Viñas vienen muy cargadas este año: ¿cuándo clarear?

Tema en 'Uva - Vid - Viñas' comenzado por markmard, 30/5/12.

  1. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Aunque Santi me enviase puas para injertar albariño , y todo se hiciera exactamente igual que se hace en Galicia , el vino resultante no seria comparable de ninguna manera .

    Para hacer un blanco de calidad en el sur , habria que recurrir a tecnicas enologicas mas complejas ( eleccion de las levaduras de fermentacion mas adecuadas , cotrol de temperatura en el proceso de fermentacion , y otras " historias " , que se escapan al amateur ) .
    Mi consejo injerta Palomino fino y elabora una buena Manzanilla casera , te saldra un vino de tres pares de cojones .

    Un abrazo
    Jose
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Jo.er, Jose, si le haces comprar de entrada un barril de inox y refrigeración, desanimamos al personal. Te cambio la frase:

    "Dime si tienes un garrafón de cristal 15 litros o así y, puestos a pedir, si en tu zona en otoño no tienes una habitación con temperatura entre 10 y 14 ºC, hazce con una camisa de frío de las que regala Heinekel con los barriles de cerveza:

    [​IMG]

    Sino no pasa nada: si eres manitas, una tubería de plástico pequeña que entre en la nevera para hacer un circuito de frío, y si no eres manitas, un barreño con agua para hacer un "baño maría"

    Hacemos un vino de p. madre en un plis-plas
     
  3. markmard

    markmard solamente se tu mismo

    Mensajes:
    1.394
    Ubicación:
    sevilla
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    patapalo. el recipiente de cristal lo tenia pensado comprar, tengo uno de plastico del de los envases de agua pero no se si servira. y por otro lado medio sabia que la temperatura de fermentacion del vino blanco era inferior asi que tenia pensado contruirme un contenedor de porespam de 5 o 10 cm de grosor para subsanar el problema de la temperatura.

    asi que soy todo oidos. Por cierto lo del baño maria tambien lo puedo hacer sin problemas.

    un saludo y deseando escuchar el procedimiento.
     
  4. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    -
    Hola Mariano, nos volvemos a ver, por el tema vinícola. Coincido con Jose y con Santi, pero voy a añadir un pequeño aporte. En una bodega natural ( si tienes, o te prestan ) puedes tener una temperatura no de 14º pero sí de 16º - 17º, para intentarlo, pero te recuerdo ya de paso, que los gases de la fermentación, son altamente tóxicos. Un saludico.

    -

    -
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Queda prometido.... Si te parece podemos retomar el tema en su época, allá por septiembre, ya que hablar de como hacer vino blanco a estas alturas, pues no sé yo si tiene mucho sentido...
    Como me conozco sube este hilo, o envíame un privado, a principios de septiembre y podemos hacer un pequeño tutorial, aunque hay muuuuucho escrito.

    Primero debemos saber: cantidad de uvas. No es lo mismo 30 que 3000 kg.
    Podemos hablar que lo que se denomina "microvinificación", es decir a "escala garrafón", aunque suena peor. La extrapolación a cantidades mayores es ya un problema más bien de intendencia y maquinaria.

    Como mínimo necesitas (escala "garrafón")
    -un garrafón principal y varios recipientes algo menores para trasvases y otras cosas.
    -Si tu temperatura ambiente por ese mes supera los 20ºC consigue una especie de barreño en el que meter el garrafón al "baño maría" en caso de necesidad.
    -Uvas blancas. Hay gente que intenta hacer vino con agua, emulando a Jesucristo, pero sale mejor con uvas. (que se lo digan a los curas)

    Y poco más, hablaremos algo de química, pero es sencilla

    Dime ahora cantidad aproximada -para saber de que hablamos-, y lo vemos.
     
  6. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Hola,

    :smile: No me había fijado en este post porque la respuesta me parecía muy obvia, sin embargo me acaban de avisar por privado que me fijara en él pues se hablaba de elaboración de vino en casa :13mellado: ????

    Deben saber que una de mis grandes pasiones (igual que el surf y las plantas) es el vino :eyey:

    Bueno, a ver qué procesos se siguen aquí y que utilizaremos como lagares??? :52aleluya: Ojo, yo quiero un producto de calidad que no por nada me he metido en cursos de cata y tengo un paladar muy exigente.

    :5-okey: Saludos!
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Primera lección: el vino es una etapa intermedia entre el mosto y el vinagre
     
  8. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    :smile: Segunda lección: El buen vino es el que te gusta y no el que te quieran vender. Y para mi como conocedora me decanto estos último días por el Pino Grigio (:icon_cool: a que esa no la tienes en Amaltea) :meparto: :meparto:

    PD: Si quieres unos consejos de maridaje ya me puedes consultar cuando gustes :eyey:

    :5-okey: Saludos!
     
  9. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Mira por donde he aprendido hoy algo sobre vino. Y que conste que estuve toda la tarde en un curso de viticultura.
    Apunto ese vino en los deberes, pero te adelanto que no me interesa esa uva. Nosotros intentamos trabajar con uvas mas pegadas al "terroir", que dicen los franceses, y no tanto uvas ajenas a nuestra cultura. :5-okey:
     
  10. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Sin ánimo por polemizar pero para mí (como americana) ése es el problema de la viticultura europea de cara a la exportación a los pujantes (y muy solventes) mercados americanos. Las denominaciones de origen europeas precisamente se basan en les terroirs en el que se cultivan las vides con las que se elaboran los vinos. Por eso un Protos no sabe igual a un Viña Pedrosa (por citar dos ejemplos al azar) aún siendo ambos Ribera del Duero (uno de mis favoritos). ¿Por qué? Porque el bouquet que forman las distintas cepas que se combinan en su elaboración dan una impresión distinta uno de otro, y el sabor en boca luego contradice lo que cataste al principio. El color, sabor y cuerpo no hay gran variación salvo la normal de una bodega a otra con sus respectivas técnicas de elaboración, procesos, tiempos de añejamientos (aunque sean ambos crianza) y hasta la antigüedad de las barricas donde se fermentaron.

    Distinto es cuando hablamos de monovarietales, en este caso pongamos al Pinot Grigio (Pinot Gris para quienes no hablan italiano). Es una cepa verdosa grisácea, de uvas firmes y compactas, y el resultado es un vino de bouquet muy aromático, complejo, y un bouquet de aromas excepcionalmente complejo para un blanco. No es el típico blanco para beber en la terraza un día de primavera, me gusta beberlo de noche con tranquilidad, conversando y acompañado de una bandeja de quesos duros, ó incluso una fondeu de queso. Ya sabes que el emmenthal y el gruyere son bastante fuertes llegando a apagar otros blancos.

    PD: Aquí producimos albariño con uvas "albariñas" que no es lo mismo que nuestras "albillas" tradicionales. Las trajeron los inmigrantes gallegos, y nosotros les cambiamos el nombre para producir Albariño sin afectar a la denominación de origen. Te lo conté en el otro post, pero parece que no lo leíste :meparto: :meparto: :meparto:


    :5-okey: Saludos!
     
  11. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    Pues no, no leí el post que dices. A mi no me interesa exportar, es vicio. Por cierto, el albariño solo da su máxima expresión en el Salnes y en el Rosal (y en el norte de Portugal, cuando se enteren). Yo, a 120km, ya no.
    No te creas que lo que tenéis por ahí es albariño (ni el de Australia). No olvides que somos gallegos. Se rumorea con sorna que los viveros locales que les vendieron las plantas les dieron gato por liebre. (conozco quien fue uno de los que vendió a Australia y me lo creo).
    Te van a saltar los gallegos: queso con albariño........ MARISCO:.......
     
  12. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    :994nonono: Nada de eso, yo dije Pinot Grigio con una bandeja de quesos y un fondeu hecho en casa. Sí, yo hago mi propio fondeu con mi propia mezcla de quesos y que no me cuenten cuatro cuentos chinos con la cajita lista para meter en la cacerolita del fondeu.

    Por cierto que el Albarinho (para hablar con propiedad, amijo mío) sólo se puede producir en las Rías Baixas (Pontevedra y balnearios :meparto: ), y por denominación de origen es imposible hacerla en Portugal :sirena: .

    Y sobre "nuestro" Albariño (con Ñ porque es peruano), es muy dulcete, un blanco de diario y a precio asequible. Aquí lo que más abunda es la uva blanca porque esta es la cuna del Pisco y las cepas pisqueras.


    :5-okey: Saludos!
     
  13. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    :sirena: Pues no. La DO gallega es Albariño, mientras que la portuguesa es albarinho, como es lógico por el idioma
     
  14. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    :smile: Claro, y Champagne en catalá se dice "Cava" :meparto: :meparto:
     
  15. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: este año Viñas muy cargadas, cuando clarear?

    A ver, que ayer escribía en el Ipad y tenía que "ahorrar" caracteres para no quedarme sin dedo.

    Vamos a aclarar el tema:

    La uva "albariño" genera la DO "Rias Baixas", que cubre la parte más o menos costera de Pontevedra, con algún matiz. Es decir, es totalmente gallega y monovarietal.

    Sin embargo, en el norte de Portugal, dentro de los "Vinhos Verdes", se hacen vinos "Albarinho", con sistemas totalmente distintos a los gallegos, pero que alcanzan tambien un nivel bastante alto de calidad, sobre todo en relación calidad-precio (muy buenos para lo baratos que son, ya que llegan a estar más o menos a 1/3 - 1/2 del valor de una botella de albariño. Por eso decía yo que, el día que espabilen....

    Son pues vinos distintos, formación distinta y DO distintas.

    Respecto al Cava.. 3/4 de lo mismo. No tiene nada que ver el Champange con el Cava, mucho menos en calidad. Aunque sé que me van a bombardear los catalanes... el mejor cava no pasa de un champange mediocre... aunque puede haber alguna excepción.

    Nos llevaría mucho explicarlo, pero, aunque coincidan las técnicas, no lo son las uvas, ni el terreno, ni la latitud, ni el clima. Digamos simplemente que son cosas totalmente distintas, para que nadie se moleste. A alguno le gustará más el champange y a otros el cava.

    Sí que me molesta esa actitud de "politicamente correcto" que se ha impuesto en España desde hace muchos años. Cuando prohibieron desde Europa denominar "champange" a lo que se hacía en Cataluña y se empezó a hablar de "Cava", cada vez que en prensa sale el tema se habla de tomar una copa de "cava", lo cual es incorrecto. Se debe decir una copa de "espumoso". Será cava en Cataluña, espumante en Portugal o Champange en Francia.
    No debemos confundir tinto con "Rioja", ni blanco con "ribeiro" ni espumoso con "cava", aunque a algunos les interesa por motivos comerciales.