Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Blas Luis

Blas Luis

A principios de enero puse dos sacos de mi vermicompost en la bodega de mi tio, esperando a que rebajara su humedad al 40%. Ayer, intuyendo que estaba cerca de esa humedad, cribé los dos sacos y de ellos llené uno con vermicompost perfectamente porgado; una pinta granulosa, suelta y homogénea (vastantes lombricillas muertas, algunas vivas)

A continuación hice té de humus y lo eché en el saco que volví a meter en la bodega. El humus lo saque de la base de un chopo de unos 100 años si bien no piqué muy hondo, extraje la tierra de la capa de 10 cm. Luego lamenté no haberme llevado mis apuntes para ver si había que picar mas hondo.

Dentro de 5 meses irá a ver el saco, a ver si se me ha convertido en humus y parece crema de zapatos...

www.pedroenelrif.com

2. silviana

silviana

Recien enpiezo a hacer compos y me gustaria saber donde poder conceguir las lombrices?

3. Piecita

Piecita

SOS He tenido un incidentes con las lluvias, se partió la tapa de mi caja de lombrices por la caida de una rama de un árbol... ya es mala leche pero así ha sido... total que ha llovido y se ha inundado la caja, quedando un montón de lixiviados abajo estancos puesto que la caja no tenía drenaje... nunca me ha generado lixiviados. Un olor nauseabundo, encharcamiento en la base de más de 5 cm de agua y barro, he actuado de la siguiente manera que no sé si es la correcta.
    Espero que las lombrices no tengan nariz.... un montón de hojarasca y sacos de big bag entremezclando el barro/lombrices y vermicompost en sacos nuevos, con mucha hoja seca y limpia. Ahora ya no hay estancamiento de agua y supongo que la mudanza no les ha debido de gustar mucho, pero espero que así no se me mueran, hay un montonazo, 7 meses criando un pie de cría de 1000. Me preocupa si les afectará el olor, no por el olor en si mismo por la reacción química que producta ese olor, las he dejado abiertas ventilando pero en sitio cubierto que dan lluvias para mañana. Si alguien me puede decir algo... se agradece :smile:

4. Blas Luis

Blas Luis

Lo importante es que tengan posibilidad de mudarse a un sitio de asilo en caso de accidente. Si has puesto hojas sanas y compost sano ellas irán allí hasta que se arregle todo.

5. Piecita

Piecita

las he llevado yo, el olor que quedaba en la caja antigua, era insoportable, claro que el que ha quedado en el vermi tampoco es mucho más agradable, se han salvado gracias a que leí que jlnadal dijo que cuanto más grande menos problemas y se han podido refugiar en el centro, si no palman y pobres es una pena... con lo guapas que las tengo :smile:

6. A mí me ha pasado algo parecido. Tras unas lluvias inoportunas, vi que había bastante líquido dentro de una de las cajas. Añadí cartones y hojas secas pero sigue habiendo bastante líquido y se aprecia cierto olor como a cieno. He visto lombrices cliteladas en esa caja y no se si hacer como tú y pasar todo (menos el líquido) a otra caja o si seguir añadiendo carton y hojas secas en esa misma caja.

7. Fer

Fer Fer

¡Qué mala suerte habéis tenido con estas lluvias!
    El olor a cieno es típico de la anoxia. En mi caja lo he notado alguna vez, muy tenue, por acumulación de líquido en unos pocos milímetros.
    Por si sirve, lo que yo hice fue calzar la caja para que quedara inclinada hacia un lado y meter en el fondo, en el lado menos elevado, cartones bien secos.
    Lo malo es que hay que remover el material un poco, con la consiguiente molestia para las lombrices.
    Pero, al menos, el líquido desapareció rapido.
    Aunque me temo que, si el líquido es excesivo, no se eliminará del todo.

Un saludete

8. Piecita

Piecita

Madre mia!!! pues yo lo que he hecho es separarlas en tres lugares distintos....
    1 una caja de plastico de 1.20 x 50 con un montón de hojarasca, y unas pocas del lodo guarreado encharcado con las lombrices, otra capa de hojarasca, mas lodo guarreado encharcado ( logicamente escurriendolo antes) así hasta 4 cajas capas , el olor no se va.
    2 Luego otro grupo en un saco de big bag con hojarasca y ahí ha ido escurriendo solo y
    3 otro grupo, mas pequeño directamente como era el de la base el primero que hice lo voy a humificar ya, esta bastante hecho ( creo) y que sea lo que tenga que ser....... Es poquita cantidad, esperare un par de dias y pondré trampas para rescatar las lombrices al máximo que pueda.

9. Piecita

Piecita

Lo peor es el olor, te lavas las manos y sigue y sigue... es asqueroso, espero que las lombrices no tengan nariz :cry::cry::cry::cry::cry::cry:

10. Zamorano

Zamorano

¿Cuántos kilos de humus sólido sacáis al año más o menos, con una vermicompostadora casera? Me gusta la idea de en un futuro producir suficiente como para abonar varias hectáreas de plantaciones, pero supongo que se necesitarían muchas compostadoras para esta empresa. Las lombrices se reproducen rápido de ese lado no habría problema, y también tengo sitio. La cuestión es aprovisionarse de suficientes restos de comida, posos de café, cáscaras... creo que aquí estaría el problema. Quizá pidiendo restos en cafeterías o restaurantes, no les importe hacer el favor.

Como seguramente produciré pequeñas cantidades, habré de comprar el humus en viveros y menos lío (aunque más costoso), o si no considerarlo un artículo de lujo y echárselo sólamente a mis árboles favoritos jaja.

11. Blas Luis

Blas Luis

Yo todavía no he hecho cuentas muy exactas, porque creo que añadí un par de sacos estiércol de caballo de un amigo, pero considerando esa aportación he obtenido 4 o 5 sacos que, si los cribo, se me quedan en la mitad. Un vermicompost muy bueno. Como ahora tengo en producción dos grandes sacas, creo que el año que viene voy a sacar entre 7 a 9 sacos (sin cribar).

Los sacos son pesadísimos, calculo que 40-50 kg cada uno.

12. Zamorano

Zamorano

O sea unos 100kg y todo con desechos caseros, una única caja compostadora? Me esperaba menos, la verdad, gracias.

13. Piecita

Piecita

100 kilos con que número de lombrices? me parece un montón

14. Hola Blas Luis.
    Los sacos pesadísimos son las dos grandes sacas que tienes en producción o cada uno de los 4 o 5 sacos que has obtenido? Creo que has creado un poco de confusión.

En mi caso yo obtuve entre 3 y 5 kilos de vermicompost ya cribado de una sola caja en la que coloqué desperdicios a lo largo de tres meses. Esos desperdicios los fueron trabajando las lombrices durante otros 6 meses. Aún estoy esperando a que se humifique ese vermicompost, pero con los frios de ahora, no creo que esté listo aún.

15. molodets

molodets

Hola, pienso que un saco "de patatas" lleno de vermicompost cribado puede pesar fácilmente los 40/50 kg.

Ahora tengo una saca que lleva un año en producción, hace dos meses que hebdejado de añadir alimento y no tengo idea de cuando estará listo para cribar pero creo que mínimo saldrá de la saca 300/400 kg (pienso que mas) ... En unos meses la respuesta.

Saludos