Violeta africana está en mal estado, no sé cómo quitarle las partes malas

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por vandav, 24/4/07.

1. vandav

vandav Aprendiendo, aprendiendo

Re: Ayuda con mi Violeta Africana

Qué bonita Aner :ojoscorazon:

Yo voy a poner todo lo contrario, pongo las fotos que he tomado hace un rato.

Esta es la primera violeta, la que venía en tan mal estado.

Y esta la segunda, la del lidl, la que venía tan bonita :(

Como ya dije tienen la tierra muy seca. Salen con facilidad de la maceta, después de regarlas las he sacado para verlas y tienen la tierra mojada hasta la mitad, el resto está seco, he pulverizado un poquito esa parte :icon_rolleyes:

No sé qué estoy haciendo mal, se me mueren todas, ahora iré al tema de mis petunias para que veáis cómo están (creo que muertas :( ) y la cinta... y la frambuesa... :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

2. estrella

estrella estrella

Aner tu violeta preciosa.
    Vandav el sustrato de tu violeta no es el apropiado, cámbialo. Corta las flores secas, las hojas que están secas y arrugadas que caen por la maceta en ambas violes. Yo cuando tengo ese sustrato tan malo y están en flor hago una cosa, la dejo más tiempo con el plato con agua para que suba más la humedad para arriba, cambio la tierra superficial de esta por una con turba y perlita y riego por arriba una vez al mes empapando la tierra gota a gota con cuidado de no mojar los peciolos, yo inclino la maceta y así no les llega agua donde no debe.

3. estrella

estrella estrella

Riega por arriba ya, y pon alrededor vasos con agua para proporcionarle humedad ambiental , si tienes un acuario, pecera o recipiente de plástico transparente donde te quepa, métela dentro con vasitos de agua, se recuperará.
    Quita la tierra de encima y corta lo estropeado, lo seco para que no le reste energías a tu planta y piensa que la mayor parte de las hojas están sanas, que están saliendo hojitas y alguna flor está bien, lo que pasa es que no le llega humedad a las raíces del centro de la planta y de arriba, es la tierra no tus cuidados, ánimo y suerte

4. Tara

Tara

Aner , preciosas tus violetas:ojoscorazon: , las mias ni una flor:-? , a mi también me pasa lo que comentais de la tierra seca por arriba , bueno no muy seca , la riego por abajo y nunca asoma el agua por arriba.

suerte con vuestras plantitas:smile:

5. Aner

Aner Violeto-Adicta

Mil gracias a todas por vuestros piropos!!! :52aleluya: Se los transmitiré a mi violeta de vuestra parte para que se alegre y siga echando florecillas!! :smile:

vandav: yo tampoco las veo en tan mal estado, solo que se están marchitando las flores. Yo cortaría las varas florales y las hojas mustias, como decía estrella, y ya verás como ganan en presencia.

Las 3 últimas violetas que compré en lidl venían con el sustrato también muy muy seco por arriba... Yo lo que hice fue quitar toda la parte del sustrato que estaba completamente seca, que parecía costra, y removí como pude el sustrato con un pequeño lápiz, haciendo agujeritos en la tierra.

Así, he podido comprobar cuando las riego que la humedad ahora sí les llega al sustrato que está en la parte de arriba.

Saludos y suerte!! :beso: :beso: :beso:

6. vandav

Gracias por los consejos. Después de hacer las fotos ya hice la limpieza de flores y hojas. La verdad es que casi salieron solas, ahora a la primera le quedan 5 flores y a la otra pocas más :(

En esta tierra no puedo remover nada y no sé cómo podría cambiarla sin estropear las raices.

Esta vez las he tenido casi media hora en agua para ver si chupaban más. La próxima vez regaré por arriba también, puedo hacerlo sin que se mojen ya que están altas.

No creo que sea falta de humedad, Huelva es como un invernadero, mucho calor y mucha humedad, pero si no mejoran haré lo de los vasos, las meteré en una fiambrera grande :11risotada: (no tengo acuario)

7. lokita

lokita Violetófila

vandav yo también las veo bastante bien

aner! enhorabuena por esa abundante floración!!!!!

8. estrella

estrella estrella

Vandav, para quitar la tierra superficial saca de la maceta la planta cogiéndola de la unión de las hojas y tira para arriba, despuésquita lo superficial (como 2 cm) con los dedos o si está en forma de costra con lápiz o algo que raspe, no dañarás las raíces, quita poco a poco el sustrato de arriba y pon el nuevo a base de turba y perlita.

9. lokita

lokita Violetófila

estrella, visteis lo del concurso nuevo????????????

10. estrella

estrella estrella

Sí Loki, una idea genial, ya respondí, a ver cuándo comienza y si me pueden prestar la cámara el día que se tenga que publicar

11. vandav

Bueno, os informo que las 5 florecillas que tenía la primera han muerto. Había pensado en cortar las hojas más grandes y hacer esquejes con ellas ya que afean un poco la planta y podré sacar más de mi plantita :smile: Voy a probar a hacer alguno en tierra.

He mirado la hoja que tenía en agua desde el primer día y ha salido una raicilla :52aleluya:

Cuánto tardará ahora en volver a florecer?

12. lokita

lokita Violetófila

genial vandav!!!

pues puede tardar más o menos unas 6 semanas, si las condiciones de cultivo son las adecuadas (luz, humedad y nutrientes)

:adios:

13. estrella

estrella estrella

Lokita, el color de mi violeta rosa es como la de la tercera foto de Vandav, las que están bien sin pasarse, lo raro es que a mí según se van pasando se van poniendo de un rosa más pálido

14. lokita

lokita Violetófila

pero eso es normal, no? al pasarse van cambiando de color...

15. estrella

estrella estrella

Sí es totalmente normal, pero siempre se me pusieron más oscuras al pasarse en lugar de más claras, a ella se le ponen más oscuras las pasadas me dí cuenta, pero da igual está preciosa con sus 53 flores y llena de hojas y con hijuelo. Además tengo diversos matices de rosa en la misma maceta, se puede pedir más?