Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. salvador_001

salvador_001

ya mas o menos me imegine, buena con la bañera hay que reciclar

2. Yo usé una bañera por un tiempo, pero me son más cómodas las cajas de corchillo balnco, más manejables.
    De todos modos yo acumulo lo compostado en una caja durante todo un mes y después lo paso a cajas de corcho. En cada caja de corcho acumulo lo de dos o tres meses. Tengo varias cajas en distintas fases de maduración, pero al menos se en qué orden se me irán madurando y cada dos o tres meses puedo cosechar vermicompost maduro, cribarlo y dejarlo madurar para que se convierta en humus.
    Todo depende del espacio del que se disponga y en el terreno de mi madre tengo suficiente para colocar las 6 cajas que me llevan todo el proceso: en la que composto durante un mes, las cuatro vermicoposteras en diferentes estados de maduración y la caja en la que tengo humificando el vermicompost.

3. Manudom

Manudom Manuel

Hola.

Estaba pensando hacer un vermicompostador horizontal en el patio aprovechando el hueco de un banco de obra. Dado que nos sentariamos encima y que tendría que tener ventilación quería preguntaros si habría mal olor o no.

¿me lo quito de la cabeza o sigo con ello?

Gracias de antemano.
    Manu

4. caupichon

caupichon Oma

hola

mi ideal seria hacer un circuito cerrado. una vermicompostadora rectangular de unos 2x1 mts, con división al medio de tal forma de agregar compost en la cabeza e ir cosechando de la cola, en un circulo sin fin, sin necesidad de pasar la lombrices, ya que ellas solas irían avanzando hacia la comida.
    pero la idea de la bañera es muy bueno y ademas si esta a mano mucho mejor.

yo tambien use una bañera. pero luego de unos meses decidí que ya tenia que bañarme así que desistí.

saludos

5. Manudom

Manudom Manuel

Hola Caupichon.

Jajajaj.....lo de que nuestras prolíficas amigas tengan bañera y yo plato de ducha me parece excesivo. No en serio me gusta reciclar y aprovechar lo que hay.
    Gracias por tu comentario. Había pensado hacerlo de unos dos metros de largo pero un poco menos de ancho para que sea un banco cómodo. También había pensado hacer 2 o mas separaciones dentro.

Lo del olor como lo ves?. Dejo el banco solo para la suegra o no habrá mayor problema.

Gracias
    Salu2
    Manuel

6. caupichon

caupichon Oma

hola manuel.

en realidad el mensaje anterior no era para ti. los escribimos a la vez.

yo no lo haría, depende la capacidad de cada uno para conducir el proceso pero siempre habrá algún olor, ademas moscas y seguramente algunos bichos, yo siempre veo arañas, entre otros

saludos

7. Piecita

Piecita

He leído que para librarse de las moscas de la fruta hay que congelar antes la fruta, luego la dejas descongelar y las larvas estan muertas:razz:, es una buena opcion

8. caupichon

caupichon Oma

si. es verdad:rolleyes:. hay que comprarse un freezer bastante grande :gallina:y congelar la basura de la semana:sirena: y luego colocarla en la vermicompostera:eyey:. asi de paso en verano las lombrices tiene aire acondicionado:idea:.

y si mi abuelita tendría rueda seria un carro.:beso:

:meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::angelpillo:

9. Piecita

Piecita

pues a mi me parece interesante, me parece bien que a tí no, yo anoche cene sandia, la metí en el congelador y esta mañana la he sacado, esta noche la troceo y la echo yo no acumulo basura una semana no lo veo necesario.
    Y reírse así del comentario de alguien me parece una falta de educación tremenda.

10. caupichon

caupichon Oma

solo una humorada. disculpa.

lo de congelar me parece mala idea, lo de trocear innecesario.

y la sandia no me gusta:11risotada:
    saludos

11. Manudom

Manudom Manuel

Hola. Congelar no voy a hacerlo pq no tengo arcón, pero saber que funciona es muy interesante. :okey:

12. caupichon

caupichon Oma

13. Piecita

Piecita

14. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Saludos...

Una más de las majaderías que pululan por la red...me gustaría saber que.... llamémosle cultura, tienen.

Mi nieto sabe que las moscas son inevitables....son una parte del compostaje.
    La majadería se basa en la forma de recolectar las Drosophilas
    en acuariofilia...así no vuelan.
    Pero el congelar los restos vegetales solamente sirve como aceleración del desmenuzamiento y origen de lixiviados no deseados.
    ¿Acaso había larvas o huevos en lo que nos hemos comido...?

...los huevos y las larvas viene después...osea ¡Tiempo perdido!....habrá moscas...si o si....si no se aisla con un geotextil.

Jose Luis

15. salvador_001

salvador_001

@caupichon he visto que se le puede echar cal tambien para el olor y alomejor disminuir el numero de moscas,no lo he intentado pero hay el que se anime, como dice jose siempre habran moscas