lombrices, unas que profundizaban más en la tierra en lugar de quedarse en la superficie. El caso es que no lo encuentro ahora... ¿qué tipo de lombrices son las más beneficiosas para el suelo, y hay algún sitio donde sea mejor comprarlas? (que no den gato por liebre ya sabéis)

3. Fer

Fer Fer

Las que profundizan más en la tierra (las que viven la mayor parte del tiempo en galerías) son las "peores".
    Las mejores son las que se mueven por la zona superficial (máximo aproximado de 40 cm, si mal no recuerdo).
    En España lo que más se vende es Eisenia andrei y Eisenia fetida.
    Pero si las vas a soltar directamente en el suelo, tendrás que controlar muy bien temas como la humedad, sombra, depredadores, ...

Un saludete

4. Blas Luis

Blas Luis

El agua con la que remojo la vuelvo a aprovechar para la siguiente mojadura. Y como lo hago con agua de lluvia o acequia, que no tenga cloro, no creo que haga mucho daño a los microorganismos descomponedores. Quizás se axfisien y mueran, pero el proceso compensa que con la humedad ganada volverán a multiplicarse (como los políticos ladro-embusteros...).

Además ahora no tengo la mezcla tanto tiempo a remojo; con tres horas de mojadura y tres de escurrido ya basta.

5. Blas Luis

Blas Luis

Todas son beneficiosas. Pero si quieres hacer compost las más productivas y rápidas en procrear son las eisenias féticas y andrei.
    Si quieres meterlas en el huerto directamente vas a tener problemas porque hay plantas que no aguantan un 80% de humedad relativa, como el tomate y otras que se pudrirán.
    De modo que o mejor es fabricar el compost a parte con as eisenias y añadir la materia a la huerta.
    www.pedroenelrif.com

6. Fer

Fer Fer

Creo que cuando se agrupan densamente en la superficie y se recubren de "mucosidad" se debe a estrés muy fuerte, tal vez por formación de gases nocivos (me suena haber leído algo parecido, pero ya te lo confirmarán los expertos).

Si admites otra crítica constructiva, en la nomenclatura científica, la segunda palabra siempre ha de escribirse en minúsculas. Además, Eisenia foetida es un nombre antiguo incorrecto. El nombre correcto es Eisenia fetida. Creo que en una tesis es importante tener en cuenta estos detalles.

Por otro lado, como ya te ha comentado Ebuki, es necesario hacer diferentes tipos de réplicas en los experimentos. ¿Murieron lombrices en todas las réplicas?

Ánimo, un saludo.

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

y una vez más...

BFHX3P.jpg

KEXs7R.gif
    xaBuOf.png

Solamente las epigeas por su biodinámica y nicho ecológico superficial...alta reproducción y sobre todo por su alimentación no discriminatoria de microorganismos descomponedores junto a partículas de materia orgánica en descomposición son aptas para lombricultivos.
    En la naturaleza casi nunca profundizan más de 10 cm y siempre ayudándose del cuello de una planta.En lombricultivos tienen un horizonte de 20 cm pudiendo llegar a 40 cm huyendo de condiciones extremas.

En los lombricarios clásicos de climas templados son Eisenia andrei (el falso híbrido de Ferruzzi) en el 90% de los casos y otras como Eisenia fetida,Lumbricus castaneus y Lumbricus rubellus las utilizadas.Su comportamiento en la Naturaleza,en lombricultivos amplios y en laboratorio...nada tiene que ver.El 99% de los ensayos de laboratorio son engañosos y para nada coincidentes con los otros... en definitiva si no inútiles....nada fiables como ejemplo para lombricultivos comerciales o productivos.

Jose Luis

8. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Como siempre jlnadal aporta información de interés.

Ya contamos que no hemos conseguido las lombrices, a ver si con suerte las podemos tener esta primavera.

Lo que si llevamos tiempo viendo en un par de macetas pequeñas, es que por los agujeros de drenaje aparecen "bolitas" o sea excrementos de pequeñas lombrices, llegando a formarse montículos junto a tales agujeros.

Dichas lombrices, que venían en las macetas cuando se adquirieron, por su pequeño tamaño (hemos visto alguna y son muy finas y pequeñas), y vivir en el fondo de la maceta, sin querer salir de ella (se les ha puesto materia en descomposición en el plato y aunque se asoman, no abandonan la maceta), y tampoco suben a la superficie, deben ser ENDOGEAS y por lo tanto no útiles para vermicompostar.

Seguiremos leyendo el hilo y aprendiendo.

Saludos de L y SM.

9. jlnadal

Si aceptases privados....no obstante,yo si los acepto.

Jose Luis

10. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Creo que ya hemos corregido eso.

Tienes un MP.

11. que tipo de alimento de echais para las lombrices

12. Blas Luis

Blas Luis

Vegetales precompostados, nunca en verde. Ellas comen microorganismos descomponedores y estos solo habitan en vegetales semidescompuestos. Si están sanos no hay y si están podridos del todo tampoco.

13. por ej el pan puede ser buena idea para compost?

14. Blas Luis

Blas Luis

No creo porque ha de haber una proporción de carbono y nitrógeno que el pan no se si la cumple.

15. jlnadal

por ej el pan puede ser buena idea para compost?

Si...absolutamente toda materia orgánica es susceptible de ser vermicompostada.Yo utilizo todo tipo de desechos domésticos,agrícolas,silvícolas y ganaderos.Cuanto más compleja sea la mezcla mejor será el producto final.

dR4YT6.jpg
    OyuLvF.jpg

La única condición es ante la posibilidad de microorganismos patógenos alcanzar la fase termófila.

Jose Luis