Vino blanco: curso online de microvinificación

Tema en '¿Cómo hacer vino y vinagre?' comenzado por patapalo1411, 2/10/13.

  1. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Colgado Tema T3: VENDIMIA – ESTRUJADO – DESPALILLADO

     
  2. neorural

    neorural poco mas que aficionado

    Mensajes:
    1.516
    Ubicación:
    Sur de Álava
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Subo el tema, atento a los siguientes capitulos...
     
  3. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Colgado tema 4 (desfangado), vamos lanzados.....

     
  4. Maggs

    Maggs Enjoy the silence...

    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Santi estoy impresionada, todo muy prolijo y concienzudo, me encanta.

    Solo decir que echo de menos la madera hasta este punto, siempre he visto muelas de madera para prensar la uva a mediana escala, veo demasiado acero inoxidable en tu laboratorio (very american). Un detalle, las muelas de maderas suelen tener topes para permitir al hollejo, pepitas y ramitas de racimo quedarse entre ellas sin estrujarlas. Un embolo como que me da mala espina.

    Tu bomba de trasiego me suena mucho, una vez unos amigos lo usaron para coger gasoil del tanque de un carro y usar ese gasoil para encender una hoguera en plena lluvia en la playa. Eso fue en 1995 si mal no recuerdo, no me hago responsable de patentes

    PD: Me encantó la comiquita de mortadelo y filemón, siento no tener mucho tiempo para dedicarle a este post que me encanta

    Maggs
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Colgado tema 5. Fermentación alcohólica.

     
  6. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Santi con es curso me tienes más enganchado que un culebrón, yo creo que se tendria que poner como importante.

    un saludo
     
  7. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Colgado T6.... en este tema ya podemos beber nuestro vino :vinobotella:

     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Tema 7 (y último)

     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    felicitaciones,buen tema

    solo un apunte,el vino blanco no puede ser un gran reserva ni siquiera en barril,es un privilegio q solo los tintos pueden alcanzar
     
  10. Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Yo no entiendo de vinos pero...

    http://www.lopezdeheredia.com/spanish/vinos/tondoniaGRB.html

     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Ozymandias " la has bordao " , como te oigan los Jerezanos , los de Montilla , o los Malageños te van a poner bonito .

    Mira lo que hacen con la variedad blanca Palomino fino .

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oloroso

    O con la variedad blanca Pedro ximenez , Moscatel , etc.....

    Un abrazo
    Jose
     
  12. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Ya te han contestado.... sí que hay, pero no muchos.... Por estos lares no tiene -en principio- mucho interés, por lo que hemos dichos de acidez y frescura.

    Tordonia es un caso especial (60€ botellas más o menos), llevan con blancos gran reserva muchas decenas de años, pero fijaros que son viura y malvasías. Leeros la ficha: hay cosas que hemos dicho: no filtran, clarifican con clara de huevo, 12%, 6.5 de acidez.

    Si que hay bastante interés por blancos con "toques" de barrica, que les dan más persistencia y no los hace tan "anuales".

    Si buscais por Borgoñas o "Riesling" encontrareis algunos, pero a precios superiores y normalmente con puntuaciones Parker superiores a 90.

    Pero una cosa Ozy, estamos de acuerdo que el mundo de los grandes reserva está dominado por los tintos. Sin embargo piensa que los blancos permiten otras alternativas a estos "grandes reservas", que es todo el mundo de los vinos tostados, tokajs, moscatos y, en general, todos los vinos "endulzados", donde hay auténticas virguerías. En este mundo, salvo -salvando las distancias- los Portos, sí que es casi único de los blancos. Si nunca los habeis probado, mirar y ya vereis (los alemanes hacen unos vinos blancos dulces espectaculares)
     
  13. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    Y los Moldavos tambien andan muy finos con los blancos envejecidos .

    Un abrazo
    Jose
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    hola

    un blanco amaderado no gracias,guardado en botella sin q sus sabores y aromas se alteren puede ser pero no yo pagaria demasiado

    no he mirado los enlaces pero apuesto 3 a 1 a q esos blancos 'gran reserva' se guardan en pipas de aluminio inodoro y se le añaden caldos de barrica para matizarlos

    un gran reserva tinto pago lo q sea,si es blanco no gracias.sin ofender,pero la gente q no sabe de vinos y tiene una buena chquera,para un bodeguero sin escrupulos es presa facil jajjajjaja

    salu2
     
  15. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: VINO BLANCO: CURSO "ONLINE" MICROVINIFICACIÓN

    jerez y amontillado = fortificados

    estamos hablando de vinos blancos

    alguna vez han visto un blanco picado¿ mala cosa se pierden barriles enteros facilmente, mucho mas facilmente q con los tintos.guardar o añejar un muscatel... yo no digo nada no he probado ningun blanco añejado hasta gran reserva q valiera la pena menos un moscatel pero hay tiempo para todo jajajja

    corrijo:

    claro q pueden haber blancos gran reserva pero la pregunta es cual vale la pena.personalmente me gustan los espumantes pero en vinos blancos con mas de 3 años me parece q empiezan a malograrse antes q a mejorar.las notas a madera van bien en los tintos pero cuando abres un blanco esperas aromas frutales

    la pregunta del millon de dolares,se decanta un blanco se le deja respirar¿ a q temperatura guardamos un blanco q no sea casi a temperatura de servicio. en barrica se puede. hay razones para todo quizas los blancos atlanticos tengan margen para guardarlos no lo se

    otra pregunta de un millon,en q situaciones consideras uds q es bueno abrir un blanco gran reserva de 200 dolares? en q epoca,normalmente los blanco se consieran ideales para la primavera y verano,para beber en la terraza por la tarde o con pescado.un blanco gran reserva¿¿

    les suenan los jumilla españoles¿ blancos quiero decir ,buenos precios y buen conjunto sabor aroma,el otro dia tomamos uno pero honestamente no lo dejaria hasta reserva ni mucho menos gran reserva ni para ocasiones especiales. x esos precios ,los de los reserva, y solo para acompañar un pescado me parece un desperdicio .un buen vino me gusta disfrutarlo solo sin q la comida opaque sus notas se sabor y aroma y eso complica el tema de donde cuando y como tomar un blanco gran reserva o tan solo reserva.a mi me parece q es mejor beberlo solo y con tranquilidad luego de dejarlo respirar en la copa,jamas en decantador,no porq no se haga o sea un error enologico, es un error en mi punto de vista de buen gusto

    como ya dije antes yo soy de tintos fuertes y con caracter

    un saludos,un gusto conversar de vinos con uds son lo max