Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Blas Luis

Blas Luis

No, que hasta hace dos semanas una de las sacas también me hacia de compostadora,incluso una tercera saca la tenía llena de hojas de chopo. Solo con la compostadora de plástico no da para tanto. Ahora, para comportar, tengo esa y la de al lado con bloques de hormigón.
    Hasta hace quince días tenía en una saca unos 80 cm de compost con lombrices, pero preferí repartirlo con la otra saca vecina para mermar altura por aquello de que son lombrices epigeas. Como ves yo voy haciendo probaturas...

2. Blas Luis

Blas Luis

yo estimó que pesaban 40 kg cada uno de los sacos de "patatas" que obtuve Los saque de una gran saca que vacié para repartir en ella lo que comtenía la gran saca de al lado, en producción.
    Pero ahora recuerdo que para estas fechas el año pasado añadí varios sacos de estiércol de caballo con varios sacos de hojas de chopo, que mezcle con urea. Lo mío no es solo producción casera, si bien un huerto da mucha producción con las hojas de col, cerecera, etc

3. Piecita

Piecita

Una duda que aspecto tiene el vermicompost antes de ponerlo a humificar.... tiene pinta de nocilla, una pasta pastrosa como barro fino? es lo que me ha salido a mi y se hace como bolitas ( vamos que se apelmaza facilmente quiero decir ) .... no sé si voy bien :oyoy::oyoy::oyoy::oyoy:

4. Blas Luis

Blas Luis

Me imagino que la humedad relativa es alta y por eso parece pastoso. Ahora ponlo a la sombra, en un saco de rafia para que traspire (yo uso uno de pienso para caballos) y que se vaya secando hasta una humedad del 40% (yo lo hice en la bodega de mi tío y me llevó un mes, a una temperatura que debe ser de unos 18 º, a ojo)

Al 40% no está tan pastoso y queda más suelto, de manera que ya lo puedes cribar. Y el resultado de la criba (tamiz de 5 mm de luz, 18 euros que me dolieron bastante...) es un producto que parece cagaletas de ratón, pero de color entre marrón y negro.... Con textura bastante suelta y agradable al tacto, no se pega.

5. Piecita

Piecita

Sí, además de estar cerca del mar les cayo un tormentón del 18 encima el otro día, haré lo de la saca tengo unas cuantas por ahí, y las meteré en el invernadero. Gracias :sonrisa::sonrisa::sonrisa::sonrisa:

6. molodets

molodets

:( Eso si que duele Blas.... no te voy a decir lo que me ha costado este que me hice hace poco para cribar el vermicompost, con 4 tablas de palet, un trozo de malla metalica de 5mm de paso que tenía por el garaje (se puede encontrar facilmente en una ferreteria tradicional donde te lo venden al corte) y unos clavos...

Piecita, estas fotos son de una saca de vermicompost que inicié incorrectamente y solo añadí comida durante un mes, luego ha estado un año solo recibiendo agua de vez en cuando para que las lombrices viviesen.

Vermicompost totalmente hecho sin tamizar y calculo que una humedad de mas o menos 40%.....

Vermicompost ya tamizado...

Lo que me queda por tamizar de dicha saca, calculo que le quedan unos 4 sacos....

y este es el saco que hoy he tamizado, no hice más porque la espalda y tiempo no me lo permitieron, ademas el material del fondo de la saca está más húmedo, sé que el manual dice que hay que extender el vermicompost para que seque pero yo voy tamizando a ratos...

Este saco debe pesar unos 40 kg y no lo lleno más porque se haría muy incomodo moverlo. La saca que hay detras a la izquierda es la que estoy esperando que las lombrices me la terminen para tamizar, pero van a salir muchos sacos como este.

Saludos.

7. Piecita

Piecita

Pero, una duda, ¿ Cuanto llevan las lombrices para comerse todo el saco grande de atrás? por lo menos un año, no? yo no saco tanto... igual estoy haciendo algo mal :pensando:
    Bueno y cuantos pies de cria hay dentro.... que eso también importa a más bichos más rapidez.

8. molodets

molodets

Esa saca que tengo llena justo mañana hará un año que la inicié, casi cada semana desde entonces he estado añadiendo unos 40 litros material precompostado proveniente de las sobras domésticas semanales y hojas secas, a finales de diciembre pasado he dejado de añadir material y por lo que se vé en la saca, deben quedar al menos dos meses o más...

Creo que el mejor consejo, al igual que con los cultivos, es no tener prisa y que tarde lo que tenga que tardar, si para este verano no tengo el humus... será para el siguiente.

En cuanto a la cantidad de lombrices ni idea pero debe haber miles, ellas solas se multiplican si hay comida. Yo empezé con las lombrices que vivieron solas a otra compostera, cuando removia el compost las iba añadiendo a la vermi, etc, pero no habré puesto más de 100. No me preocupo por las que hay.

Precomposto en sacas que están perforadas para que se airee, si levanto una de las dos sacas que utilizo para este fin y que está en contacto con el suelo.... está lleno de lombrices atraidas por el precompostaje :icon_biggrin:.

Saludos

9. Piecita

Piecita

No, si no tengo prisa, sólo que como soy novatilla por si no lo estaba haciendo bien, yo llevo 6 meses así que creo que no voy tan mal :smile:
    Muchas gracias;)
    La mia tiene la misma pinta de arcilla pastrosa, que eso tampoco sabia si iba bien :smile:

10. PANCHALI

PANCHALI

Yo separo escrupulosamente los restos de cocina vegetales, sólo vegetales. Una vez mis hijos echaron cabezas de gambas y el pestazo que había en la compostera fue nauseabundo, además de unos diminutos y repugnantes gusanitos blancos no tenía ese agradable olor a bosque tantas veces mencionado. Y duro meses....
    Por eso no entiendo lo de las cascaras de crustaceos. Me lo podedéis explicar por favor?

11. Zamorano

Zamorano

Me interesa, qué crustáceos vendrían bien?

Respecto a cáscaras de huevo: ¿son seguras? Leí que eran muy buenas para la cría de caracoles pero que se triturasen bien o de lo contrario los caracoles se hacían heridas con las puntas de las cáscaras. Y una lombriz seguro que es más delicada que un caracol...

12. Piecita

Piecita

Las lombrices no tienen dientes, comen las bacterias del huevo por decirlo de alguna manera y les encanta, echa huevos sin miedo.
    En cuanto a las gambas a mi me paso exactamente lo mismo, pero las cáscaras de mejillones, chirlas,caracoles y demás no me pasa eso.
    Alguien te podrá decir como se hace lo de las gambas yo desde luego sin más info no repito jajajajajjaja

13. Zamorano

Zamorano

El razonamiento era que al deslizarse por encima de las cáscaras de huevo, se hacían cortes y heridas, llegando a morir algunos de los caracoles. No sé si las lombrices aguantan más jaja.

Las gambas a lo mejor es que solo hay que echar la cáscara, no la cabeza que tiene los sesos dentro a lo mejor es lo que huele.

14. jose antonio r

jose antonio r

Hola,

molodets, tu le agregas tierra a la saca donde tienes las lombrices o a las que tienes compostando ?

Un saludo.

15. Piecita

Piecita

:meparto::meparto::meparto::meparto: Para halloweed haremos perfume de seso de gamba jajajajajja, bueno es saberlo, aunque no sé si me voy a atrever, después de la última.