Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. TITI-cordoba

TITI-cordoba

2. TITI-cordoba

TITI-cordoba

mis vermis, la tierra está mucho más negra q lo q se ve. Sale diferente
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

3. TITI-cordoba

TITI-cordoba

4. caupichon

caupichon Oma

hola.
    espero que jl reconsidere.

ebuki y los otros disculpas por mi modo "ácido"

solo quiero agregar que no es lo mismo, agregar cal cuando echo cítricos, a agregar una cucharadita de cal a 5 litros de agua, si es que el agua que uso no es dura, me parece a mi que hay un abismo de diferencia.

por lo demás, cada uno hace las macanas que quiera con sus lombrices, igual ellas sobreviven o no, lo importante para mi es obtener el mejor producto que se pueda, ya que el tiempo invertido es el mismo en hacerlo bien o hacerlo mal.

saludos

5. Piecita

Piecita

@caupichon hace años que aprendí a discernir entre modos "ácidos" y mala educación.

6. salvador_001

salvador_001

si como dices lo importante es que estamos aprovechando lo que para otros es "más basura" y muy buena tu idea, haci ya es auto sustentables

7. caupichon

caupichon Oma

en cual categoría entro yo?
    saludo

tu si tienes sentido del humor
    abrazo compañero

8. salvador_001

salvador_001

es lo de hoy o no, oye que piensa del aserrin en la vermicompost??? se lo puedo echar o es mejor que lo eche directo a las macetas o terreno???

9. caupichon

caupichon Oma

aserrin no. a ninguno de los dos.
    viruta puede ser, depende el tipo de madera, directo a la maceta no creo, solo si la quieres usar de cobertura.

saludo

10. salvador_001

salvador_001

por que no??? es lo mismo que si fuera viruta solo que mas pequeña bueno yo creo, y si la quiere para que conserve la humedad

11. felicia950

felicia950

jlnadal es lo que hacen las massmedia engañar a todo el mundo para que compren sus productos y pasa con todo lo mismo.

12. Piecita

Piecita

@andres86 claro así se te mueren las lombrices y otros 30€ mas gastos de envio..... les viene de maravilla que te salga mal

13. felicia950

felicia950

claro esa es la cuestión.comprar, tirar, comprar

14. caupichon

caupichon Oma

creo que tienes los conceptos mal. te recomiendo que leas los primeros mensajes del post del foro viejo que se llama "lombricultura y vermicompostaje....."

los elementos con alto contenido de carbono se usan para equilibrar el compost idealmente tiene que llegar a una relacion 1/25, pero también cumplen una función estructurante es decir impedir que se apelmacen los alimentos para que el proceso sea aeróbico, es decir con aire, si ponemos partículas pequeñas como el aserrín, este desplaza aire y ocupa su lugar, resultado falta de aire y el proceso se transforma en anaeróbico = mal olor, emisión de amoniaco, muerte de lombrices, mucho lixiviado etc.
    saludo

15. Piecita

Piecita

@andres86 Yo mi primera experiencia fue un fracaso, se apelmazo todo eche tierra y se hizo una pasta y murieron por falta de ventilación, un olor a podrido por reacciones quimicas adversas, ahora en ocasiones les hecho hasta pequeñas ramitas que aunque no se las coman me crean espacios que este todo como suelto que se puedan mover con facilidad y se las ve estupendamente, hay que tener más cuidado con la humedad, pero yo desde luego no echaria serrin por que se apelmaza y crea el efecto contrario a lo deseado..