Vida salvaje en nuestros jardines y cómo favorecerla

Tema en 'Fauna del jardín y cómo atraer mariposas, abejas, luciérnagas, colibríes y animales' comenzado por Mika Devi, 17/5/07.

1. meisje

meisje

Re: Vida salvaje en tu jardín?

Me siento identificada con este hilo

mi casa tambien tiene jardin que estaba algo abandonado, asi que hay de todo, hasta culebras

jabalies hay cerca, pero a mi casa no han subido (menos mal)

lo unico que no soporto son: los caracoles que se me comen todo lo que planto como me descuide, y los gatos que tambien hacen de las suyas

plante una buddeia pero no me agarro... tuve una antes, en otra casa y atraia las mariposas que no veas!!!!!!!

2. Mika Devi

Mika Devi

Me tengo que conseguir una budleia, hace un monton que me quiero poner algunas en mi jardín.

Publico aquí una lista de otras plantas que atraen mariposas por si os interesa:

Hierba callera (sedum telephium)
    Canabina (eupatorium cannabinum)
    Escobilla parda (artemisia spp.)
    Salicaria (Lythrum salicaria)
    Margarita falsa (aster spp.)
    Budleya (Buddleia spp.)
    Lila (syringa vulgaris)
    Cardo (cirsium vulgare)
    Telequia (Telekia speciosa)
    Menta (Mentha spp.)
    Algodoncillo (asclepias spp.)
    Vara de oro (solidago spp.)
    Ortiga (Urtica spp.)
    Violeta (Viola spp.)

Y otra que me parece buena es la lavanda. Atrae la mariposa de la col que da gusto..

3. meisje

meisje

Mika, si encuentras donde vendan, me dices

me trajeron unos esquejes de holanda y no me agarro NI UNO!!!

4. Mika Devi

Mika Devi

Hecho :eyey:

5. Eterno Aprendiz

Eterno Aprendiz Carpe Diem Albertito

alguien sabria decirme si unos cobayas podrian adaptarse a vivir en un jardincito haciendoles una casita o algo?
    por cierto....luciernagas!!que chulas!!se pueden comprar en algun lado?o como se llama esa luz que las atrae?

6. Eterno Aprendiz

alguien sabria decirme si unos cobayas podrian adaptarse a vivir en un jardincito haciendoles una casita o algo?
    por cierto....luciernagas!!que chulas!!se pueden comprar en algun lado?o como se llama esa luz que las atrae?

7. Eterno Aprendiz

8. juavera

juavera juanjo

Pues claro que existe relaccion .entre caracoles y luciernagas
    las luciernagas se alimentan de caracoles y babosas tanto las larvas como los insectos adultos
    a mas luciernagas menos caracoles :eyey:

9. Mika Devi

Mika Devi

ya sé porqué no he tenido nunca problemas con los caracoles :11risotada: porque donde vivo está plagado de luciérnagas !!! :13mellado:

10. Friuli

Friuli Karina D.

Hola a todos...de mi propia experiencia puedo sumar algunas sugerencias...de un tiempo a esta parte dejé de usar insecticidas de cualquier tipo, permití que las plantas crecieran a su antojo cuidando siempre que reciban su cuota de luz solar, con el tiempo empezaron a aparecer libélulas, preciosas..de todos los colores, hasta las azules, luego los colibríes..y mas tarde empece a ver a las mariposas. Hoy el patio es territorio dominado por ellos...lo disfrutan los pájaros, los picaflores, las mariposas...y al ver tanta vida disfrutamos también nosotros...sabemos que el entorno está puro y el jardín aparte de ser bello es al mismo tiempo un refugio para las formas de vida mas frágiles...
    Les pongo fotos...

P1010098_copiar.jpg
    para los americanos...los picaflores se sienten atraídos por los colores brillantes, especialmente el rojo y el naranja, aquí un picaflor esta por disfrutar de una thunbergia erecta, también les gustan las lantanas, el clerodendrum thomsoniae, la flor de la ixora, el antigon leptopus...

DSC06189_copiar.jpg
    para las mariposas, las lantanas y en un viaje que hice al Brasil vi un arbolito lleno de mariposas..:sorprendido:.. quedé intrigada y hace unos días supe su nombre...eugenia uniflora

la eugenia uniflora tiene unos frutos parecidos a las calabazas...que son dulces...estoy buscando este arbolito para plantar uno en casa...

a la izquierda el zorzal de alas canelas y sus 3 pichones en un árbol de guayaba, y a la derecha el gorrión con sus 2 pichones en una orquídea...
    si desean ver mas fotos..visiten mi galería..no quiero poner lento el post que abrieron...:smile:

saluditos....

11. Bio-Lógico

Bio-Lógico

Hola a todos,

Juanvera, puedes decirme donde compraste esa lámpara solar, quiero probar con una, tengo todo lleno de caracoles y babosas...¡¡

Un saludo :happy:

12. juavera

juavera juanjo

hace tres años en Leroy Merlin
    no las he vuelto a ver despues

13. Ziko

Ziko

Hola,
    Me gusta mmucho este tema. Desde que empeze mi huerto/jardin quise tenerlo natural. Tengo praderita en vez de cesped estilo campo de golf y muchos animalitos y plantas muy utiles que han salido solas y las dejo donde estan. Por ejemplo me han salido cola de caballo y calendulas por todas partes.

Tenia mucho problema con los topos, hacian verdaderos destrozos. Pero un buen dia decidieron mudarse a mi jardin una pareja de hurones. Son graciosisimos. No se si tendra relacion, pero ya no he vuelto a ver un topo. Ahora voy a poner unas gallinas que anden libres por al praderita, veremos como funciona la relacion gallina-huron. Me temo que se coman todos los huevos. Teneis alguna experiencia.

Me ha interesado mucho lo de las polillas contra los caracoles. Yo have unas semanas puse unas lamparitas solares en el jardin. Espero que atraigan algna luciernaga, pero de momento solo veo mucho caracoles y babosas.

Para atraer animalitos es bueno tener algun montoncito de piedras o de lena en algun rincon.

14. Harapos

Harapos Gatito adorable

Yo en mi jardín tengo a una pareja de cuervos y más de cuatro urracas que se pasan el día picoteando por ahí. Las urracas en concreto son mucho más atrevidas y no dudan en acercarse a la puerta de casa para zamparse la comida que les dejo a los gatos (también viven unos cuantos en mi parcela, además de los 3 míos, tengo unos 4 mediopensionistas ajenos). Lo más curioso son varios erizos que sobre todo en verano vienen también a darse el festín con la comida para gatos, les encanta. Muchas veces me acerco a ellos y les acaricio, pero enseguida se hacen una bola y me gruñen con ese sonido tan característico.

Aparte de estos animales más o menos grandes, campan a sus anchas petirrojos, mirlos, algún gorrión (no demasiados) y una mañana cual fue mi sorpresa al levantarme y ver a un burro comiéndose las coles. Se le había escapado a algún vecino, salí a ver si lo podía atrapar pero en cuanto me vio levantó las orejas y salió por pies. Ya sé que él no cuenta como vida salvaje-salvaje, pero es de lo más grandecico que he tenido en el jardín :icon_biggrin: (Es lo que pasa por no tener valla)

A las mariposas, mariquitas, arañas "tigre", ranas, lagartijas y topos ni los menciono. Hasta tuve en el suelo un nido de avispas que casi se comen a mi ahijado... Por suerte (o por desgracia) algún animal misterioso (aún hoy no sabemos qué o quién fue) en varias noches fue escarbando escarbando, haciendo un hoyo y destrozó el panal (no sé si la vivienda de las avispas también se llama panal, disculpad mi ignorancia).

15. Re: Vida salvaje en tu jardín?

Hola, hace poco que he descubierto este maravilloso foro y también quiero hablar de la vida salvaje de mi campo. Poseo un terreno de monte bravío en el pueblo sevillano de Lora del Río. Son cuatro hectáreas de paisaje escarpado con vegetación mediterránea y enormes rocas que hace mis delicias por su abundante fauna, ya que está pegado al parque natural Sierra Norte de Sevilla. Yo de lo que entiendo realmente es de aves por lo cual voy a redactar una detallada lista de las que he visto este año. si alguien quiere preguntarme por alguna especie en concreto puede hacerlo. Hay carboneros comunes, herrerillos comunes, herrerillos capuchinos, mitos y en invierno mosquiteros comunes, todos pájaros muy bonitos, pequeños y vivarachos. En mi monte bajo se esconden las currucas cabecinegra y rabilarga que llenan la vegetación montaraz con su crepitante canto. Por supuesto tampoco falta el ruiseñor, que llena la espesura con su potente y bello canto, y los dulces silbidos de la oropéndola. Los pinos son cincelados por algún que otro pico picapinos y también se oye la risa alegre del pito real. La tórtola turca se deja ver como en cualquier lugar donde haya seres humanos, pero también la más esquiva tórtola común, además de su enorme pariente la paloma torcaz. Los bandos de estornino negro llenan el aire con sus silbidos discordantes a los que en invierno se unen los parloteos del zorzal común y del alirrojo, que vienen huyendo de lugares más fríos y nórdicos. En cambio su primo el mirlo se queda en mi zona para alegrar la primavera con su canto en un excelente concierto junto a jilgueros, verderones y verdecillos. Los córvidos traviesos y parlanchines tienen su representación en el rabilargo que chilla y come en las zonas que hemos clareado para hacer la casita, compartiendo espacio junto a la abubilla y a veces las perdices que vienen en docenas puesto que la zona es coto de caza y por tanto abundante en estas gallináceas y conejos. Por supuesto también planea por allí el cuervo, lúgubre pariente del rabilargo, que no duda en enfrentarse con la pareja de águila real que anida a 3 kilómetros de mi terreno y a las águilas culebreras que también se dejan ver por allí. Como el terreno es escarpado hay zonas por las que corre el agua cuando llueve y éstas y los charcones que se forman al ir escurriendo poco a poco son ocupados por la rana meridional y común que llenan el aire de los días húmedos y las noches con su croar de cortejo. También se esconde en las cercanías algún que otro sapo más recatado. De reptiles sólo he visto salamanquesa común aunque supongo que habrá más especies. De mamíferos además de conejos sé que hay meloncillo y una vez vimos un lirón.
    En cuanto a la composición vegetal estoy pegado en la identificación de plantas pero algunas sí las conozco. Las zonas de claros se llenan en primavera de gramíneas y florecillas silvestres de todos los colores. La jara llena el aire con su aroma en los días de más calor y comparte espacio con lentiscos, esparragueras, madroños, etc., formando una maraña impenegrable. De árboles tengo olivos viejísimos, algunos grandes pinos con muchos de sus pequeños descendientes y algunas encinas pero la mayoría son pequeñas. Saludos. Ah, se me olvidaba, todo está plagado de mariposas de colores y de muchos tipos.