Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Vegel

Vegel

Hola, soy novato en esto del vermicompostage, y ya he pagado la novatada el día que se sobrecalentó el compost. Parece ser que los únicos elementos no recomendados son los de origen animal más que nada por el olor y porque pueden atraer otros animales no deseados. Mucho cuidado con los posos del café, la mezcla se me recalentó al tirar demasiado.

Una pregunta que a lo mejor se ha repetido, pero he buscado en todo el hilo y no la he encontrado. Tengo un cubo con la basura compostando, más que nada para evitar sobrecalentamientos posteriores (el gato escaldado huye hasta del agua fría), ¿Es malo la aparición de moho?

2. Hola, Nadal.
    En cierta ocasión creí leer que el pan, al descomponerse, producía penicilinas que podían inhibir la producción de microorganismos y por tanto debía introducirse con moderación. Es así o me he liado?

3. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Hola, soy novato en esto del vermicompostage, y ya he pagado la novatada el día que se sobrecalentó el compost. Parece ser que los únicos elementos no recomendados son los de origen animal más que nada por el olor y porque pueden atraer otros animales no deseados. Mucho cuidado con los posos del café, la mezcla se me recalentó al tirar demasiado.

Vamos por partes....aunque todo lo he comentado cientos de veces.

¿Quién no recomienda los productos animales....? los mismos que siguen plagiando al mentiroso Ferruzzi.Por supuesto que generan olores...pero una cosa es el vermicompostaje domiciliario como el que comencé hace casi cincuenta años y otra muy diferente el realizado al aire libre y CONTROLADO. Si se hace una mezcla en las proporciones correctas ni llega a generar olores.

He utilizado varias toneladas de posos de café...volvemos a lo mismo...hay que mezclarlos adecuadamente aunque no deja de ser Carbono en un % altísimo.El mayor problema son los apelmazamientos y se evitan mezclando materiales de muy diversa granulometría.

Una pregunta que a lo mejor se ha repetido, pero he buscado en todo el hilo y no la he encontrado. Tengo un cubo con la basura compostando, más que nada para evitar sobrecalentamientos posteriores (el gato escaldado huye hasta del agua fría), ¿Es malo la aparición de moho?

Efectivamente...se ha comentado infinidad de veces.Los mohos son hongos y por tanto imprescindibles en la descomposición de la lignina y celulosa.Yo los inoculo.

Jose Luis

4. jesus85

jesus85

Hola buenos dias.

Jlnadal, podrias subir algún video de como separas a las lombrices del humus una vez que los big bag están en su punto óptimo?.

Gracias, saludos

5. Vegel

Vegel

Gracias; José Luís y perdona por preguntar algo que se ha dicho tantas veces. Lo de los productos animales me refería simplemente a las molestías que puede provocar, puesto que muchos de nosotros hacemos un vermicompostaje casero, aunque sea en un jardín y al aire libre, si este no es muy grande, se pueden ocasionar molestias. Obviamente si se realiza a mayor escala o incluso en plan industrial la cosa cambia. Y yo me pregunto porqué no se utiliza con mayor profusión en la eliminación de basuras urbanas.

6. maese

maese aprendiendo poco a poco

Hola
    Hay muchas empresas que compostan en plan industrial, aprovechando las basuras. Lo que pasa es que se mezclan "demasiadas" cosas como cristales, metales pesados, algún trozo de plástico...la calidad es mala.

Saludos.

7. Jesus85, cuando hay humus no hay lombrices.
    La cosa va un poco así:
    -Primero se compostan los desperdicios para que maduren y se llenen de microorganismos descomponedores, el alimento de las lombrices.
    -Luego ese compost se pone en la vermicompostadora o lombricultivo manteniendo una humedad alta para que las lombrices se puedan alimentar y reproducir a saco. Cuanto más comen, más cagan (perdón por ser tan poco fina). Las cacas de las lombrices son el vermicompost.
    Cuando las lombrices se van acabando todo el alimento, dejan de reproducirse, pierden el clitelo, adelgazan y se van muriendo. Como no se reproducen, al final, cuando todo el compost se ha convertido en vermicompost, ya no quedan lombrices.
    Es en este punto donde se pone a secar el vermicompost y se deja madurar para que se convierta en humus.

Si lo que quieres es capturar lombrices para iniciar otro lombricultivo, tienes que poner compost maduro en una malla y colocarlo en un lateral de tu caja. Si hay poco alimento en la vermicompostadora, acudirán al festín y podrás atraparlas antes de que se mueran todas.

8. jesus85

jesus85

igual no me explicado bien, me estoy refiriendo al momento en el que no hay casi alimento, que he recuperado la mayor parte de las lombrices con las trampas, en un big bag de 1000 kg, como saco el vermicompost.

9. Blas Luis

Blas Luis

En ese caso ya tienes el vermicompost producido. Ya se ha acabado un ciclo y puedes mezclarlo con la tierra del huerto.
    Si quieres hace el segundo ciclo (pasar el vermicompost a humus) eso ya requiere cribarlo, en sacarlo en un saco poroso, meterlo en un amiente de unos 20 grados, y añadirle te de humus de un bosque para que haga de "levadura" y todo el vermicompost pase a humus, tras varios meses de proceso micro orgánico.

10. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Si no hemos leído mal, en alguna ocasión Jose Luis ha indicado que no hay que mezclarlo con la tierra, que es un producto vivo y que tiene que estar en contacto con el aíre, o sea, se coloca sobre la tierra, si se mezcla y se entierra, ya no es igual.

Esperamos no haberlo entendido mal.

Saludos de L y SM.

:smile:

11. Blas Luis

Blas Luis

Yo creí leer que ha de mezclarse con ella para que la tierra se llene de elementos humificadores del compost y asi las raíces de las plantas tengan más fácil absorber los elementos alimentarios de la tierra. Al final de lo que se trata es de que en la tierra haya elementos humificadores que "mastican" el alimento que ingieren las raíces.

12. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Blas, nosotros (mi marido y no) no tenemos experiencia en este tema, solo lo que hemos leído, y nos parece recordar que Jose Luís dijo eso, que se depositaba sobre la tierra y la lluvia y el riego hacían que esos elementos nutritivos penetrasen en la tierra y alimentasen las plantas.

De hecho vimos fotos donde JL los deja en cajas de frutas junto a sus plantas.

Si lo hemos entendido mal, pedimos disculpas.

Seguro que José Luís lo podrá aclarar.

Saludos.

13. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Efectivamente,el vermicompost es un "mundo vivo aeróbico" que requiere una protección contra la deshidratación total...por eso es mejor dejarlo sobre la superfície del terreno y con la laya ir haciendo agujeros por los que disuelto en la lluvia se irá introduciendo en el terreno.
    Incluso las 37 toneladas del compost orgánico (obtenido de la mezcla de estiércoles,restos vegetales y domésticos)
    que he aplicado al terreno lo he dejado todo un invierno/primavera extendido en una capa y cubierto con la siega de la hierba antigua....

CsTbeR.jpg
    q8s4eQ.jpg
    NSq2vj.jpg

En la primavera si lo mezclé con la ayuda de la hormigonera con la tierra del suelo y hasta un metro de profundidad...pero el vermicompost no lo tapo sino que lo dejo en la superfície o en cajas de plástico para que penetre en el suelo conforme se vaya diluyendo por la acción de la lluvia y a la vez se criba naturalmente quedando los restos sin descomponer.Una tercera acción es que sirven de trampas recolectoras...

sPauvx.jpg

Jose Luis

14. Jesus85, no te había entendido bien.
    Para sacar el vermicompost de un big bag, sólo hay que ir doblando el big bag hacia abajo, como el que da la vuelta a un calcetín. Vas accediendo al vermicompost y con la ayud de una pala y una carretilla lo vas distribuyendo sobre el campo si no lo quieres dejar madurar hasta hacerlo humus de lombriz, o bien po vas poniendo en sacos más manejables y lo dejas madurar.

15. sandygallia

sandygallia

jlnadal, ví que en tus fotos tienes restos de periódico impreso en colores, yo creía que las tintas eran tóxicas para las lombrices y entonces esto me llama la atención, porque yo genero servilletas de papel teñidas, con restos de vinagre y agua (una parte de vinagre por 3 de agua) ¿podría usarlas para el vermicultivo o para el compost o el vinagre le daría en la torre al asunto? (es que hay tanta mentira difundida que mejor pregunto directamente)