Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. Alder

Alder Pequeño saltamontes

No sabría decirte.
    Eso Jose Luis muy probablemente sabrá responderte. :smile:

2. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

espero que valla todo bien por las tierras sorianas.

Trabajando como burro y ganando...parecido

y esperando que vuelvas de visita...

Buen trabajo....:okey::okey::okey:

3. jlnadal

ltrYWW.jpg
    gcNH7C.jpg
    Estas fotografía las hice en la finca en días de lluvia...tuve que cortar los troncos para poder hacer las fotografías con comodidad....

Jose Luis

4. Alder

Esa lombriz del centro, ¿es una eisenia andrei//fetida?
    Lo digo porque su cola amarillenta/anaranjada así lo parece, pero a la vez es tan grande y gruesa que...no sé...:pensando:

En caso de ser eisenia andrei//fetida, ¿qué les obligó a subir por las hendiduras del tronco del árbol, la lluvia o algo más?

5. Alder

Hola

Quería enseñaros a mis pequeñas, justo esta mañana al levantarles la capa de cartón para añadir algunos posos de té. :icon_biggrin:
    (1 click para ampliar, 2 clicks para auumentar el tamaño a toda la pantalla).

6. Coxis, ¡menuda producción! No me extraña que te hayas hecho la criba. Tal vez si Nadal la probara no tendria que trabajar tanto o al menos, podría hacer en menos tiempo el proceso de cribado.
    Yo aún no he probado la mía, que es manual, no va a motor, como la tuya y el tambor está cerrado con lo que los restos se quedarán dentro del tambor. Eso es un punto a tener en cuenta en el que yo no he reparado. Ya os contaré cuando la use.
    Si me permites el dato, creo que lo que se criba es el vermicompost maduro, no el humus, que se obtiene del proceso de maduración del vermicompost.

7. Piecita

Piecita

He cambiado la forma de colocar las lombrices, pienso que los sacos en big bag de metro cubico son para personas que tienen muchisimas lombrices y vermicompost hecho para ir funcionando, en mi caso, con un solo pie de cria y un año aún no habia cogido ni un puñadito de humus, así que las pongo en cajas más pequeñas y no voy añadiendo comida continuamente, cuando llevan un tiempo y veo que se lo " han comido todo" pongo trampas y las cambio de caja.
    El proceso de humificación lo estoy haciendo en unas bandejas grandes y en montones más pequeños para que 1- se seque antes y 2- rescatar cocones, que me estoy dejando los ojos, por cierto, pero que he salvado unos 200 que de otra manera creo que hubieran muerto.
    Si mañana tengo tiempo os subo fotos, igual a la gente que tiene poquitas lombrices le sirve o igual esta rematadamente mal lo que estoy haciendo :razz:

8. Hola Piecita.
    Lo que yo tengo entendido es que si se siguen reproduciendo es porque aún hay alimento disponible, es decir, que aún no se lo han comido todo. Los adultos dejan atrás los cocones y se van a buscar otros lugares donde alimentarse y lo que queda lo dejan para su descendencia. Tal vez deberías poner trampas para hacer nuevos pie de cria pero dejar adultos para que el proceso se termine en esa caja. Cuando ya no veas ni lombrices ni cocones, quizás es el momento de poner el vermicompost a secar para poder cribarlo e iniciar el proceso de humificación.
    Otra cosa es que los cocones que encuentras estén secos y ya no haya nada en su interior porque las lombricillas hayan nacido.

9. jlnadal

A ver si definitivamente se entiende el proceso

Cuando se ha vermicompostado (siempre a criterio de las lombrices) +/- el 50% del material se marchan (o las trasladamos con trampas alimenticias) y sembramos nuevos lechos.En la siembra continua son éllas las que se trasladan continuamente (es un método poco efectivo).
    Cuando se ha vermicompostado más del 80% no hay apenas lombrices cliteladas ni cocones y los subadultos y juveniles adelgazan llegando a morir o entran en aletargamiento.

Se deja secar el material y se criba...si se quiere yo ya no lo hago.Tengo demasiado material y muy poco tiempo.

Jose Luis

10. Piecita

Piecita

:okey::okey::okey::okey:Pues lo estaba haciendo mal, porque seguía añadiendo comida en lugar de poner nuevos lechos, entonces siempre había alimento, y seguían reproduciendo pero las tenía todas juntas, todo en un metro cubico y nunca se terminaba el proceso.
    Ahora así poniendo nuevos lechos como dice Jose Luis puedo ir pasándolas con material nuevo a otro lado, cuando estén sin cocones y delgadas y un poco aletargadas.

11. eduardo denia

eduardo denia eduardo denia

Como dice José Luis no es preciso secar si se efectúa el aporte a tierra después de cribar sin secar porque los cocones y lombrices pasan a la tierra.
    Otra cosa es que queramos guardar el humus en ese caso si quedan lombrices y cocones perecerían

12. Piecita

Piecita

Pero Eduardo con este clima ese tipo de lombrices yo creo que no sobreviven, demasiado calor y el suelo un desierto.... :okey: Yo no he visto una sola lombriz roja por ahí suelta, debajo del compost hay pero son de otro tipo.
    ¿ Cuando habláis de secar os referís a madurar? Creo que me estoy liando en el proceso final :confused::confused::confused::confused::confused:

13. eduardo denia

Yo lo uso en la huerta y para las macetas y allí siguen trabajando las que pueda llevar.
    Desde luego que quito todas las que veo pero siempre pasa alguna y de cocones tambien.
    Pero yo lo hago todo a mi manera. No es exactamente vermicompostage. pero aplico lo que en mi lógica aprendo de lo que se expone por aquí

14. eduardo denia

Ah! y mis lombrices son autóctonas de por aquí que he ido poniendo y ellas se han reproducido

15. Blas Luis

Blas Luis

Secar se refiere a cuando dejamos de aportar alimento, extraemos las lombrices y dejamos que la humedad, por evaporación, baje del 80-90% al 40%. Eso por si queremos hacer humus, mediante aportación de liquido con humus diluido, proceso que dura 6-7 meses. A este proceso yo creo que se le llama madurar. Luego son dos cosas distintas: desecación del vermicompost hasta el 40% y posterior maduración .
    Por cierto, al hilo de otro comentario tuyo, para sacar las lombrices de un sitio a otro no hay que esperar que no estén preñadas ni a que estén delgaduchas