Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. caupichon

caupichon Oma

hola salvador
    donde has visto?
    saludo

2. Buenas.
    Mal olor no debería haber, pero no siempre se consigue. En ocasiones se descompensa el aporte de materiales y entonces hay mal olor. Puede ser que en poco tiempo lo soluciones, pero mientras lo consigues, estar sentado justo encima podría no ser agradable del todo.
    El tema de las moscas, ya sea de la fruta o moscas soldado, es inevitable.
    Si puedes poner tu vermicompostera en otra parte o localizar el banco en otro lugar, yo te lo recomendaría.

El tema de la cal, no creo que sea para el olor si no para equilibrar la acidez del compost ya que las lombrices viven más agusto si el sustrato no es demasiado ácido.

Trocear los materiales que ponemos en el compostador no es necesario, pero es conveniente porque al ser los trozos más pequeños hay más superficie disponible para los microorganismos descomponedores con lo que en definitiva, habrá más alimento para las lombrices en menos tiempo.

3. Manudom

Manudom Manuel

Gracias Ebuki por tu manera amable de transmitir tus conocimientos.
    Salu2
    Manu

4. Piecita

Piecita

Lo he sacado de la página que recomendaste, esa que esta en Inglés, a mi realmente que existan moscas me da lo mismo, sólo lo hago por experimentar.

5. jlnadal

jlnadal tartessio y aprendiz

Lo he sacado de la página que recomendaste, esa que esta en Inglés,

Piecita...pero se trata de un Foro y como tal hay de todo..como en este. Nada es perfecto.

Jose Luis

6. salvador_001

salvador_001

ya no me acuerdo de tantos que he visto, cuando empezaba a hacer compost

7. salvador_001

salvador_001

gracia por la info de la cal, entonces deves en cuando le echare algo de cal, sobretodo cuando integre mucha cascara de naranjas o limones

8. caupichon

caupichon Oma

si, hay cosas que es mejor olvidarselas, y sobre todo hay que tratar de olvidarse también de aconsejarlas...

yo creo que ya se ha dicho que no hay que "agregar" nada

o puedes intentar lo siguiente... le agregas cal y también cemento y haces unos ladrillos de humus. así construis jardineras que se autoabonan:pensando:

saludos.

9. felicia950

felicia950

jlnadal me gusta la wed.te doy un 10

10. Caupichon, esto está sacado de la página 15 del otro hilo:
    "las lombrices necesitan Calcio y tienen un órgano que lo concentra;por tanto cuanto más Calcio se les facilite,sin pasarse (PH 9),mejor.Conviene hacer los aportes de agua dura,pero sdi es clorada,contiene más Cloro. El Cloro,se añade al agua para esterilizarla,en parámetros que no sean peligrosos para la salud humana;no para las lombrices . Se añade en forma de hipoclorito sódico y en concentración ,en función del pH que reacciona con el carbonato cálcico del agua,haciendo que se libere y evapore (explicación muy resumida). Para un pH entre 6.5 y 7.4 la concentración de cloro residual combinado no debe superar 1 mg/l. Para un pH entre 7 y 8, no debe superar 1.5 mg/l. Finalmente si el pH está entre 8 y 9, el cloro combinado no puede superar 1.8 mg/l. En general, un valor de referencia para la concentración de cloro residual en agua potable es de 1,5 mg/l.
    Por tanto,según el Ph,así será la cantidad de Cloro que contiene. El Cloro se evapora y lo hace con mayor rapidez,según sea la superficie. Cuanto mayor sea la superficie,con mayor rapidez desaparece del agua.En una palangana o recipiente ancho,en cuarenta y ocho horas,está garantizada su desaparición.
    Lo ideal es utilizar agua de manantial y preferentemente,Agua Dura (PH 8-9);en su defecto conviene añadir un poco de cal muerta.Una cucharada de café por cinco litros de agua. Depende del ph del agua."

Agregar según qué cosa para tratar de arreglar según qué desequilibrio sería más apropiado que simplemente decir que no hay que agragar nada o burlarse de alguien que está tratando de arreglar algo de la forma que mejor cree.

11. caupichon

caupichon Oma

amen

12. jlnadal

"las lombrices necesitan Calcio y tienen un órgano que lo concentra;por tanto cuanto más Calcio se les facilite,sin pasarse (PH 9),mejor.Conviene hacer los aportes de agua dura,pero si es clorada,contiene más Cloro. El Cloro,se añade al agua para esterilizarla,en parámetros que no sean peligrosos para la salud humana;no para las lombrices . Se añade en forma de hipoclorito sódico y en concentración ,en función del pH que reacciona con el carbonato cálcico del agua,haciendo que se libere y evapore (explicación muy resumida). Para un pH entre 6.5 y 7.4 la concentración de cloro residual combinado no debe superar 1 mg/l. Para un pH entre 7 y 8, no debe superar 1.5 mg/l. Finalmente si el pH está entre 8 y 9, el cloro combinado no puede superar 1.8 mg/l. En general, un valor de referencia para la concentración de cloro residual en agua potable es de 1,5 mg/l.
    Por tanto,según el Ph,así será la cantidad de Cloro que contiene. El Cloro se evapora y lo hace con mayor rapidez,según sea la superficie. Cuanto mayor sea la superficie,con mayor rapidez desaparece del agua.En una palangana o recipiente ancho,en cuarenta y ocho horas,está garantizada su desaparición.
    Lo ideal es utilizar agua de manantial y preferentemente,Agua Dura (PH 8-9);en su defecto conviene añadir un poco de cal muerta.Una cucharada de café por cinco litros de agua. Depende del ph del agua."

¿Y quién escribió originalmente esto...?....yo lo se
    ,guardo todos los originales....

El órgano de acumulación de Ca se denomina "Glándula Calcífera"....es la que con sus secreciones regula el ph de la baba que las recubre y las protege de un medio agresivo excesivamente ácido....En los escritos y hablando de aportes de cáscaras de cítricos,aconsejaba añadir cáscaras de huevo,conchas de moluscos,espinas de pescado,etc...yo lo hago siempre.

Jose Luis

13. fidel

fidel

Yo tengo unas cajas con lombriz roja californiana.
    La caja inferior recoge el lixiviado (líquido).
    La inmediatamente superior contiene la cama de lombrices con abundante substrato húmedo y comida. Esta caja está agujereada en su base para que pasen los líquidos. La caja superior, con agujeros un poco más grandes, la mantengo vacía, hasta que ha desaparecido la comida de la caja inferior; es entonces cuando añado comida a la caja superior. Rápidamente las lombrices comienzan a subir a la caja superior a la que añado sustrato cada a vez que pongo comida.
    Cuando la caja superior está llena de sustrato y todas lombrices han subido, vacío el contenido de la caja inferior en el compostador grande que se encuentra separado, compostando todos los residuos sobrantes.
    Así voy consiguiendo mejorar y aumentar el compost

14. jlnadal

Yo tengo unas cajas con lombriz roja californiana.

y yo me retiro de este Foro definitivamente....

¡Una mentira repetida millones de veces...nunca se convierte en verdad...sigue siendo una mentira!

Jose Luis

15. Piecita

Piecita

@jlnadal es como todo, tomamos refrescocola, sin importar la marca pero si estas acostumbrado a decir cocacola, se tarda un tiempo en cambiar el chip, al menos los que llevamos poco tiempo en el foro.