Viburnum opulus (bola de nieve) abandonado: ayuda con la poda

Tema en 'Viburno o bola de nieve (Viburnum)' comenzado por patricia kong vignola, 17/11/09.

  1. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Mi Viburnum no tuvo follaje este verano


    [​IMG]

    Tuvo mucho sol? ¿le pusieron mucho fertilizante?.......¿estará mal podado?:15piensa: :15piensa: :15piensa:
     
  2. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Sería bueno que los que tengan este arbusto compartieran aquí su forma de cultivar el Bola de nieve, los espero
     
  3. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    En su hábitat natural, que incluye los Pirineos, donde lo he visto crecer silvestre, Viburnum opulus crece bajo los árboles de los bosques de ribera, junto a los rios. Es decir, sombreado y con las raices bien húmedas.

    En verano, expuesto a pleno sol se suele quemar en climas calurosos. Su mejor ubicación es en semisombra y bien regado.
     
  4. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    ¿y, ahora que podré hacer, el pobre quedó totalmente al descubierto. Antes lo tenía sombreado

    [​IMG]
     
  5. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Amadeu.........me gustaría reproducir mi viburnum , esta Primavera, pero, como éste no tiene semillas, tendré que hacerlo por esqueje...por favor ,¿ me podrías decir cómo debo hacerlo enraizar?......datos como el sustrato que debo usar, contenedor, en fin......parece que no es fácil que los esquejes prendan

    Agradecida de antemano, te saluda
    Patricia
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Yo lo tengo en el suelo
    solo podo las ramas que me molestan al paso
    Y ya sabes mi lucha por la reproduccion
    Un saludo
     
  7. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Hola Pilar............al parecer , si que es difícil reproducirlos por esquejes......ojala Amadeu nos pudiera ayudar.

    Pilar.......serías tan amable de mostrarnos tu hermoso Viburnum

    Cariños :happy:
     
  8. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
  9. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Qué Belleza:eyey: :eyey: :eyey: ........Te felicito Pilar.........Está hermoso......tu dices que no lo abonas ni nada, sin embargo está rebozante de salud este viburno tuyo.........al mío tampoco nunca lo aboné, pero en el mio si se notó la falta de alimento.......ahora si estoy abonando con estiércol de caballo la tierra, a ver si revive.

    Gracias, por compartirlo. Mis saludos afectuosos:beso:
     
  10. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Este es el primer brote, de la semana pasada, ahora está lleno

    [​IMG]
     
  11. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Rebrotando en Primavera

    [​IMG]

    En el invierno le aboné la tierra con estiércol de caballo, y, ahora a comienzos de primavera lo fertilicé con fertilizante para favorecer la floración
     
  12. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Si quieres que rebrote con fuerza, ahora, en primavera dale (a él y a todo el resto de plantas del jardín) un abono en grano nitrógeno-fósforo-potasio, un poco de quelatos de hierro y un poco de abono de oligoelementos. Y no te olvides de regarlo abundantemente toda la temporada vegetativa.

    Yo no lo reproduciria por esqueje, necesitarás 4 o 5 años para que el arbusto empiece a tener un poco de forma. Yo siempre prefiero comprar los arbustos en un garden, creo que si los compras jóvenes no son caros, y compensa los cuatro años de espera que te ahorras.
     
  13. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR


    Amadeu...muchas gracias, por contestarme............tengo fertilizante NPK 14:14:14 , ¿sirve?...........no es fácil conseguir quelatos de hierro, por acá...¿lo puedo reemplazar por Sulfato de He?...........los abonos de oligoelementos son los que contienen macro y microelementos? por ejemplo fertilizante NPK, más microelementos?

    He comprendido lo que me dices que el arbusto se demora mucho en adquirir forma...............pero , me quedé con la duda respecto a ¿por qué es tan difícil que los esquejes prendan?.......yo no me embarcaré en esta tarea , pero me gustaría saber la dificultad de reproducirlos por esquejes.

    Mis saludos y mis agradecimientos por tu ayuda
     
  14. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    El abono NPK te sirve perfectamente, puedes substituir los quelatos por sulfatos de hierro, pero son de mas lenta absorción, los abonos de oligoelementos llevan hierro, pero también Mg, Mn, Cu, Mb... y previenen de múltiples caréncias. Cuanto más completo es el abonado, el crecimiento es mas fuerte y vigoroso.

    El problema de plantar esquejes de árboles o arbustos es que los primeros años de una planta leñosa, son los de mas lento crecimiento. No hay problema en hacerlo, pero hay que cargarse de paciéncia.
    Teniendo en cuenta que en un jardín entra un número limitado de arbustos, mi opinión es que se avanza mucho más comprando en un garden, aparte que allí siempre encontrarás mas variedad de especies, o nuevas variedades ornamentales que continuamente se estan lanzando al mercado.
     
  15. Re: Necesito podar viburnum opulus abandonado. AYUDA PORFAVOR

    Que bueno , recibir estos consejos tuyos.........valen oro.........haré el intento de encontrar los quelatos de hierro.........y compraré abono con eligoelementos...........necesito robustecer más, las plantas de mi jardin..... sobre todo las antiguas,.....porque este año he puesto muchas, y , además estoy haciendo semilleros de plantitas con flores, y esquejes de otras, como verás , estoy aprendiendo de todo un poquito.... muy feliz

    Mis saludos afectuosos
    Patricia