Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Blas Luis

Blas Luis

Confundiste deshumedecer con deshumificar.
    Para desecar creo que en sacos de rafia de 70 ls la cosa es más rápida, pero conviene darle la vuelta pues la humedad baja y el culo no se seca bien. El problema es que hay que pasar el vermicompost de la saca grande a los sacos pequeños, y la espalda se resiente.
    A mi me duro un mes con los sacos en una bodega, y el ultimo palmo, el del culo, estaba con algo de humedad. Probablemente sea mejor meter los sacos horizontales y darles vuelta y vuelta, como al solomillo del ternera.

2. Si además pones los sacos a la brasa (como al solomillo de ternera), también se secan antes :meparto:

3. Piecita

Piecita

:meparto::meparto::meparto::meparto:Y yo pensando que mis bebes se iban a morir.... de tontas no tienen un pelo, a la trampa que se van ¡¡¡ como unas campeonas!!! Esta es una foto de debajo de la trampa. los puntitos blancos yo creo que son acaros... yo siempre tengo muchos. Por cierto esto es un experimento de trampa, ya se que eso no esta todavía para humificar :smile:

4. Fer

Fer Fer

Los pequeñajos blancos, así a primera vista, yo diría que son colémbolos.
    Por ejemplo como estos: http://bugguide.net/node/view/492283/bgpage

Te han salido los bebes listos :okey:

Saludetes

5. Piecita

Piecita

Sí, son esos.... wau!!! gracias voy a leer, pensé que eran ácaros, pues tengo siempre un montón espero que sean buenos...
    ¿ has visto mis bebes? ¡¡ Qué inteligencia!!!

6. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Colémbolos y ¿Bebés...?= Enchytraeidae (pinchad)

Enchytraeidae.jpg

Jose Luis

7. Piecita

Piecita

:confused::confused:No te entiendo jlnadal... quieres decir que no son lombrices? Bebés de lombriz?

1. Una taxonomía de la familia dentro de la orden Haplotaxida - algunos terrestres y marinos oligoquetos que se asemejan a pequeñas lombrices de tierra , incluyendo los potworms .
    Son otro tipo de lombrices que no tienen nada que ver con las que nos interesan, deduzco...:icon_redface::icon_redface::94congelado::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry::cry:

8. Pedro79

Pedro79

Y esos bichitos blancos pequeños? jaja parece visión de Rayos X.

9. Piecita

Piecita

No tengo ni idea..... :999997dedoabajo::999997dedoabajo::999997dedoabajo: ¡¡¡ Estoy con un disgusto!!! y yo pensando que mis bebés de lombriz estaban ahí tan felices..... ¡¡¡ Qué feliz se es en la ignorancia!!!

10. No te disgustes, Piecita. Además de tener bebés lombriz por ahí escondidos, tienes otro tipo de lombrices que no son las que nosotros introducimos a posta, pero que también hacen su labor. Como nos ha dicho un sin fin de veces Nadal, hay infinidad de bichejos en nuestras vermicomposteras que hacen más fácil la labor de las lombrices de tierra. Entre todos consiguen transformar esa sopa espesa de materiales orgánicos en un rico abono para nuestras plantas.

El aspecto que tiene el material que has puesto en esa trampa tiene muy buena pinta. Tiene que estar cargadito de alimento para las lombrices, es decir, tiene que estar suficientemente compostado para que el proceso de descomposición haya comenzado pero no tanto como para que todo el material se haya descompuesto y transformado en material inorgánico. Cuando todo el material ha sido descompuesto y vermicompostado es cuando se quedan sin alimento las lombrices y se puede poner a secar y a humificar.

11. Piecita

Piecita

No te preocupes Ebuki, casí siempre hablo medio en broma, si es cierto que me daba apuro que se mueran en el proceso de humificación, pero que esas no sean crias me da igual, eso es un nido bichos :smile:
    Gracias

12. Hola a tod@s.
    En previsión de que tendré que cribar bastante vermicompost (comparado con lo que genera Nadal es poco, pero para mí se me hace que es bastante), que ya está puesto a secar y que seguramente se acabará de secar durante la primavera, hemos hecho nuestra propia cribadora manual. No la he usado aún de modo que no puedo garantizar su buen funcionamiento. Espero que con su ayuda el proceso sea más llevadero. ¿Qué os parece?

Este fin de semana trataré de quitar el exceso de humedad de una de las vermicompostadoras, que por lo que sea (le ha entrado agua de lluvia, casi con seguridad) está demasiado encharcada. Como también se acaba febrero, todo lo que ha ido juntando durante este mes, también me toca colocarlo en la caja correspondiente a este primer trimestre.
    Es muy poco el trabajo que dan las lombrices y una vez le coges el punto y la rutina, se hace enseguida y si el proceso se ha ido haciendo correctamente, ni siquiera resulta tan desagradable como aparenta ser. El olor puede llegar a ser agradable y todo!!

13. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola @Ebuki

Magnifico trabajo, te lo has currado un montón. El aparato tiene un magnifico aspecto.

Si algo falla, que seguro que no falla, puedes recurrir a la clásica caja de fruta que tiran en las fruterías y que tiene más o menos el mismo tamaño de criba en los agujeritos.

Es lo que usa MM para cribar la tierra del patio y apartar el exceso de piedrecitas.

Saludos de L s SM.

14. molodets

molodets

Hola Ebuki, fantastica tu idea de tamiz para vermicompost, muy ingeniosa.

Disculpa si mi comentario te molesta pero creo que hay algún punto mejorable a mi pensar.

Parece que has puesto malla de plástico y si pusieras una metálica con paso de 5 mm sería muy duradera, la de plástico me parece muy endeble para este trabajo y creo que se puede romper o deformar fácil por el peso de vermicompost.

Últimamente he cribado algo de vermicompost y quizás tenía mas del 40% de humedad (no lo se) pero estaba algo compactado y la forma de cribar era empujándolo a través de la malla, es decir, tenia que hacer una fuerza que dudo la hiciese un aparato como el tuyo. Este pensamiento lo tuve cuando comentaste que lo estabas fabricando y quizas pienso así porque no lo estoy haciendo correctamente.

Por último creo que es posible que al rodar (dependiendo de la velocidad que necesites) el vermicompost que salga cribado por la parte superior.... ¿no saldrá "disparado"?.

No digo todo esto como crítica, solo son dudas que me vienen al ver tus fotos, solo intento ayudar a perfeccionar una brillante idea.

Un saludo.

15. Molodest, no me molesta lo más mínimo tu crítica porque la veo constructiva. Como digo, no la he probado y no se si saldrá disparada por la parte superior como comentas. Es una posibilidad. En tal caso podría desplazar tanto el soporte lateral donde descansa uno de los lados del cilindro como el costado donde descansa el otro de manera que todo el conjunto quedase dentro del mismo cajón y poner una tapadera encima. Inicialmente lo pensé para poder taparlo pero lo dejamos a medias pensando en dejar hueco debajo para colocar el saco donde recoger el vermicompost.
    Con respecto a si es mejor malla metálica o de plástico...el plástico no se oxida y la metálica quizás sí. Ya usé malla de ese tipo para cribar la primera cosecha y no me fue mal. Ya os comentaré los resultados cuando la use.