Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Piecita

Piecita

A mi me da mucha pena lo del proceso de humificación, se tienen que morir un montón, me paso el día salvando pequeñas lombrices que pienso que no van a llegar a la trampa, hasta las he puesto en una caja de plástico alargada para que tengan recorrido.... y como irles avisando con un spray de que vengan a la humedad como ¡¡¡ Venirrrrrrrrrrr a la luz!!!! es imposible que un bichito tan pequeño llegue hasta arriba del todo de la saca.. a mi esto me está dando mucho cargo de conciencia :roll::roll::roll::roll::roll:

2. molodets

molodets

Hola Jose Antonio, no le agrego tierra a nada relacionado con las lombrices porque no les aporta alimento y apelmaza el vermicompost, no se debe utilizar tierra.

Hace tiempo añadí cascaras y cabezas de gamba, pero no recuerdo si fué al vemicompost o al compost, el olor no duró mucho tiempo, otra cosa es donde se tienen la vermi porque en casa es inpensable.

En cuanto a las cascaras de huevo creo que solo es útil si se tiran en trozos grandes para que puedan servir de refugio a las lombrices, teniendo suficiciente humedad no creo que les afecte para nada las cascaras de huevo ni creo que se lastimen con ellas. Tamizando el ultimo vermicompost me he encontrado con cascaras de huevo, lo que quere decir que tardan bastante mas en descomponerse.

Saludos

3. Blas Luis

Blas Luis

Yo guardo las cascaras de huevo y cada cierto tiempo las paso por la picadora de carne. Ese polvillo lo espolvoreo por el vermicompost porque ellas necesitan calcio para armar su piel.

Piecita:efectivamente hay una serie de lombrices que mueren. Yo intento salvar las mas que puedo, pero no queda mas remedio que pensar que esos pequeños animales servirán de alimento a sus hermanos...

4. Piecita

Piecita

:cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry: pues me parte el alma.... pobrecitas,
    Las cascaras enteras de huevo les pirran, se meten dentro, el otro día me encontre más de 20 hechas una rosquita dentro.

5. Blas Luis

Blas Luis

Tranquila que les sobra sitios para guarecerse, por ejemplo: el tubo de cartón de papel de wc, lo pliegas hacia adentro en cada uno de los extremos (para que coja mas dureza) y se transforma en un pequeño cilindro robusto y muy adecuado para cobijarse las lombrices y hacer cámaras de aire. Tambien meto cajas de carton de las latas de sardinas, igualmente dobladas, palos, y cáscaras de los moluscos. Hay muchas alternativas.

www.pedroenelrif.com

6. Piecita

Piecita

Si pero si haces la deshumificación en sacas grandes estoy segura que no puedes salvar a muchas... después de 3 meses estará todo seco.

7. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Si pero si haces la deshumificación* en sacas grandes estoy segura que no puedes salvar a muchas... después de 3 meses estará todo seco.

:sorprendido:

8. Piecita, no sufras tanto por las pequeñas lombrices. Estos animales llevan viviendo en sitios como tu compostera desde antes de que se extinguieran los dinosaurios (año arriba, año abajo :mrgreen:). Tienen sensores que les dicen dónde está la comida o la humedad y son perfectamente capaces de llegar hasta arriba de la saca. Tú pon las trampas en zonas húmedas de tu vermicompostera y deja que se vaya secando el resto y ellas solitas se encargan de llegar a la comida.
    Cuando se pone a humificar el vermicompost, en principio no deberían quedar ya lombrices pero siempre puedes ir colocando pequeñas trampas para rescatar las que pudieran quedar.
    Lo del proceso de "deshumificación" ya nos explicarás en qué consiste :interrogacion:

9. Piecita

Piecita

jjajjaajajajaj jajajajaj perdón como se seca , deshumificar perdida de humedad, todavía no manejo bien la terminologia jajajajaja lapsus :smile:

10. PANCHALI

PANCHALI

Me dejáis alucinada....claro que soy nueva en esto...bueno nueva, nueva no pero hacía humus sin tantos miramientos, pobrecillas mis lombris.
    Sin duda que tendré en cuenta estos detalles. :lenguita:

11. Zamorano

Zamorano

O sea le metéis tubos de papel del water, o cascaras de huevo a la mitad por ejemplo... ¿y las dejan intactas, no se lo comen y lo usan como guaridas?

Que curioso el mundo de las lombrices :smile:

12. molodets

molodets

Evidementemente no lo comen, al igual que todo lo que pones en la vermicompostera, las lombrices se alimentan de los organismos que descomponen la materia organica, por eso se precomposta antes, para que llegue con comida para las lombrices.

13. Blas Luis

Blas Luis

Yo creo que el cartón se pudre y al pudrirse se lo comen. El caso es que con el tiempo desaparece... Las cáscaras de los moluscos es distinto, tardan más en desintegrarse, pero van muy bien para evitar el apelmazamiento del compost. Evitar el apelmazamiento es una regla importante. Yo meto incluso los troncos de coles tras partirlos con la estral. Las otras reglas cardinales son: una humedad del 80-90% y una buena relación de c/n.

14. Tanto tiempo para conseguir humus y llegas tú y nos lo "deshumificas" en un momento :13mellado:
    No se lo que se tardará en secar un big bag, supongo que dependerá mucho de las condiciones en las que se tenga. En mi caso, con la humedad que hay por las noches y con la poca temperatura que se alcanza ahora en invierno, me está tardando mucho en secar el vermicompost maduro que tengo esperando en un a caja. De todos modos no tengo prisa y para cuando las condiciones mejoren, espero tener lista una cribadora de tambor que tengo en mente para no dejarme la espalda cribando. El vermicompost es muy denso y pesa lo suyo.

15. Piecita

Piecita

:999997dedoabajo: Jo, es que lio siempre unas con los palabros.... siempre los cambio
    No te preocupes yo no tengo prisa... solo que mueran las menos posibles.. pobrecitas, las veo tan pequeñitas a las crias... :cry::cry::cry: