Vermicompostaje procesos a considerar

Tema en 'Hacer humus de lombriz. Vermicompost (temas de 2014 a 2023)' comenzado por Agatodemon, 28/7/14.

1. ConejoTomateroFeliz

ConejoTomateroFeliz

vale vale... ya se que es Eisenia foetida... el caso es que realmente las compre por ese nombre... en verdad venían especificadas por los dos nombres, pero cuando escribi mi primer post no me apetecía buscar como se escribia exactamente el nombre científico en latín, y pensando que todo era hacerse entender lo puse en plan vulgar... ¿Puedo seguir echandole la culpa a lo que vengo leyendo por otros lados?

Mal que me pese creo que tendre que volver a empezar, y para ello necesitaré tiempo de nuevo, supongo que este fin de semana pueda ponerme con ello. Pero voy a molestarlas otra vez, tengo que separar la tierra que les puse en un principio, retirar lombriz a lombriz y preparar la vermicompostadora con susutrato nuevo... aunque no se si jugarmela a ver si aguantan ahi, no por el trabajo sino porque al volver a hacer el cambio lo mismo acelero su muerte... Y de momento parece que estan vivas y coleando...

2. ConoejoTomateroFeliz, si ves a las lombrices mínimamente felices donde las tienes, dejalas pero empieza de cero una nueva casa para ellas. Cuando tengas el alimento necesario y su casa lista, haces unas trampas de alimento y seguramente ellas solas se meterán en las trampas y no tendrás que ir una por una buscándolas entre la tierra.
    Por si la siguiente pregunta es "¿cómo se hace una trampa de alimento para lombreces?" te diré que se pone en una bolsa de malla (como las de las naranjas o donde vienen las judías verdes) un montón de desperdicios ya maduros. Humedeces la parte de la tierra donde vas a poner la trampa y la dejas semienterrada o encima mismo de la tierra mojada. Las lombrices acudirán a la comida y se meterán dentro de la malla por los huecos de manera que sólo tienes que retirar la trampa con las lombrices dentro y colocarla en su nueva casa.

3. Estas son las que hace jlnadal:
    La humedad sobre el 80-90% y el Ph da igual, si es ácido ellas lo neutralizan. Puedes usar el medidor para ver si varía a lo largo del proceso y lo documentas.

4. Liberrimo_B.

Liberrimo_B. Cantando al sol como la cigarra (8)

Tengo una duda respecto a la adición de sustrato ¿es recomendable añadir al vermicompost desechos descompuestos que contengan larvas de Drosophilas? Se bien que son formidables compostadoras, pero una plaga de ellas en el vermicultivo puede quitarles precisamente el alimento a las epigeas, ¿no? Además, en el foro anterior se mencionaba que la llegada de las moscas del vinagre al compost era principalmente debido a ambientes con emisión de amoniaco, un desequilibrio en la relación C/N o falta de aireación. Esta es la cuarta vez que sumo sustrato, y al día siguiente noté un montón de larvas y pre-pupas de drosophila apiñadas en un rincón. Que opinan: ¿Las dejo tranquilamente cuidando que en el futuro no se añada alimento con larvas (y arreglando la situación de desequilibrio dentro de los recipientes de pre-compostaje) o las quito del vermicultivo antes de su etapa adulta?

Saludos!

5. Liberrimo_B.

Encontré esta información en otro foro, que puede ayudarte(nos) a comprender el porqué de la condición de "rosario" en tu lombriz si es que no tienes planarias:

"Por lo que comentas, sospecho que la composta no se ha efectuado en forma señalada, es común que frente a procesos inadecuados, se generen gases tóxicos o simplemente exista un alto porcentaje de proteína y por ende de nitrógeno, el cual se volatiliza en forma de amonio, el cual es tóxico para las lombrices. Un exceso de proteína, si bien les agrada sobre manera a las lombrices, les ocasiona la muerte súbita (característica por hinchazón y corte de anillos, llamada "muerte del rosario")". Patricio Basaure.

Saludos

6. pakiu

pakiu Guest

Hola,decir que tengo desde hace muy poco unas poquitas lombrices que me cedio el amigo sevillano y he visto que tengo muchisimos bichitos que van de dos en dos unidos por detras son pequeñitos y no vuelan,¿es malo?¿sabeis que podrian ser?

7. Fer

Fer Fer

¿Tal vez esto?:
    Scatopsidae-545254.jpg
    DSC_0197.JPG

A mi me pasa.
    Son Scatopsidae.
    Si pueden volar, pero la mayor parte del tiempo están andando o fornicando :Roflmao:

Un saludete

8. pakiu

pakiu Guest

Hay estamos Fer tengo muchas no se si es normal o no....

9. Fer

Fer Fer

Yo a veces tengo muchas y a veces poquísimas. Su población va fluctuando.
    En mi vermicompostador lo considero normal y por internet aparecen mucho cuando se habla de compost así que no debe de ser nada raro.
    No me parecen perjudiciales.

Un saludete

10. pakiu

pakiu Guest

Como decia tengo muy pocas lombris,y la curiosidad por ver si estan bien o no,me llevan a levantar con mucho cuidado las hojas de encima y revolver con la mano pero no las veo,he visto una o dos nada mas abrir la caja pero se esconden super rapidas...
    No pensaba que fueran tan rapidas,las tengo en una caja de porespan pero quiero pasarlas a una caja plastica mas larga y que me pueda dar una vision mejor de todo,lo que no se es como determinar bien la humedad,ya que no tengo lixiviados pero no se si esta bien de humedad,yo veo humedad ya que hay como hongos y remojo las hojas y papel de encima,espero estar haciendolo bien.
    El proceso que hice para prepara el lecho a sido este...
    En la base papel de periodico,peladuras de cocina,papel,cascaras huevo,y despues cubierto de hojas secas,que luego rociado todo con agua por encima,y para no perder humedad periodico tapandolo todo,¿como lo veis?

11. Hola Pakiu.
    Si tus lombrices te las pasó Sevillano puede que sean descendientes de las mías ya que yo le regalé unas cuantas a él. Me alegra saber que se van expandiendo por otras partes de nuestra geografía y que la cadena va sumando poco a poco más y más eslabones.
    Para saber si hay humedad suficiente agarra un puñado de materia y estrujalo: Si escurren unas gotas está bien, si no escurre nada está a falta de humedad y si chorrea al apretar el puñado es que hay demasiada humedad.
    El lecho que hiciste a las lombrices está bien pero la pregunta principal sería si esas peladuras de cocina que pusiste entre el papel y el periódico estaban maduradas o precompostadas ya que si las pusiste muy crudas igual no encontraron suficiente alimento.

12. pakiu

pakiu Guest

Me alegro saber de donde provienen las lombris...
    Las peladuras estaban en la caja alrededor de un mes,que todas las semanas remojaba para mantener una humedad.
    Me da un poco de cosa coger ahora restos por si me cargo algun cocon o lombri baby...

13. Pakiu, si llevas tan poco tiempo como dices con las lombrices quizás aún no han empezado a reproducirse con lo que quizás aún no hay cocones. De todas maneras, puedes esperar a que se escondan, mirar un poco de forma superficial para ver si hay cocones y, si no los ves, agarrar un puñadito de material y estrujarlo. Desconozco cual es el tamaño de tu vermicompostera pero es solo un puñado lo que tienes que agarrar para ver el grado de humedad. En cualquier caso, si no tienes lixiviados no tienes exceso y si le pones cartones o periódicos húmedos por encima, es casi seguro que la humedad es correcta.
    Es normal que al principio estemos demasiado pendientes de ellas y las molestemos a cualquier hora pero verás que con el tiempo aprendes a dejarlas hacer su trabajo tranquilamente y las molestas sólo de vez en cuando para asegurarte de que todo va bien.

14. pakiu

pakiu Guest

Muchas gracias Ebuki,bien he notado o visto ppr encima del lecho algun huevito verde pero hablo de tres o cuatro,supongo que seran cocones,creo que voy a dejarlas trabajar y solo mirar un par de veces por semana para ver humedad y decir que las tengo en una caja de pescaderia.
    Otra duda es...yo veo que tengo mucho deshecho en la caja pero,¿cuando debo añadir mas comida?¿cuando vea que ya casi todo es humus?

15. Liberrimo_B.

Sumándome a las palabras de Ebuki, insistir en el cuidado que hay que tener con el sustrato aportado a las lombrices, sobretodo con ciertas peladuras o cascaras vegetales (pienso en las de papas/patatas, por ejemplo) que se demoran más en degradarse y por lo tanto, podrían emitir gases tóxicos producto de un compostaje incompleto. No te preocupes por la caja de porexpan, si bien no son las mejores, tampoco es que sean las peores (en uso domestico resultan menos malas que las de madera, según experiencias de algunos compas de por acá) por lo cual, tu preocupacion debería estar enfocada más bien en la composta adecuada y en una humedad equilibrada. Sobre el uso de periódicos hay discusión, ya que algunos poseen tintas toxicas (en todo caso dependerá de las leyes que existan al respecto) en mi corta experiencia, utilizo cartón, viruta o paja a la hora de aportar carbono.

Deben ser cocones efectivamente colega :okey:
    Pakiu, parece que lo indicado es entre 7 y 10 días, aunque dependerá de la población y el tamaño del lombricultivo. Yo sigo los consejos originales de este hilo, aportando el alimento pre-compostado en un rincón, ellas sabrán aceptar o no la comida y tendrán espacio para movilizarse y poner sus crías. A la siguiente comida, al otro costado...nunca copando completamente el lecho de desechos.

Recuerda que obtener el humus tan ansiado es un trabajo largo que involucra compromiso, dedicación y sobre todo, paciencia...yo estoy en las mismas ;).

Un abrazo y mucho éxito en tu proyecto.